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Forero Experto
Mazda retira del mercado los vehículos utilitarios deportivos CX-70 y CX-90 por problemas de software
Publicado:5 de noviembre de 2024, 16:01 UTC• Por:
Mircea Panait

Foto: Mazda / editada
Los documentos presentados por Mazda North American Operations ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras revelan que casi 81.000 unidades del CX-70 y CX-90 han sido objeto de un retiro por motivos de seguridad. La unidad de suministro eléctrico del tablero presenta un software dudoso que da lugar a múltiples errores de visualización y funcionamiento del panel de instrumentos.
Durante el arranque, es posible que la advertencia del cinturón de seguridad, el desempañador, las funciones del monitor de visión del sistema de cámara de 360 grados y el sistema de enfriamiento de la batería de alto voltaje del PHEV no funcionen como se esperaba. Mazda señala además que la luz de advertencia del motor puede encenderse. Según el fabricante de automóviles con sede en Hiroshima, el primer informe de campo relacionado con la condición de retiro se recibió fuera del mercado de los Estados Unidos el 6 de enero de 2023.
En los Estados Unidos de América y los territorios federalizados, el recuento final es de cinco informes. Afortunadamente, ninguno resultó en accidentes o lesiones. Mazda introdujo nuevas versiones de software para la unidad de suministro eléctrico del tablero el 7 de agosto de 2024. A tal efecto, la población afectada comprende los CX-90 2024 y 2025 producidos del 27 de diciembre de 2022 al 7 de agosto de 2024, junto con el CX-70 2025 del 5 de diciembre de 2023 al 8 de julio de 2024. Todos los vehículos retirados se produjeron en el complejo Hofu de Mazda.
La planta Hofu No. 2 se encarga de producir vehículos más grandes, incluidos los crossovers más grandes que Mazda fabrica actualmente. Además del CX-70 y el CX-90, dicha instalación también fabrica el CX-60 y el CX-80. Los cuatro se basan en la arquitectura Large Product Group de la empresa, una plataforma con sesgo trasero con un diseño de motor longitudinal.
Los concesionarios ya han recibido instrucciones de reprogramar la unidad de suministro eléctrico del tablero con el software revisado sin cargo para los clientes, y la actualización se realiza a través del puerto OBD-II. Tanto el CX-70 como el CX-90 cuentan con capacidad de actualización over-the-air, pero en esta ocasión se requiere de equipo especializado para realizar dicha actualización a través de OBD-II.

Foto: Mazda
Los clientes afectados serán notificados por correo de primera clase a más tardar el 30 de diciembre de 2024. Los clientes que no estén seguros de si sus vehículos utilitarios deportivos están retirados del mercado pueden simplemente ingresar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de retiros del mercado de Mazda. Todos los VIN afectados comienzan con J.
El reemplazo indirecto del CX-9, el CX-90 viene con un motor de seis cilindros turbo híbrido suave o un cuatro cilindros híbrido enchufable de aspiración natural en esta parte del mundo. Estas opciones se trasladan al CX-70 más pequeño , que cuenta con asientos de dos filas en lugar de tres.
Capaz de hasta 25 millas por galón (9,4 litros cada 100 kilómetros) en el ciclo de prueba combinado y 5.000 libras (2.268 kilogramos) de capacidad máxima de remolque, el CX-70 se vende a $ 40.445 desde el principio. Su motor de seis cilindros turboalimentado desarrolla 280 caballos de fuerza por defecto o 340 caballos de fuerza en los modelos S. Mientras tanto, el híbrido enchufable genera hasta 323 caballos de fuerza y 500 Nm de par.
Su autonomía eléctrica es de 42 kilómetros, igual que su equivalente de tres filas. En cuanto a la autonomía total, Mazda cita 789 kilómetros en ambos casos.
Publicado:5 de noviembre de 2024, 16:01 UTC• Por:
Mircea Panait


Foto: Mazda / editada
Los documentos presentados por Mazda North American Operations ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras revelan que casi 81.000 unidades del CX-70 y CX-90 han sido objeto de un retiro por motivos de seguridad. La unidad de suministro eléctrico del tablero presenta un software dudoso que da lugar a múltiples errores de visualización y funcionamiento del panel de instrumentos.
Durante el arranque, es posible que la advertencia del cinturón de seguridad, el desempañador, las funciones del monitor de visión del sistema de cámara de 360 grados y el sistema de enfriamiento de la batería de alto voltaje del PHEV no funcionen como se esperaba. Mazda señala además que la luz de advertencia del motor puede encenderse. Según el fabricante de automóviles con sede en Hiroshima, el primer informe de campo relacionado con la condición de retiro se recibió fuera del mercado de los Estados Unidos el 6 de enero de 2023.
En los Estados Unidos de América y los territorios federalizados, el recuento final es de cinco informes. Afortunadamente, ninguno resultó en accidentes o lesiones. Mazda introdujo nuevas versiones de software para la unidad de suministro eléctrico del tablero el 7 de agosto de 2024. A tal efecto, la población afectada comprende los CX-90 2024 y 2025 producidos del 27 de diciembre de 2022 al 7 de agosto de 2024, junto con el CX-70 2025 del 5 de diciembre de 2023 al 8 de julio de 2024. Todos los vehículos retirados se produjeron en el complejo Hofu de Mazda.
La planta Hofu No. 2 se encarga de producir vehículos más grandes, incluidos los crossovers más grandes que Mazda fabrica actualmente. Además del CX-70 y el CX-90, dicha instalación también fabrica el CX-60 y el CX-80. Los cuatro se basan en la arquitectura Large Product Group de la empresa, una plataforma con sesgo trasero con un diseño de motor longitudinal.
Los concesionarios ya han recibido instrucciones de reprogramar la unidad de suministro eléctrico del tablero con el software revisado sin cargo para los clientes, y la actualización se realiza a través del puerto OBD-II. Tanto el CX-70 como el CX-90 cuentan con capacidad de actualización over-the-air, pero en esta ocasión se requiere de equipo especializado para realizar dicha actualización a través de OBD-II.

Foto: Mazda
Los clientes afectados serán notificados por correo de primera clase a más tardar el 30 de diciembre de 2024. Los clientes que no estén seguros de si sus vehículos utilitarios deportivos están retirados del mercado pueden simplemente ingresar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de retiros del mercado de Mazda. Todos los VIN afectados comienzan con J.
El reemplazo indirecto del CX-9, el CX-90 viene con un motor de seis cilindros turbo híbrido suave o un cuatro cilindros híbrido enchufable de aspiración natural en esta parte del mundo. Estas opciones se trasladan al CX-70 más pequeño , que cuenta con asientos de dos filas en lugar de tres.
Capaz de hasta 25 millas por galón (9,4 litros cada 100 kilómetros) en el ciclo de prueba combinado y 5.000 libras (2.268 kilogramos) de capacidad máxima de remolque, el CX-70 se vende a $ 40.445 desde el principio. Su motor de seis cilindros turboalimentado desarrolla 280 caballos de fuerza por defecto o 340 caballos de fuerza en los modelos S. Mientras tanto, el híbrido enchufable genera hasta 323 caballos de fuerza y 500 Nm de par.
Su autonomía eléctrica es de 42 kilómetros, igual que su equivalente de tres filas. En cuanto a la autonomía total, Mazda cita 789 kilómetros en ambos casos.