Nivel liquido refrigerante

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
Buenas alguien sabe cómo revisar el líquido refrigerante más o menos se donde está pero me cuesta mucho ver el nivel del líquido el mínimo i maximo no lo veo, a ver si alguien puede pasar una foto o algo gracias.
 

ARGIMIR

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Esta en el manual del propietario del G
07030501-dmece01-001.png
 
Última edición:

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Buenas alguien sabe cómo revisar el líquido refrigerante más o menos se donde está pero me cuesta mucho ver el nivel del líquido el mínimo i maximo no lo veo, a ver si alguien puede pasar una foto o algo gracias.
Con mucho gusto te mando unas fotos:
El depósito del líquido refrigerante se encuentra justo encima del radiador debajo de la tapa de plástico que cubre el motor (en el X).

IMG_20230420_191528606_HDR.jpg

El nivel se puede comprobar de dos formas:
- Visualmente, con el cambio de color del depósito

IMG_20230420_191701199_HDR~2.jpg

- Abriendo el tapón de llenado, siempre con el motor FRÍO o, como mucho, templado. No te preocupes porque no se pierde vacío ni presión en el sistema (con el motor frío).

IMG_20230420_191604136_HDR.jpg

En mi coche, con 55.000 kms, el nivel no ha bajado ni un milímetro 👍. !Bien por Mazda!.
 
Última edición:

Pacopu

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Deep Crystal Blue
Buenos días, muchas gracias por la información tan precisa.
 

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
Con mucho gusto te mando unas fotos:
El depósito del líquido refrigerante se encuentra justo encima del radiador debajo de la tapa de plástico que cubre el motor (en el X).

Ver el archivo adjunto 4511

El nivel se puede comprobar de dos formas:
- Visualmente, con el cambio de color del depósito

Ver el archivo adjunto 4512

- Abriendo el tapón de llenado, siempre con el motor FRÍO o, como mucho, templado. No te preocupes porque no se pierde vacío ni presión en el sistema (con el motor frío).

Ver el archivo adjunto 4514

En mi coche, con 55.000 kms, el nivel no ha bajado ni un milímetro 👍. !Bien por Mazda!.
Muchissimass gracias amigo!!! Justo es la respuesta la que esperava. Ahora voy a miar a ver cómo está
 

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
Con mucho gusto te mando unas fotos:
El depósito del líquido refrigerante se encuentra justo encima del radiador debajo de la tapa de plástico que cubre el motor (en el X).

Ver el archivo adjunto 4511

El nivel se puede comprobar de dos formas:
- Visualmente, con el cambio de color del depósito

Ver el archivo adjunto 4512

- Abriendo el tapón de llenado, siempre con el motor FRÍO o, como mucho, templado. No te preocupes porque no se pierde vacío ni presión en el sistema (con el motor frío).

Ver el archivo adjunto 4514

En mi coche, con 55.000 kms, el nivel no ha bajado ni un milímetro 👍. !Bien por Mazda!.
Yo tengo el nivel igual que tú pero no es demasiado ? No tendría que ser más bajo ?
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo tengo el nivel igual que tú pero no es demasiado ? No tendría que ser más bajo ?
No hay nada como consultar el manual del coche. En el manual se describe un poco en qué consiste el sistema del refrigerante del motor:

Refrigerante.png

Tiene dos depósitos: el depósito de refrigerante del motor (1) y el de la "Tapa del sistema de enfriamiento" (6). El manual dice que hay que controlar el nivel al menos una vez al año con el motor frío y que debe estar entre las marcas mínimo y máximo del depósito (1). No debería subir más de los 100º (en el cuadro hay la escala de temperatura) y que, por encima de este valor, se iluminaría un símbolo también en el cuadro. El refrigerante homologado debe tener la indicación FL-22 y se debe cambiar a los 200.000 kms o a los 10 años (lo que ocurra antes). Después, cada 100.000 kms o a los 5 años.

Pues bien, como en el depósito del tapón metálico (6) el nivel parece correcto (el líquido que se puede ver tocando casi el tapón coincide con la marca de nivel mínimo que tiene este depósito) he intentado comprobar el nivel del otro depósito con el motor frío (el de expansión) y no me ha gustado lo que he visto:
1.-El depósito está ubicado en un sitio donde es muy complicado comprobar visualmente el nivel.
2.-Cuando he quitado el tapón de plástico (no es como el otro que cierra a presión) éste se quita como si fuera el del líquido limpiaparabrisas, he tenido que meter una linterna para ver el nivel y resulta que sólo le queda un "culín" de líquido en el fondo del depósito. Por supuesto, está por debajo del mínimo que indica el lateral de la botella.

WhatsApp Image 2023-04-25 at 19.46.00.jpeg WhatsApp Image 2023-04-25 at 19.46.00 (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-04-25 at 19.46.00 (2).jpeg

Para salir totalmente de dudas, me pasaré un momento por el conce para comprar el líquido y, de paso, que me expliquen un poco mejor todo esto.

Saludos.
 
Última edición:

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
No hay nada como consultar el manual del coche. En el manual se describe un poco en qué consiste el sistema del refrigerante del motor:

Ver el archivo adjunto 4555

Tiene dos depósitos: el depósito de refrigerante del motor (1) y el de la "Tapa del sistema de enfriamiento" (6). El manual dice que hay que controlar el nivel al menos una vez al año con el motor frío y que debe estar entre las marcas mínimo y máximo del depósito (1). No debería subir más de los 100º (en el cuadro hay la escala de temperatura) y que, por encima de este valor, se iluminaría un símbolo también en el cuadro. El refrigerante homologado debe tener la indicación FL-22 y se debe cambiar a los 200.000 kms o a los 10 años (lo que ocurra antes).

Pues bien, como en el depósito del tapón metálico (6) el nivel parece correcto (el líquido que se puede ver tocando casi el tapón coincide con la marca de nivel mínimo que tiene este depósito) he intentado comprobar el nivel del otro depósito con el motor frío (el de expansión) y no me ha gustado lo que he visto:
1.-El depósito está ubicado en un sitio donde es muy complicado comprobar visualmente el nivel.
2.-Cuando he quitado el tapón de plástico (no es como el otro que cierra a presión) éste se quita como si fuera el del líquido limpiaparabrisas, he tenido que meter una linterna para ver el nivel y resulta que sólo le queda un "culín" de líquido en el fondo del depósito. Por supuesto, está por debajo del mínimo que indica el lateral de la botella.

Ver el archivo adjunto 4556 Ver el archivo adjunto 4559

Ver el archivo adjunto 4557

Para salir totalmente de dudas, me pasaré un momento por el conce para comprar el líquido y, de paso, que me expliquen un poco mejor todo esto.

Saludos.
Gracias por tu explicación ya nos contarás a ver qué dicen en el concesionario
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
No hay nada como consultar el manual del coche. En el manual se describe un poco en qué consiste el sistema del refrigerante del motor:

Ver el archivo adjunto 4555

Tiene dos depósitos: el depósito de refrigerante del motor (1) y el de la "Tapa del sistema de enfriamiento" (6). El manual dice que hay que controlar el nivel al menos una vez al año con el motor frío y que debe estar entre las marcas mínimo y máximo del depósito (1). No debería subir más de los 100º (en el cuadro hay la escala de temperatura) y que, por encima de este valor, se iluminaría un símbolo también en el cuadro. El refrigerante homologado debe tener la indicación FL-22 y se debe cambiar a los 200.000 kms o a los 10 años (lo que ocurra antes).

Pues bien, como en el depósito del tapón metálico (6) el nivel parece correcto (el líquido que se puede ver tocando casi el tapón coincide con la marca de nivel mínimo que tiene este depósito) he intentado comprobar el nivel del otro depósito con el motor frío (el de expansión) y no me ha gustado lo que he visto:
1.-El depósito está ubicado en un sitio donde es muy complicado comprobar visualmente el nivel.
2.-Cuando he quitado el tapón de plástico (no es como el otro que cierra a presión) éste se quita como si fuera el del líquido limpiaparabrisas, he tenido que meter una linterna para ver el nivel y resulta que sólo le queda un "culín" de líquido en el fondo del depósito. Por supuesto, está por debajo del mínimo que indica el lateral de la botella.

Ver el archivo adjunto 4556 Ver el archivo adjunto 4559

Ver el archivo adjunto 4557

Para salir totalmente de dudas, me pasaré un momento por el conce para comprar el líquido y, de paso, que me expliquen un poco mejor todo esto.

Saludos.
Gracias @lluisdj por las explicaciones tan detalladas e imágenes del motor relacionadas. Solo una pregunta, ¿hace mucho que pasaste la última revisión? Lo pregunto porque se supone que en las revisiones verifican todos los niveles, y si ven alguna deficiencia o anomalía, además de rellenarlo, indicarían que se controlase (salvo que el sistema esté preparado para avisar del problema en el cuadro). Ya nos dirás qué te comentan. Un saludo y gracias de nuevo.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Gracias @lluisdj por las explicaciones tan detalladas e imágenes del motor relacionadas. Solo una pregunta, ¿hace mucho que pasaste la última revisión? Lo pregunto porque se supone que en las revisiones verifican todos los niveles, y si ven alguna deficiencia o anomalía, además de rellenarlo, indicarían que se controlase (salvo que el sistema esté preparado para avisar del problema en el cuadro). Ya nos dirás qué te comentan. Un saludo y gracias de nuevo.
Es lo que también he pensado de las revisiones, la última el 23/05/2022. Imagino que lo comprobaron y que el nivel era correcto. En caliente, el nivel sube un poco más (en las revisiones el coche no se llega a enfriar del todo). Como el tapón del depósito de expansión no es hermético, es posible que se evapore algo de líquido, sobre todo en verano.
Screenshot_20230425-224600.png
 

ARGIMIR

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Es el que te dije y la diferencia entre MIN y MAX es de apenas 200 cm3
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Visita hecha al concesionario (Kimauto Tarragona). He comentado lo del líquido refrigerante, que me tocaba revisión anual el día 23 de mayo y que, por el poco tiempo que me quedaba hasta la revisión, no quería circular con el nivel por debajo del mínimo. Muy amablemente se han ofrecido a rellenar el depósito de expansión (el del tapón de plástico) hasta el nivel máximo (calculo que unos 200/250cc) con el motor caliente y sin ningún problema de presión ni de temperatura. Tampoco se han olvidado de comentarme que este refrigerante FL-22 es particularmente caro a precio de Vega Sicilia 😜, cosa que valoro y agradezco.
Pues bien, al mirar por la tarde el nivel con el motor frío, volvía a estar otra vez por debajo del mínimo. Fugas no he detectado, por lo que considero que el circuito ha absorbido el aporte de esta mañana y que vuelve a necesitar más líquido hasta que el nivel quede estabilizado. Ya he pedido el refrigerante para llevar yo el control en casa. Aconsejo que estéis atentos y que no descuidéis este tema.
Aprovechando la ocasión he lavado el motor con espuma y agua osmotizada (muy importante por su casi nula conductividad eléctrica), rematando la faena con el acondicionador Koch Chemie Mp Motorplast, muy fácil de usar: aplicar con el motor limpio, dejar actuar unos minutos para que escurra y retirar el sobrante acumulado en los rincones dando toques con un paño (no restregando las superficies secando completamente el producto porque le quitamos el efecto protector).

IMG_20230426_154753594_HDR.jpg

.trashed-1685109327-IMG_20230426_155409186_HDR.jpg
 
Última edición:

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Muy amablemente se han ofrecido a rellenar el depósito de expansión (el del tapón de plástico) hasta el nivel máximo (calculo que unos 200/250cc) con el motor caliente y sin ningún problema de presión ni de temperatura
Si tenéis curiosidad por saber el anticongelante que usan en Mazda (al menos, en este concesionario) es el Genuine Mazda Long Life Coolant L247CL0054X 5l (unos 60€):

213293d7-7c7f-11eb-861d-fa163ea73733.jpeg231596c0-7c7f-11eb-861d-fa163ea73733.jpeg
 
Última edición:

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
Visita hecha al concesionario (Kimauto Tarragona). He comentado lo del líquido refrigerante, que me tocaba revisión anual el día 23 de mayo y que, por el poco tiempo que me quedaba hasta la revisión, no quería circular con el nivel por debajo del mínimo. Muy amablemente se han ofrecido a rellenar el depósito de expansión (el del tapón de plástico) hasta el nivel máximo (calculo que unos 200/250cc) con el motor caliente y sin ningún problema de presión ni de temperatura. Tampoco se han olvidado de comentarme que este refrigerante FL-22 es particularmente caro a precio de Vega Sicilia 😜, cosa que valoro y agradezco.
Pues bien, al mirar por la tarde el nivel con el motor frío, volvía a estar otra vez por debajo del mínimo. Fugas no he detectado, por lo que considero que el circuito ha absorbido el aporte de esta mañana y que vuelve a necesitar más líquido hasta que el nivel quede estabilizado. Ya he pedido el refrigerante para llevar yo el control en casa. Aconsejo que estéis atentos y que no descuidéis este tema.
Aprovechando la ocasión he lavado el motor con espuma y agua osmotizada (muy importante por su casi nula conductividad eléctrica), rematando la faena con el acondicionador Koch Chemie Mp Motorplast, muy fácil de usar: aplicar con el motor limpio, dejar actuar unos minutos para que escurra y retirar el sobrante acumulado en los rincones dando toques con un paño (no restregando las superficies secando completamente el producto porque le quitamos el efecto protector).

Ver el archivo adjunto 4565

Ver el archivo adjunto 4566
O sea que los dos vasos de expansión el de la tapa de plástico i de la tapa metálica tienen que estar al máximo ?
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El manual dice que entre el nivel mínimo y el máximo. El depósito de expansión (tapón de plástico) se puede abrir incluso con el motor caliente y funcionando, el otro sólo cuando el motor está frío.

.trashed-1685109366-IMG_20230426_154922709.jpg

Como el depósito queda un poco oculto, la mejor forma de ver el nivel es colocando una linterna tipo led (si puede ser con luz lateral) entre el chasis y el depósito y se ve perfectamente hasta donde llega el nivel. En la foto no se aprecia porque esta tarde el nivel ha vuelto a bajar al mínimo (mañana rellenaré otra vez).

Saludos.
 
Última edición:

Darnok

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Polymetal Gray
El manual dice que entre el nivel mínimo y el máximo. El depósito de expansión (tapón de plástico) se puede abrir incluso con el motor en caliente y funcionando, el otro sólo cuando el motor está frío.

Ver el archivo adjunto 4576

Como el depósito queda un poco oculto, la mejor forma de ver el nivel es colocando una linterna tipo led (si puede ser con luz lateral) entre el chasis y el depósito y se ve perfectamente hasta donde llega el nivel. En la foto no se aprecia porque esta tarde el nivel ha vuelto a bajar al mínimo (mañana rellenaré otra vez).

Saludos.
Vale gracias , ten cuidado no te pases ,pero tampoco veo muy normal de llenarlo tanto
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Bueno, al fin tengo el nivel del refrigerante estabilizado en el depósito de expansión:

WhatsApp Image 2023-04-28 at 15.42.28.jpeg

Lo he dejado cerca del máximo porque no acabo de creer lo de "entre el mínimo y el máximo" viendo lo sobrado del depósito y la válvula de escape que incorpora el tapón de plástico, en caso de sobrepresión.

Aunque queda un poco oculto, el nivel se puede ver a simple vista desde la posición de atrás hacia adelante (a la altura de la aleta derecha). Ahora tengo claro que, si no veo el color verde del líquido, hay que rellenar cuanto antes.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 15.47.34 (2).jpeg
 
Última edición:

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Gracias @lluisdj, buena explicación. Habrá que revisarlo para estar tranquilos, ahora que llegan los calores. Un saludo.
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
el tapon pone 16 bares. Precisament ese max hasta llenar es el estació de expandirse. Si lo llenais mucho lo unico que hara es expulsarlo por la vàlvula del tapon. Al menos ocurria en los vw y no creo que este SEA diferente
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
el tapon pone 16 bares. Precisament ese max hasta llenar es el estació de expandirse. Si lo llenais mucho lo unico que hara es expulsarlo por la vàlvula del tapon. Al menos ocurria en los vw y no creo que este SEA diferente
La cosa es que la mecánica/sensores/fluidos de estos motores modernos nos tienen tan mal acostumbrados que, prácticamente, sólo tocas niveles de revisión en revisión. Lo cierto es que me sorprendió ver por casualidad que el nivel del refrigerante se encontraba a puntito de desaparecer de la botella/depósito de expansión y ahí fue cuando me puse las pilas. Nadie habla de llenarlo demasiado, simplemente que está muy bien que la marca diga que el nivel del refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo, pero visto que en mi caso el nivel ha bajado y bastante desde la última revisión, pues yo cuando relleno, lo hago justo hasta el nivel máximo y he comprobado que cuando el motor está caliente, el nivel apenas ha subido un poco. Repito lo dicho anteriormente: si miráis los niveles, acordaros del refrigerante en la botella de expansión.
 
Arriba