Una patente de Apple revela nuevas funciones de CarPlay 2.0, aunque esperemos que no sea la versión final
Publicado:17 de marzo de 2025, 11:00 UTC• Por:
Bogdan Popa

Foto: Bogdan Popa/autoevolución.
Sabíamos desde hacía tiempo que se avecinaba una
nueva generación de CarPlay . Apple anunció en la WWDC de 2022 (¡hace casi tres años!) que una versión mejorada de CarPlay se lanzaría en 2024, pero aquí estamos, en 2025, y seguimos esperando la renovación prometida.
Una patente recién publicada nos ofrece una visión más detallada de la integración vehicular que ofrecería CarPlay 2.0, aunque solo cabe esperar que no sea la versión final, sino una implementación preliminar que se espera que se perfeccione. Al
menos, esto suele ocurrir con las patentes. Las empresas las solicitan para proteger sus ideas "por si acaso", y aunque algunas llegan a la fase de producción en masa, otras se abandonan desde la mesa de diseño.
Los dibujos de la patente muestran cómo la nueva generación de CarPlay gestionaría los controles de climatización y la configuración del asiento del conductor directamente desde la pantalla de infoentretenimiento.
La primera captura de pantalla utiliza la interfaz habitual de CarPlay, con un dock de aplicaciones anclado a la izquierda de la pantalla. Sin embargo, el cambio más llamativo en comparación con la generación actual de CarPlay es la adición de otro dock a la derecha de la pantalla. Al parecer, Apple utiliza este enfoque porque quiere que se muestre más información en la pantalla en todo momento, y tener todo concentrado en una sola barra de tareas no tendría sentido para una experiencia dirigida a los conductores.

Foto: Patente de Apple vía PatentlyApple
Una vez que el conductor abre una aplicación del vehículo, CarPlay mostrará una "X" en la barra lateral izquierda para cerrar la interfaz. Apple movió el indicador de señal celular a la barra lateral derecha, junto con lo que parecen ser widgets que muestran información esencial del vehículo, alimentados por las aplicaciones preinstaladas.
CarPlay 2.0 ofrecerá varias aplicaciones para el vehículo para acceder a funciones como la cámara de estacionamiento, las opciones multimedia y los controles de climatización.
En este prototipo, Apple revela cómo CarPlay puede controlar el aire acondicionado, con botones dedicados en la pantalla para configurar el flujo de aire. La barra lateral derecha muestra un widget que parece ser la temperatura del habitáculo, con flechas arriba y abajo que permiten a los usuarios ajustar la configuración rápidamente.
Como mencioné en el titular, esperamos que esta no sea la versión final, ya que el enfoque actual ofrece
poca usabilidad . Si bien el widget aparentemente facilita la interacción, ya que las flechas proporcionarían a los conductores una forma sencilla de controlar la temperatura del habitáculo, su tamaño no lo recomienda para usar al volante. Los conductores suelen necesitar botones grandes que se puedan presionar sin apartar la vista de la carretera.
La segunda captura de pantalla es probablemente la versión de pantalla completa de la misma aplicación que aparece en el primer concepto.

Foto: Patente de Apple vía PatentlyApple
Esta vez, la interfaz permite a los usuarios ajustar la configuración del asiento del conductor, incluyendo la temperatura, la calefacción e incluso las funciones de masaje. El lado derecho de la pantalla muestra los controles de temperatura para cada parte del asiento si el vehículo cuenta con estas opciones.
La interfaz parece tosca y da la sensación de no ser propia de Apple. El fabricante del iPhone es conocido por su obsesión con la estética moderna y elegante, y el panel "Más ajustes" no se ajusta al lenguaje de diseño de Apple.
Sin embargo, las capturas de pantalla aún ofrecen un vistazo de cómo Apple pretende integrar CarPlay 2.0 en sus vehículos. La compañía quiere que CarPlay ofrezca acceso completo a las funciones del vehículo, lo que posiblemente contribuya a un diseño sin botones físicos que algunos fabricantes podrían querer ofrecer (esperemos que no sea así, ya que centrarse exclusivamente en las pantallas tiene importantes inconvenientes de usabilidad).

Foto: Aston Martin
Apple prometió anunciar los primeros coches con CarPlay 2.0 a finales de 2024, pero
la empresa no alcanzó este objetivo . El trabajo en la nueva generación de CarPlay continúa, pero Apple se ha mantenido hermético respecto al resto de los detalles. Se cree que la empresa está trabajando con fabricantes de coches para una integración más profunda de CarPlay en sus vehículos, pero es posible que la colaboración no logre el progreso esperado.
Nadie sabe cuándo se prevé el lanzamiento del primer coche equipado con CarPlay 2.0, pero Aston Martin y
Porsche fueron los dos primeros fabricantes de coches en confirmar la adopción de la experiencia mejorada. Sin embargo, ninguno de los dos anunció un coche con CarPlay 2.0.
En comparación con Android Automotive, que se ejecuta a nivel de vehículo y no requiere un teléfono inteligente, CarPlay 2.0 seguirá requiriendo un iPhone. La conexión solo será inalámbrica y ciertos recursos serán alimentados por el vehículo, incluidas funciones críticas, como el panel de instrumentos. Sin embargo, CarPlay brindará a los fabricantes de automóviles múltiples máscaras y el poder de personalizar la apariencia de la experiencia, ya que Apple quiere permitir que las empresas conserven su identidad de marca a pesar de que la columna vertebral del sistema aún esté impulsada por CarPlay.

Foto: Packix
Android Automotive se basa en un enfoque similar, y los fabricantes de automóviles pueden personalizar la apariencia del sistema. CarPlay también funcionará en todas las pantallas del habitáculo, incluyendo el panel de instrumentos y la pantalla del pasajero, por lo que algunas aplicaciones del vehículo, como los controles de los asientos y las opciones de temperatura que se ven en estas capturas de pantalla, podrían estar disponibles también para los demás ocupantes.