Control de puntos ciegos (BSM)

Jandro

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2.0 X 180 CV
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Zenith Safety
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Artic White
Hola, quería comentaros una circunstancia que he detectado en relación con uno de los sistemas de seguridad que más valoro del vehículo y que tenía claro que debía disponer el coche que me comprase, el sistema de control de puntos ciegos (BSM) o como se conoce comúnmente "Control de Ángulo Muerto", ya que lo considero un complemento de seguridad y una ayuda imprescindible de la que no había disfrutado con anterioridad al CX30.

Es un sistema diseñado para ayudar al conductor a verificar el área de atrás del vehículo, cubriendo los carriles a ambos lados del coche hasta aproximadamente unos 50 metros, informando de la presencia de vehículos que se aproximen desde atrás por ambos carriles laterales y sirviendo de ayuda durante los cambios de carril.

El funcionamiento del sistema consiste en detectar los vehículos que se aproximan desde atrás mientras el coche se desplaza hacia delante a una velocidad de 30 km/h o superior, informando al conductor mediante el encendido de un indicador de advertencia en el cuadro (pantalla de detección de vehículos), en el Head Up, mediante ondas laterales y con un indicador luminoso en el propio retrovisor del lado por el que se detecta el vehículo posterior.
Si durante el encendido de aviso, se acciona la palanca de intermitentes, señalizando el giro en la dirección en que el indicador de advertencia está encendido por detectar un vehículo acercándose, el sistema además notifica de un posible peligro haciendo parpadear los indicadores de pantalla del cuadro y activando un sonido de advertencia para informar de la circunstancia.

Hasta aquí perfecto, y el funcionamiento desde el principio correcto y seguro. No obstante, siempre verifico con los retrovisores y mirando hacia los lados antes de cambiar de carril. Pero he detectado una circunstancia que me gustaría saber si habéis notado también alguno de vosotros. Cuando adelanto a un vehículo, el sistema de control de punto ciego derecho lo señaliza durante la maniobra de adelantamiento y me sirve para, cuando ya no lo detecta, volver al carril derecho con seguridad y a suficiente distancia del vehículo adelantado. El problema, y me suele pasar generalmente por la tarde o de noche (alguna vez también durante el día), a veces el sistema no "detecta" el vehículo adelantado, como si no lo viera, y no lo señaliza, sin saber cual puede ser el motivo. Esto se produce con independencia del tamaño, tipo (coche, camión, motocicleta, etc.), color, intensidad de iluminación de sus faros, velocidad, etc. dándose sin un criterio fijo. Mientras que en otros muchos casos, si los detecta.

En el manual indica que hay circunstancias en las que el mecanismo puede no detectar los vehículos y recomienda comprobar siempre directamente antes de hacer la maniobra, como hace con el resto de sistemas, pero no indica esta situación concreta del señalizador derecho durante el adelantamiento. ¿Habéis comprobado si os pasa a alguno de vosotros? Espero vuestros comentarios y opiniones al respecto. Gracias, un saludo.
 

lluisdj

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Tarragona
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Zenith Black Safety
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Soul Red Crystal
Cierto, algún sustito me he llevado con el carril derecho. Sin embargo, los avisos del carril izquierdo siempre cumplen perfectamente.
Se sabe que el sensor de radar delantero está en la parte posterior del gran logo de Mazda de la calandra frontal. Existen otros sensores de radar:

Sensor de radar lateral delantero. El sensor de radar lateral delantero detecta ondas de radio reflejadas por un vehículo situado delante del suyo y enviadas desde el sensor de radar. Los sensores de radar lateral delantero están instalados dentro del parachoques delantero, uno del lado izquierdo y otro del lado derecho.
Sensor de radar lateral trasero. Los sensores de radar lateral trasero emiten ondas de radio y detectan las ondas de radio reflejadas por un vehículo que se acerca por detrás o una obstrucción. Los siguientes sistemas usan el sensor de radar lateral trasero.
 Control de puntos ciegos (BSM)
 Alerta trasera de velocidad del tráfico (RCTA)
 Sistema de ayuda inteligente para el frenado [Cruce trasero] (SBS-RC)
Los sensores de radar lateral trasero están instalados dentro del parachoques trasero, uno del lado izquierdo y otro del lado derecho.
Sensor ultrasónico trasero / de esquinas traseras / lateral trasero. El sensor ultrasónico detecta las ondas ultrasónicas reflejadas por las obstrucciones en la parte de atrás enviadas por los sensores ultrasónicos. Los siguientes sistemas usan el sensor ultrasónico.
 Sistema de ayuda inteligente para el frenado [Trasero] (SBS-R)
 Sistema de ayuda inteligente para el frenado [Cruce trasero] (SBS-RC)
Los sensores ultrasónicos se montan en el paragolpes trasero.

Disculpad el rollo...
 
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chaparrillo

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Zenith Safety
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Había visto que se activa el BSM cuando adelanto pero no me he fijado si se activa siempre, cuando lo hago no vuelvo al carril hasta que no veo el morro del otro coche por el retrovisor interior y le doy bastante espacio por si tienen el radar tan sensible como el nuestro y así no les freno.
Por el lado del conductor sí avisa siempre, incluso en autovía cuando ya me han adelantado y empiezo la maniobra para adelantar yo, me avisa si no le dejo espacio suficiente.
 

Cos

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Fuenlabrada
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En mi caso es igual, el lado izquierdo perfecto en todas las situaciones antes comentadas, el lado derecho al adelantar en el 90% de los casos , no detecta bien al vehículo adelantado, pero si voy circulando por el carril central y me pasan por el lado derecho si lo detecta siempre. No se el motivo pero tampoco le he dado mucha importancia ya que controlar los espejos para mí es súper importante.
 

acl

Forero Habitual
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Zenith Black Safety
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Soul Red Crystal
En mi caso es igual, el lado izquierdo perfecto en todas las situaciones antes comentadas, el lado derecho al adelantar en el 90% de los casos , no detecta bien al vehículo adelantado, pero si voy circulando por el carril central y me pasan por el lado derecho si lo detecta siempre. No se el motivo pero tampoco le he dado mucha importancia ya que controlar los espejos para mí es súper importante.
Pues yo creo que el motivo es precisamente lo que comentas, es un detector de ángulo muerto, cuando tú estás adelantando a un vehículo no hay ángulo muerto, pero si vas por el carril central de una vía de 3 carriles ahí sí tienes un ángulo muerto en ambos lados. Y cuando adelantas a un vehículo y después te quieres incorporar al carril más a tú derecha siempre se ha dicho que te tienes que incorporar una vez veas al vehículo por el retrovisor derecho.
 
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