¿Es verdad que el coche consume más en invierno?

ercoal

Forero Activo
Siempre me he preguntado por qué en un viaje largo en invierno se consume más que en verano si el motor ya está caliente, voy con las presiones de los neumáticos bien, etc etc.. así que entre lo que he investigado y mi cosecha....

En ciudad:
-Estudios dicen que un coche de gasolina en invierno (-7 ºC) consume un 15% más que en verano (25 ºC), e incluso un 24% más en trayectos de unos 5 kilómetros (Entre -5ªC y 20ºC las diferencias son de un 10% y 20% respectivamente)
-En los híbridos completos (el motor eléctrico puede mover el coche por sí solo, con baterías grandes) es incluso peor, un 30% y 35% respectivamente
-Los electricos puros consumen un 12% más en los mismos casos, son más eficientes, pero si usan la calefacción la autonomia se reduce un 27% adicional.
En carretera:
-No he encontrado nada

¿Por qué la temperatura del motor óptima está en torno a los 90 grados y no a 25 grados?
-Porque para refrigerar no podemos hacerlo a menos de la temperatura ambiente (supongamos 60 grados en un día infernal en el Valle de la Muerte) ni a más del punto de ebullicion del refrigerante (supongamos 100 grados para agua). Cuanto mayor es la diferenca de temperatura más facil es refrigerar, si la temperatura ambiente es de 25 grados y el foco de calor es de 90 grados esto es más facil de refrigerar que si el foco de calor es de 40 grados.... además por termodinámica cuando mayor es la diferencia entre focos mayor el es rendimiento. Entonces cuanto más alta sea la temperatua del refrigerante mejor... pero sin pasar del punto de ebullición más un margen de seguridad.... poner 90 grados como referencia parece razonable (en los F1 son 120 grados, usando refrigerantes especiales y presurizacion del circuito)

¿Por qué hay que llegar a los 90 grados lo antes posible?
-Por un lado porque es la temperatura de diseño, todo está pensado para que el motor funcione a esa temperatura.... a menor temperatura el aceite está demasiado viscoso y no lubrica lo suficiente, de modo que hay mas pérdidas por rozamiento en todo el motor, el refrigerante tambien es mas denso y cuesta más moverlo por los circuitos... y el motor no gira estable... Todos sabemos que nada mas arrancar el motor las RPM se ponen a 1500 porque está todo sin lubricar y el motor es inestable, y bajan progresiva y "rapidamente" incluso al ralentí por debajo de 1000 RPM aunque el motor esté "frio"
-Por otro lado, tal cual están las normas anticontaminación, para que el catalizador funcione hay que ponerlo a 1000 grados con los gases de escape, y esto lo antes posible....

¿Por qué cuando el motor está frío consume más?
-Por lo dicho arriba hay que calentar el motor lo antes posible... entonces se usa una mezcla rica en gasolina que hace que el motor se caliente todavía antes... esto evidentemente aumenta el consumo.
-Igualmente al ralentí casi no se genera potencia y por tanto tampoco calor.... por eso se recomienda circular con el coche nada más arrancarlo porque así se calentará antes, ya que el 60% del combustible se pierde en forma de calor.
-Si además usamos la calefaccion mientras está calentando en motor, tardará mas en calentarse.

Entonces en teoría una vez caliente el motor consumiría lo mismo.... pero no..

¿Por qué cuando el motor ya está caliente sigue consumiendo más en invierno?
- Una vez calentado el motor, usar la calefacción ya no influye en el consumo porque el motor genera exceso de calor. Si es un vehículo electrico toda esa calefaccion se genera a partir de la bateria, lo que sí que reduce la autonomía en un 27% si no usan bomba de calor que es más eficiente que las resistencia eléctricas.
- La batería al estar fría es menos eficiente y necesita más aporte de energia, el alternador trabaja más.
- Los rodamientos de las transmisión, etc.... tienen más fricción.
- Por cada 25 grados menos de temperatura, la presión en los neumáticos baja un 20%, aumentando el consumo un 4%.
- Y aquí viene el quid de la cuestion....Por cada 25 grados menos de temperatura, la densidad del aire es un 10% mayor con lo que al coche le cuesta más atravesarlo... en ciudad (por debajo de 50 km/h) este aumento es casi despreciable, pero en carretera a unos 120km/h, 2/3 del consumo (dependiendo de la aerodinámica del coche) se debe a esta resistencia aerodinámica... lo que implica un consumo al menos un 7% mayor.... a 150 km/h un 8% mayor y así hasta un 10% a altas velocidades.
potencia-velocidad.jpg



Es decir, que por mucho que hagas, al viajar en carretera el mayor consumo (7% al menos) debido a la resistencia aerodinámica no te lo quita nadie.
En ciudad no tengo claro que una vez calentado el motor haya mucho más consumo en invierno, algo más sí pero no parece que sea demasiado ¿2%?
 
Última edición:

R17

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Siempre me he preguntado por qué en un viaje largo en invierno se consume más que en verano si el motor ya está caliente, voy con las presiones de los neumáticos bien, etc etc.. así que he entre lo que he investigado y mi cosecha....

En ciudad:
-Estudios dicen que un coche de gasolina en invierno (-7 ºC) consume un 15% más que en verano (25 ºC), e incluso un 24% más en trayectos de unos 5 kilómetros (Entre -5ªC y 20ºC las diferencias son de un 10% y 20% respectivamente)
-En los híbridos completos (el motor eléctrico puede mover el coche por sí solo, con baterías grandes) es incluso peor, un 30% y 35% respectivamente
-Los electricos puros consumen un 12% más en los mismos casos, son más eficientes, pero si usan la calefacción la autonomia se reduce un 27% adicional.
En carretera:
-No he encontrado nada


¿Por qué la temperatura del motor óptima está en torno a los 90 grados y no a 25 grados?
-Porque para refrigerar no podemos hacerlo a menos de la temperatura ambiente (supongamos 60 grados en un día infernal en el Valle de la Muerte) ni a más del punto de ebullicion del refrigerante (supongamos 100 grados para agua). Cuanto mayor es la diferenca de temperatura más facil es refrigerar, si la temperatura ambiente es de 25 grados y el foco de calor es de 90 grados esto es más facil de refrigerar que si el foco de calor es de 40 grados.... además por termodinámica cuando mayor es la diferencia entre focos mayor el es rendimiento. Entonces cuanto más alta sea la temperatua del refrigerante mejor... pero sin pasar del punto de ebullición más un margen de seguridad.... poner 90 grados como referencia parece razonable (en los F1 son 120 grados, usando refrigerantes especiales y presurizacion del circuito)

¿Por qué hay que llegar a los 90 grados lo antes posible?
-Por un lado porque es la temperatura de diseño, todo está pensado para que el motor funcione a esa temperatura.... a menor temperatura el aceite está demasiado viscoso y no lubrica lo suficiente, de modo que hay mas pérdidas por rozamiento en todo el motor, el refrigerante tambien es mas denso y cuesta más moverlo por los circuitos... y el motor no gira estable... Todos sabemos que nada mas arrancar el motor las RPM se ponen a 1500 porque está todo sin lubricar y el motor es inestable, y bajan progresiva y "rapidamente" incluso al ralentí por debajo de 1000 RPM aunque el motor esté "frio"
-Por otro lado, tal cual están las normas anticontaminación, para que el catalizador funcione hay que ponerlo a 1000 grados con los gases de escape, y esto lo antes posible....

¿Por qué cuando el motor está frío consume más?
-Por lo dicho arriba hay que calentar el motor lo antes posible... entonces se usa una mezcla rica en gasolina que hacer que el motor se caliente antes... esto evidentemente aumenta el consumo.
-Igualmente al ralentí casi no se genera potencia y por tanto tampoco calor.... por eso se recomienda circular con el coche nada más arrancarlo porque así se calentará antes, ya que el 60% del conbustible se pierde en forma de calor.
-Si además usamos la calefaccion mientras está calentando en motor, tardará mas en calentarse.

Entonces en teoría una vez caliente el motor consumiría lo mismo.... pero no..

¿Por qué cuando el motor ya está caliente sigue consumiendo más en invierno?
- Una vez calentado el motor, usar la calefacción ya no influye en el consumo porque el motor genera exceso de calor. Si es un vehículo electrico toda esa calefaccion se genera a partir de la bateria, lo que sí que reduce la autonomía en un 25% si no usan bomba de calor que es más eficiente que las resistencia eléctricas.
- La batería al estar fría es menos eficiente y necesita más aporte de energia, el alternador trabaja más.
- Los rodamientos de las transmisión, etc.... tienen más fricción.
- Por cada 25 grados menos de temperatura, la presión en los neumáticos baja un 20%, aumentando el consumo un 4%.
- Y aquí viene el quid de la cuestion....Por cada 25 grados menos de temperatura, la densidad del aire es un 10% mayor... en ciudad (por debajo de 50 km/h) este aumento es casi despreciable, pero en carretera a unos 120km/h el 2/3 del consumo (dependiendo de la aerodinámica del coche) se debe a esta resistencia aerodinámica... lo que implica un consumo al menos un 7% mayor.... a 150 km/h un 8% mayor y así hasta un 10% a altas velocidades.
Ver el archivo adjunto 5340



Es decir, que por mucho que hagas, al viajar en carretera el mayor consumo (7% al menos) debido a la resistencia aerodinámica no te lo quita nadie.
En ciudad no tengo claro que una vez calentado el motor haya mucho más consumo en invierno, algo más sí pero no parece que sea demasiado ¿2%?
Vaya currada !! 👍
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Muy interesante y viene a confirmar lo que venía observando y sospechaba desde hace tiempo. Gracias
 

Fali

Forero Habitual
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Curioso, no tenía ni idea.
Gracias @ercoal
 
Arriba