tracción cuatro ruedas cx30 skyactiv-x 2021

saul

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Como funciona ? Esta siempre en funcionamien?
El botón que trae cundo se debe activar?
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
tu funcionas en FWD y cuando lo necesitas pasas con ese boton a AWD,puede transferir hasta un 50 % de torsion a las ruedas traseras,trabajando las 4 ruedas en equipo como cuando detecta un deslizamiento ,tienes mas agarre con lluvia,granizo,tierra,algo de barro...PERO RECUERDA tus ruedas son de carretera no puedes pedir peras al olmo,si pusieras unas mixtas 70/30 tendrias algo mas de diversion pero eso es una decision TUYA....saludos...... ;)
Como funciona ? Esta siempre en funcionamien?
El botón que trae cundo se debe activar?
 

saul

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola.
Retomó el tema del AWD.
Vengo de un BMW 325xi,y un mitsubishi asx 4wd. La tracción a cuatro ruedas no es imprescindible pero es un plus de seguridad que justicia a mi entender el aumento de precio. Pero ahora es un problema en Mazda porque los modelo con awd van los últimos en la cola de fabricación y los que consideramos que si merece la pena somos los apestados de la marca.
Que opináis?
 

JaviPF

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
No hay ningún botón AWD. Digamos que va siempre activo y el control es electrónico.
Se puede desactivar el control de tracción TCS pero no el AWD
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El manual del propietario sí hace referencia al interruptor de "asistencia para tracción todo terreno". En los modelos no automáticos no viene. Desconozco si en los AT sí lo lleva o si es sólo cosa de los modelos que se comercializan en Europa.

Éste es el interruptor (lado puerta del conductor) y el símbolo que tampoco veo en mi cuadro de mandos.

Interruptor.png Symbol AWD.png
 

saul

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
El tema del awd, respecto al panel de instrumentos está claro, lo que yo quería comentar es vuestra opinión, compañeros foreros, sobre el plus de seguridad que supone.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Recuerdo una campaña de hace tiempo en un centro comercial donde había un Hyundai con el lema "Te llevamos a donde quieras llegar". Lo primero que pensé es: dirás... hasta donde "puedas" llegar. Creo que ésta es la filosofía de los AWD, que te lleve, o al menos lo intente, hasta donde tú quieras llegar. No es cierto que, si no vives en zonas montañosas con mucha nieve o terrenos difíciles, no tiene mucho sentido pagar por una tracción cuatro. Lógicamente, si es así, mucho mejor y está más que justificado. Me refiero a que el límite de adherencia, estabilidad, control y superación de situaciones comprometidas es mucho más alto que en los vehículos de tracción en un solo eje. Sabemos que los sistemas actuales de seguridad activa han conseguido un nivel muy alto de seguridad sin tener que recurrir al AWD. Más a nuestro favor, dado que si el AWD da un plus de eficacia, si a esto le añades la última tecnología...pues eso.

A efectos prácticos, la diferencia principal explicada en dos pinceladas es el elevado control del vehículo en superficies deslizantes (de todo tipo, incluso asfalto seco pero resbaladizo) donde hay que ir muy pasado para perder el control y que te haga un trompo. Lo segundo es la capacidad de superar obstáculos donde grandes berlinas de alta gama cargadas de tecnología se quedarían atascadas sin remedio.

Éste es mi tercer AWD: el primero fué un Ford Sierra 2.0 XR 4x4 (220.000 km), el segundo un Subaru Impreza 2.0 (215.000 km y funcionando) y el último el CX-30.

No obstante, repito lo que puse en otro post:

- La tracción en el CX-30 no es permanente, sólo se activa cuando detecta falta de agarre y eso provoca una pequeñísima sensación de pérdida de control hasta que entra el AWD. Funciona bien, pero prefiero la tracción permanente como la de mi anterior Impreza (por lo de la citada sensación).

- Neumáticos de invierno: se ha comprobado que un 2WD con control de tracción y neumáticos puros de invierno (de contacto, los homologados para circular legalmente sin cadenas) circula prácticamente igual que un AWD con neumáticos de serie. Repito, se han hecho múltiples comparativas y la cosa está así, así, sobre todo en desaceleración/frenada. Lógicamente, un AWD con neumáticos de contacto ya es la h.....

Os paso algunos videos de YouTube del AWD:

Bonito video entre presentación/prueba

Video corto de uno haciendo el cabra pero con mucha marcha...

Test de tracción sobre patines
 
Última edición:

saul

Forero Activo
Motor
2.0 X 186 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
De acuerdo. Sábado lloviendo a mates bmw 325xi . Tracción permanente bajando la autopista del Hierba, limite leo y asturias , 120 km hora ni se mueve de su trazada.
La seguridad ante todo.
Por eso me parece injusto que peticiones de cx30 awd estén al final de todos los pedidos a fábrica.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
Para mi es un fallo que tengas que detener el vehiculo para bloquear las 4 ruedas ,YO tenia un MONTERO 3.2 165CV y cuando circulaba y de pronto empezaba a llover fuerte ,granizar,nevar bajaba a 85km/y ponia 4AWD ahora con ruedas mixtas 70/30 y 265 de gomas ,era una locura , y no te digo cuando habia medio metro de nieve subiendo el puerto de PIEDRASLENGUAS (CANTABRIA) todos los coches parados ,no los dejaba subir la GUARDIA CIVIL ,solo pasaban todoterrenos ,que gozada,pero lo vendi con 14 años CERO AVERIAS solo los cambios pertinentes ,cuando vi el CX30 me enamore , pero sin AWD , pues en 14 años lo abre usado una docena de veces,ahora eso si te saca de un percance rapidamente......saludos......;)
 

drow

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
Recuerdo una campaña de hace tiempo en un centro comercial donde había un Hyundai con el lema "Te llevamos a donde quieras llegar". Lo primero que pensé es: dirás... hasta donde "puedas" llegar. Creo que ésta es la filosofía de los AWD, que te lleve, o al menos lo intente, hasta donde tú quieras llegar. No es cierto que, si no vives en zonas montañosas con mucha nieve o terrenos difíciles, no tiene mucho sentido pagar por una tracción cuatro. Lógicamente, si es así, mucho mejor y está más que justificado. Me refiero a que el límite de adherencia, estabilidad, control y superación de situaciones comprometidas es mucho más alto que en los vehículos de tracción en un solo eje. Sabemos que los sistemas actuales de seguridad activa han conseguido un nivel muy alto de seguridad sin tener que recurrir al AWD. Más a nuestro favor, dado que si el AWD da un plus de eficacia, si a esto le añades la última tecnología...pues eso.

A efectos prácticos, la diferencia principal explicada en dos pinceladas es el elevado control del vehículo en superficies deslizantes (de todo tipo, incluso asfalto seco pero resbaladizo) donde hay que ir muy pasado para perder el control y que te haga un trompo. Lo segundo es la capacidad de superar obstáculos donde grandes berlinas de alta gama cargadas de tecnología se quedarían atascadas sin remedio.

Éste es mi tercer AWD: el primero fué un Ford Sierra 2.0 (220.000 km), el segundo un Subaru Impreza 2.0 (215.000 km y funcionando) y el último el CX-30.

No obstante, repito lo que puse en otro post:

- La tracción en el CX-30 no es permanente, sólo se activa cuando detecta falta de agarre y eso provoca una pequeñísima sensación de pérdida de control hasta que entra el AWD. Funciona bien, pero prefiero la tracción permanente como la de mi anterior Impreza (pensando en la salud de mi corazón).

- Neumáticos de invierno: se ha comprobado que un 2WD con control de tracción y neumáticos puros de invierno (de contacto, los homologados para circular legalmente sin cadenas) circula prácticamente igual que un AWD con neumáticos de serie. Repito, se han hecho múltiples comparativas y la cosa está así, así, sobre todo en desaceleración/frenada. Lógicamente, un AWD con neumáticos de contacto ya es la h.....

Os paso algunos videos de YouTube del AWD:

Bonito video entre presentación/prueba

Video corto de uno haciendo el cabra pero con mucha marcha...

Test de tracción sobre patines
Yo hace tiempo encontré este video sobre diferentes suvs con AWD y sus capacidades reales, probándolos en el mismo terreno uno detrás de otro. En este caso no es un CX-30 es un CX-5.
Tienen otro video mas en el que los prueban con nieve, donde el CX-5 sale bastante mejor parado, porque en el de tierra la verdad es que el AWD de mazda lo dejan bastante por los suelos.

 

drow

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
este es el video probándolos en nieve con desnivel.

 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
La verdad es que las comparativas son muy interesantes porque ayudan a comprender los límites de lo que estás comprando y no llevarte posteriores decepciones. También creo que la mayoría de los que hemos elegido la versión AWD no lo hemos hecho pensando en darle un uso tan extremo. Imagino que para esto tendríamos que habernos inclinado más por los off road. Aún con sus limitaciones, estoy encantado de conducirlo todos los días, cada vez más... y hacía años que no sentía esta sensación. 🥰🥰🥰
 
Última edición:

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Pues yo he probado la tracción "quattro" que llevaba el Skoda Yeti (mira que es feo) y es algo alucinante. Si pisabas un poco más de la cuenta en una rotonda mojada, iba por su sitio un deslizamiento totalmente controlado.
En una ocasión lo metí en un barrizal de los malos, y empezó a serpentear, saliendo sin pisar el acelerador. Luego lo tuve que meter en un lavado, tenía tanto barro en las llantas que más que vibrar, daba saltos. En una situación similar metí un terrano corto y me tuvieron que sacar.
Lastima que cuando compré el cx30 no hubiese ninguno disponible. No podía esperar 3 meses a que fabricasen uno. Tampoco es algo imprescindible en el uso que le doy.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Siento no poder comentar experiencias en este sentido. Por ahora ha respondido bien en nieve (Panticosa, Huesca) y en todo tipo de carreteras y condiciones climatológicas. Un saludo.
 
Última edición:
Arriba