Impresiones tras un mes de uso

ata90

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Homura
Color
Soul Red Crystal
Ahora que mi coche ha hecho un mes y tiene ya más de 1000 km puedo dar algunas impresiones del coche, el motor de 186 CV y el cambio automático. Voy a dividir las impresiones en diferentes aspectos del coche y voy a comentar lo mejor y lo peor en mi opinión.

Diseño

Me parece espectacular lo que ha conseguido Mazda con este coche. Sin nervaduras extrañas me parece elegante a la par que deportivo. El acabado Homura me parece perfecto si buscas un toque más deportivo. Añade las llantas y retrovisores en negro y costuras rojas en salpicadero, reposabrazos y asientos. Al principio las protecciones negras del exterior no me convencían del todo pero he de decir que encajan bien y además tienen utilidad para los inevitable roces. La pintura Soul Red hace que gane mucho.

Interior

Lo que más destaco aquí es la calidad de materiales, la ergonomía y el tacto de todos los mandos. Me he montado en algunos coches considerados premium y Mazda está muy cerca. Digo cerca porque hay un par de detalles que desentonan un poco. Uno de ellos es que la guantera no está forrada y las puertas de atrás no tienen el mismo acabado que las de delante. No es que sea algo malo en sí pero sí me llama la atención que el Mazda 3 es mejor en estos aspectos y es un coche más barato. Supongo que es una de las razones por las que se venden más SUV y Crossover, ya que me da la impresión de que dejan más margen a las marcas.

En lo que si mejora con creces al Mazda 3 y por eso lo hemos elegido, es en el espacio y altura en las plazas traseras (cuatro adultos de 1,80 pueden viajar sin problemas), las salidas de ventilación, acceso más cómodo a todas las plazas y el tamaño del maletero. Además es más corto por lo que lo hace bastante manejable. Respecto a otras marcas no es tan habitable como otros coches con esta longitud pero no es algo grave, y creo que es sobre todo por el tamaño del capó, algo largo.

En cuanto a la ergonomía, simplemente me parece sublime. En una época en la que se han puesto de moda las pantallas táctiles, buscaba la mayor cantidad de botones físicos. Así no te distraes en la conducción ni con opciones absurdas. La pantalla mediante el manejo del HMI es genial. No he echado de menos una pantalla táctil.

Conducción

Esta es otra de las razones por las que hemos elegido este coche. El tacto de la dirección y la suspensión me parecen muy destacables. Puedes dirigir perfectamente el coche en curva y no se inclina apenas pero sin ser incómodo. En cuanto al motor y el cambio, me parece que combinan de forma perfecta. Hice una prueba con el cambio manual y me pareció muy bueno pero debido a que es un motor atmosférico y que tiene las relaciones muy largas, nos hacía pensar que había que usar mucho el cambio, y esto para ciudad y para mantener el ritmo en subidas no nos apetecía la verdad. Creo que hemos acertado de lleno.

La razón es que aunque el motor tiene 186 CV, es muy progresivo y está pensado para consumir poco. De hecho el tacto del pedal del acelerador, como he visto en algunas comentarios por aquí, es también muy progresivo. Sin embargo, una vez que mides cómo pisarlo para exigir al coche, se puede manejar de forma muy ágil. En este aspecto el cambio automático lee muy bien la marcha a la que necesitas ir. Además, al ser de tipo de convertidor de par es más suave que una de doble embrague y a la vez más satisfactoria que una CVT que parece que revoluciona de forma constante el motor cuando le exiges. Es más lenta que la de doble embrague pero dado que el coche tiene un carácter tranquilo, encaja a la perfección y siempre tienes el modo manual para anticipar ciertas maniobras.

El motor tiene dos caras: la eficiente (modo SPCCI) y la prestacional (modo normal). Para mi uso me parece que encaja genial. Tengo que usar el coche en Madrid en hora punta y es muy fácil llevarlo en el primer modo. En algunos trayectos con atascos he conseguido hacer alrededor de 6 litros, y teniendo un motor de 2 litros y 186 CV me parece increíble. Si por otro lado le pides caña, el coche corre y mucho. Algunos medios dicen que no parece que tenga esa potencia. Mi impresión es que parece que no corre debido a la progresividad del motor, el buen aislamiento y que es un motor atmosférico. Parece que confunden la patada de par de un turbo con potencia, y no tiene nada que ver. Por ejemplo, se puede hacer un 80-120 en unos 6 segundos. Esto es más que digno y no lejos de un Honda Civic de 180 CV, que tiene un carácter mucho más deportivo. En este tipo de conducción el modo Sport está muy bien conseguido. Lleva el motor más alto de vueltas y el acelerador es más reactivo. No se necesitan más modos de conducción.

Otros detalles que me gustan

- La versión Homura no viene con el sistema de sonido Bose. Está por debajo en cuanto a sonido envolvente pero suena espectacular si lo ecualizas bien. Además, tiene 8 altavoces por lo que cumple más que de sobra.
- Las asistencias a la conducción funcionan muy bien y no son intrusivas. El control de ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril y el aviso de colisión trasera son muy útiles. El asistente de cambio de luces largas también funciona muy bien.
- El navegador y la integración en head-up display y pantalla van muy bien. Que te indique los carriles de esa forma es muy útil cuando no conoces la zona.
- El climatizador y los asientos calefactados funcionan muy bien.

Otros que no me gustan tanto

- El reconocimiento de voz no es muy bueno. Al final es mucho mejor usar Android Auto o Apple Carplay y dar las instrucciones por ahí.
- Esto supongo que es de mi coche, aunque he visto algunos casos por aquí. Los elevalunas eléctricos no funcionan a veces con un sólo toque. Por suerte se puede resetear bajando la ventanilla del todo y manteniendo pulsado así que es un mal menor.
- Las luces diurnas no son las del Zenith. Utiliza dos bombillas halógenas en lugar de led. No me parece muy importante pero sí incomprensible sobre todo porque sí que tiene luces led que sí se encienden cuando funcionan las luces de cruce.
- Los laterales de los asientos delanteros me parece un poco duros y si eres ancho puede que te molesten. De todos modos seguro que con el uso acaban siendo más cómodos.
- Una cosa a la que me ha costado acostumbrarme son los retrovisores. Tienen muy buen tamaño pero están muy echados hacia atrás, y el del conductor está muy cerca. Una vez te acostumbras, sin problema.

Eso sería todo. Espero que a alguien que esté decidiendo sobre la compra le sirva. Disculpad la chapa!

Saludos
 

Josean

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Homura
Color
Snowflake White Pearl
Gracias por la info, @ata90. En pocos días me entregan uno como el tuyo pero en manual. Una pregunta, con los km que has hecho que consumo llevas aprox?
 

Fali

Forero Habitual
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Gracias y decirte que coincido en casi todo lo que dices, tengo el Zenith, mismo motor y cambio automático y, como tú creo que es un acierto.
Un saludo.
 

Racor64

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Bien detallado todo gracias, tengo el 122 coincido contigo por mi tipo de conduccion es lo que busco en cuanto al navegador no escucha bien las instrucciones, la semana que viene me acercare al concesionario haber que me dicen.
 

ata90

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Homura
Color
Soul Red Crystal
Gracias por la info, @ata90. En pocos días me entregan uno como el tuyo pero en manual. Una pregunta, con los km que has hecho que consumo llevas aprox?
Llevo unos 6.5. eso sí, sin hacer apenas autovía. Solo ciudad y carretera
 

R17

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
4000 km. 186 zenith pach safety en aut. 6.9 litros. 80% autovia 20% ciudad
 

Pijetas

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
El reconocimiento por voz es sencillamente, una vergúenza. No es de un coche de 30.000€.
Yo uso habitualmente coches vag, mi hermana es empleada y nada que ver. Hasta comiendo te entiende.
El infoentretenimiento es muy justito, no seamos como los usuarios Tesla, que se le han metido doblada y están contentos.
Exceso de piano black, aunque esto pasa en todas las marcas.
Cosas buenas, super equipado y una suavidad de marcha que cuesta encontrar.
Es un coche bien hecho, bien construido.
 

926785

Forero Activo
A mi lo que me está costando horrores es el control de velocidad adaptativo...esque lo hace todo con taaaanta antelación,aun poniéndolo en la mínima distancia.
O empiezas a adelantar con mucho espacio o te frena y luego tiene que volver a recuperar.
Supongo que será cuestión de acostumbrarse,no se.
Y otra cosa que me causó dolor de ojos,las luces diurnas halogenas (tengo el homura tambien), no se,llevamos delante todo led,cortas,largas,posición e intermitentes y plantar ahí unas luces de día halogenas,pues no se,no le veo sentido.
Yo las cambié por unas led al día siguiente de tenerlo,y algo tan simple y barato,le da otro toque muy muy chulo.
Y la luz de la guantera también la he cambiado a led,es una chorrada,lo sé,pero me pasaba lo mismo,todo el interior led,abres la guantera y toma! Luz halogena. Pero valla,que son detalles sin importancia.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola @Diego, el problema que comentas sobre el control de crucero adaptativo lo puedes resolver pulsando el botón "CANCEL" del brazo derecho del volante y tomando el control manual del coche hasta que se finalice la maniobra, volviendo a activarlo pulsando "RES", en el mismo brazo. Al final sale automáticamente y el coche no frena ni hace ningún extraño. Ya nos dirás. Saludos.
 

926785

Forero Activo
Hola @Diego, el problema que comentas sobre el control de crucero adaptativo lo puedes resolver pulsando el botón "CANCEL" del brazo derecho del volante y tomando el control manual del coche hasta que se finalice la maniobra, volviendo a activarlo pulsando "RES", en el mismo brazo. Al final sale automáticamente y el coche no frena ni hace ningún extraño. Ya nos dirás. Saludos.
Acabo de probarlo,básicamente sería hacer la maniobra manualmente no?
Si veo que el coche va a frenar porque no puedo adelantar,sería apagarlo,hacer yo esa maniobra mucho más suave,y una vez hecha,darle a reset para que vuelva a la velocidad que tenia.
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Acabo de probarlo,básicamente sería hacer la maniobra manualmente no?
Si veo que el coche va a frenar porque no puedo adelantar,sería apagarlo,hacer yo esa maniobra mucho más suave,y una vez hecha,darle a reset para que vuelva a la velocidad que tenia.
Yo creo que más bien es acostumbrarte a mantener una cierta distancia con el vehículo que te precede e iniciar la maniobra de adelantamiento un poco antes de esos 15 o 20 metros de distancia que mantiene el control de velocidad regulado al mínimo. Yo lo hago así y me va bien.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Yo creo que más bien es acostumbrarte a mantener una cierta distancia con el vehículo que te precede e iniciar la maniobra de adelantamiento un poco antes de esos 15 o 20 metros de distancia que mantiene el control de velocidad regulado al mínimo. Yo lo hago así y me va bien.
Efectivamente, lo que comenta @acl es lo ideal, pero si el vehículo a adelantar lleva una velocidad elevada, aunque algo menor que la nuestra, toca acelerar un poco para que la maniobra de adelantamiento no se prolongue, con lo que también se inactiva el control de crucero, para volver a reactivarse al finalizar la maniobra.
 
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acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Efectivamente, lo que comenta @acl es lo ideal, pero si el vehículo a adelantar lleva una velocidad elevada, aunque algo menor que la nuestra, toca acelerar un poco para que la maniobra de adelantamiento no se prolongue, con lo que también se inactiva el control de crucero, para volver a reactivarse al finalizar la maniobra.
Efectivamente, así lo hago yo, siempre le doy una puntita de gas y ya cuando lo adelanto suelto el acelerador.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Accionar el intermitente antes de iniciar la maniobra de adelantamiento envía un mensaje a la centralita y libera el mantenimiento de la distancia de seguridad permitiendo acelerar, pero enseguida notas que quiere volver a la velocidad de crucero. Si vas a hacer un adelantamiento suave no merece la pena tocar nada, pero si la diferencia de velocidad en el adelantamiento va a ser muy acusada, mejor cancelar "CANCEL" y volver a fijar cuando sea más oportuno. Cuando te acostumbras no supone ninguna molestia, es como cuando juegas a la PS. :p
 

926785

Forero Activo
Yo creo que más bien es acostumbrarte a mantener una cierta distancia con el vehículo que te precede e iniciar la maniobra de adelantamiento un poco antes de esos 15 o 20 metros de distancia que mantiene el control de velocidad regulado al mínimo. Yo lo hago así y me va bien.
Mi padre me dijo lo mismo si,él lleva algo más de un año y al principio le pasaba lo mismo y luego ya le fué pillando las distancias.
Luego hay otro par de cosillas que las veo un puntazo que no se si otros coches tendrán,yo al menos,no he cogido ningun coche que lo tenga.
1, que aunque lleves desactivado el control de velocidad adaptativo,hay una distancia que de ahí,no te deja acercarte más hagas lo que hagas aún pisando a fondo. Lo veo un puntazo para aquellos que les gusta ir comiéndote el culo.
2, es imposible ir de noche con las luces apagados o con las de posición. Si estas parado y pones las de posición,en cuanto andas,se ponen las cortas aunque el mando esté en las de posición. No se por que,pero desde hace tiempo se está volviendo muy habitual ver coches sin las luces puestas.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Son sistemas de seguridad que van mucho con la filosofía oriental, y que en este caso, aunque parezcan limitaciones, yo también veo como ventajas exclusivas. Saludos.
 

saul

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Depues de 4000km en un 186cv Packard safety, manual y tracción total, puedo comentar lo siguiente.
Me adhiero a todo.lo bueno que se ha dicho pero me parece malo lo siguiente.
La sexta es demasiado larga. Si vives y conduces por sitios con abundantes subidas y bajadas, la sexta no sirve.
El control de crucero es malo porque es imposible que mantenga la velocidad sin cambiar en cuanto hay un repecho.Por tanto los consumos son como todos los coches y no es un hecho diferenciador para mi.
 

ata90

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Homura
Color
Soul Red Crystal
Depues de 4000km en un 186cv Packard safety, manual y tracción total, puedo comentar lo siguiente.
Me adhiero a todo.lo bueno que se ha dicho pero me parece malo lo siguiente.
La sexta es demasiado larga. Si vives y conduces por sitios con abundantes subidas y bajadas, la sexta no sirve.
El control de crucero es malo porque es imposible que mantenga la velocidad sin cambiar en cuanto hay un repecho.Por tanto los consumos son como todos los coches y no es un hecho diferenciador para mi.
No se cuántos coches gasolina 2.0 y 186cv consumen menos que esté pero no creo que sean muchos.
 

926785

Forero Activo
Un compañero mío de curro,tiene un leon st 2.0 tsi de 190cv Xperience, y hemos hablado muchísimas veces en cuanto a consumos,y el suyo es incapaz de bajarlo de 7, y el consumo mixto,de su día a día,de 8 para arriba más tirando a 9.
Y en esta semana santa le he enseñado consumos de mi coche de entre 5,2 y 5,8 y no se lo creía.
Pero ni son los mismos coches,ni el enfoque de ambos motores son iguales.
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Un compañero mío de curro,tiene un leon st 2.0 tsi de 190cv Xperience, y hemos hablado muchísimas veces en cuanto a consumos,y el suyo es incapaz de bajarlo de 7, y el consumo mixto,de su día a día,de 8 para arriba más tirando a 9.
Y en esta semana santa le he enseñado consumos de mi coche de entre 5,2 y 5,8 y no se lo creía.
Pero ni son los mismos coches,ni el enfoque de ambos motores son iguales.
Pues fin del viaje de una semana por tierras gaditanas. Encantado con la respuesta del vehículo, sobre todo la calidad de rodadura y confort en general. Sufro de lumbares y hoy diez horas de coche para volver y estoy como si nada. Nos hemos turnado la mujer y yo, haciendo la mitad cada uno, pero no dejan de ser horas en un asiento u otro. Mando foto para tu compañero @Diego, teniendo en cuenta que a la ida 950km. fueron con un 80% de lluvia y viento, podía haber salido perfectamente un 5,9. Luego es verdad que real, real, serán 0,3 más. Saludos.
 

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