Sistema alumbrado CX-30

hotxe

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Artic White
Este fin de semana he podido comprobar durante bastantes kilómetros cómo funciona la óptica de los faros Full Led Adaptativos que lleva el Mazda CX-30 en situación de niebla intensa, y os lo voy a comentar.
En primer lugar, lo he llevado la mayor parte del recorrido en modo de "iluminación automática", al ser más cómodo, ya que de esta forma se puede olvidar uno de tener que estar cambiando las luces, especialmente durante la conducción nocturna. Pues bien, el efecto con niebla intensa de los faros que llevan nuestros coches es de que en los treinta metros que hay delante del coche, literalmente "no hay niebla", empezando ésta a partir de esos 30 metros hacia delante. Al principio pensé que era un efecto óptico y realmente no había niebla en ese tramo, pero cuando miraba por las ventanillas laterales o por los retrovisores, la niebla era tan intensa que apenas se veía unos pocos metros. Otra cuestión que me ratificó que la "desaparición" de la niebla delantera no era algo circunstancial, sino que se debía al trabajo de los faros del coche, fue el hecho de que cuando me acercaba por detrás a un vehículo que circulaba más lento o a un camión, la niebla aparecía nuevamente y poco a poco ante mis ojos en esos primeros metros, en los que antes no había. Esto se debía a que los faros "bajaban" sus haces de luz para no molestar ni deslumbrar a los vehículos delanteros, al acercarse por detrás y detectar sus luces y antiniebla traseros. Volviendo a "desaparecer" o aclararse la niebla cuando cambiaba de carril para adelantarlos. De hecho, he podido circular a velocidad normal en todo el recorrido, mientras que el resto de vehículos, en algunos casos y a veces circulando en grupo, no llegaban a los 80-90 Km/h, en tramos de autovía donde se podía circular a 120. Es una sensación increíble, y espero que si alguno ha conducido con niebla y le ha pasado, lo comente, para ver que es una circunstancia común, ya que no me había pasado nunca en muchos años de conducción y con distintos vehículos de todos los tipos.
Francamente, después de casi 11meses y 15.000 Km el CX-30 me sigue sorprendiendo, y cada día estoy más contento con la respuesta de este coche a las condiciones de circulación, por difíciles que sean, así como por la sensación de seguridad real que proporciona, lo que hace que conducirlo sea una verdadera gozada.
Acabo de hacer un viaje (autorizado) y con niebla intensa, de no verse a 15 metros, luces en automáticas y no se encendían ni las cortas. He probado a cambiar la sensibilidad y nada. He tenido que encender manualmente.
El otro día me pasó lo mismo pero era ciudad y pensaba que sería por eso, que hay mas luces artificiales. Todo esto de día. De noche o en el garaje se encienden normal.
Puede ser un defecto?
En Zaragoza podemos pasarnos una semana entera con niebla, si se os ocurre algo que pueda probar... Entiendo que cuanto más alta pones la sensibilidad antes debería encender luces? O es solo para cuando te cruzas con alguien?
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
El problema es que la niebla puede reportar la luz y atraparla por lo que el sensor te detecta que hay luz y no las activa. El tema está en eso y es algo que puede ser genérico. El tema " sistema automáticos" suelen ser muy sensibles a las inclemencias meteorológicas. Por lo que hay que tenerlo en cuenta y controlar o ajustar nosotros. Los sistemas son simplemente eso, asistentes de ayuda a la conducción, que viene a ser el concepto de una "ayuda" o "comodidad" para % más o menos elevado de casos.

Está claro que no está preparado para la Zaragoza que comentas....😁. Nada es broma....
 

hotxe

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Artic White
Aquí en invierno sólo podemos elegir Cierzo o niebla 😅😅.
Sí, es una asistencia preprogramada y a cada uno le puede ir mejor o peor por gustos y circunstancias.

Dicho lo cual acabo de volver, más niebla en un trozo y con todo automático me ponía las largas que para mi gusto están muy altas para eso y te provoca una bola de luz resplandeciente delante que tampoco me ha convencido, las he quitado. Probablemente me veían a 2 kms de distancia a mí, pero mi visión no me ha gustado. Decir que esta niebla era de no ver ni a 10 metros.
Pero para gustos y nieblas supongo.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Efectivamente @hotxe, la descripción de la circulación con niebla que hice anteriormente se refería a niebla diurna. Si la conducción es con niebla nocturna, tras una experiencia este fin de semana, he comprobado que el efecto en automático es el que comentas. Los sensores detectan que no hay suficiente iluminación y lanzan toda la potencia lumínica de las largas elevándolas al máximo en altura, lo que por la noche hace que aparezca delante del coche la "bola de luz resplandeciente" que tan bien has definido. En este caso, hay que pasar a control lumínico manual, y circular con luz de cruce. De esta forma, la visibilidad vuelve a recuperarse, siendo también bastante buena, aunque no se nota tanto el efecto de "desaparición de la niebla" como cuando ésta es durante el día.
 

Pacote

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White Safety
Color
Soul Red Crystal
Buenas, a ver si encuentro como se configura la regulación del cambio de luces, hace como dos meses me hicieron una actualización del software, y más o menos desde entonces, cuando voy por la noche en autovía sin nada de tráfico, me cambia de cruce a carretera constantemente, y es muy incómodo, yo creo que es por el reflejo de las señales, que van a tener que ir pensando en quitarle efecto espejo porque con las luces led, deslumbran muchísimo, y es incómodo para la conducción, pero que me cambie a cruce cada pocos segundos se hace pesado y al final opto por no usar el cambio adaptativo, y tenerlo para no usarlo....
 

LuisGG

Forero Novato
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Muy buenas. Tengo el Mazda CX-30 desde finales de febrero y en relación a este tema, comentar que cuando voy conduciendo (por autovías o secundarias) con las luces largas en automático, cuando los faros enfocan a las señales de tráfico muchas veces noto sensación de deslumbramiento (sobre todo en señales blancas). ¿Esto le ocurre a más gente? ¿Hay posibilidad de reducir la potencia en esos casos?
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
son asi y no se pueden bajar la intensidad,parece que es de dia,a mi en particular me encantan ,lo siento por tus gustos ,un saludo LuisGG........;)
 

LuisGG

Forero Novato
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Gracias fran por la respuesta. No no, si las luces me encantan, es increible como alumbran exactamente a donde deben. Si el problema será como comentaba un compi, que las señales reflejan demasiado la luz, es el unico "pero" que le pongo a los faros jejeje
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Gracias fran por la respuesta. No no, si las luces me encantan, es increible como alumbran exactamente a donde deben. Si el problema será como comentaba un compi, que las señales reflejan demasiado la luz, es el unico "pero" que le pongo a los faros jejeje
Hola @LuisGG, tienes la posibilidad de pulsar la palanca de luces hacia el volante y pasarlo en manual a posición de luces cortas, con lo que quitas en ese momento las largas, evitando el reflejo fuerte de las señales y cuadros informativos blancos. Una vez superado, puedes volver a pulsarlo y recuperar la opción de control de reglaje de luces automático. Yo lo suelo utilizar cuando veo que algún coche que viene en dirección contraria da las largas por molestarle la potente iluminación del coche. En el caso de los reflejos, me pasa como a @fran, me encanta la intensidad y potencia lumínica que derrochan nuestros faros.
 

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Gracias fran por la respuesta. No no, si las luces me encantan, es increible como alumbran exactamente a donde deben. Si el problema será como comentaba un compi, que las señales reflejan demasiado la luz, es el unico "pero" que le pongo a los faros jejeje
El otro día vi en un vídeo que otras marcas (no recuerdo cuál, perdón) incorporan estos tipos de faros y que para evitar esos reflejos tan grandes que dan las señales de tráfico, también las marcan como zona de sombra, igual que si fueran un coche de frente, de tal manera que las alumbran con menos intensidad y no te deslumbran con el reflejo. Supongo que será una cosa de software y que se podría mejorar-implementar en futuras actualizaciones de nuestro coche, no sé si será posible.
Saludos!
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
los faros que verias en el video no tendrian tanta potencia led como nosotros,que añadido a las señalizaciones nuevas que llevan un barniz reflactante pues es mera mente imposible a no ser que vallas con las de cruze,unSALUDO CNJ........ ;)
 

CNJ

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
los faros que verias en el video no tendrian tanta potencia led como nosotros,que añadido a las señalizaciones nuevas que llevan un barniz reflactante pues es mera mente imposible a no ser que vallas con las de cruze,unSALUDO CNJ........ ;)
Ya he encontrado el vídeo:

VOLKSWAGEN ID.3: ¿REVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN o INVOLUCIÓN? PRUEBA, DATOS y OPINIONES - YouTube

minuto 19:13, por eso digo que debe ser una cuestión de actualizar el software, los faros del Mazda usan el mismo sistema (que yo sepa)

Saludos!
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
En más de un año de uso, nadie nunca me ha hecho ráfagas para quejarse de las luces matriciales. Y me he cruzado con todo tipo de vehículos. Ayer mismo, noche cerrada, fui un buen rato detrás de una moto y los faros iluminaban ambos lados de la carretera dejando la zona de la moto oscura para no deslumbrar al/la motorista. Creo que el/la piloto no debía entender nada, porque la luz le sobrepasaba como si llevara las largas y, en cambio, en sus retrovisores no debía ver ningún deslumbramiento.
Por lo de no iluminar las señales y los paneles de tráfico para no autodeslumbrarnos puede tener sus ventajas pero también sus inconvenientes si no podemos ver con claridad las indicaciones.
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: acl

Sr.Lightyear

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Buenas. Llevaba mucho tiempo sin conducir de noche por autovía, y el caso es que he notado algo raro el sistema automático de las luces. Al tomar curvas a derecha me hacia muchos cambios de alumbrado sin venir ningún coche enfrente ni tener por delante a alguno. Es más, en alguna curva larga me ponía full de potencia y me las baja de repente, 3 segundos después repite la jugada.

No recuerdo que antes fuese así. Iba solo en el coche pensado "vaya feria tengo aquí montada con las lucecitas".

Para aclarar, los cambios de potencia en la luz son bestiales, nada de graduales. Como poner y quitar las largas por el faro izquierdo.
 
Última edición:

hotxe

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Artic White
En más de un año de uso, nadie nunca me ha hecho ráfagas para quejarse de las luces matriciales. Y me he cruzado con todo tipo de vehículos. Ayer mismo, noche cerrada, fui un buen rato detrás de una moto y los faros iluminaban ambos lados de la carretera dejando la zona de la moto oscura para no deslumbrar al/la motorista. Creo que el/la piloto no debía entender nada, porque la luz le sobrepasaba como si llevara las largas y, en cambio, en sus retrovisores no debía ver ningún deslumbramiento.
Por lo de no iluminar las señales y los paneles de tráfico para no autodeslumbrarnos puede tener sus ventajas pero también sus inconvenientes si no podemos ver con claridad las indicaciones.
Hola Lluis! A mí sí me han echado largas alguna vez, me podrías decir cómo tienes el ajuste de sensibilidad? Igual con eso lo mejoro, voy incómodo y lo suelo quitar pensando que molesta…
Gracias!
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola!
Sólo puedo decirte que tengo regulada la sensibilidad del encendido automático de los faros en Alta.

Sensibilidad faros.jpg

Por ahora no he tenido necesidad de mirar si se puede regular la sensibilidad de los faros led adaptativos ALH. Creo que no se puede...en la configuración del vehículo, luces exteriores sólo permite activar o desactivar.

En el manual ya avisan en no confiar 100x100 en el funcionamiento dado que hay muchos factores que pueden hacer que, en ocasiones, el sistema no actúe a la perfección:

 Cuando haya otras fuentes de luz en el área como iluminación pública, carteles iluminados y señales de tránsito.
 Cuando hayan objetos reflectivos alrededor del área como placas y señales reflectivas.
 Cuando la visibilidad se reduce durante la lluvia, nieve y niebla.
 Al conducir en caminos con curvas cerradas u ondulaciones.
 Cuando los faros/luces traseras de los vehículos adelante o en dirección opuesta están atenuados o apagados.0
 Cuando no hay suficiente oscuridad como al amanecer o atardecer.
 Cuando el compartimiento para equipajes está cargado con objetos pesados o los asientos traseros están ocupados.
 Cuando la visibilidad están reducida debido a que un vehículo adelante tira agua desde su neumáticos a su parabrisas.

Aún con todos estos factores externos, debo decirte que el sistema funciona de 10. Estoy muy contento con esta prestación y, curiosamente, no le di mucha importancia al principio ni en el momento de elegir esta opción. Lo que son las cosas...(y)

Saludos.
 
Última edición:

Vicky

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Muy buenas. Leyendo este hilo he intentado desactivar la opción de "automático" porque no me gusta que el coche decida cuando activar/ desactivar la larga (por muy cómodo que sea), prefiero ser yo quien decida. ¿Me podéis ayudar, por favor? He movido la ruleta para quitar la opción de automático pero haciéndolo así no veo la manera de poner manualmente la larga. Muchas gracias de antemano 👍 Saludos
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Muy buenas. Leyendo este hilo he intentado desactivar la opción de "automático" porque no me gusta que el coche decida cuando activar/ desactivar la larga (por muy cómodo que sea), prefiero ser yo quien decida. ¿Me podéis ayudar, por favor? He movido la ruleta para quitar la opción de automático pero haciéndolo así no veo la manera de poner manualmente la larga. Muchas gracias de antemano 👍 Saludos
[/QUOTE
Hola Vicky a ver si te vale esto.

Creo que hay que apagar este piloto del lateral del mando de luces, saludos

IMG_20210905_212542.jpg
 

Vicky

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Muchas gracias @Luisal6 mañana lo pruebo a ver si lo consigo con estas indicaciones. Saludos😉
 

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Muy buenas. Leyendo este hilo he intentado desactivar la opción de "automático" porque no me gusta que el coche decida cuando activar/ desactivar la larga (por muy cómodo que sea), prefiero ser yo quien decida. ¿Me podéis ayudar, por favor? He movido la ruleta para quitar la opción de automático pero haciéndolo así no veo la manera de poner manualmente la larga. Muchas gracias de antemano 👍 Saludos
En el mando del intermitente, aprietas el botón y desactivas el alumbrado automático de luces largas, se apaga el icono que indica @Luisal6 en la foto que ha colgado.
 
Arriba