Se presenta el concepto Mazda ICONIC SP con tren motriz con extensor de rango giratorio y 365 caballos de fuerza
Publicado:25 de octubre de 2023, 02:03 UTC• Por:
Mircea Panait
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que Mazda descontinuó el deportivo RX-8? En junio de 2012, la línea de montaje se detuvo bruscamente y Mazda terminó un poco más de 192.000 ejemplares en nueve años.

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Foto: Mazda / editado







Tres años más tarde, el fabricante de automóviles con sede en Hiroshima presentó el concepto RX-Vision. Dotado de un manual que está conectado a un motor de cuatro rotores de aspiración natural, el magnífico estudio de diseño nunca pasó de la etapa de concepto. ¡Abucheo y silbido! Aunque el RX-8 aún no tiene un sucesor, Mazda entiende que los rotativos lo ayudan a diferenciarse de otros fabricantes de automóviles.
Ingrese el MX-30 e-Skyactiv R- EV , que se describe mejor como un híbrido enchufable con polarización eléctrica. El motor rotativo de 830 cc no está conectado mecánicamente a las ruedas delanteras, sino que actúa como generador para la
batería de 17,8 kWh . Quemar combustibles fósiles para producir electricidad no es exactamente una novedad, pero en esta aplicación, el hecho de que el motor de combustión sea rotativo es realmente especial.
¿Qué tal ese auto deportivo con motor rotativo? Una vez más con sentimiento,
Mazda presentó un estudio de diseño en lugar de un vehículo destinado a producción. Pomposamente conocido como ICONIC SP en letras mayúsculas, este tipo tiene un molino de dos rotores que, sin sorpresas, sirve como generador. Eso explica la falta de palanca de cambios, lo que es un poco decepcionante para todos los amantes de los rotativos entre nosotros.
Se estima que desarrolla 370 caballos de fuerza métricos (es decir, 365 caballos de fuerza mecánicos) en plena charla, el ICONIC SP pesa 1.450 kilogramos (3.197 libras). En comparación, el RX-8 ofrece hasta 241 ps (238 caballos de fuerza) en combinación con un peso en vacío de tan solo 1.309 kilos (2.886 libras).

Foto de : Mazda
Hablando de eso, el
RX-8 originalmente medía 4.425 milímetros (174,2 pulgadas) de longitud total y 2.703 milímetros (106,4 pulgadas) desde el eje delantero hasta el eje trasero. ¿Cómo se compara el ICONIC SP? Según las cifras publicadas por Mazda en la nota de prensa de dicho concepto, 4.180 milímetros (164,5 pulgadas) de longitud total y 2.590 milímetros (101,9 pulgadas) de distancia entre ejes.
Para resumirlo bien, el concepto se ubica justo entre el cupé RX-8 y el roadster
MX-5 . En la foto en Viola Red, el ICONIC SP presenta una distribución de peso casi perfecta. Mazda se muestra aún más lírico sobre la capacidad del motor para quemar una variedad de combustibles, incluidos hidrógeno y combustibles neutros en carbono.
El gran kahuna Masahiro Moro defiende además el uso del rotativo como fuente de energía para el glamping, lo cual es absurdo. El ICONIC SP no solo ofrece poca capacidad de carga, sino que el glamping claramente no es tan alto como Moro cree en la lista de prioridades de un entusiasta de los rotativos.
Descrito como
“un nuevo género de automóvil deportivo adaptado a la nueva era” por el director ejecutivo, el ICONIC SP no ha sido confirmado para producción. Teniendo en cuenta lo mal que se vende el MX-30 (independientemente del sistema de propulsión), invertir millones de dólares en un deportivo rotativo de autonomía extendida sería un gran error.
The concept's design may trickle down to the next MX-5 roadster, but a brand-new rotary sports car from Mazda clearly isn't on the menu
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