Como desconectar bateria

Mildium

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Titanium Flash
Voy a estar ausente durante dos meses de mi domicilio y voy a dejar mi cx-30 en un Parking Privado, pero tengo varias dudas respecto a la batería, dada la especial sensibilidad, por llamarlo así, de la misma, tal y como muchos comentan en este foro.
1º) La primera idea es desconectarla, pues no creo que con el coche parado todo ese tiempo, sin moverlo, la batería aguante.Tampoco sé si el desconectarla afecta a su integridad y duración.¿Qué opináis?
2º) Si la desconecto no tengo idea de cómo hacerlo, si basta con quitar solo un borne ¿Cual?, o los dos, y en este caso en que orden quitarlo y volverlos a colocar en su día.
3º) No sé si al desconectarla puedo luego acceder al coche. Supongo que el espadín de la llave abrirá la puerta, pero no sé si podré luego abrir el capó, pues no sé si abre mecánicamente o electrónicamente.
4º) Desconozco si una vez conectada de nuevo la batería, todo el tema de configuración y parámetros electrónicos se anularía y habría que configurarlo de nuevo y si habría que llevarlo al concesionario para ello o basta con hacerlo uno mismo como cuando te entregaron el coche.
Si alguno ha estado en esta situación le agradecería el consejo.
Un saludo a todos.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Voy a estar ausente durante dos meses de mi domicilio y voy a dejar mi cx-30 en un Parking Privado, pero tengo varias dudas respecto a la batería, dada la especial sensibilidad, por llamarlo así, de la misma, tal y como muchos comentan en este foro.
1º) La primera idea es desconectarla, pues no creo que con el coche parado todo ese tiempo, sin moverlo, la batería aguante.Tampoco sé si el desconectarla afecta a su integridad y duración.¿Qué opináis?
2º) Si la desconecto no tengo idea de cómo hacerlo, si basta con quitar solo un borne ¿Cual?, o los dos, y en este caso en que orden quitarlo y volverlos a colocar en su día.
3º) No sé si al desconectarla puedo luego acceder al coche. Supongo que el espadín de la llave abrirá la puerta, pero no sé si podré luego abrir el capó, pues no sé si abre mecánicamente o electrónicamente.
4º) Desconozco si una vez conectada de nuevo la batería, todo el tema de configuración y parámetros electrónicos se anularía y habría que configurarlo de nuevo y si habría que llevarlo al concesionario para ello o basta con hacerlo uno mismo como cuando te entregaron el coche.
Si alguno ha estado en esta situación le agradecería el consejo.
Un saludo a todos.
Hola @Mildium. Aunque estas baterías no ganarían un concurso de alta capacidad, lo de desconectarla me lo pensaría más que nada por no estar seguro de si se gana algo o no con hacerlo.
De todas maneras, sí puedo responderte a algunas cuestiones que planteas:
1º) La integridad de la batería se ve afectada, principalmente, si se descarga a niveles críticos. Dicen que es lo que más les afecta en su posterior rendimiento y durabilidad. Si el coche no tiene fugas de corriente o consumo parásito (que es lo normal si no te ha dado problemas hasta ahora), dudo mucho que en dos meses la batería se descargue hasta ese nivel crítico.
2º) Si al final decides desconectarla, es suficiente con quitar un sólo borne (el negativo) por dos razones: este conector es el más sencillo (usa una llave del 10) y por seguridad. Si quitas primero el positivo y con la llave tocas cualquier parte metálica del coche, te llevarás un buen chispazo y un buen susto. Cuando lo vuelvas a colocar en el borne, hazlo con decisión porque si la batería está con buena carga, notarás una pequeña reacción de contacto eléctrico (es normal).
3º) Una vez que has quitado el cable del borne, todo pasa a manual. Primero tienes que abrir el capó, asegurarte que no te dejas nada dentro que necesites al finalizar la tarea y CERRAR el coche con el mando o con la maneta. Recuerda que si desconectas la batería con el coche aún abierto, luego tendrías que hacerlo manualmente con los seguros de las puertas y con el espadín, eso te lo puedes ahorrar.
4º) Lo de desconectar el borne negativo, por desgracia, lo he tenido que hacer muchas veces (es un tema ya superado) y te puedo asegurar que, al contrario de lo que se cuenta en muchos sitios, en el CX-30 apenas cambia nada. Únicamente se pierde en el display de la radio la última emisora que tenias sintonizada (vas a ENTRETENIMIENTO - FM y seleccionas otra vez tu emisora con la tecla "favoritos" situada debajo del botón del volumen y que tienes que activar la apertura simultanea de los retrovisores con el mando de la puerta del conductor (desconozco por qué ocurre eso). El resto de configuraciones siguen como siempre, por este aspecto creo que no debes preocuparte.
Un saludo.
 
Última edición:

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si el parking tiene un enchufe cerca, ¿Porque no le pones un cargador de esos que tienen modo mantenimiento?
En el de mi urbanización, saque un punto de luz desde mi contador y lo llevé hasta mi plaza. En mi otro coche lo dejaba así cuando me tenía que ausentar varias semanas.
 

Mildium

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Titanium Flash
Gracias LLuisdj por tu respuesta.Me ha quedado todo bastante claro.
Gracias Warrick, pero no tendré enchufe cerca ni lejos.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola @Mildium, únicamente añadir a las explicaciones de mis compañeros que creo que la mejor opción y menos compleja es hacerse con un arrancador de batería. Y en caso de ausentarse un tiempo y que la batería no pueda encender el motor, utilizarlo puntualmente si hiciese falta.
Tan solo habría que abrir la puerta con el espadín (si no reacciona con el mando) y abrir el capó que se acciona mediante una palanca en la parte baja izquierda, sobre los pedales, junto a la puerta del conductor, activando y soltando el cierre mecánico que sujeta la tapa. Yo he tenido el coche durante el principio de la pandemia más de un mes sin usar y no he tenido problema para poder arrancarlo con la carga de la propia batería. Pero dos meses creo que es bastante tiempo, máxime en temporada invernal.
 
Arriba