Android Auto versus CarPlay: Apple está perdiendo la batalla
Publicado:5 de mayo de 2024, 23:00 UTC• Por:
bogdan popa

Foto: ediciones de Apple/autoevolución
Al igual que Android e iOS, Android Auto y CarPlay son rivales desde hace mucho tiempo que luchan por casi la misma audiencia y, a veces, sirven como motivo principal para comprar un modelo de teléfono específico.
Android Auto y CarPlay ofrecen características similares y, desde la actualización de Coolwalk, también ofrecen una interfaz similar, con una pantalla de múltiples vistas que permite a los usuarios ejecutar múltiples aplicaciones una al lado de la otra en un diseño basado en tarjetas.
A pesar de la competencia obvia, Android Auto y CarPlay han estado involucrados juntos en la lucha por la supervivencia de los sistemas de duplicación de teléfonos. General Motors anunció el año pasado que sus futuros modelos ya no ofrecerían Android Auto y CarPlay, ya que la compañía apuesta por Android Automotive. La controvertida estrategia ya entró en vigor, con el Blazer EV
2024 bloqueando los dos sistemas. GM esperaba que más empresas siguieran sus pasos. Gracias a Dios esto no está sucediendo, ya que los comentarios negativos de los usuarios decepcionados con la decisión de GM llevaron a varios fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Polestar, a reafirmar su compromiso con Android Auto y CarPlay.

Foto de : Aston Martin
Según los datos existentes, Android Auto y CarPlay llegaron para quedarse. Pero como ocurre con todo lo demás en cualquier industria, la lucha por el liderazgo no se reduce enteramente a lo que sucede en el presente. También implica el futuro y las estrategias a largo plazo, y si eres un usuario experto en tecnología, probablemente sepas que Google y Apple ya han preparado grandes actualizaciones para sus plataformas.
Desafortunadamente para Apple, no parece que su plan esté funcionando.
La versión existente de CarPlay disfrutó de una gran adopción, y los datos de Apple revelan que casi ocho de cada diez compradores de automóviles nuevos en los Estados Unidos ni siquiera considerarían un vehículo sin el sistema.
Sin embargo, Android Auto y CarPlay ya parecen obsoletos y, a pesar de que la mayoría de los modelos nuevos los incluyen (no los de GM, por supuesto), los usuarios han comenzado a sentir la necesidad de capacidades más avanzadas.
Google y Apple están listos para ofrecerlos con Android Automotive y
CarPlay de nueva generación .

Foto de : Porsche
Android Automotive existe desde hace varios años y, aunque su adopción avanzó lentamente, Google ya ha unido fuerzas con varios fabricantes de automóviles de alto perfil para instalar el sistema operativo en sus automóviles. Estas asociaciones continuarán y Google ampliará la disponibilidad de AAOS a más automóviles, ya que ya está discutiendo su adopción con otros grandes nombres.
Mientras tanto, Apple ni siquiera puede preparar CarPlay 2.0 para el horario de máxima audiencia. Apple anunció el CarPlay de nueva generación a bombo y platillo en la primavera de 2022. Prometió publicar los primeros anuncios de vehículos a finales de 2023. Estos anuncios aterrizaron en los últimos días del año, una clara señal de que el trabajo a puerta cerrada no progresó como se esperaba. Sólo dos fabricantes de automóviles confirmaron la adopción de CarPlay 2.0:
Aston Martin y Porsche , ambos fabricantes de automóviles exclusivos cuyos automóviles no están dirigidos a las masas en términos de presupuesto.
Apple necesita que los fabricantes de automóviles con modelos económicos adopten CarPlay 2.0 si quiere que el sistema de nueva generación haga crecer su base de usuarios. La compañía ya se ha jactado de una larga lista de fabricantes de automóviles que planean instalar CarPlay en sus automóviles, pero hasta ahora, grandes nombres como Ford, Honda y Toyota parecen pensarlo dos veces antes de ofrecer la nueva generación de CarPlay.

Foto de : Polestar
Hay tres razones por las que la estrategia CarPlay a largo plazo de Apple podría fracasar.
Primero, la empresa llega tarde a la fiesta. Los repetidos retrasos han impactado significativamente el interés en la nueva generación de CarPlay, ya que cada vez es más obvio que conseguir un automóvil con el sistema podría ser imposible este año. Espero que Apple comparta más detalles en la próxima WWDC; de lo contrario, será difícil para el fabricante del iPhone seguir siendo relevante en esta batalla.
En segundo lugar, Android Automotive está ganando terreno lentamente. General Motors, Volvo, Honda, Ford, Nissan, Renault y otros ya han instalado AAOS en sus coches. Android Automotive se puede instalar con o sin GAS, por lo que los fabricantes de automóviles pueden elegir si quieren que los servicios de Google impulsen el sistema. Algunos fabricantes,
como BMW , adoptaron Android Automotive sin GAS, quedando a cargo de ofrecer alternativas de terceros a los servicios de Google, incluida una tienda de aplicaciones.
En tercer lugar, los fabricantes de automóviles se han comprometido más a desarrollar software interno para ofrecer un paquete completo de funciones. Mercedes confirmó recientemente que no usaría CarPlay porque sólo un sistema operativo interno podría impulsar todo el arsenal de funciones de sus autos. Otras empresas adoptaron una estrategia diferente, ya que determinaron que invertir en software es la única forma de mantener el control del infoentretenimiento. El sistema de infoentretenimiento puede convertirse en una máquina de hacer dinero a largo plazo, especialmente a medida que el modelo de suscripción gana terreno.

Foto: captura de pantalla del canal GMC Hummer EV
La
desaparición del Apple Car obligó al fabricante del iPhone a repensar su estrategia automovilística, por lo que ahora todo gira en torno a CarPlay y Apple Maps. CarPlay 2.0 llega tarde a la fiesta, al igual que la experiencia detallada de la ciudad: la gran actualización que transforma Apple Maps en una alternativa completa a Google Maps.
Todo hace pensar que el gigante tecnológico con sede en Cupertino está perdiendo la batalla y, por alguna razón, Apple no parece preocuparse por ello. Los próximos meses serán críticos para el futuro de CarPlay, no sólo desde la perspectiva de Apple sino también por su relación con los fabricantes de automóviles y su voluntad de adoptar la experiencia de nueva generación.
Apple seems to struggle to convince carmakers to adopt the new-generation CarPlay at a time when its automotive presence is in doubt
www.autoevolution.com