Neumáticos características y cuidados

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Reflejamos en este tema información sobre las caracteristicas Y mantenimiento preciso de los neumáticos
 

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Video de Máximo Sant en el que describe la importancia de los neumáticos en la seguridad , características y cuidados

 

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Cómo leer la etiqueta de neumáticos europea

Este distintivo es obligatorio en la Unión Europea y saber leerlo correctamente aporta información muy útil sobre los neumáticos.
Etiquetado de neumáticos


La etiqueta de los neumáticos es un gráfico informativo que debe acompañar a todo neumático nuevo, ya sea de turismo, camión ligero o camión pesado. Al igual que ocurre con la etiqueta energética de los electrodomésticos, la etiqueta de los neumáticos tiene como objetivo informar al consumidor sobre tres aspectos fundamentales del neumático: su eficiencia en el consumo energético del vehículo, su adherencia al suelo y el ruido exterior que produce.
Este etiquetado es obligatorio en toda la Unión Europea desde el 1 de noviembre de 2012 y se creó para facilitar la compra del neumático, aunque según pasan los años va recibiendo modificaciones. Así, en 2014 se prohibió la venta de los neumáticos etiquetados con la letra G para turismos y furgonetas ligeras y las letras F y G para camiones hasta 3.500 kilos. Luego la Unión Europea dio un paso más en el cuidado del medioambiente y desde el 1 de noviembre 2014 está prohibida la venta de neumáticos para turismos y furgonetas que estén etiquetados con la letra F en resistencia a la rodadura o eficiencia de combustible y de furgones hasta 3.500 kilos catalogados con la letra E cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9. Es decir, se eliminan de la comercialización los neumáticos menos eficientes. Y es que hay que tener en cuenta que el 20% del consumo de combustible de un neumático tiene que ver con la resistencia a la rodadura.
En el caso de los neumáticos de invierno, sí se permite su venta
con
dicho etiquetado pero solo para los que tengan el valor más bajo

A pesar de esta prohibición, se establecio una moratoria de 30 meses para vender estos neumáticos siempre que se hayan fabricado antes del 1 de noviembre de 2018. Por tanto, los talleres, distribuidores o mayoristas que aún tengan en stock este tipo de neumáticos sí podrán venderlos durante dos años y medio. Si vas a comprar un neumático etiquetado con la letra F en el apartado de resistencia a la rodadura, asegúrate que la fecha de fabricación es anterior al 1 de noviembre consultando el dato en el flanco del neumático. En este enlace tienes las indicaciones para encontrar dicha fecha.
Conocer dicha información es fundamental para cualquier conductor, así como revisar el estado de los neumáticos periódicamente, cambiándolos cuando sea necesario.
Las clases de eficiencia en la etiqueta de los neumáticos
La etiqueta informativa de los neumáticos esta compuesta por: eficiencia en el agarre durante frenadas sobre asfalto mojado, en el consumo de combustible y en el ruido generado. La combinación de las tres clases nos indicará su calidad global

A pesar de esta prohibición, se ha establecido
Funcionamiento coches autónomos

  1. Eficiencia de combustible: El adquirir neumáticos clase A representa un ahorro de más de 240€ a lo largo de toda la vida del neumático
  2. Agarre sobre mojado: En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros
  3. Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta
Agarre sobre mojado, clave para la seguridad
Este bloque de la etiqueta de neumáticos europea expresa el comportamiento de éstos es una frenada sobre mojado. Se clasifica por letras, desde la A hasta la F, y entre ambas clases puede haber una gran diferencia a 80 km/h: los neumáticos más eficientes tienen una distancia de frenado 18 metros menor.
Las distancias de frenado a 80 km/h según la clase del neumático serían:
Clases de neumáticos para distancia de frenado

La eficiencia del combustible en los neumáticos
Este bloque de la etiqueta de los neumáticos muestra su resistencia a la rodadura y a la deformación. Y eso está estrechamente ligado a la eficiencia de combustible: a menor resistencia, mayor optimización de la fuente de energía empleada por el vehículo (combustible) y, por tanto, menor es el nivel de emisiones de gases contaminantes.
Eficiencia de combustible

En este apartado los neumáticos se clasifican desde la letra A (más eficiente) a la E (menos eficiente), tras la prohibición de vender los de las letras F y G. De forma aproximada, los neumáticos de clase A permiten un ahorro de unos 240 € en combustible durante toda su vida útil con respecto a uno de clase E.
Respecto a emisiones, la Comisión Europea estima que las mejoras de los neumáticos respecto a la resistencia a la rodadura que se alcanzarán a partir de la introducción de la etiqueta, tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas al año (European Commission Impact Assessment SEC (2008)2860).
Nivel de ruido ambiental del neumático
Este tercer bloque indica el ruido de rodadura exterior, expresado en decibelios (dB), que genera cada modelo de neumático. También se muestra gráficamente en número de ondas de un altavoz: 1 onda (ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite), 2 ondas (entre 3 dB y el límite permitido) y 3 ondas (un valor que se prevé quede prohibido en el futuro, por generar hasta 4 veces más de ruido).
Onda 1
1 onda
Responsabilidad en accidente
2 ondas +3 dB Doble ruido
Fallo en sistema
3 ondas +6 dB Cuádruple de ruido
 

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Aquí está la solución a nuestro problema global de neumáticos, los vehículos eléctricos aún podrían empeorarlo
Inicio > Noticias > Cambio de sentido
20 de agosto de 2022, 18:42 UTC ·
por Florin Amariei

Los negadores de los vehículos eléctricos tenían parte de razón: los vehículos eléctricos a batería (BEV) no acabarán con nuestros problemas medioambientales. Pensamos que reciclar las celdas usadas iba a ser un problema, pero hay un asunto más apremiante que debe abordarse: los neumáticos. Contaminan nuestro mundo de muchas maneras peligrosas. Esto es lo que se propone y cómo puede afectarlo.
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Una startup británica tiene como objetivo resolver un problema importante y poco conocido con nuestros automóviles. Los neumáticos que utilizamos son peligrosos contaminantes. Según The Tire Collective, solo con el uso de neumáticos en todo el mundo, las personas generan alrededor del 50 % de las emisiones totales de partículas en el aire, una mezcla de muchas sustancias químicas que son dañinas para los humanos, los animales y el medio ambiente. Al mismo tiempo, su desgaste normal genera tanto microplástico que los neumáticos se consideran el segundo contaminante de nuestros océanos, después del plástico de un solo uso (pajitas, PET, bolsas, etc.).

La startup dice que respiramos estas partículas y esto daña nuestros pulmones a largo plazo. De manera similar, muchos terminan en nuestras vías fluviales y en nuestra comida. Incluso argumentan que se prevé que los vehículos eléctricos empeoren esta desafortunada situación. Según la organización, el desgaste de los neumáticos solo aumentará con los vehículos eléctricos porque pesan más y producen más torque.

Es difícil no estar de acuerdo con su evaluación. Los propietarios de vehículos eléctricos disfrutan del impulso instantáneo que brindan sus automóviles o camionetas, incluso si se traduce en más desgaste y facturas de energía más altas.

Dado que los neumáticos son lo único que conecta el vehículo con la superficie de circulación, deben soportar toda la carga y luchar contra el giro constante. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes de neumáticos ya tienen en su línea productos destinados únicamente a EVclientes. Están tratando de reducir la resistencia a la rodadura para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y al mismo tiempo actualizar el compuesto para asegurarse de que pueda tener una vida útil similar a la de los neumáticos que se usan en los automóviles tradicionales.

Los vehículos eléctricos con configuración de tracción delantera son más susceptibles al patinaje de las ruedas y, por lo tanto, pueden producirse más desgaste y más contaminación. La fuerza entregada al neumático supera la fricción entre la banda de rodadura y la superficie. Entonces se pierde el contacto y la tracción se convierte en un problema. Claro, hay suficientes sistemas de seguridad que mantienen a los conductores a salvo, pero las llantas son siempre las partes del automóvil más estresadas.

Afortunadamente, The Tire Collectivetiene solución El origen de esto es tan simple que algunas personas podrían incluso pensar que están bromeando. La startup quiere colocar un dispositivo fijo cerca de los neumáticos que pueda capturar las partículas resultantes del desgaste normal. Está inspirado en el experimento de la electricidad estática. Las partículas cargadas de los neumáticos salen de la pieza del automóvil durante el uso normal y, en lugar de volar al azar, el dispositivo las atrapa cuidadosamente.

La organización dice que su primera iteración del producto puede capturar alrededor del 60% de las partículas dañinas. A medida que se realizan más pruebas en el mundo real, la tecnología puede mejorar.

El dispositivo de captura de partículas es el resultado de la colaboración de cuatro personas que estudiaron Ingeniería de Diseño de Innovación en el Imperial College London y el Royal College of Art.
fuente
 

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¿Por qué los neumáticos tienen unos "pelitos" de goma?
 

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Qué significa el punto rojo que llevan los neumáticos
 
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