Caja negra obligatoria a partir del 7 de julio de 2024 en Europa

Garceleitor

Forero Activo
Motor
2.0 G 150 CV
Versión
Exclusive-Line
Color
Soul Red Crystal
Buenas

A partir del 7 de julio todo coche matriculado en la unión Europea deberá llevar la caja negra que registra en caso de accidente....
Velocidad y otros datos.
Abro este tema para saber si vuestro mazda Cx30 ya matriculado la tiene o si podéis preguntar en vuestro concesionario algún tipo de información.
Estoy a la espera de mi Mazda Cx30 que aún no está matriculado ni he pagado.
Un saludo

Interesante el tema. Gracias @Garceleitor por tomar la iniciativa.

Me apunto al hilo. Estoy tratando de recopilar información sobre el tema.

Hoy mismo he preguntado; y no me han querido responder, así de claro lo creo y lo digo. Que lo he notado; que ya no es que sea mayor de edad, es que soy de edad mayor,,, 🧐

Lo que si me he visto es que la "tapadera de la caja" la trae. Está debajo del asiento del conductor. A ver si puedo verla mejor y poner fotos.

Eso seguro que será obligatorio para homologar un modelo nuevo que se saque al mercado a partir del 7 de julio. Lo mismo que pasó con el botón de SOS. Para los modelos ya homologados con fecha anterior no.

Yo pienso que, cuántos menos chismes lleve el coche, salvo que sean temas de seguridad, creo que mejor. Quizá la caja negra sea útil para ver las causas y parámetros del coche tras un accidente, pero no para evitarlo, por lo que prefiero que no tengan que analizarla si la llevase instalada, pues sería mala señal. Por lo demás, todo lo que sea obligatorio, por supuesto que lo lleven, pero pedirlo, sin que haya entrado en vigor...

Hoy he preguntado a mi comercial, ya que estoy esperando a que me llegue el mío y me ha dicho que todas las fabricaciones que van a llegar y que vienen no lo traen.

Yo no estoy seguro que las exigencias sean tal y como nos las cuentan los medios de información. Ahí incluyo también a la DGT .

Eso seguro que será obligatorio para homologar un modelo nuevo que se saque al mercado a partir del 7 de julio. Lo mismo que pasó con el botón de SOS. Para los modelos ya homologados con fecha anterior no.

Creo que lo que dice la Norma/Ley, es que "a partir del 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Y que a partir del 7 de julio de 2024 las deben de tener todos los matriculados".

homologaciones.jpg

Sigo buscando Info, y reconozco que cada vez lo tengo menos claro.

Y al hilo de lo que comenta @José Maria. Ni siquiera en mi compañía de seguro han sabido darme no digo ya una respuesta, es que ni siquiera un comentario coherente; casi se podrían definir como "balbuceos" del tipo: "nú sé,,, qué sé yo,,, y a mí que me cuentas,,, yo pasaba por aquí,,,"

Además, desde el más estricto punto de vista de a pié: Quién toma/aporta esos datos (?¿) Si el coche "A" es retirado, digamos, por una grúa; quién se hace responsable de la "cadena de custodia efectiva" (?¿) Existe una Normativa/Ley/Jurisprudencia al respecto (?¿); me refiero al tratamiento/uso/toma de esos datos (?¿).

Nú sé,,, lo veo todo tan confuso,,, :eek:

Última edición:
La fecha de homologación de mi coche es el 29 de agosto de 2023; según el "Certificado de Conformidad para vehículos completos" (así dice la hoja),.

El código de la entrada K., en la Ficha Técnica, es el "Nº de homologación del vehículo de base". Se puede Googlear ese código, y buscar enlaces que lleven al site kenteken.tv. Yo lo he abierto y no me ha saltado ninguna alarma/antivirus/Defenderen del PC (lo digo por aquello de los virus y tal). En cambio aparece mucha info sobre la homologación.

También he mirado bajo el asiento del conductor y efectivamente lleva una tapa negra cubriendo no sé el qué. Está anclada al suelo; medirá unos 15 x 15 x 7 cm (?¿). Le llega un mazo de cables que se subdivide en dos, o eso me ha parecido ver. Otro mazo va al asiento (base y posterior); que imagino será para la calefacción del asiento.

N/A.- He sacado fotos, pero ahora que las estoy mirando no se ve nada. Vaya tela con el temporizador, el flsdh y las zarandajas del móvil. Si es que cada cosa para su aquello. Voy a tener que desempolvar la Reflex de carretes; con esa no fallaba una foto,,, 👴📸 ,,, 📷
📱🖕 🐟

También he mirado bajo el asiento del conductor y efectivamente lleva una tapa negra cubriendo no sé el qué. Está anclada al suelo; medirá unos 15 x 15 x 7 cm (?¿). Le llega un mazo de cables que se subdivide en dos, o eso me ha parecido ver. Otro mazo va al asiento (base y posterior); que imagino será para la calefacción del asiento.

Si no me equivoco, esa caja es el amplificador Bose del equipo de audio.

Muy buenas a todos,

Yo hable con mi comercial, ya que estoy a la espera del coche, en principio me lo matriculan/entregan esta semana, el comercial ya la semana pasada me dio la opción de matricularlo "antes del dia 7" y al ver el tema me asuste y le pregunte sobre la caja al comercial ya que la verdad no me quería que la trajera, este me dijo que la caja la tienen aproximadamente desde que se lanzo la aplicación de mazda conect para smartphones, no se si fue un tripe que se marco el comercial para hacerme callar o que, pero vamos, según el, desde 2022 todos los coches mazda ya llevan esa "caja negra/centralita/EDR" recopilando información...😭

... según el, desde 2022 todos los coches mazda ya llevan esa "caja negra/centralita/EDR" recopilando información...😭

Pudiera ser.

Mi coche, según el "Certificado de conformidad para vehículos completos" (así dice el encabezado del documento), tiene como fecha de homologación "de tipo" (importante esto), el día 29 de agosto de 2023. Según el Reglamento (UE) 2019 / 2144, ya debiera venir instalada. Otra cosa es la fecha del 7 de julio de 2024, que interpreto como "el fin del periodo de carencia de la Norma"?¿

Sobre la "homologación de tipo", aunque desconozco cómo será en el sector automoción, no creo que difiera mucho de otros sectores de la industria en general. Y menos en temas "de seguridad". En ese sentido se puede homologar un producto "base", y luego ir añadiendo modificaciones (tipo?¿). Osea que el modelo base (del coche) puede estar homologado antes del del 6 de julio de 2022, que es la fecha que en realidad importa. O eso creo.

Por faRoL, que nadie piense aquello de : "Qué bárbaro, este tío es un fenómeno, cómo se tira el pisto; si le parece todo un Licenciado",,, Es que me interesa el tema y tengo algo de time libre,,, 😉

Continuaré vicheando,,, 🕵️‍♂️🧐

Buenas
Pego noticias de la página web 20 minutos...
A partir del lunes 7 de julio de 2024, todos los automóviles en España deberán llevar consigo una caja negra similar a la de los aviones. La implementación de estos elementos de seguridad, también conocidos como EDR (Event Data Recorder por sus siglas en inglés) tiene como finalidad mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha seguido las directrices de la Unión Europea, quien ha propulsado esta medida.
El organismo supranacional ya hizo obligatorias las cajas negras en los vehículos homologados en julio de 2022, aunque será desde este verano cuando lo sean también en los automóviles de nueva matriculación. Muchos conductores todavía desconocen las funciones de estos elementos, y mucho menos saben cuánto puede llegar a costar una.

El precio de una caja negra para el coche
Las cajas negras para los automóviles no están a la venta en el mercado, aunque sí se sabe que podría aumentar el precio total de un coche entre 300 y 800 euros a la hora de comprarlo. Son del tamaño de un teléfono móvil y se instalan justo debajo del asiento del conductor, aunque es probable que vengan de serie y los conductores no puedan adquirirlas en cualquier portal de compraventa, al menos de momento.
A pesar del aumento del precio que provocan en los coches de nueva matriculación, las cajas negras son uno de los mayores garantes de la seguridad en los automóviles. Este sistema de ayuda a la conducción (ADAS) es capaz de recopilar muchos datos que pueden servir tanto para esclarecer qué ha pasado en un accidente de tráfico como contribuir a severas mejoras en los elementos de protección de los automóviles.
¿Qué datos recoge la caja negra de los coches?
Las cajas negras recogen una quincena de datos en caso de accidente, desde referencias más técnicas como el momento de la frenada, la velocidad a la que circulaba el coche cuando se produjo el impacto o la fuerza del choque, hasta criterios más generales como las condiciones climatológicas, el día y la hora. Todos ellos pueden ser de gran ayuda para mejorar la seguridad, por lo que compensan la subida de casi mil euros en el precio de los automóviles.
PIDO PERDÓN POR EL LADRILLO
un saludo

Todo esto me parece muy bien, pero me recuerda a cuando donas tu cuerpo para la ciencia, tras una enfermedad mortal, con el fin de que se estudie su sanación....,en otros. Y encimas pagas tú la autopsia. Un poco tétrico, pero que no nos "vendan" que 1.000€ es muy poco dinero para la seguridad que obtendrá el accidentado con este elemento,... que es nula. Un saludo.

O sea que "en teoría" cualquier vehículo nuevo vendido a partir del 7 de Julio de 2024 deberá incorporar en su equipamiento ese dispositivo (registrador de eventos EDR también llamado caja negra).
Interesante porque a mi me entregan el coche mañana viernes 2 de Agosto, y según la tarjeta electrónica eITV que me he descargado de la web de la DGT (ya está matriculado a mi nombre desde ayer), el coche ha entrado por aduana de Barcelona el 11-07-2024, por lo el fabricante debería estar obligado a incluir esa "caja negra" en la equipación del vehículo.
Mañana lo preguntaré a ver donde está y qué me dicen.

O sea que "en teoría" cualquier vehículo nuevo vendido a partir del 7 de Julio de 2024 ...

Y de mucho antes también las llevan. Lo que pasa es que no hay quién se aclare con el tema. O al menos a mí no me dan respuestas coherentes.

Tengo/pago seguros de coches, y por valor de, digamos, y sin ánimo de parecer un tontaco o ir de "empoderao", digo del monto de los de "tratarme de usted". Pues bien, les he amenazado con llevarme "el baúl" (eso no es cartera), a otra compañía, y ni aún así he conseguido más que balbuceos,,, Es que no hay una norma que regule la obtención de esos datos, No está nada claro este asunto. Nos está dando un dolor de cabeza que ni te imaginas,,, (o en ese sentido).

Aquí, bueno en Europa, por mejor decir; primero las normas luego las marchas atrás y los "donde dije digo, ahora digo,,, lo que me salga de los aquellos,,,". Como ejemplo ahora mi coche es "ECO"; que manda un saco lleno de lo que pedía, y con insistencia, Groucho Marx para su camarote; pero de los naturales: Sin cocer o hervir. Marcha atrás en achatarrar; ahora se puede "reparar" por más tiempo. Demorada la norma EURO7,,, y etcétera que no quiero cansar con este temita.

No creo que sea vendido desde, sino homologado o algo así por el fabricante

Volver