Mazda retira del mercado los crossovers CX-30 y CX-50 debido a un problema con la unidad de control hidráulico ABS

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Mazda retira del mercado los crossovers CX-30 y CX-50 debido a un problema con la unidad de control hidráulico ABS
(Fabricados en México en la planta de Salamanca y en los Estados Unidos en la planta de Huntsville en Alabama, el CX-30 y el CX-50 son retirados del mercado)
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20 de abril de 2023, 19:06 UTC• Por:
mircea panait

Junto con el Mazda3 hatchback, el CX-30 es un pequeño crossover con suspensión trasera de barra de torsión. El CX-50, un poco más grande, comparte la tecnología de suspensión trasera, ya que también comparte la plataforma del Mazda3.
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Foto: Mazda / editado


Fabricados en México en la planta de Salamanca y en los Estados Unidos en la planta de Huntsville en Alabama, el CX-30 y el CX-50 son retirados del mercado debido a un problema que aumenta el riesgo de un accidente. Más específicamente, Mazda dice que ciertos vehículos se fabricaron con unidades de control hidráulico del sistema de frenos antibloqueo dañadas internamente. No hay informes ni quejas de ningún tipo que aleguen capacidad de frenado reducida, choques o lesiones.

Se ha presentado una notificación de defecto ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras , pero lamentablemente, actualmente no conocemos el contenido de dicha notificación. El comunicado de prensa adjunto no menciona las fechas de fabricación sospechosas y cómo se dañó internamente la ABS HCU.

El fabricante de automóviles japonés estima que 2566 vehículos están potencialmente afectados en los Estados Unidos de América y Canadá, divididos entre 2556 unidades del CX-30 y 10 unidades del CX-50. Los CX-30 afectados se fabricaron para el año modelo 2022 y 2023, mientras que los CX-50 afectados se fabricaron solo para el año modelo 2023.

Mazda afirma que los propietarios serán notificados por correo de primera clase, sin embargo, una vez más, Mazda no menciona cuándo se enviarán esas notificaciones. Verificar el número de identificación del vehículo con la NHTSA no arrojará ningún resultado por el momento (20 de abril) porque la NHTSA tampoco ha publicado el informe de Mazda.

El CX-30 está actualmente disponible desde $22,950 sin cargo de destino para el 2.5 S con i-Activ all-wheel drive. Una versión turbocargada del motor de 2.5 litros está disponible desde $33,800 para el 2.5 Turbo Premium. Una automática de seis velocidades es estándar en todos los ámbitos.

Con una potencia nominal de 191 caballos de fuerza y 186 libras-pie (252 Nm), el motor de cuatro cilindros rinde 29 millas por galón (8,1 litros cada 100 kilómetros) en el ciclo combinado de conducción en ciudad/carretera. La variante de alimentación forzada es un poco más sedienta, a 25 millas por galón (9,4 litros cada 100 kilómetros).

Si utiliza combustible de 93 octanos, el Skyactiv-G 2.5 Turbo genera unos respetables 250 caballos de fuerza y 320 libras-pie (434 Nm). Bajar de categoría a normal sin plomo (que sea de 87 octanos) da como resultado 227 caballos de fuerza y 310 libras-pie (420 Nm) de torque. Un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8.8 pulgadas es estándar en el 2.5 S, completo con integración de Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto al CX-50 , el hermano mayor viene con la misma tracción en las cuatro ruedas i-Activ, motores y transmisión automática con convertidor de par. Con un precio de $27,550 y capaz de remolcar hasta 3,500 libras (1,588 kilogramos), el CX-50 cuenta con diferentes mapas de unidades de control del motor.

El molino de aspiración natural es bueno para 187 caballos de fuerza y las mismas 186 libras-pie de torque máximo que el CX-30. En cuanto a la variante turboalimentada, serían 256 ponis y 320 libras-pie en premium o 227 caballos de fuerza y 310 libras-pie en regular sin plomo.
 

Mazdaleno

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Esta traducción automática no se si es muy correcta, "recall" en este caso creo que significa "llama a revisión" no "retira", que si no me quedo sin el mio que me llega en mayo :cry:
 

Jandro

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Seguro que se refiere a campaña de llamada a revisión, tranquilo @Mazdaleno. Un saludo.
 

Ruben

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Los de 2020 estamos a salvo, uf uf uf
 

emelo

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Mazda North America ha notificado el retiro del mercado de la unidad de control hidráulico del sistema de frenos antibloqueo para los modelos "CX-30" y "CX-50"

2023.04.25 (martes) 0:00
América del Norte Mazda ha notificado el retiro del mercado de la unidad de control hidráulico del sistema de frenos antibloqueo de "CX-30" y "CX-50".

Fuente: Sala de prensa de Mazda USA – Comunicados de prensa | Noticias de Mazda USA
La fuente de la información es el comunicado de prensa de Mazda USA.
Los contenidos escritos aquí son los siguientes.
  • El 20 de abril de 2023 (hora local), MNAO notificó a NHTSA sobre el retiro.
  • Los vehículos objetivo son "2022-2023 CX-30" y "2023 CX-50"
  • En algunos vehículos, el daño interno a la unidad de control hidráulico del sistema de frenos antibloqueo ("ABS HCU") puede provocar un mayor recorrido del pedal del freno. Al intentar detener el vehículo, el pedal del freno se desplaza más, lo que puede crear una sensación de menor potencia de frenado y aumentar el riesgo de colisión.
  • Aproximadamente 2566 vehículos cubiertos en EE. UU. y Canadá
  • No ha habido informes de accidentes o lesiones debido a este error.
Parece que se ha notificado un retiro del mercado en América del Norte.
Parece que los CX-30 y CX-50 producidos en México y Norteamérica tienen un problema de ABS. Los frenos son peligrosos, así que me alivia que no haya ocurrido ningún accidente.
Esto es solo para especificaciones en el extranjero y no parece ser relevante en Japón.
 

Juls

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Buenas tardes, retirarlos no creo, lo veo una medida muy radical, lo más seguro que sea una llamada a revisión para cambiar la ECU del ABS, o lo que sea, en cualquier caso es una faena. El mío es de finales del 2021, aunque no sé si fabricado en el 2021 o en el 2020. La verdad que como todos, son vehículos fabricados en serie por lo que son susceptibles de defectos de fabricación, pero que normalmente se soluciona sustituyendo las piezas defectuosas. Tengan el coste que tengan, y en eso creo que Mazda es lo suficientemente seria como par solucionarlo asumiendo los costes que correspondan. Saludos
 
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