Opinión de quienes tengáis el X con cambio automático

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Hola.

Soy nuevo en el foro y con un alto interés en el CX-30 Skyactiv-X con cambio automático.

Es una combinación que cuesta encontrar en los concesionarios para probar.

Para aquellos que tenéis esta combinación, ¿cómo os va con ella? Yo vivo en Cantabria y no es raro convivir con cuestas. Soy de conducción tranquila pero no me gustaría que el coche estuviera reduciendo permanentemente. Y en caso de hacerlo, si vas tranquilo, ¿a qué revoluciones se pone? Un ejemplo podría ser ir por autovía, 120, y encontrarse una buena cuesta.

Saludos
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Te voy a responder desde mi experiencia con el skyactiv G y cambio manual. En Asturias tenemos alguna idea de como es lo de tener cuestas y repechos. Solo te diré que con el 122cv programo la velocidad de crucero por la autopista y no se mueve de ahí, con y sin repechos. Y sin necesidad de tocar el cambio para nada. Asi que el automático de 180cv dudo mucho que tenga problema ni que tenga que reducir. Bien es verdad que no suelo llevar una tropa conmigo ni el maletero lleno
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Teniendo en cuenta que el G es un 150CV capado a 4000rpm (en Europa lo venden con 150), y que las curvas de potencia y par son similares hasta ese régimen.
Elegir un automático te quita uno de los placeres de este coche, la caja de cambios.
Esta mañana he visto un vídeo comparando en Golf 2020 eTSI con el Mazda 3 X automático.
Decía que el sin duda la elección mejor era la manual, que la caja automática era muy cómoda pero le quitaba personalidad al coche.
El X lo podrás estrujar por encima de las 4000 rpm que es donde saca la caballería.
Pero si presumes de condición tranquila, dudo que vayas a disfrutar de ese PLUS del X.
Te pongo la comparativa porque hay dos factores que te intesesan conocer que comparte con el M3, el motor X y el cambio automático.
 
Última edición:

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
El cambio automático es una condición irrenunciable en mi próximo coche. Tengo 51 tacos y ya metí bastantes marchas. Décadas y décadas de desarrollo tecnológico tienen que permitir que no tengamos que elegir (constantemente) qué engranaje lleva un motor y que tengamos que usar un pedal y una palanca para hacerlo. Hay cambios automáticos que gestionan los coches fenomenalmente. Mi duda es cómo va éste.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
El cambio automático es una condición irrenunciable en mi próximo coche. Tengo 51 tacos y ya metí bastantes marchas. Décadas y décadas de desarrollo tecnológico tienen que permitir que no tengamos que elegir (constantemente) qué engranaje lleva un motor y que tengamos que usar un pedal y una palanca para hacerlo. Hay cambios automáticos que gestionan los coches fenomenalmente. Mi duda es cómo va éste.
Buenas, pienso lo mismo por diversos motivos, añadiría que si no nos gusta el régimen de giro al que va el coche tenemos las levas en el volante para subir o bajar de marcha y el modo manual en la palanca de cambios con lo que también llevamos un coche con cambio "manual" pero sin pedal de embrague. Prefiero sacrificar el placer del cambio manual de Mazda por la comodidad del automático en atascos, ciudad y zonas de badenes y rotondas.
 

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Buenas, pienso lo mismo por diversos motivos, añadiría que si no nos gusta el régimen de giro al que va el coche tenemos las levas en el volante para subir o bajar de marcha y el modo manual en la palanca de cambios con lo que también llevamos un coche con cambio "manual" pero sin pedal de embrague. Prefiero sacrificar el placer del cambio manual de Mazda por la comodidad del automático en atascos, ciudad y zonas de badenes y rotondas.
Dado que tú sí que tienes la combinación motor/cambio por la que pregunto, ¿nos puedes comentar cómo funciona?
Está claro que en un entorno urbano el cambio automático es mucho más cómodo y poco intrusivo.
Las dudas surgen fuera de ese entorno. Pongamos el ejemplo anterior, vamos por autovía a 120/130, supongo que irá en 6ª. Llega una cuesta, ¿baja de marcha? ¿una, dos marchas? ¿Se revoluciona mucho (esto es casi más importante que el hecho de que baje de marcha)? ¿Ruido?
También sería interesante saber el comportamiento en una carretera de montaña con cambios de pendiente.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Dado que tú sí que tienes la combinación motor/cambio por la que pregunto, ¿nos puedes comentar cómo funciona?
Está claro que en un entorno urbano el cambio automático es mucho más cómodo y poco intrusivo.
Las dudas surgen fuera de ese entorno. Pongamos el ejemplo anterior, vamos por autovía a 120/130, supongo que irá en 6ª. Llega una cuesta, ¿baja de marcha? ¿una, dos marchas? ¿Se revoluciona mucho (esto es casi más importante que el hecho de que baje de marcha)? ¿Ruido?
También sería interesante saber el comportamiento en una carretera de montaña con cambios de pendiente.
Qué más quisiera yo que tenerlo ya, sólo faltan unos 4665135 interminables segundos 😅 para que llegue de Japón el coche.
Sí probé durante un mes en Florida el 2.5 AT que aquí no se vende.
Por lo que recuerdo en autovía una vez en 6ª la mantenía todo lo posible antes de reducir por el tráfico una marcha, no se decirte por las cuestas (eso es todo llano salvo los pasos elevados en los cruces de carreteras).
No recuerdo que subiera mucho de vueltas él solo pero si le pisas fuerte en marchas cortas sí que sube las revoluciones a las 4000-4500 o así.
De ruido te digo que ninguno y eso que iba por autopistas con el asfalto muy desconchado y parcheado, sabes que vas por sitios así pero casi inapreciable.
Con este coche no fui de rutas por las montañas y aquello es todo cuadriculado, los límites de velocidad muy bajos y mi conducción es más bien tranquila por lo que no puedo decirte.
Cuando lo probé en el concesionario fuimos por una ruta de autovía con grandes pendientes y no noté que se revolucionara mucho, eso sí, me dijo el comercial que le pisara y se me puso a 150 rápido subiendo la cuesta, también "probé" 😅 ponerme detrás de un camión y esperar que pasaran todos antes de adelantarlo y no se revolucionó para nada, bajó una marcha él solo salió sin problemas (180cv) y volvió a subir de marcha.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Da gusto leer este hilo sobre las experiencias con el cambio automático. De hecho, fué mi primera opción, pero hice la prueba en uno con cambio manual y me sedujo, ya no pude elegir otro. Aunque reconozco que el automático es más cómodo y facilita mucho la conducción en ciudad, pues en carretera no hay mucha diferencia. Yo apenas cambio de marcha. Casi siempre voy en sexta y el motor aguanta muy bien las subidas y responde perfecto en las recuperaciones. Imagino que lo hará igual el automático.
 

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Muchas gracias por las aportaciones. Super interesante este último enlace que mandas.

Espero que haya algún forero que tenga el coche en cuestión y que nos pueda dar más detalles.
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola vfs1969, yo tampoco te voy a sacar de dudas. También estaba convencido que me iba a comprar automático y probé el manual y me encanto y es el que tengo motor X. También he de reconocer que los 2.400€ de diferencia algo de culpa tienen. Reconozco que es mucho más cómodo pero bueno ya es gusto personal. Yo en autovía si voy a 120 y si me viene una cuesta pronunciada como mucho bajo a quinta y mantengo la velocidad. A ver si te ayuda alguien más con el automático. Saludos 🙋‍♂️
 

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray

vfs1969

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Cogiendo datos de estas dos curvas se puede sacar ésta (lo he hecho solo para 4ª, 5ª y 6ª) del par en función de la velocidad y la marcha engranada:
1599779828427.png
Se puede ver que el par máximo en 6ª está a partir de 150Km/h, de 125Km/h en 5ª y de 90Km/h en 4ª.
Otras ideas: a 120Km/h, bajando a 5ª encontrarás un poco más de par. Por debajo de esa velocidad, tanto la 5ª como la 6ª pierden par muy rápidamente.
 

ChC

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo tengo el X automático. Tiende a ir muy bajo de vueltas (sobre 1500) para ahorrar. Si vas tranquilo sube de marchas enseguida. A 50 ya estás en 5ª. ¿Qué pasa cuando viene una cuesta? Pues que reduce una, dos o las que hagan falta. Enseguida te da respuesta. Si tienes el control de crucero le puedes dejar solo que no se va a ahogar. Si lo que quieres es ganar velocidad rápido, ese bajo régimen te obliga a esperar. Le pisas con ganas y piensa -este tío quiere acelerar. bajo una, bajo dos y... ahora- y ya tienes potencia. Si quieres respuesta más inmediata puedes hacer dos cosas: poner el modo sport que mantiene un régimen más alto o pasarlo a manual. En el modo manual puedes hacer lo que se hace con los cambios manuales, reducir marcha antes de acelerar; así sale directo. Hasta ahora no he notado falta de potencia para nada pero tampoco tengo muchos kilómetros.
 

ChC

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Creo que me falta responder a parte de lo que preguntabas. ¿A cuántas vueltas está a 120 km/h? Creo que sobre 3000 en llano pero no me acuerdo muy bien. Y es que pasa una cosa: cuando vienes del manual te planteas este tipo de cuestiones, a mí también me pasaba, pero cuando pasas al automático te das cuenta de que no tiene mucho sentido. El coche va al régimen más bajo que puede para ahorrar. Tú probablemente nunca lo llevarías tan bajo. Cuando le pisas sube de régimen para darte la respuesta que le pides según lo que aprietas el acelerador. Si pisas mucho sube mucho de vueltas. Si eres un conductor tranquilo, como yo, el manual probablmente no lo subes tanto. Pero te tienes que olvidar. Los cambios son muy suaves, prácticamente solo notas que ha reducido cuando ya te sube bastante de vueltas, pero él sabrá... Tampoco he tenido la sensación de que vaya bufando a 120 en cuesta; no es molesto.
 

Carlos M

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
los cuatro últimos coches que he tenido han sido automáticos. el que prueba no vuelve a manual por regla general. El Mazda exige una forma de conducir algo distinta a los turbo, pero yo estoy muy contento. Se cuenta ademas con la posición manual de la palanca de cambio automático, con levas en el volante y la posición sport si quieres sacarle mas deportividad al coche, eso sí, con más consumo.
 

Kny

Forero Activo
Ubicación
Cornella (bcn)
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Hola vfs 1969, no se si ya has decidido que coche comprar, pero te voy a dar mi opinión, a ver si aun estoy a tiempo.
Después de 13 meses con el Skyactic X- Aut. , (es mi primer coche automático) y estoy muy muy contento.
La verdad es que al principio me tuve que acostumbrar a pisar el acelerador, porque no pisaba con suficiente intensidad, pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora parece que el coche ya lee mis pensamientos y sabe cuando tiene que salir en quinta o en cuarta, (si tiene que bajar una o dos marchas).
También te diré que el 95% del tiempo lo llevo en automático, pero si hago una carretera de montaña y ese día me apetece llevar el coche alegre, pongo la palanca del cambio en manual y solo hay que empujar el pomo del cambio hacia delante o hacia atrás y parece otro coche, reduciendo y después acelerando en las curvas como toda la vida.
Las levas del volante solo las toco al entrar en un rotonda si es que quiero entrar reduciendo para salir mas rápido, y la verdad es que cada día las utilizo menos, ya que como te dije antes, con el acelerador nos estamos compenetrando tanto que parece que lee mis pensamientos.
Bueno, ya nos dirás si ya te has decidido.
Saludos
 

Helicon1803

Forero Activo
Ubicación
Mallorca
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Deep Crystal Blue
Yo tengo esa combianción X y AT, llevo 6.000 kms con él desde el noviembre pasado, lo cierto es que es extremadamente cómodo, silencioso aún cuando sube vueltas por lo que sí es cierto que algo notas pero aun así la transición bajando dos marchas de golpe es realmente fina, sin estridencias, ni ruidos de motor fuertes, ni traqueteos, ni tirones.

En carreteras de curvas, subidas y bajadas siempre puedes divertirte un poco con el modo sport y el secuencial, sube el consumo pero a mi me saca una sonrisa cuando puedo hacerlo.

A unos 90-100km/h poniendolo el cambio en manual de 6ª bajas a 3ª y casi que te da lo mismo, no notas un torrente de potencia, sí acelera, oyes que gruñe un poco y que el consumo se eleva, pero poco más. Es silencioso y refinado a más no poder.

Al comprarlo pensé que el consumo sería más alto de lo que realmente es, así que por ese tema, sinceramente, me parece un indicativo casi despreciable en comparación al MT vistos los consumos en este foro.

Como anécdota personal decir que le dejé el coche a una amiga para que lo probara, ella conduciendo es bastante brusca y nada, tuvimos un viaje de lo más pausado y tranquilo. Este coche invita a ir muy relajado y aun queriendo hacer el burro con él, su filosofia no te lo permite.

Mi mujer y yo estamos encantados con él destacando el confort y silencio.

En casi todos los videos veo que hablan que el X no es para tanto y que recomiendan el manual por darle un toque más divertido porque no tira, yo no sé que entienden por "tirar" porque de correr, corre. Pero usando la sensatez, ¿realmente para que buscas un coche así? mi uso del coche es diario para trabajar, familia y ocio. Y el motor/transmisión cumple sobradamente.

Para el ocio sin duda el manual puede hacerte el coche más divertido, tambien hay otros coches, un MX5 seguro que para ocio es una maravilla, pero para lo demás usos, agradezco muy mucho el coche que es, el motor que lleva y el cambio AT ya que son los ámbitos en los que más lo uso.

Espero haberte ayudado.
 
Última edición:

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Suscribo el post anterior.
site preocupa el consumo, no temas. Hay que conducir muy fino para que el manual gaste menos.
Si buscas una conducción más “viva” este no es tu coche, mejor el mzd3 con el mismo motor.
Incluso por peso hay mejores opciones pero nunca un suv. Maldita moda.
Yo el consumo en el ordenador lo tengo en 6,5, no creo que baje de aquí, realmente a partir de aquí hay que ir pisando huevos y no ese es el plan. Pero está muy bien, realmente son 6,8 o 7 si el tramo no es favorable. Está en la línea de otros coches y marcas. Y un diésel no creo que gaste mucho menos.
NO es un deportivo tenlo en cuenta, es un motor afinado para gastar poco y ser eficiente, es lo que se lleva.
Si buscas un coche familiar a la moda, el espacio del maletero no te importa tanto( lo digo por cochecitos y parafernalias de esas) puedes perfecto.
 
Arriba