Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SBS)/ Detección de peatones (AEB)

juanrevilla

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White
Color
Soul Red Crystal
Llevo unos días conduciendo por ciudad y la verdad aún no había tenido ocasión de probar este sistema de seguridad ,aveces me avisa de que tengo que frenar cuando me acerco a un vehículo en un semáforo , no se cual es el patrón, otras veces apuro la situación y no me avisa ,claro por inercia no arriesgo no estoy loco.me queda la duda si para el coche o no, y con los peatones funcionará??? .miedo me da .alguien ha salvado la situación gracias a este sistema.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Funciona, pero no apures porque no te garantiza evitar impacto, sino minimizar el posible daño.

Ademas conviene siempre estar prevenido de que si salta, es necesario. Alguna vez puede intentar hacerlo por error, y hay que valorar si corresponde o no pues puede entrañar otros riesgos mayores e innecesarios. Si no te da tiempo a valorar, entonces malo, seguramente es mejor que haga su trabajo.

En montaña, con cierto tipo de curvas, hay quien lo desactiva.
De igual modo, ciertos sistemas no pueden ser útiles si por ejemplo, conduces en un tramo que te sacan por carriles contrarios. En condiciones anómalas pueden apagarse automáticamente estos sistemas o que lo debas hacer tu.

Con peatones, no he tenido ocasión. Por suerte. Pero puedes ver algun video de las pruebas EuroNCAP
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Llevo unos días conduciendo por ciudad y la verdad aún no había tenido ocasión de probar este sistema de seguridad ,aveces me avisa de que tengo que frenar cuando me acerco a un vehículo en un semáforo , no se cual es el patrón, otras veces apuro la situación y no me avisa ,claro por inercia no arriesgo no estoy loco.me queda la duda si para el coche o no, y con los peatones funcionará??? .miedo me da .alguien ha salvado la situación gracias a este sistema.
Te aseguro que funciona, a mí me freno de golpe y evitó que alcanzara a un tonto que vió venir una ambulancia y no tuvo mayor ocurrencia que pararse en seco, cuando a él no le afectaba para nada. Yo llegué a frenar pero el coche freno mucho más fuerte que yo después de avisarne acústicamente y poner FRENAR en rojo en el hub.
 
Última edición:

926785

Forero Activo
Con peatones funciona...valla que si funciona.
Me tocó comprobarlo en una situación recien comprado el coche.
Iba por ciudad,por una calle de 2 carriles y coches aparcados a la derecha en batería. Yo iba por el carril derecho a 35(carretera de 50), y de repente delante de mi salió entre 2 coches una cría pequeña corriendo y el coche detectó a la cría y se quedó clavado en el sitio.
El coche salvó el atropello porque yo no la pude ver hasta que salió delante mía.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
@Diego, me alegro mucho de que funcionase tan bien el sistema y se pudiera evitar un accidente grave. Solo por eso ya merece la pena. De todas formas, creo que no hay que confiarse y mantener la alerta durante la conducción en todo momento.
Un profesor de autoescuela que conocí me dijo que cuando se conduce hay que ir pensando en que puede ocurrir un incidente inesperado en cualquier momento y de esa forma ya se tiene un tiempo de reacción ganado si finalmente sucede. Es cierto que la experiencia, al igual que la tecnología, ayudan mucho, pero también pueden generar una falsa sensación de seguridad que en algunas circunstancias se puede volver en contra. Un saludo.
 

juanrevilla

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White
Color
Soul Red Crystal
Funciona, pero no apures porque no te garantiza evitar impacto, sino minimizar el posible daño.

Ademas conviene siempre estar prevenido de que si salta, es necesario. Alguna vez puede intentar hacerlo por error, y hay que valorar si corresponde o no pues puede entrañar otros riesgos mayores e innecesarios. Si no te da tiempo a valorar, entonces malo, seguramente es mejor que haga su trabajo.

En montaña, con cierto tipo de curvas, hay quien lo desactiva.
De igual modo, ciertos sistemas no pueden ser útiles si por ejemplo, conduces en un tramo que te sacan por carriles contrarios. En condiciones anómalas pueden apagarse automáticamente estos sistemas o que lo debas hacer tu.

Con peatones, no he tenido ocasión. Por suerte. Pero puedes ver algun video de las pruebas EuroNCAP
Con peatones hay un vídeo de Volvo que se lleva por delante al señuelo .
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Con peatones hay un vídeo de Volvo que se lleva por delante al señuelo .
Si, lo sé. Hay modelos que han fallado, o no se han comportado como se esperaba para el tipo de situación planteada. Tampoco creo que signifique que sea mejor o peor, y probarlos no es nada fácil. Aun recuerdo cuando intente con más gente engañar al sistema de Nissan hace unos años y no colaba.

Pero sirve para ver que es lo que hacen, o como se espera que reaccionen al igual que se espera que como conductor no te los lleves. 🤣

A mi el aviso de frenada me ha saltado varias veces, sin ningún tipo de necesidad, un coche aparcado, un camión en una curva, ... y realmente sigo con el control del coche y sin peligro. También sé como frena, pedal a fondo (me ha pasado en 3 ocasiones), y no tengo claro en que en todas las situaciones sea adecuado, no sé si valora el estado de la calzada, la climatología,.. en fin otros factores. Es por ello que esta ahí, y no por ello fuerzo a que frene él o salten. Porque puede hacer igualmente que te la des o incluso te den por detrás, algo habitual con estos sistemas en ciudad.
 

CHUKI

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith White Safety
Color
Snowflake White Pearl
si funciona, a mi me sorprendio en el cx5 que tenia antes, en coimbra en la zona de las universidades, fui a salir marcha atras estando aparcado en bateria, y freno en seco que parecia el cuadro un arbol de navidad, el susto fue cojonudo al hacerlo, pero mas cojonudo fue la sorpresa a los dos segundos que paso un tranvia que yo ni habia visto ni oido, si no llega a ser por el sfety pack, me parte en dos, y sin enterarnos
 

juanrevilla

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White
Color
Soul Red Crystal
si funciona, a mi me sorprendio en el cx5 que tenia antes, en coimbra en la zona de las universidades, fui a salir marcha atras estando aparcado en bateria, y freno en seco que parecia el cuadro un arbol de navidad, el susto fue cojonudo al hacerlo, pero mas cojonudo fue la sorpresa a los dos segundos que paso un tranvia que yo ni habia visto ni oido, si no llega a ser por el sfety pack, me parte en dos, y sin enterarnos
Una vida salvada ,uf los pelos de punta ....
 

chuspin

Forero Activo
Ubicación
Santander
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Sonic Silver
El sistema funciona,claro que sí, pero no es perfecto, no tiene en cuenta determinados factores ....a mi me saltó saliendo del garaje un día de viento porque se cruzó por delante una hoja de árbol grande...
No me importa pasar por esa situación si a cambio un día que en vez de ser una hoja sea un crío corriendo el sistema pare con la misma intensidad ...
 

David-cx30

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 150 CV
Versión
Homura
Color
Platinum Quartz
Si funciona con peatones. Lo comprobé en una calle con coches aparcados a mi derecha. Entre los coches estaba parado el típico peatón esperando a que pasase mi coche para cruzar, pero sobresalía de la alineación de los coches. Mi cx30 interpretó que iba a cruzar. Me avisó con el típico pitido estridente y noté un frenazo.

También cuando estás aparcado en batería y das marcha atrás. Aunque apenas aparezca peatón en la escena de la cámara. El coche me lanza el pitido
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Llevo unos días conduciendo por ciudad y la verdad aún no había tenido ocasión de probar este sistema de seguridad ,aveces me avisa de que tengo que frenar cuando me acerco a un vehículo en un semáforo , no se cual es el patrón, otras veces apuro la situación y no me avisa ,claro por inercia no arriesgo no estoy loco.me queda la duda si para el coche o no, y con los peatones funcionará??? .miedo me da .alguien ha salvado la situación gracias a este sistema.
Si tenías dudas sobre si funciona con los peatones, esta misma mañana ha clavado los frenos al detectar un peatón que ha cruzado sin mirar y entre medio de coches aparcados.
Nota: llevo la sensibilidad de alerta en Alta. Tampoco digo que sea 100x100 infalible. 🤗

(sin audio).
 
Última edición:

Juls

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Buenas noches. A mi a veces me saltaba el mensaje de "frenar" sin ninguna situación de peligro, y el coche no frenaba. Ahora este pasado 31, iba (lo reconozco y fallo mío) distraído hablando con el copiloto. Y no me di cuenta en un carril de aceleración que el de delante frenó en seco. Y el CX-30 no sólo me avisó, sino que pego una frenada que nos dejó clavados en el asiento. Lo que me evitó una colisión. Así que el sistema funciona, y máxime como dice un compañero puede evitar un atropello. Bienvenido el sistema de frenada de emergencia.
 

Gato

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Pues yo llevo apenas 900 km con el coche y el otro día me funcionó la frenada de emergencia:
Fue al llegar a una rotonda, el de delante paró y yo frené pero no con la suficiente presión (todavía no le tengo cogido el tacto al pedal de freno y mi anterior Nissan Qashqai tenía menos recorrido de pedal) y entonces el sistema terminó el trabajo que yo no había hecho y frenó el coche en seco, emitiendo el fuerte pitido correspondiente y quedándose a aproximadamente un metro del coche que me precedía. Ahora procuro pisarle un poco más fuerte en situaciones similares y no hay ningún problema.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola lluisdj en que parte del menu de configuraciones esta esa sensibilidad?, no la he encontrado
Hola @mahumi, te indico los pasos en fotos:

Configuraciones
IMG_20230108_113223345_HDR.jpg

Configuraciones de seguridad
IMG_20230108_113252437_HDR.jpg

Prevención de colisiones
IMG_20230108_113325665_HDR.jpg

Smart Brake Support: duración de la alerta
IMG_20230108_113353740_HDR.jpg

Temprano, Normal o Tarde. El sistema habla de "Duración de la alerta", en realidad, debería decir "sensibilidad" de la alerta, ya que no es que dure más o menos el pitido de la alerta, lo que regula en realidad es que te avise con más o menos anticipación a la posible colisión (tampoco es que la diferencia entre modos sea muy exagerada). El sistema SBS funciona igual durante el día que por la noche para vehículos y peatones. Es una combinación de radar y cámaras de visión artificial. Curiosamente, de noche, no detecta bien las bicicletas...:rolleyes:
IMG_20230108_113407468_HDR.jpg

NOTA: es muy conveniente leer el manual, ya que el funcionamiento de este sistema está condicionado a numerosos aspectos y circunstancias que pueden llegar a sorprender: Manual para el propietario CX-30 Septiembre 2021 en PDF (a partir del capítulo 4 pág. 206).
 
Última edición:

juanrevilla

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White
Color
Soul Red Crystal
Cuando avisa y frenas ya al límite no sé si el coche pararía sin atropello, no se pero recientemente me salió un peatón de esos que saltan que aparecen de la nada y yo frené pero!!!! no se no se !!!!me queda la duda ....Con el sistema de colisión si que pita y pita con la señal de COLISIÓN,.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Frenar, frena, te lo aseguro, porque a mí me ha pasado varias veces, en el garaje, cuando maniobro más rápido de lo normal y me acerco a las paredes o columnas. Y en dos ocasiones con peatones. Y frena tan fuerte que deja el coche clavado y da la sensación de haber chocado con algo, como si hubiese un muro o una piedra grande que no ves. La primera vez fue marcha atrás, y me bajé del coche para comprobar si había chocado con algo que no veía por el retrovisor. La sensación es impactante, mejor que no te pase. Un saludo.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El sistema de ayuda inteligente para el frenado SBS de avance (delantero) no funciona de la misma manera que el de la marcha atrás porque sería tan intrusivo que no se podría circular con normalidad, sobre todo, en tráfico urbano. En marcha atrás el sistema es más activo y radical porque entiende que el conductor/vehículo está más desprotegido ante maniobras imprevistas, ángulos muertos, obstáculos poco visibles, etc. También debe tener en cuenta que la marcha atrás se suele hacer a velocidad moderada y que el conductor agradecerá prevenir antes que "curar" si el precio es una clavada de frenos de vez en cuando (no digo que no sea molesto por lo de contundente). Particularmente, me ha salvado en varias ocasiones de estampar la parte trasera contra un muro (en un camino estrecho), de tráfico cruzado al salir de un estacionamiento en batería e incluso contra simples ramas de arbusto o montículos de tierra un poco elevados (en eso, le pongo un 10). NOTA: una vez que se ha activado el SBS, si insistimos en la maniobra, NO se volverá a activar inmediatamente y dejará que el vehículo haga contacto con el obstáculo (a criterio del conductor).

El SBS de avance (como lo llama Mazda) no es tan intrusivo por lo dicho antes y porque imagino que deben considerar que el conductor "domina" mejor las circunstancias del tráfico delantero y le asigna un mayor protagonismo en la conducción sin tanta asistencia "a lo bruto". Tanto es así que, al mínimo roce del pedal del freno o del volante el sistema entiende que el conductor está gobernando el vehículo y por ello retrasa la alerta e incluso puede que no llegue ni a bloquear los frenos. Lo digo porque es difícil engañar al sistema ante posibles "demostraciones" intencionadas y que pueden acabar mal.

Disculpad el rollazo...
 
Última edición:
Arriba