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Forero Experto
La industria automovilística japonesa está en ruinas mientras Toyota, Mazda y Honda admiten haber falsificado pruebas de seguridad
Publicado:3 de junio de 2024, 15:42 UTC• Por:
Cristian Agatié

Foto de : Toyota
La industria automovilística japonesa está sacudida por un nuevo escándalo después de que se descubriera que Toyota, Mazda, Honda y Yamaha habían falsificado sus datos de seguridad. Se han suspendido las entregas de seis modelos, incluidos tres fabricados por Toyota. Este es el segundo escándalo relacionado con la seguridad que afecta a Toyota después de las revelaciones en diciembre de 2023 de que sus vehículos no habían sido probados adecuadamente para detectar colisiones.
El pasado mes de diciembre, el mundo del automóvil se vio sacudido por la noticia de que Daihatsu, filial de Toyota, había falsificado pruebas de colisión para muchos de sus vehículos, algunos de ellos vendidos con la insignia de Toyota, Mazda o Subaru . Casi todos los modelos de la gama Daihatsu se vieron afectados, con irregularidades que se remontan a 1989. En concreto, los airbags instalados en los vehículos de prueba diferían de los vendidos al público. Toyota pensó que había esquivado la bala entonces, pero ahora se ha visto envuelta en un escándalo aún más profundo.
A medida que se amplió la investigación sobre las irregularidades en materia de seguridad , resultó que toda la industria automovilística japonesa había falsificado sus datos de seguridad. En una medida impactante, cuatro fabricantes de automóviles japoneses y un fabricante de motocicletas admitieron haber falsificado pruebas de seguridad. Toyota, Mazda y Yamaha han suspendido los envíos de un total de seis modelos. Honda y Suzuki también se ven afectados, aunque no se ha detenido el envío de ningún modelo.
En un comunicado, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón calificó las irregularidades como "acciones que socavan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos del sistema de certificación automotriz [japonés]". El ministerio anunció inspecciones in situ en las empresas afectadas, empezando por Toyota el martes. El ministerio reveló que Toyota, Mazda y Yamaha confirmaron que se habían producido trampas en la producción de vehículos que aún se fabrican. Por eso ordenó a estas empresas suspender los envíos de modelos específicos.
Según un comunicado de Toyota, el Fielder, el Axio (los nombres de las variantes familiar y sedán del Corolla en Japón), así como el Toyota Yaris Cross, han sido certificados utilizando "datos inadecuados en pruebas de protección de peatones y ocupantes". Las paradas afectarán a dos líneas de montaje responsables de producir 130.000 unidades al año. Cuatro modelos de Toyota que ya no se producen (Crown, Isis, Sienta y RX) también se mencionan en el comunicado como probados utilizando "métodos que diferían de los estándares gubernamentales".
Mazda informó irregularidades en cinco modelos, incluidos dos que aún están en producción, el Mazda2 y el Roadster RF. Mazda admitió que falsificó los resultados de las pruebas y manipuló las unidades utilizadas para las pruebas de colisión. Más de 150.000 unidades producidas desde 2014 para el mercado japonés se ven afectadas. Mazda también anunció una pausa en la producción, lo que afectará a unos 3.500 pedidos. El fabricante de automóviles no está considerando realizar un retiro del mercado en este momento.
Mientras tanto, se descubrió que Honda había falsificado datos de ruido y potencia de motores de gasolina que afectaban a más de tres millones de vehículos. Sin embargo, no se anunció ninguna interrupción de la producción o el envío. La compañía dijo que los propietarios pueden seguir usando sus automóviles, que incluyen el Accord y el Odyssey.
El nuevo escándalo es el último golpe a la debilitada confianza en los fabricantes de automóviles japoneses. A principios de este año, el Ministerio de Transporte ordenó a casi 90 fabricantes que reexaminaran sus procedimientos de prueba tras el escándalo de Daihatsu. La última ronda de esta investigación está en curso y 17 empresas aún están bajo investigación.
www.autoevolution.com
Publicado:3 de junio de 2024, 15:42 UTC• Por:
Cristian Agatié


Foto de : Toyota
La industria automovilística japonesa está sacudida por un nuevo escándalo después de que se descubriera que Toyota, Mazda, Honda y Yamaha habían falsificado sus datos de seguridad. Se han suspendido las entregas de seis modelos, incluidos tres fabricados por Toyota. Este es el segundo escándalo relacionado con la seguridad que afecta a Toyota después de las revelaciones en diciembre de 2023 de que sus vehículos no habían sido probados adecuadamente para detectar colisiones.
El pasado mes de diciembre, el mundo del automóvil se vio sacudido por la noticia de que Daihatsu, filial de Toyota, había falsificado pruebas de colisión para muchos de sus vehículos, algunos de ellos vendidos con la insignia de Toyota, Mazda o Subaru . Casi todos los modelos de la gama Daihatsu se vieron afectados, con irregularidades que se remontan a 1989. En concreto, los airbags instalados en los vehículos de prueba diferían de los vendidos al público. Toyota pensó que había esquivado la bala entonces, pero ahora se ha visto envuelta en un escándalo aún más profundo.
A medida que se amplió la investigación sobre las irregularidades en materia de seguridad , resultó que toda la industria automovilística japonesa había falsificado sus datos de seguridad. En una medida impactante, cuatro fabricantes de automóviles japoneses y un fabricante de motocicletas admitieron haber falsificado pruebas de seguridad. Toyota, Mazda y Yamaha han suspendido los envíos de un total de seis modelos. Honda y Suzuki también se ven afectados, aunque no se ha detenido el envío de ningún modelo.
En un comunicado, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón calificó las irregularidades como "acciones que socavan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos del sistema de certificación automotriz [japonés]". El ministerio anunció inspecciones in situ en las empresas afectadas, empezando por Toyota el martes. El ministerio reveló que Toyota, Mazda y Yamaha confirmaron que se habían producido trampas en la producción de vehículos que aún se fabrican. Por eso ordenó a estas empresas suspender los envíos de modelos específicos.
Según un comunicado de Toyota, el Fielder, el Axio (los nombres de las variantes familiar y sedán del Corolla en Japón), así como el Toyota Yaris Cross, han sido certificados utilizando "datos inadecuados en pruebas de protección de peatones y ocupantes". Las paradas afectarán a dos líneas de montaje responsables de producir 130.000 unidades al año. Cuatro modelos de Toyota que ya no se producen (Crown, Isis, Sienta y RX) también se mencionan en el comunicado como probados utilizando "métodos que diferían de los estándares gubernamentales".
Mazda informó irregularidades en cinco modelos, incluidos dos que aún están en producción, el Mazda2 y el Roadster RF. Mazda admitió que falsificó los resultados de las pruebas y manipuló las unidades utilizadas para las pruebas de colisión. Más de 150.000 unidades producidas desde 2014 para el mercado japonés se ven afectadas. Mazda también anunció una pausa en la producción, lo que afectará a unos 3.500 pedidos. El fabricante de automóviles no está considerando realizar un retiro del mercado en este momento.
Mientras tanto, se descubrió que Honda había falsificado datos de ruido y potencia de motores de gasolina que afectaban a más de tres millones de vehículos. Sin embargo, no se anunció ninguna interrupción de la producción o el envío. La compañía dijo que los propietarios pueden seguir usando sus automóviles, que incluyen el Accord y el Odyssey.
El nuevo escándalo es el último golpe a la debilitada confianza en los fabricantes de automóviles japoneses. A principios de este año, el Ministerio de Transporte ordenó a casi 90 fabricantes que reexaminaran sus procedimientos de prueba tras el escándalo de Daihatsu. La última ronda de esta investigación está en curso y 17 empresas aún están bajo investigación.

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