¿Cuál es la mejor velocidad de conducción para ahorrar combustible y seguir divirtiéndome?

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Antes de descartar este artículo como otro de esos consejos de "conduce lo más lento posible para ahorrar unos cuantos dólares", ten en cuenta que creemos que puedes ahorrar dinero mientras mantienes un buen ritmo de conducción. Solo se necesita un tiempo para encontrar el punto óptimo en la velocidad de conducción que puede ofrecer placer detrás del volante y economía en la bomba.

¿Cuál es la mejor velocidad de conducción para ahorrar combustible y seguir divirtiéndome?
Inicio > Noticias > Portada
3 de abril de 2022, 11:33 UTC ·
por Cristian Agatie

Conocemos todo tipo de consejos y trucos para hacer que nuestros autos consuman la menor cantidad de combustible posible, pero frente a los $4-$5 por galón de combustible , nada parece ayudar. Eso se debe a que, a diferencia de las empresas de transporte, que están orientadas hacia la eficiencia y el dinero, nuestras mentes están conectadas para el placer. Incluso cuando nos quejamos de los altos precios del combustible, pisamos con fuerza el acelerador solo para pisar con fuerza el pedal del freno 500 pies más adelante. No podemos evitarlo, aunque sabemos con certeza que más velocidad equivale a más combustible.

Entonces, al menos en teoría, estamos más que dispuestos a pagar más (a pesar de que nos quejamos de los altos precios del combustible) solo para mantener el mismo nivel de diversión mientras conducimos un automóvil. Hacemos lo mismo cuando queremos mantener el mismo nivel de miseria, como durante un episodio de furia al volante, lo cual es realmente extraño. La conducción agresiva gasta mucho combustible porque esto implica acelerar y frenar mucho, a veces innecesariamente. Y, sin embargo, lo hacemos tan a menudo.

Entonces, lo has adivinado, la mejor manera de ahorrar combustible .es mantener una velocidad constante durante el mayor tiempo posible. Esto es obvio, ya que acelerar significa quemar más combustible mientras que frenar significa perder la energía en la que gastaste combustible para acumularla. Entonces, queremos navegar a una velocidad constante para ahorrar combustible, pero ¿cuál sería la velocidad óptima que nos permite ahorrar la mayor cantidad de combustible? Todo mientras evita arrastrarse por la carretera, lo que puede ser inseguro e ineficiente.


Puede sentirse tentado a pensar que ahorra la mayor cantidad de combustible yendo lo más lento posible, pero un automóvil no funciona así. De hecho, es todo lo contrario. El motor de un vehículo sigue quemando combustible a 0 mph porque necesita impulsar todos esos equipos como el aire acondicionado y el alternador para cargar la batería y alimentar todo, desde las luces hasta la radio. Esta es la razón por la que los vehículos modernos cuentan con sistemas de arranque y parada para cortar el combustible mientras se está parado en un semáforo en rojo o en un atasco de tráfico.

Como se imagina, a 0 mph, su eficiencia de combustible sería mala, realmente mala, como 0 mpg. Con solo moverse un poco, mejorará significativamente su millaje, incluso de 0 a 1 mpg. Pero ese no es el punto, ya que el motor aún usa más gasolina para alimentar equipos auxiliares que para mover el automóvil. Entonces entiende la idea: cuanto más rápido se mueve, más eficiente se vuelve su vehículo. Después de todo, desea compensar todas esas pérdidas no relacionadas con la mudanza.

Desafortunadamente, esto es solo un camino corto, ya que, cuando gane suficiente velocidad, otras cosas comenzarán a arruinar su economía de combustible. Los neumáticos que ruedan y se comprimen es uno de ellos. Es por eso que uno de los mejores consejos para una mayor economía de combustiblees asegurarse de que los neumáticos estén correctamente inflados. Mantener su vehículo lo más liviano posible sacando todas las cosas innecesarias de la cajuela también ayuda.

En el momento en que se vuelve realmente rápido y comienza a disfrutar de la conducción, otro problema llamado resistencia al viento se está volviendo frecuente. Esto se debe a que su automóvil necesitará empujar contra el aire que lo rodea. Cuanto más rápido vayas, más se opondrá el aire al movimiento. Saca la mano por la ventanilla a toda velocidad y te harás una idea. En esta etapa, más velocidad equivale a más combustible. La resistencia aumenta exponencialmente con la velocidad, por lo que una pequeña ganancia en la velocidad quemará una gran cantidad de combustible por encima de cierta velocidad.


Esta es la razón por la que necesitamos encontrar el punto óptimo en la velocidad de conducción en el que aún podamos conducir rápido sin gastar tanto en superar la resistencia del aire. Esto no es fácil, ya que depende de muchos factores, incluido el consumo de combustible de su vehículo y cuán aerodinámica es su forma. Para los turismos, esta velocidad óptima tiende a ser significativamente mayor. Una camioneta quemaría más combustible comenzando a una velocidad más baja porque la resistencia al arrastre es significativa.

Para la mayoría de los vehículos ligeros, la velocidad óptima está entre 40 mph y 60 mph. Los automóviles de pasajeros serían más eficientes a velocidades más altas , probablemente por encima de las 50 mph, mientras que las camionetas y los SUV tendrán una velocidad económica más baja. Pero de cualquier manera, tenga en cuenta que esto solo se aplica a la conducción a una velocidad constante.

Conducir más lento podríaAhorre dinero en combustible, pero algunos argumentarán que el tiempo también es dinero. Es cierto, pero la evidencia muestra que su viaje solo será un par de minutos más largo, demasiado poco para marcar la diferencia. Hagamos los números para un viaje de 40 millas, que debería tomar 34 minutos a una velocidad constante de 70 mph. Baje la velocidad a 60 mph y pasará en la carretera 40 minutos, o seis minutos más. ¿Cuánto dinero sería eso?

fuente
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
La respuesta a esta pregunta nos la da el propio fabricante: en cada modelo se indica el par motor (expresado en Nm) y las revoluciones en qué se alcanza. Sólo nos queda circular con la marcha (velocidad) más alta posible a las revoluciones del par máximo, sabiendo que por encima de esas revoluciones obtendremos más potencia y circulando por debajo, menos consumo, ese es el punto de equilibrio entre obtener la máxima potencia pero con el mínimo consumo. El régimen mínimo de revoluciones para una conducción económica, pero que tampoco sea tan mínimo que llegue a perjudicar el motor, no se especifica, es el conductor el que debe notar cuándo reducir una o más marchas. Otra cosa es el régimen mínimo de giro que el vehículo debe mantener para evitar que el motor se pare (ralentí).

Si os interesa el tema del par motor, hay un video que lo explica con bastante claridad:


Saludos.
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: acl

capotreno

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Yo solo puedo decir que cada uno conduce de una forma y eso influye . Yo tengo el de 122 CV, y mi parecer es que, si quieres ahorrar, el coche circula perfectamente a 1600 rpm. Y que entre 2500 y 3000 rpm ya ofrece bastante fuerza y gana velocidad con alegría, aunque sin penalizar mucho el consumo. Sobre esos regímenes de 4000 y 5000 rpm no puedo opinar ya que rara vez lo he puesto en esa situación y he notado que es demasiada potencia y demasiado torque para lo que yo necesito (divertido sí que es, pero también es ilegal, ojo con esto).
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo solo puedo decir que cada uno conduce de una forma y eso influye . Yo tengo el de 122 CV, y mi parecer es que, si quieres ahorrar, el coche circula perfectamente a 1600 rpm. Y que entre 2500 y 3000 rpm ya ofrece bastante fuerza y gana velocidad con alegría, aunque sin penalizar mucho el consumo. Sobre esos regímenes de 4000 y 5000 rpm no puedo opinar ya que rara vez lo he puesto en esa situación y he notado que es demasiada potencia y demasiado torque para lo que yo necesito (divertido sí que es, pero también es ilegal, ojo con esto).
¡Correcto!. Una cosa es lo comentado en el post anterior y otra la que cada uno encuentra que es su velocidad ideal de crucero. Lo de antes son fórmulas matemáticas (si habéis visto el video) pero la realidad es que el margen que tenemos para conducir según nuestros gustos es lo suficientemente amplio como para disfrutar sin tener que alcanzar un determinado régimen de revoluciones.
 
Última edición:

ata90

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Homura
Color
Soul Red Crystal
Yo solo puedo decir que cada uno conduce de una forma y eso influye . Yo tengo el de 122 CV, y mi parecer es que, si quieres ahorrar, el coche circula perfectamente a 1600 rpm. Y que entre 2500 y 3000 rpm ya ofrece bastante fuerza y gana velocidad con alegría, aunque sin penalizar mucho el consumo. Sobre esos regímenes de 4000 y 5000 rpm no puedo opinar ya que rara vez lo he puesto en esa situación y he notado que es demasiada potencia y demasiado torque para lo que yo necesito (divertido sí que es, pero también es ilegal, ojo con esto).
Bueno ilegal es si pasas del límite de velocidad no? Yo para hacer incorporaciones y adelantamientos rápidos y seguros llevo el motor a 6000 rpm si hace falta.
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
MI pregunta es la siguiente, cuando el coche recomienda meter tal o cual marcha, es en base a los Nm y las revoluciones en cada momento? Entonces, el consejo del coche es el que se debe seguir para una conducción óptima? porque mi coche y yo no siempre estamos de acuerdo..
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
MI pregunta es la siguiente, cuando el coche recomienda meter tal o cual marcha, es en base a los Nm y las revoluciones en cada momento? Entonces, el consejo del coche es el que se debe seguir para una conducción óptima? porque mi coche y yo no siempre estamos de acuerdo..
Esto es lo que aparece en el manual del propietario:
GSI.png

En el párrafo siguiente, dicen esto: "No confíe solamente en las recomendaciones de las indicaciones de hacer un cambio hacia arriba/hacia abajo. La situación de conducción actual puede requerir diferentes operaciones de cambio desde la indicación actual. Para evitar el riesgo de accidentes, las condiciones del camino y tránsito deben de ser juzgadas correctamente por el conductor antes de hacer el cambio."

Más o menos es lo que todos intuimos porque a veces el salto que propone (de 4ª a 6ª o al revés) no siempre es el más adecuado para las condiciones de la carretera o el tráfico que tenemos delante.

En cambio, he comprobado que el control de crucero sí que se desactiva automáticamente si no puede mantener con un mínimo de fuerza la velocidad fijada (siempre en subidas pronunciadas, claro).
 
Última edición:
Arriba