Consumos: Sexta vs desconex cilindros.

Héctor

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Buenas

Me gustaría comentaros algo bastante interesante que he percibido hoy, y hasta ahora no me había dado cuenta después de varios miles de km con el coche. Quizás para muchos sea obvio, para mi no tanto o no de primeras, acostumbrado a escuchar siempre en 6 menos consumo.

Intentaré ser detallado para que podamos analizarlo y replicarlo(los más expertos o entre todos). El caso es el siguiente, Mazda CX-30 122Cv 2019 (resto características entiendo irrelevante). Trayecto: Autovia-Nacional-Autovia. Nos centraremos en el tramo de nacional, en este caso aproximadamente Cantalejo-Cerezo de abajo aunque no exactamente todo el. Carga del vehículo, maletero lleno,y asientos con algunas cajas.

Circulación a 97km/h salvando travesías y tramos no limitados a 90. Modo de conducción super suave, acariciando el volante lo justo para mantenerse en el carril, no he ido así en la vida, normalmente con las manos bien puestas, pero en este caso con todo mi empeño y prácticamente guiando por dos dedos con mas suavidad de la que se coge un huevo. Control de velocidad adaptativo y viento prácticamente nulo, se veía algo cruzado en el trigo pero muy muy poco y los árboles ni se movían.

Aquí llegamos al meollo:
*Llaneando
En 6 marcha, consumo aprox de 5,5litros
En 5 marcha, consumo aprox de 4,5litros o menos

*En subidas similar, la quinta marcha gana y en bajadas gana la 6. Aquí las bajadas hablamos algo más de un simple cambio de rasante. Sino algo medianamente largo o que compense meter la marcha. En los cambios de rasante, al ser pocos y pequeños la 6 ganaba pero no veo que compense por la proporción y lo que os comentaré a continuación.

Explicación que le encuentro y conclusiones

Siendo así y si estoy en lo cierto:
Básicamente lo primero es que esto ocurre en función de la carga que transportamos, si vamos 1 o 5 personas o como era mi caso: maletero y coche bien cargado. Pero esto es teoría...

En 6 el coche pierde par en favor de la velocidad y el consumo, como es lógico. Aunque al combinar dos "tecnologías"(6marcha y desconex de cilindros) el cuento no es tan intuitivo.En 5 el régimen cambia subiendo el consumo casi a 6,5 peeero se produce una mayor facilidad de cara a la viabilidad de la tecnología desconexion de cilindros. Eso básicamente me permitia ir en zonas prácticamente llanas con 2 cilindros. Pues bien nunca y repito nunca había recorrido tantos km en 2 cilindros. Hablamos de ir casi permanente en 2 cilindros. Al ir en 6, esa desconexion solo entra en las bajadas,algunas, ya que no requiere tanto par y el sistema interpreta que si puede usarse. Por tanto, en bajadas y bajo estas circunstancias si compensaba meter 6, en ese caso el consumo caia algo más incluso. Pero al ir en llano, se ve que la 6 con dos cilindros no podría mantener y tirar del coche adecuadamente.

Al final ha resultado que un tramo relativamente habitual, donde más o menos voy teniendo controladas zonas de 2 cilindros en 6, con una carga habitual de familia, pues hoy he observado que al ir solo y con mas carga es posible incluso bajar ese consumo y forzar a que vaya más tiempo en 2 cilindros, consumiendo menos.

Los que podáis, siempre y cuando se de el caso (algo más o menos similar), probadlo y comentad, pues creo que es bastanteinteresante. Igual estoy completamente equivocado, yo intentaré volver a analizarlo pero ya digo, la conclusión en este caso ha sido bastante clara después de enredar un poco con una y otra marcha durante casi todo el trayecto, e incluso al ver la media final. Con lo que tenía controlado de otras veces, pero claro al meter el resto de tramo también influyen los tramos de autovía. Quizás tenga que restablecer el contador en ese tramo y hacer varias pruebas pero lo que mostraba el consumo era bastante revelador
 

Colocotroco

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, buenos días compañero esto que comentas pasa en todos los coches independientemente de la potencia que tengan por ejemplo me turbodiésel 140 CV 16 válvulas pasa lo mismo cuando le vas controlando el consumo instantáneo en circunstancias de llaneo y para mantener la velocidad sobre todo en carreteras nacionales la paradoja se produce en ocasiones consume menos en quinta que, en sexta siempre hablamos del consumo instantáneo un saludo
 

warrick

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Hola compañero, pero eso no ocurre solo en 6ª. En todo el régimen lo puedes utilizar. Aunque el cuadro te pida una marcha más larga, lo llevas con una marcha menos y jugando con el puntito de gas, y te consume mucho menos. Además en caso de necesidad tienes más respuesta porque llevas el motor a más rpm, donde realmente tiene par este motor.
 

Héctor

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Sin duda, para los más aventajados seguro que es algo normal o una obviedad que algunos diréis, menudo novato... Yo siempre por principio he usado la 6, cuando voy a adelantar o tengo que subir algún puerto o algún momento en el que veo que pide potencia, bajo y meto 5. Si bien es cierto, es mi primer atmosférico, nunca he tenido desconexion de cilindros y hecho en falta muuuucho el turbo de un diésel (similar a ese otro que dices que tienes, alguno así ha pasado por mis manos)... jeje. Pero por defecto, para mi siempre el criterio era el viaje en 6 si es posible para evitar consumo.

El caso es que (y según parece que confirmáis) esto es así, y es evidente que hay una fina línea entre cuando compensa una y otra, ya que como decía al ir en plano mi intuición era clara 6, sin embargo esta claro que no era lo más acertado en cuanto a consumo.

Esto puede ser también el claro sintoma pero el que algunos vemos más y otros menos que el sistema en si entra, y puede generar una gran diferencia en consumos ya que con 2 cilindros es prácticamente ir como con una moto... :) Dependerá mucho ya del trayecto de cada uno.
 

Héctor

Forero Activo
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Hola compañero, pero eso no ocurre solo en 6ª. En todo el régimen lo puedes utilizar. Aunque el cuadro te pida una marcha más larga, lo llevas con una marcha menos y jugando con el puntito de gas, y te consume mucho menos. Además en caso de necesidad tienes más respuesta porque llevas el motor a más rpm, donde realmente tiene par este motor.

Por cierto, evidentemente será aplicable a todo el régimen aunque no será igual siempre. Me explico, en un trayecto largo es fácil hacerse y buscar esa estabilidad. En un trayecto de ciudad, ir jugando a buscar ese punto de 300 o 600 metros en 300 o 600 metros y en funcion de la carga y demás, entre semáforos no sé si compensaría tanto. Quizás en rondas o tipo m40 m50 ... sin duda, y seguramente que gente que conduzca sea capaz de hacerlo o optimizar de esa manera, pero veo que ahí ya es cuestión de hacerse poco a poco y entretenerse (porque lo es y bastante, el ir mirando cuando entra y cuando no) en mejorar muuucho la conducción día a día.

A mi el viaje se me hizo ameno, mirando y cambiando marchas comparando y viendo el comportamiento. Disfrute bastante aunque ahora visto a toro a pasado parezca como digo una tontería o una obviedad.
 

Jandro

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Por cierto, evidentemente será aplicable a todo el régimen aunque no será igual siempre. Me explico, en un trayecto largo es fácil hacerse y buscar esa estabilidad. En un trayecto de ciudad, ir jugando a buscar ese punto de 300 o 600 metros en 300 o 600 metros y en funcion de la carga y demás, entre semáforos no sé si compensaría tanto. Quizás en rondas o tipo m40 m50 ... sin duda, y seguramente que gente que conduzca sea capaz de hacerlo o optimizar de esa manera, pero veo que ahí ya es cuestión de hacerse poco a poco y entretenerse (porque lo es y bastante, el ir mirando cuando entra y cuando no) en mejorar muuucho la conducción día a día.

A mi el viaje se me hizo ameno, mirando y cambiando marchas comparando y viendo el comportamiento. Disfrute bastante aunque ahora visto a toro a pasado parezca como digo una tontería o una obviedad.
Para nada es una tontería, @Héctor. Es la mejor manera de aprender y conocer las reacciones del vehículo. Ya que disponemos de esas herramientas, hay que aprovechar la información que proporcionan. Y efectivamente, a mí también me pasa. El viaje se hace mucho más ameno, y creo que se disfruta de la conducción y respuestas que va proporcionando el coche. Un saludo.
 

warrick

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Al final adaptas el estilo de conducción, termina saliendo solo.
 

Ruben

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Pues yo voy a probar y comparar, parece divertido jejeje
 

Whoracle

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Yo solo meto 6a si voy a 120kmh o si tengo que mantener velocidad constante por encima de 100kmh.
Entre 100-120kmh, si tengo que acelerar de vez en cuando, por desniveles del terreno o por tráfico, en 5a saco mejores consumos. Y no hablo exclusivamente del CX30, si no de todos los coches atmosféricos que he probado.
Saludos.
 
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