Gasolina 95 y 98 enlace video y opinion

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
este enlace es un vídeo de motorparts
esta es mi opinión.
Repsol 98oct el mon es 85. La de CEPSA ponen una fórmula. 93=( Ron+mon)/2. Pone 93 min.Lo cual confunde.Consultado en las fichas técnicas de cada marca.lo cual en CEPSA, despejando la X, da un numero min Mon mínimo de 88. Lo cual en este caso, a parte De transparente la Repsol, la de CEPSA es mejor, aunque lo oculten detrás de una fórmula. Repsol y CEPSA tienen refineria en el país. E mirado shell y Bp y no tienen ficha técnica. De entrada mirando fichas parece que cepsa es mejor por el indice Mon. En la gasolina 95 el no Mon es 85 en las dos.
con lo cual deduzco que CEPSA es mejor si nos atenemos a ello. Con lo cual previene el picado mucho mejor. Sin desmerecer a la resol q es perfectamente válida por supuesto.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
El video es muy técnico pero muy interesante.
Así, lo que interpreto resumiéndolo mucho, es que en el caso de nuestros motores que funcionan a compresión muy alta el hecho de poner gasolina 98 octanos favorece el "picado" o autodetonación y lo que hace es que el sensor de picado actúe con mayor frecuencia y la unidad de control retrase el punto de encendido, con lo que el rendimiento de la gasolina (en ese caso) es menor. Con la de 95 octanos (que es la que recomienda el fabricante) el picado de válvulas no se produce (o se produce menos), la unidad de control no tiene que retrasar tanto el autoencendido por lo que en ese caso el combustible tiene mayor rendimiento.
Eso es lo que, a grandes rasgos, he interpretado.
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
El video es muy técnico pero muy interesante.
Así, lo que interpreto resumiéndolo mucho, es que en el caso de nuestros motores que funcionan a compresión muy alta el hecho de poner gasolina 98 octanos favorece el "picado" o autodetonación y lo que hace es que el sensor de picado actúe con mayor frecuencia y la unidad de control retrase el punto de encendido, con lo que el rendimiento de la gasolina (en ese caso) es menor. Con la de 95 octanos (que es la que recomienda el fabricante) el picado de válvulas no se produce (o se produce menos), la unidad de control no tiene que retrasar tanto el autoencendido por lo que en ese caso el combustible tiene mayor rendimiento.
Eso es lo que, a grandes rasgos, he interpretado.
Es al contrario la de 98 retrasa el picado.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Cierto, por eso mismo en ciertos motores la 98 puede llegar a reducir el consumo
 
Última edición:

Kapv

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Cierto, por eso mismo por eso mismo en ciertos motores la 98 puede llegar a reducir el consumo
Si, pero sería interesante saber si el menor consumo compensa el aumento de precio de la gasolina de 98.
 

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
Aquí podemos ver cómo en la gasolina de 98 octanos tenemos 7cv más a menos revoluciones respecto a la gasolina de 95 octanos MOTOR SKYACTIV-X54C39129-68B8-4CCA-A0EF-F1B17B5C07FE.jpeg
 

mhe147

Forero Habitual
Ubicación
La costa
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
No entiendo mucho de gráficas, xo la lanzada con 98 fue a 20 grados y con 95 eran 5?

La línea verde que es?
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Ahora se tendria de provar con E10
 

Five stars

Forero Novato
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Hola,

Nunca se me ocurrió, porque en el conce me dijeron que 95 octanos siempre, y en la boca del deposito hay una pegatina que tambien lo dice.
Pero me dió la ventolera, y por probar ya voy ya por el segundo deposito de gasolina 98 octanos.

Lo que he comprobado es que el consumo medio ha pasado de 6,5 litros a 6.3 litros, haciendo el recorrido habitual y conduciendo normalmente sin forzar ahorro, a velocidades legales. Yo hago casi 100 kilometros diarios con mucha autovia. Por eso al abandonar el diesel me decidí por este motor.

Las sensaciones son muy subjetivas, pero yo diria que el motor va mas fino, es ligeramente mas silencioso y a mi me parece que tiene algo más de fuerza. Pero todo esto son sensaciones mias que no puedo demostrar.

Hablemos de sangrado, tomando el precio medio en mi zona hoy:

95 octanos => 1,678 € litro = 615km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,5 litros
98 octanos => 1,854 € litro = 635km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,3 litros

Por resumir, he hecho un calculo en numeros redondos, para saber si economicamente supone un destrozo, y lo que me da es que con un deposito hago 20 km más con gasolina 98, y que para ir a trabajar, que supone hacer 21.000 km los 220 dias laborables del año, me da un sobrecoste de 160 euros al año usando 98 a precio medio de hoy. Pero aplicando mi precio por el descuento de CEPSA el sobrecoste al año para 21.000 km se me queda en 137 euros.

Pues con estos número, y con mis sensaciones positivas, voy a seguir usando 98. La prueba definitiva sería hacer un viaje cargado con la family y ver si las sensaciones se confirman....

Lo único que me preocupa es si el uso de 98 octanos a la larga puede perjudicar el motor, por lo especial de su funcionamiento segun dice Mazda... no se si alguien puede aportar luz.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola,

Nunca se me ocurrió, porque en el conce me dijeron que 95 octanos siempre, y en la boca del deposito hay una pegatina que tambien lo dice.
Pero me dió la ventolera, y por probar ya voy ya por el segundo deposito de gasolina 98 octanos.

Lo que he comprobado es que el consumo medio ha pasado de 6,5 litros a 6.3 litros, haciendo el recorrido habitual y conduciendo normalmente sin forzar ahorro, a velocidades legales. Yo hago casi 100 kilometros diarios con mucha autovia. Por eso al abandonar el diesel me decidí por este motor.

Las sensaciones son muy subjetivas, pero yo diria que el motor va mas fino, es ligeramente mas silencioso y a mi me parece que tiene algo más de fuerza. Pero todo esto son sensaciones mias que no puedo demostrar.

Hablemos de sangrado, tomando el precio medio en mi zona hoy:

95 octanos => 1,678 € litro = 615km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,5 litros
98 octanos => 1,854 € litro = 635km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,3 litros

Por resumir, he hecho un calculo en numeros redondos, para saber si economicamente supone un destrozo, y lo que me da es que con un deposito hago 20 km más con gasolina 98, y que para ir a trabajar, que supone hacer 21.000 km los 220 dias laborables del año, me da un sobrecoste de 160 euros al año usando 98 a precio medio de hoy. Pero aplicando mi precio por el descuento de CEPSA el sobrecoste al año para 21.000 km se me queda en 137 euros.

Pues con estos número, y con mis sensaciones positivas, voy a seguir usando 98. La prueba definitiva sería hacer un viaje cargado con la family y ver si las sensaciones se confirman....

Lo único que me preocupa es si el uso de 98 octanos a la larga puede perjudicar el motor, por lo especial de su funcionamiento segun dice Mazda... no se si alguien puede aportar luz.
Si hablamos del motor X, lo correcto sería utilizar el que recomienda el fabricante (95 premium). Cuando se presentó el motor Skyactiv-X los técnicos de Mazda recomendaban la de 95 dado que su sistema se basa en la detonación por compresión. Si ponemos un combustible con mayor capacidad antidetonante, funcionará igualmente, pero entienden que es un contrasentido interferir en el momento exacto de la detonación cuando éste ya ha sido calculado para el combustible de 95 octanos. En cualquier caso, ello no supone ningún problema para el motor ya que la centralita analiza constantemente este aspecto (por suerte) y adapta el momento exacto de la ignición en función de numerosos parámetros y, entre ellos, también está el octanaje.
 
Última edición:

Five stars

Forero Novato
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Si hablamos del motor X, lo correcto sería utilizar el que recomienda el fabricante (95 premium). Cuando se presentó el motor Skyactiv-X los técnicos de Mazda recomendaban la de 95 dado que su sistema se basa en la detonación por compresión. Si ponemos un combustible con mayor capacidad antidetonante, funcionará igualmente, pero entienden que es un contrasentido interferir en el momento exacto de la detonación cuando éste ya ha sido calculado para el combustible de 95 octanos. En cualquier caso, ello no supone ningún problema para el motor ya que la centralita analiza constantemente este aspecto (por suerte) y adapta el momento exacto de la ignición en función de numerosos parámetros y, entre ellos, también está el octanaje.
Entiendo lo que explicas, pero me raya la mente el que el consumo baje para hacer el mismo esfuerzo, aparte de que a mi me da mejores sensaciones
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Lo importante son tus sensaciones y lo mejor es que la electrónica hace su trabajo en función de las propiedades del combustible. No importa si utilizas 95 o 98, la centralita se ocupará de extraer lo mejor de cada combustible. Ahí no hay duda, bellota mejor que bodega...:giggle:
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo lo que veo que a 2000 2,2 2,5, la ganancia pues no creo que SEA significativa, ya que es el ritmo que te mueves en autoviia y autopista legal.
pueda tener algo mejor de recuperacion por una mijilla mas de par, però no creo que resulte la diferencia de precio.
 
Arriba