Apagado del coche dejar coche suelto cambio automático

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Buenas pues eso, es el primer automático que tengo, y la verdad, daba por hecho que se podría antes de comprarlo, pero se ve que no se puede dejar el coche en N (apagado y cerrado) sin el freno de mano echado.

Realmente, es una limitación del software mas que del propio coche, ya que permite apagar el coche sin freno de mano, pero no permite apagarlo si no está en P. Se queda en modo ACC y con una alerta en pantalla central y pitando. Intentando forzar el apagado con el mando, el coche no se cierra y si lo intentas varias veces hasta se me ha desincronizado la llave.

Y por otro lado, te indican que no debes dejar el coche en P sin el freno de mano, y digo yo, para que permiten entonces desactivar el freno de mano. Por otro lado, en un manual no está la limitación, que repito es software, porque el botón no deja pasar de ON a OFF y se queda en ACC, sin embargo en el manual si, que perfectamente podría detectar que pisas embrague y para dejarlo suelto y no permitir que se apague completamente.

El caso es que en mi zona ocurre lo que en muchos barrios antiguos, que hay mas coches que sitios para dejarlos y puntualmente, necesito dejarlo suelto algunos minutos para que el que venga pueda empujarlo y salir sin problemas, y no he encontrado la manera mas allá de usar el desbloqueo manual, del cambio.

Los que tenéis automáticos sabéis de algún modo o si hay alguna combinación como la de quitar el freno de mano?, en concesionario no conocen otro modo, lo que me lleva entonces a preguntarme para que hace falta entonces la N? no tiene ninguna utilidad real, ya que en D con el freno de mano o con el autohold el coche no se mueve y dejarlo suelto en marcha no tiene sentido, si es solo para cambiar de D a R o viceversa, ya podía controlarlo electrónicamente si es que no lo hace ya, no le veo mucho sentido.
 

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Yo le tengo automático y efectivamente no se puede apagar y cerrar dejando en N. Es más, si lo pones en P y apagas el motor automáticamente pone el freno de mano aunque no lo pongas tu. Son medidas de seguridad, en mi antiguo barrio hacían lo mismo, dejaban el coche suelto cuando no podían aparcar bien y la gente lo movía, hasta que apareció uno enmedio de la calle atravesado y cortando el tráfico, policía municipal, grúa y multa.
 

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Yo le tengo automático y efectivamente no se puede apagar y cerrar dejando en N. Es más, si lo pones en P y apagas el motor automáticamente pone el freno de mano aunque no lo pongas tu. Son medidas de seguridad, en mi antiguo barrio hacían lo mismo, dejaban el coche suelto cuando no podían aparcar bien y la gente lo movía, hasta que apareció uno enmedio de la calle atravesado y cortando el tráfico, policía municipal, grúa y multa.
Eso es lo que me extraña el freno de mano, si que se puede quitar. Es al contrario que un freno manual, es decir, por defecto se pone y si quieres lo quitas, hay dos formas, una dejando pulsado hacia abajo, el freno de mano unos segundos hasta que suene una especie de beep y luego apagas el coche antes de 5 segundos, y la otra creo que era apagando el coche a la vez que pulsas el botón del freno de mano.
Dicho esto, por que el freno de mano lo permite, cuando el propio manual dice que por seguridad no debe dejarse en P sin el freno de mano...son incongruencias.

En mi barrio es lo normal, de vez en cuando alguno lo ha dejado con el freno de mano o una marcha puesta, y efectivamente mas de una vez me ha tocado empujar forzando freno incluso marcha, tampoco es lo normal, salvo algún idiota despistado. No obstante, para "dormir" si buscas encuentras, la gente es muy cómoda y por no andar 50 metros lo deja tirado. También es un barrio cerrado sin mas tráfico que la gente del propio barrio normalmente.

Es mas para momentos puntuales, sobre todo salida de colegios, etc. donde vayas donde vayas se monta la de dios y normalmente son situaciones de 15 minutos, y si que es verdad que ya no es una cuestión de irte 3, 4 o 5 calles mas abajo es que la zona da = donde vayas. Normalmente, no lo necesito, pero si es verdad que de vez en cuando quieras o no te hace falta y tampoco es plan de dejar el coche abierto, ni andar con el destornillador dándole a la palanquita.

Efectivamente el fabricante lo vende como "seguridad", yo no lo veo porque es todo una limitación del software, en el manual podría implementarlo también, y no lo hacen, es más bien una limitación artificial. También me han llegado a decir es que no es "legal", entonces ya entramos en las gilipolleces de siempre, dependerá del país, aquí tampoco es legal circular a mas de 120 km/h, en fin.

OJO que en ningún momento pongo en duda que no deba hacerse, pero la realidad es que en algunas circunstancias es una jodienda, de momento no es algo que se me vaya la vida en ello, pero si lo hubiera sabido antes, y viviendo donde vivo, me lo hubiera pensado.
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: Cos

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Gx Cron, buen aporte lo del freno de mano, no sabia que tenia esas combinaciones, por lo demás, efectivamente como comentas, hay momentos puntuales en los que hay que hacer uso de la N con el motor apagado.
 

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Gx Cron, buen aporte lo del freno de mano, no sabia que tenia esas combinaciones, por lo demás, efectivamente como comentas, hay momentos puntuales en los que hay que hacer uso de la N con el motor apagado.
Por eso preguntaba, no se si hay alguna combinación para la N igual que para el freno de mano, en el manual viene lo del freno de mano pero para la N nada de nada, de ahí que no le vea uso a la N. El único uso real tal y como está diseñado es para montarlo en grua en caso de que no tenga batería el coche usando el desbloqueo manual.
 

underdog

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
No aporto nada, pero quería comentar que me fascina cuando os leo que dejáis el coche apagado sin el freno de mano y que el no poder hacerlo es un problema. Creo que nunca en mi vida, y tengo unos cuantos años, he dejado el coche apagado sin el freno de mano puesto.
 

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
No aporto nada, pero quería comentar que me fascina cuando os leo que dejáis el coche apagado sin el freno de mano y que el no poder hacerlo es un problema. Creo que nunca en mi vida, y tengo unos cuantos años, he dejado el coche apagado sin el freno de mano puesto.
Donde vivo en 25 años no recuerdo un solo día que no haya coches en doble fila, es lo que tiene que haya mas coches que lugares donde aparcar... llevamos 20 años escuchando que van a construir un parking subterraneo en la zona... como poder siempre lo puedes dejar con el freno echado, en esas circunstancias, otra cosa es lo que te encuentres luego.
De todos modos, el problema no es dejarlo sin el freno de manos, es dejarlo con la caja de cambios en punto muerto que es distinto.
 
Última edición:

Vicky

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Yo le tengo automático y efectivamente no se puede apagar y cerrar dejando en N. Es más, si lo pones en P y apagas el motor automáticamente pone el freno de mano aunque no lo pongas tu. Son medidas de seguridad, en mi antiguo barrio hacían lo mismo, dejaban el coche suelto cuando no podían aparcar bien y la gente lo movía, hasta que apareció uno enmedio de la calle atravesado y cortando el tráfico, policía municipal, grúa y multa.
Como hoy he tenido que ir al taller por la campaña del portón eléctrico, he aprovechado para hacer la pregunta sobre la posición "N" (también tengo coche automático) en el caso de tener que aparcar en doble fila durante unos segundos/minutos, circunstancia ésta que se me da de vez en cuando y que hasta ahora dejaba el coche en "P" y por consiguiente freno de mano activado. La respuesta ha sido:
1- dejar el coche en "N"
2- desactivar el freno de mano pulsando simultáneamente el freno de mano y el botón de encendido.
3- cerrar el coche usando la llave que llevamos incorporada en el mando.
Conclusión: demasiado jaleo (al menos para mí), así que seguiré dejando el coche con el freno activado cuando aparque en doble fila y confiar que si alguien necesita mover su coche haga uso del claxon y me dé la bienvenida con una magnífica sonrisa 😁😁😁
Saludos
 

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Gx Vicky, buen aporte. Yo tb soy de cerrar el coche P y freno de mano. He sido conductor de bus 22 años en Madrid odio la doble fila aunque entiendo que hay veces que es inevitable, nunca lo dejo en doble fila si no estoy dentro.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
En muchos años de experiencia al volante yo tampoco he aparcado nunca el coche sin el freno de mano puesto, salvo cuando era muy joven (casi en la prehistoria) y vivía en un barrio con muchos problemas de estacionamiento. Alquilé una "plaza volante" para mi R-12 de carburación (qué buen coche en su tiempo) y de tercera mano, en un garaje Low Cost en el que se aprovechaba el espacio al máximo. Había que dejar las llaves y el coche abierto, avisando con antelación cuando se necesitaba coger, para que el encargado que era muy majo, lo dejase en primera fila, con las llaves puestas. Cosas de apretar el coste al máximo cuando eres joven y vas algo justo. Pero por contra, me costó algún que otro golpe del que no fui culpable y que tuve que asumir (estaba a terceros), además de unas 'Rayban' de mercadillo que me desaparecieron del coche. Entiendo que en zonas de calles privadas sin inclinación se tome esa medida como acuerdo entre los vecinos si no hay espacios, pero habrá que confiar que ninguno tenga la fuerza de Hércules y empuje el coche, encontrándolo más de una vez al otro lado de la calle. 😊(y)
 
Última edición:

Vicky

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Me sorprende mucho @Jandro , yo lo he dejado infinidad de veces en doble fila sin el freno a lo largo de los años; a lo mejor ha sido inconsciencia, no lo sé y la verdad es que nunca me he llevado ningún susto afortunadamente. Yo daba por hecho que en momentos puntuales todos los mortales dejaban el coche en doble fila sin el freno😉😉😉 Saludos
 

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Es bueno saber que hay otra opción aparte del desbloqueo manual @Vicky.
Coincido en que es bastante tedioso tener que andar con la llave manual, pero parece mejor opción que quitar la tapita usar algún objeto tipo destornillador, bolígrafo, etc y poner la palanca en N de forma manual. No se, me parecen un fastidio ambas opciones. De momento no he tenido que usar ninguna pero estoy seguro de que será necesario en algún momento.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Me sorprende mucho @Jandro , yo lo he dejado infinidad de veces en doble fila sin el freno a lo largo de los años; a lo mejor ha sido inconsciencia, no lo sé y la verdad es que nunca me he llevado ningún susto afortunadamente. Yo daba por hecho que en momentos puntuales todos los mortales dejaban el coche en doble fila sin el freno😉😉😉 Saludos
Yo no he dejado nunca el coche en doble fila sin estar pendiente de él. Y por supuesto, si alguna vez me han bloqueado la salida por parar un coche en doble fila junto al mío, he recurrido al sistema tradicional del claxon, si tenía prisa. Nunca se me ha ocurrido empujar el otro coche, a ver si podía moverlo. A partir de ahora, y viendo que es tan frecuente esta práctica, lo haré. Todo será que salte la alarma y me lleve una bronca del dueño por impaciente y haberlo empujado 😄
 
Arriba