Skyactiv G o Skyactiv X?

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
La única pega del G es que está capado a 4000rpm, no lo puedes estirar más. Una decisión que solo ocurre en España, porque en Alemania el G tiene 150cv y el motor estira por encima de esas 4000rpm.
Por lo demas, está optimizado para tener el mínimo consumo, por eso las aceleraciones no son explosivas.
Si vienes de un turbo vas a notar la falta de empujón, pero es cuestión de cambiar el chip. Se trata de un gasolina atmosférico, no se lleva igual que un turbo-petrolero.
No hay que tenerle miedo a bajarle dos marchas para hacer una subida, el motor va capado por lo que no va a sufrir si lo llevas a 3500rpm, aparte que es un gasolina. Debería poder llegar a las 6000rpm.
Estuve buscando y en Alemania se comercializan los mismos motores que aquí, el G de 122 y el X de 180 ademas del G de 150
Lo busque en la página mazda.de.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo entiendo que siguen funcionando solo que en el ciclo de admisión n unicamente entra aire, no se inyecta gasolina, pero el piston sube y baja, las valvulas abren y cierran, etc. En un coche sin desconexion de cilindros (seria mejor decir sin alimentación) se alimentarian los cuatro y el motor duraria un numero x de ciclos, en el G solo se alimentan dos pero los cuatro haran los mismos x ciclos, los dos que no son alimentados sufriran menos, los dos que si son alimentados sufriran lo mismo que los de un motor clásico. Entiendo que los dos que trabajan menos tendran menos problemas que los otros dos con lo cual la duración x del motor puede verse prolongada. Es mi razonamiento.
(menuda chapa acabo de soltar?
Pienso igual que Femareva, sólo añadir que la lubricación también debe seguir funcionando en los cilindros "desactivados".[/QUOTE]
 
Última edición:

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Efectivamente, la desconexión de cilindros consiste en que deja de inyectar combustible y las válvulas están mas tiempo abiertas para que la comprensión no haga de freno.
Si comparamos la curva de potencia del 120 y el 150, son iguales hasta 4000. Si dejas de inyectar aunque mantengas el pie del acelerador a fondo, no subirá de vueltas. Si la hace, es porque se dan condiciones que no necesita mas par motor para hacerlo, una bajada o cosas así.
 

Caferal

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Pobre Elena! 😅😅😅
Menudo máster en cilindros y desconexiones se ha llevado!
Mira, yo llevo desde primeros de febrero con el X y aunque el coche me encanta por su confort, tecnología y diseño, estoy un pelín decepcionado con el motor.
Si te cuestionas G o X será por respuesta y consumos.
El X es razonablemente poco gastador si vas muy en modo relax, pero si le pisas, bebe mucho. Eso sí, con este motor no te debería faltar potencia a no ser que te apellides Fitipaldi, ya que presumiendo Mazda de 180cv, las sensaciones y tiempos de aceleración y recuperación te defraudarán un poco, pero el coche corre eh!
El G podría ser tu opción si te sirve la respuesta de los coches que conducen la mayoría de mortales sin pretensión de prestaciones deportivas (aceleración básicamente) y te ahorras unas pelillas.
Si quieres mejor aceleración y la diferencia de coste no es un problema (aunque si financias la diferencia de la letra será pequeña) píllate el X.
Cuál es mi consejo?
Ve a los concesionarios y prueba las 2 opciones. No compres sin compararlos que te es gratis!
😜
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, si quieres mas respuesta de motor te tienes que ir por el X, pero para ello ten en cuenta que lo tienes que estrujar un poco (me refiero a subirlo de vueltas).
Es un modelo muy optimizado para consumo, por lo que en aceleraciones no notarás la "patada" que se nota en motores con turbo.
En mi caso me incliné hacia el G, el uso que le estoy dando es casi todo urbano. Luego en autovía viajo con la familia, por lo que la conducción es tranquila (aunque a veces me entren ganas de parar y dejar a alguien).
Y eso que tengo otro coche con turbo y muuuchos mas CV. Pero con la edad se va uno calmando.
De momento no he tenido la necesidad de estrujar el G, que con sus 120CV de momento cumplen para mis recorridos.
También es verdad que vengo huyendo de turbos, filtros de particulas, downsizing y todas eso.
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola a todos:
Quiero comprarme un Mazda cx30 y tengo dudas sobre qué motor elegir. ¿Realmente merece la pena el x? He oído que algunos motores de este tipo han dado fallos y ha sido necesario hacerle algún ajuste. ¿Realmente es más eficiente y se notará el ahorro de combustible?
Agradezco si me podéis contar experiencias con uno u otro motor.
Gracias.
Por ahorro de combustible se quedan a la par ambos modelos, eso si, con el X con muchos mas caballos. En cuanto al día a día, yo con el G estoy muy contento, desde luego con el G no tienes la sensacion de pisar y que te pegue al asiento ni de lejos pero ¿realmente es necesario? yo desde luego no lo necesito y cuando he tenido que ganar velocidad lo he hecho sin ningún problema. El consejo obvio es que pruebes ambos modelos y decidas si ese extra de CV compensa el precio y el riesgo de un motor tecnológicamente complejo como es el del X
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
No son motores prestacionales. Ni contundentes en su respuestas. A mi ver son para dejarse llevar. ¿Cuantos habeis tenido TDIs?, esto es otra historia....
Futuro propietaris....
 

Whoracle

Forero Activo
Yo, por mi trabajo, utilizo muchos coches de rent a car, practicamente cada semana o cada 15 días, y he probado multitud de marcas, modelos y motorizaciones, desde el Fiat Panda más básico al Mercedes Clase E coupé más sofisticado, pasando por todo tipo de Suvs y turismos.

Comparando todas esas experiencias con el CX30, yo para nada noto falta de prestaciones aunque eso sí, si las quieres tienes que ir a buscarlas y eso es ir por encima de 3000rpm y evidentemente penalizando consumo.
Desde luego si la comparación es con otro coche con la misma potencia y turbo, por ejemplo el Civic de 180CV turbo, puede que te sepa a poco el CX30, pero te aseguro que un 180CV turbo tampoco lo vas a aprovechar en circulación normal respetando las velocidades legales.
La semana pasada, por ejemplo, hice 200km con un Golf 150CV turbo de 2019 y sinceramente, prácticamente hice todo el trayecto en 4a porque a 120km/h incluso en 5a muchas veces iba muy desahogado para mi gusto. Para tener una idea, me gusta más el motor de 130CV también turbo del Leon 2019, encuentro que da más juego.

Al final con el turbo tienes ese tiro extra especialmente en marchas cortas que entiendo tiene su público, y yo me lo paso bien conduciendo puntualmente un coche así, pero para el día a día prefiero un atmosférico. Es como comparar una gaseosa con un buen vino, el primero muy explosivo al principio pero cuando ha salido el gas ahí se queda, con el otro al principio cuesta un poco pero luego disfrutas el sabor que te deja.

En resumen hay que tener en cuenta que lo que tenemos entre manos ni es turbo ni es un deportivo, pero si se quieren prestaciones ahí están, solo hay que ir a buscarlas.
 

Elena

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Hola! Hoy he probado el cx30 skyactiv x con cambio manual y, sin ser una experta en motores, sí que he notado que el coche va ligeramente más alegre, con un aire más vivo que el skyactiv g. Seguramente me decante por el x. Además sorprende que tenga (en teoría) mejores consumos y emisiones más bajas que el g, aunque esto último dependerá de la forma de conducir de cada uno y del tipo de trayecto que haga, supongo. Lo de la diferencia de precio es cuestión de mirarlo en varios concesionarios porque a veces te pueden rebajar bastantes eurillos.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola! Hoy he probado el cx30 skyactiv x con cambio manual y, sin ser una experta en motores, sí que he notado que el coche va ligeramente más alegre, con un aire más vivo que el skyactiv g. Seguramente me decante por el x. Además sorprende que tenga (en teoría) mejores consumos y emisiones más bajas que el g, aunque esto último dependerá de la forma de conducir de cada uno y del tipo de trayecto que haga, supongo. Lo de la diferencia de precio es cuestión de mirarlo en varios concesionarios porque a veces te pueden rebajar bastantes eurillos.
Efectivamente Elena, la diferencia entre el G y el X se nota cuando se le suben las revoluciones y aparecen los caballos de más que tiene el X. Pero hay que tener en cuenta que igualmente se dispara el consumo. Para una conducción relajada, la diferencia de respuesta entre ambas motorizaciones es mínima y el consumo similar; pero si se conduce exigiendo al motor, aunque la respuesta del X puede ser más alta, el consumo será mucho mayor que el G, al dejar de funcionar el SCCI (Sistema de Ignición de Compresión Controlada), pasando a combustión pura, así como por la diferencia de cilindrada.
 

Krakat

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Entonces donde consume menos el X????? A 120 en sexta de tranqui?..... O en ciudad?..... O al final en ningún sitio?. Al final iré al diésel y rezar q no de problemas. Al menos el consumo está medio asegurado
 

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
La diferencia entre el G y el X es ésta:

1602427683711.png

Aparte de que la curva de potencia sigue subiendo desde las 4000rpm hasta las 6000, el X llega a su par máximo antes. A 2500rpm tiene 25Nm más. Creo que esto es importante y se ha de notar.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Fijate con que linealidad sube la curva de potencia, ni de libro. Y a 4000 rpm se queda horizontal, para que no de ni 1cv de más. Hubiese subido hasta las 5500 y estado en 160. Esperemos que de aquí a tres años saquen una repro apañada. Sobre todo porque los que llevan el M3 la estarán deseando, ese chasis se lo merece.
 

Javier Roma

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Yo tengo el x automático y lo recomiendo.....y eso de que casi andan lo mismo...Nai nai de la China....Me dejaron uno de 122cv porque tuve que dejar en el taller el mío, para ponerle el gancho de remolque .....lo tuve dos días y la respuesta no es la misma ni mucho menos....y el consumo tampoco. El 180 si lo llevas a bajas vueltas consume como un mechero, y si lo subes de vueltas va como un turbo o mejor....y para adelantar no hay que tener miedo a enterrar el acelerador a fondo ......Sale como una bestiaaaa!!!!
 
Arriba