Descarga batería 12V - investigación en curso

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Buenas,
os describo mi problema, en Julio de 2022 mi CX30 G pasó la segunda revisión. En septiembre, por temas de trabajo, estuve varios días sin utilizarlo. Al tercer o cuarto día, tuve que hacer unas gestiones, y realicé un pequeño desplazamiento. Como resultado el coche me dejó tirado sin batería, y tuve que llamar a asistencia de Mazda (me lo arrancaron con un booster y zumbando).

A raíz de esto, he instalado un monitor de batería que lee y guarda registro del estado de la misma hasta 30 días (se puede buscar en Aliexpress por BM6 controlador de bateria). Y a continuación os mostraré las sospechas que tengo:

Estos dos pantallazos de la aplicación, muestra dos descargas durante un día que no utilicé el coche, la batería cayó de un 90% a 82%, y luego a un 74%
Es decir un 8% de pérdida de capacidad de la batería en cada pico de consumo.
 

Adjuntos

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Durante todo este tiempo he estado observando el fenómeno, e intentando buscar la causa de este pico de consumo que dura aproximadamente 3 min. No es por cercanía de la llave, ya que está lo suficientemente lejos como para descartarlo. Pero es como si todos los sistemas del coche se activasen para hacer una puesta en marcha. Luego hace un "time out" y se apaga de nuevo.

Anoche, través del foro de Telegram, un compañero que tiene este mismo problema y que también tiene instalado el mismo monitor de batería, me mandó un pantallazo de su coche (CX30 Skyactive X), y me ha parecido detectar un pico de consumo similar.

En su batería, las caídas de capacidad no son tan bestias, porque el lleva una batería con tecnología AGM, que tienen mejor aguante ante descargas profundas y recuperan mejor (por eso son mas caras)
(Gracias Lluis si lees esto, como te dije estoy empezando a moverlo)
 

Adjuntos

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Intentando buscar una pauta o patrón del problema, he empezado a sospechar con el sistema de luces. Para ello, la prueba que he realizado es tapar con un trozo de cinta aislante el sensor crepuscular que está en el parabrisas (junto a la cámara). Como si el sistema siguiese activo, y provocase la activación del resto de sistemas del coche (por algún problema de ciclos de histeresis o cualquier cosa de esas relacionadas con los umbrales de activación).
Dia 13 - primer día con sensor tapado.
 

Adjuntos

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hoy día 16/10/2022, tampoco me han aparecido picos de consumo que descarguen la batería.

El problema es que la batería de 12V se va degradando poco a poco, debido a que realiza ciclos de carga/descarga más profundos, y me va a obligar a cambiarla antes de tiempo.

De modo, que como se que hay gente de la casa en este foro, estoy dispuesto a colaborar lo que haga falta. Por temas de trabajo no puedo dejar de momento el coche en el taller, pero tengo la intención de llevarlo en cuanto me sea posible.

Este mismo problema lo he visto en CX30 y M3 en foros internacionales, aunque todos van por el mismo lado. El aviso que sale en el cuadro de que hay que arrancar el coche para evitar que se descargue la batería. Pero ese mensaje es un parche, no una solución.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Buenas @warrick, ¿tendrá algo que ver lo que te pasa con lo que hacía mi coche en este hilo? Fenomeno paranormal... | Club Mazda CX-30 (clubmazdacx30.com)
Tengo varios vídeos donde se oyen los ruiditos de los relés y se ve como se encienden las cámaras de infrarrojos de la pantalla central.
También he de decir que por ahora (toco madera) no he tenido problemas de batería.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Buenas @warrick, ¿tendrá algo que ver lo que te pasa con lo que hacía mi coche en este hilo? Fenomeno paranormal... | Club Mazda CX-30 (clubmazdacx30.com)
Tengo varios vídeos donde se oyen los ruiditos de los relés y se ve como se encienden las cámaras de infrarrojos de la pantalla central.
También he de decir que por ahora (toco madera) no he tenido problemas de batería.
Podría ser compañero. A mi, hasta que no me ha dejado tirado no me he puesto a investigar. El coche hizo dos años en Julio, pero si lleva así desde el principio, me está provocando un envejecimiento prematuro de la batería.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Tengo algunos vídeos desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021 que ya dejé de poner la camarita, volveré a ponerla a ver...
Si tu coche hiciese lo mismo que el mío y coincidieran las horas con lo que dice el monitor de batería, equilicuá.
 

Juanviper007

Forero Novato
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Gracias, por la información. Picos así, no son algo que deba ser considerado como algo sin importancia. La verdad, es que a la mínima que dejas el coche abierto, sin arrancar, te sale el mensaje de arrancar el coche, batería baja. Antes de que me entregaran el CX-30, compré un arrancador power bank autobatt, como será la neura, al leer a los propietarios de nuestro modelo. Se confirmó, porque al dejar el coche para un detailing, de coche nuevo, el coche, marcaba el mensajito. Los del detailing, me dijeron que el interior, mejor lo hiciera yo. Lo que significa,que el modelo, les daba un poco de recelo, con respecto a la batería, para limpiezas de interior. Al no utilizar el coche durante días, siempre voy escamado a arrancarlo, pensando si arrancará o no. De momento, nunca me ha pasado esto. Si tu investigación, sirve para que la casa lo solucione, chapó.
 

ARGIMIR

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Te animo a seguir investigando el tema ; yo tengo el mismo modelo y he optado por recargar la batería ( con un BOSCH lento ) si está parado varios dias , aunque no me ha salido el aviso de arrancar motor.
 

ARGIMIR

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si es algo que consume en parado ¿ sería cuestión de pasar la señal después de contacto para evitar ese gasto ?
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Es un consumo en parado, además por los horarios lo he conseguido acotar al sistema de luces (por lo menos como causante inicial).

Hoy he vuelto tarde, de modo que creo que voy a hacerle un ciclo de 24h sin mover el coche y con el sensor tapado.

Las siguientes pruebas serán cambiándole la sensibilidad baja-media-alta al sistema de luces.

Mientras no consiga un hueco para llevarlo al taller, aprovecharé el tiempo para probar diferentes escenarios.
 

Juls

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Buenas noches @warrick, ante todo gracias por tus comprobaciones, y por compartirlas con nosotros, por tus comentarios y análisis, deduzco compartimos profesión jejejeje… a la vista de las gráficas antes y después de tapar el sensor crepuscular, es como si el coche aún con el contacto desconectado, tuviera unos ciclos de “Scan“ en los que cada cierto tiempo hiciera una auto calibración o algo, midiendo los valores de luminosidad, cosa que no sería lógica pues si dejamos el coche unos días parado sin recargar la batería, la estamos sometiendo a un esfuerzo innecesario que acaba provocando esta descarga prematura…
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Si esto es así, ¿podría influir en el consumo de la batería en parado el hecho de que el coche "duerma" en una zona de garaje oscuro o bajo un foco de iluminación continua por ejemplo?... :unsure:
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si esto es así, ¿podría influir en el consumo de la batería en parado el hecho de que el coche "duerma" en una zona de garaje oscuro o bajo un foco de iluminación continua por ejemplo?... :unsure:
Claramente sí, si está completamente a oscuras es como cuando tapo con la cinta el sensor. Si tiene luz natural, o artificial que se activa cuando pasa otro vehiculo o una persona, ya le provoca que detecte esos cambios.
Ayer al final lu tuve que coger, pero tengo un registro de 19.30 horas limpio con el sensor tapado.
Anoche se quedó con la sensibilidaed "ALTA" y sin cinta. Luego veré como me lo encuentro.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Buena tarea de investigación @warrick ya nos irás contando. Si es así, sería cuestión de comentarlo con Mazda para que tengan en cuenta, en los casos de baja batería, las condiciones en las que el vehículo está estacionado. Y lo de dejarlo bajo una farola por las noches por seguridad, quizá no sea tan buena idea. Un saludo.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
--------------- NUEVA ACTUALIZACIÓN ---------------
He llevado por fin el coche al taller, y me lo han actualizado "todo" a nivel SW. También me han cambiado el sensor crepuscular, pero me sigue pasando.
Me han dicho que iban a pasar el caso a Mazda España (espero que sea verdad).

De momento, cuando aparco para dejarlo toda la noche, le pongo un trozo de cinta aislante tapando el sensor crepuscular. Con esta pequeña chapu, ya no consume la batería. Desde entonces la llevo siempre entre un 80 y 90%

Si saco un rato, haré un informe detallado para pasarlo a Mazda España directamente.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Buena tarea de investigación @warrick ya nos irás contando. Si es así, sería cuestión de comentarlo con Mazda para que tengan en cuenta, en los casos de baja batería, las condiciones en las que el vehículo está estacionado. Y lo de dejarlo bajo una farola por las noches por seguridad, quizá no sea tan buena idea. Un saludo.
Lo de la farola es buena idea, el problema se presenta con los cambios de luz. Si el nivel permanece constante (yo lo consigo haciendo lo contrario, tapandolo), no hay cambios, no aparece el problema.
Por eso solo me aparece al amanecer y anochecer, o cuando entran o salen del parking por la noche, que se encienden las luces.
 
Arriba