Es una locura que este ridículo truco solucione un error de Android Auto que Google no pudo descubrir
Publicado:29 de noviembre de 2024, 10:10 UTC• Por:
Bogdan Popa

Foto: Bogdan Popa/autoevolución/Samsung
Evidentemente, Google ha acelerado el ritmo de lanzamiento de Android Auto, con
nuevas versiones llegando periódicamente a los canales beta y estable.
La compañía hace un trabajo fantástico al enviar nuevas actualizaciones a los usuarios de todo el mundo, pero lo que no hace tan fantásticamente es comunicar los cambios en segundo plano. Las actualizaciones se envían sin registros de cambios, por lo que los usuarios que instalan las nuevas compilaciones no tienen idea de lo que se supone que deben obtener.
Las correcciones son al menos tan importantes como las nuevas funciones. Los usuarios del mundo de Android Auto han estado luchando con varios problemas generalizados últimamente y, a pesar de que Google envió varias actualizaciones, nadie sabía exactamente si incluían correcciones.
Un error que ha estado presente desde el verano podría tener una solución ridículamente simple gracias a alguien que descubrió que un interruptor básico restaura la funcionalidad esperada en Android Auto.
El bicho

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
La integración de llamadas telefónicas ha sido durante mucho tiempo una característica clave de Android Auto. No es necesario ser un usuario de Android Auto desde hace mucho tiempo para notar el beneficio, ya que tener todas las llamadas en la pantalla grande del tablero, con el sonido enrutado a los parlantes del vehículo, tiene más sentido que luchar con su dispositivo móvil.
Google hizo que la experiencia fuera aún más conveniente al agregar compatibilidad con Google Assistant. Los usuarios no necesitan interactuar con la aplicación del teléfono manualmente usando la entrada táctil. Los comandos de voz pueden solicitarle a Google Assistant que haga una llamada telefónica o envíe un mensaje a un contacto en su agenda.
Si desea
hacer una llamada usando Google Assistant , el comando puede ser algo como "Hola Google, llama a Jennifer". Google Assistant busca a Jennifer en su agenda y realiza la llamada.
Debido a un error que se informó por primera vez en julio, y presumiblemente causado por un Android Auto enviado el mismo mes, Google Assistant ya no puede procesar estas solicitudes.
Repite el comando, confirmando que entendió lo que acaba de decir, pero luego pregunta: "¿A quién desea llamar?". Los contactos que coinciden con tu solicitud se muestran en la pantalla y, aunque repitas el nombre, Google Assistant no puede iniciar la llamada.
Curiosamente, este comportamiento solo ocurre con las llamadas telefónicas, ya que las solicitudes similares funcionan correctamente con las solicitudes de mensajes. Google Assistant entiende el nombre del contacto y envía el mensaje según lo solicitado.
El problema afecta a cualquier teléfono Android que ejecute Android Auto, independientemente de la marca o del vehículo. Sin embargo, no todos los usuarios se ven afectados, ya que algunos aún pueden realizar llamadas telefónicas con comandos de voz.
La solución

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Ahora es el momento de una solución extraña.
Si bien el problema técnico apareció en el verano, Google no ha podido enviar una solución, y los usuarios todavía se quejan de que el mismo problema está afectando a sus dispositivos varios meses después de recibirlo por primera vez.
Alguien en los foros de Google
afirma haber encontrado una solución, aunque es tan simple que es casi ridículo saber que funciona.
Todo se reduce a deshabilitar y volver a habilitar el acceso de Android Auto a los contactos del teléfono.
El usuario que descubrió esta solución alternativa afirma haberlo probado en
Google Pixel 8A, pero varios otros confirmaron que restaura el comportamiento esperado en varios otros modelos de teléfono.
Lo primero que debes hacer es ir a la configuración de Android Auto en tu dispositivo Android. El menú generalmente se encuentra en
Configuración > Aplicaciones > Android Auto , pero la ubicación puede variar según la marca del teléfono. Cuando encuentres este menú, busca la lista de permisos otorgados a Android Auto.
Cuando configuraste la aplicación, Android Auto solicitó acceso a la información que necesita para permitir que sus funciones funcionen correctamente, incluidos los contactos para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes. Se debe permitir que Android Auto acceda a tus contactos, por lo que si el interruptor está deshabilitado, tócalo para habilitarlo.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Sin embargo, la solución alternativa se aplica a los dispositivos en los que Android Auto ya ha sido incluido en la lista blanca para acceder a la información de contacto. Los usuarios solo necesitan tocar el interruptor para deshabilitar y volver a habilitar el acceso para leer contactos. Android debería mostrar una advertencia que indique a los usuarios que deshabilitar el acceso a los contactos podría romper la aplicación, pero una vez que vuelva a habilitar la configuración, todo volverá a la normalidad.
Debe seguir el mismo método para restablecer el acceso a otros datos necesarios y, cuando haya terminado, vuelva a conectar su teléfono a su automóvil para ver si todo funciona correctamente.
Deshabilitar y volver a habilitar el acceso a sus contactos restablece la configuración de Android Auto en esta dirección, y esto podría explicar por qué la aplicación nuevamente puede hacer llamadas telefónicas. Sin embargo, no explica por qué Google no pudo averiguar por qué esto es necesario y por qué aún no ha encontrado una solución.
Por ahora, esta es la única solución alternativa que parece restaurar la funcionalidad esperada en Android Auto, aunque se desconoce si funciona para todos. Funciona para algunos, pero asegúrate de dejarme un comentario en el cuadro a continuación si también arreglaste el soporte de llamadas roto usando este método.