La escasez de materia prima para baterías tiene impactos en los que nunca habíamos pensado

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La escasez de materia prima para baterías tiene impactos en los que nunca habíamos pensado
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27 de febrero de 2022, 19:40 UTC ·
by Gustavo Henrique Ruffo
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Desde que surgieron los autos eléctricos con paquetes de baterías masivos, la gente pregunta dónde conseguiremos suficientes celdas para ellos. Ya era una preocupación antes de una pandemia, una escasez de semiconductores y Vladimir Putin arrastrando a Rusia a una invasión sin sentido contra Ucrania. El almacenamiento de energía circular presentó más efectos a esa escasez de lo que jamás imaginamos.
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Planta de reciclaje Salzgitter de Volkswagen

Cuando algo escasea, los precios suben. En cierto modo, es como una subasta: los que están dispuestos a pagar más tienen prioridad. Esa demanda de cobre, níquel, cobalto y manganeso hizo subir los precios de las baterías. Eso significa que los coches eléctricos o son más caros o tienen menos contenido para no tener un precio más alto.

Tesla ha seguido ambos caminos. Sus coches han tenido varias subidas de precio y perdido contenido. Los casos más famosos son la pérdida del radar y de la unidad de control eléctrica de la dirección asistida en vehículos fabricados en China. No tenemos conocimiento de movimientos similares con otros fabricantes de vehículos eléctricos hasta el momento .

En el pasado, a la gente solo le preocupaba obtener más fuentes de níquel, cobalto y manganeso. Con una mayor demanda de autos eléctricos, el litio también se ha convertido en un problema. De acuerdo aAlmacenamiento de energía circular , los precios del carbonato de litio han aumentado un 900 %, y el metal es ahora el elemento más caro de todos los componentes químicos de las baterías, aparte del LCO.

El efecto inmediato es que los recicladores de baterías ahora pagan mucho más por el material para reciclar de lo que pagaban en el pasado. Incluso las células LFP (fosfato de hierro y litio) se convirtieron en un activo preciado debido a su contenido de litio. Eso hace que los autos eléctricos usados se aprecien.

Según Circular Energy Storage, un Tesla Model S de 2012 costó $31 350 en 2021. Hoy en día, el mismo auto solo se puede comprar pagando $36 500. Un Nissan LEAF 2011 solía venderse en los EE. UU. en 2021 por $ 5,450. Ahora, solo puede obtener uno si desembolsa $ 7,628. Eso también está sucediendo en otros mercados como el Reino Unido. la misma HOJAse vendió por 6.580 libras esterlinas hace un año. Su precio es ahora de 8.800 libras esterlinas.

Eso tiene más efectos que hacer que los autos eléctricos usados sean más o menos asequibles. También afecta a los seguros. Si chocó un EV usado hace un año, la factura para repararlo podría exceder la cantidad que lo convirtió en algo que vale la pena ahorrar. Dicho esto, este viejo coche eléctrico se convertiría en chatarra y sus baterías podrían ser compradas por recicladores de células.

Con el valor más alto que alcanzaron estos vehículos, tal reparación ahora podría tener sentido. Eso significa que estos vehículos eléctricos más antiguos seguirán funcionando durante mucho más tiempo que antes, lo que aumentará la presión por nuevas fuentes de materias primas. Los vehículos eléctricos con poca autonomía pueden convertirse en una buena opción para aquellos con viajes cortos y dónde cargar estos autos en el trabajo y el hogar.

Por otro lado, si un EV en perfecto estado tiene un problema con su paquete de baterías, también será más costoso obtener un reemplazo. Los automóviles que todavía están en garantía los reemplazarán de forma gratuita. Sin embargo, los fabricantes de automóviles tendrán que pagar más por el paquete de baterías que reemplazará el componente defectuoso. Si la garantía ya venció, es mucho menos probable que el cliente afectado tenga el dinero para comprar un nuevo paquete de baterías. Si lo hacen, puede que no tenga sentido reemplazarlo.

En ese escenario, los recicladores de celdas obtendrán más material con el que trabajar, pero también tendremos más autos que terminen en depósitos de chatarra, con mucho material de desecho que no se puede reciclar en ellos. Eso también exigirá que la gente compre vehículos nuevos, lo que aumentará la presión para obtener más materias primas. En otras palabras, el Día Mundial del Sobregirose anticipará aún más.

Como hemos escrito antes, eso hace que el modelo de negocio que defendió Teslacuando presentó el Roadster original sea un verdadero problema para aquellos que dicen comprar vehículos eléctricos para salvar el planeta. La gente puede comenzar a preguntarse si no sería más limpio mantener los motores de combustión funcionando con combustibles renovables si la preocupación se limita a la emisión de carbono fósil. El transporte limpio incluye mucho más que eso, y la escasez de materias primas lo hace aún más claro.
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