Control de crucero adaptativo

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo creo que cuando hay mucha diferencia entre la programada y la real no debería frenarte no activar los frenos, si no ponerse a modo vela dejar que deslice y que desacelere hasta llegar a la velocidad programada y volver a mantenerla.
También ocurre cuando haces curvas según el ángulo de volante de giro te frena. Si la velocidad es más alta que la de la vía en cuestión. Si te pones a no más de 60-70 haces muchas de un tiron y la conducción es suave.
Espero haber expresado bien lo que quería explicar.
 

MZDCX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Una de las cosas que he notado, a diferencia del control de crucero NO adaptativo que llevaba mi anterior Mazda 6 es que cuando vas por una autopista a cierta velocidad (100-120), en sexta marcha, cuando el coche detecta a otro delante frena un poco y cuando notas que aminora un poco la velocidad, si cambias de carril para rebasarlo le cuesta una barbaridad volver a llegar a la velocidad que tenía definida. En alguna ocasión he tenido que volver al carril derecho porque no aceleraba lo suficiente y entorpecía a los vehículos que se acercaban por detrás.
Lo que hago ahora, cuando me pasa (sobretodo en repecho) es pisar el pedal del acelerador.
El anterior Mazda que tuve, cuando frenaba (se desactivaba el cruiser) y volvía a conectarlo notabas el tirón fuerte hasta alcanzar la velocidad programada. Eso también pasaba en las cuestas o repechos, que era implacable. A este CX-30 le cuesta tiempo y sufrimiento llegar de nuevo a la velocidad fijada.
 

HX30

Forero Habitual
Motor
2.0 X 186 CV
Versión
Zenith White Safety
Color
Soul Red Crystal
Una de las cosas que he notado, a diferencia del control de crucero NO adaptativo que llevaba mi anterior Mazda 6 es que cuando vas por una autopista a cierta velocidad (100-120), en sexta marcha, cuando el coche detecta a otro delante frena un poco y cuando notas que aminora un poco la velocidad, si cambias de carril para rebasarlo le cuesta una barbaridad volver a llegar a la velocidad que tenía definida. En alguna ocasión he tenido que volver al carril derecho porque no aceleraba lo suficiente y entorpecía a los vehículos que se acercaban por detrás.
Lo que hago ahora, cuando me pasa (sobretodo en repecho) es pisar el pedal del acelerador.
El anterior Mazda que tuve, cuando frenaba (se desactivaba el cruiser) y volvía a conectarlo notabas el tirón fuerte hasta alcanzar la velocidad programada. Eso también pasaba en las cuestas o repechos, que era implacable. A este CX-30 le cuesta tiempo y sufrimiento llegar de nuevo a la velocidad fijada.
Por lo que comentas, me da la impresión de que tu anterior M6, al igual que el mío, era diésel.
La respuesta del motor, que no la aceleración o recuperación, del crucero adaptativo, no tiene nada que ver, efectivamente. Ni peor ni mejor, distinta.

Mi consejo es que en estas situaciones, reduzcas una marcha, o dos en casos extremos, y listo, ya que al contrario de que en nuestro anterior coche, el control de crucero permanece totalmente activo y en funcionamiento, no teniendo que pulsar el botón RESUME, al contrario de lo que ocurría en el Mazda 6, al menos en mi caso.

Cuando hayas recuperado, parcial o totalmente, la velocidad previamente establecida, ya puedes volver a engranar sexta tranquilamente para seguir rodando de forma tranquila y silenciosa.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
A mi el CANCELAR/RESTABLECER del volante me resulta muy útil ante imprevistos, es mejor que ponerte a toquetear botones para superar una situación puntual.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo creo que cuando hay mucha diferencia entre la programada y la real no debería frenarte no activar los frenos, si no ponerse a modo vela dejar que deslice y que desacelere hasta llegar a la velocidad programada y volver a mantenerla.
También ocurre cuando haces curvas según el ángulo de volante de giro te frena. Si la velocidad es más alta que la de la vía en cuestión. Si te pones a no más de 60-70 haces muchas de un tiron y la conducción es suave.
Espero haber expresado bien lo que quería explicar.
Muy de acuerdo con la "desaceleración" en lugar de activar frenos para acoplarse a la velocidad programada (aspecto mejorable...). Muchas veces no hace falta retener tanto y dejar que actúe la inercia. Mi anterior coche (Impreza) lo hacía así y lo encuentro más lógico.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Yo lo que hago es poner la distancia de seguridad al mínimo y no dejar que el vehículo se acerque mucho al delantero para que no disminuya mucho la velocidad. De esa forma, se puede ajustar la reacción de frenada del vehículo y no supone una caída fuerte en la inercia y potencia, pudiendo recuperar sin problemas en cuanto se adelanta.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Me refiero a que, una vez que ya has adelantado y vuelves a tu carril, ¡no frenes, caramba! y menos si no hay nadie delante. Debería recuperar por sí mismo la velocidad programada. Incluso puede parecer que, frenar al que acabas de adelantar, se puede entender como un "vacile", en este caso, totalmente involuntario.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Una de las cosas que he notado, a diferencia del control de crucero NO adaptativo que llevaba mi anterior Mazda 6 es que cuando vas por una autopista a cierta velocidad (100-120), en sexta marcha, cuando el coche detecta a otro delante frena un poco y cuando notas que aminora un poco la velocidad, si cambias de carril para rebasarlo le cuesta una barbaridad volver a llegar a la velocidad que tenía definida. En alguna ocasión he tenido que volver al carril derecho porque no aceleraba lo suficiente y entorpecía a los vehículos que se acercaban por detrás.
Lo que hago ahora, cuando me pasa (sobretodo en repecho) es pisar el pedal del acelerador.
El anterior Mazda que tuve, cuando frenaba (se desactivaba el cruiser) y volvía a conectarlo notabas el tirón fuerte hasta alcanzar la velocidad programada. Eso también pasaba en las cuestas o repechos, que era implacable. A este CX-30 le cuesta tiempo y sufrimiento llegar de nuevo a la velocidad fijada.
En el automático, al menos el mío, si por ejemplo reduce de 125 a 100, al cambiar de carril reduce una o dos marchas y acelera demasiado bruscamente (para mi gusto) para recuperar la velocidad fijada, por eso intento anticiparme, lo desconecto momentáneamente o paso el cambio a manual y ya lo hago yo como me parezca.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
En mi caso, al adelantar a un vehículo más lento, si lo hago sin desconectar el modo control de crucero, el coche no frena una vez vuelve a su carril, sino que se mantiene o ajusta a la velocidad marcada, no disminuyéndola, por lo que el vehículo adelantado no se encuentra con el mío frenado delante o a una menor velocidad. Y si el adelantamiento lo hago en modo manual, y cuando regreso al carril derecho, reactivo el control de crucero, no frena ni disminuye la velocidad, sino que se adapta a la marcada en el sistema, que era superior a la que lleva el vehículo adelantado, por lo que tampoco le obliga a frenar. No sé si estamos hablando de la misma maniobra.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
En mi caso, al adelantar a un vehículo más lento, si lo hago sin desconectar el modo control de crucero, el coche no frena una vez vuelve a su carril, sino que se mantiene o ajusta a la velocidad marcada, no disminuyéndola, por lo que el vehículo adelantado no se encuentra con el mío frenado delante o a una menor velocidad. Y si el adelantamiento lo hago en modo manual, y cuando regreso al carril derecho, reactivo el control de crucero, no frena ni disminuye la velocidad, sino que se adapta a la marcada en el sistema, que era superior a la que lleva el vehículo adelantado, por lo que tampoco le obliga a frenar. No sé si estamos hablando de la misma maniobra.
A eso me refería. Pero en mi caso sí que se frena para adaptarse a la velocidad programada y, la verdad, resulta muy incómodo porque para evitar que retenga tanto, le doy suavemente un poco de gas pero el sistema insiste en forzar la retención, así, hasta que igualamos la velocidad de crucero. También digo que esta situación dura más cuanta más diferencia de velocidad hay en el adelantamiento.
 

lluisdj

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Me queda por comprobar si esto tiene que ver con mantener o no el intermitente de regreso al carril, porque en la maniobra de adelantar, lógicamente, sí que libera el control de distancia, el mantenimiento de carril, etc
 
Última edición:

chuspin

Forero Activo
Ubicación
Santander
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Sonic Silver
Cada uno vamos buscando "nuestra manera " de hacerlo . Yo hago un poco de todo lo que hacéis .... distancia al mínimo y toque ligero al pedal en caso de ser necesario , pero es cierto que no es que nos ayude mucho este sistema...
 

lodain

Forero Novato
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Origin
Color
Soul Red Crystal
Yo sigo despues de 9 meses sin acostumbrarme al CCA...
En mi anterior coche (Peugeot 407) lo utilizaba mucho e iba genial (Control de Crucero normal, sin ser adaptativo).
Por eso, si alguien me puede indicar paso a paso como desactivar el ADAPTATIVO, se lo agradecería. Y si hay que andar quitandolo y poniendolo cada vez que se arranca , si es muy lioso...
Considero que en vez de ser una seguridad más, lo que es , es una inseguridad. Ya que cuando se clava al hacer un adelantamiento, el vehiculo q va detras tuyo, te puede meter un buen taponazo...
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Yo sigo despues de 9 meses sin acostumbrarme al CCA...
En mi anterior coche (Peugeot 407) lo utilizaba mucho e iba genial (Control de Crucero normal, sin ser adaptativo).
Por eso, si alguien me puede indicar paso a paso como desactivar el ADAPTATIVO, se lo agradecería. Y si hay que andar quitandolo y poniendolo cada vez que se arranca , si es muy lioso...
Considero que en vez de ser una seguridad más, lo que es , es una inseguridad. Ya que cuando se clava al hacer un adelantamiento, el vehiculo q va detras tuyo, te puede meter un buen taponazo...
Se puede desactivar, pero hay que hacerlo cada vez que inicias un viaje. Yo sólo lo he hecho una vez para probar y así de memoria no se explicarlo. En este hilo, en páginas anteriores seguro que está explicado.
 

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Ya lo he encontrado estaba en algún otro hilo. Pones palabras claves en el buscador y lo he encontrado.
Joaquín nos decía esto:

Así es, se puede llevar el coche e velocidad de crucero normal sin adaptativo, solo se tiene que entrar en el apartado de configuraciones del mazda connect y en el apartado de configuraciones de seguridad.
Aquí hay que desactivar el "Mazda radar cruise control". Una vez desactivado, veras que el icono de control de crucero que normalmente aparece con unas barritas, estas barras desaparecen y se convierte el un control de crucero normal de toda la vida.
Eso, si cada vez que apagas el coche vuelve a la configuración original. No he encontrado la forma de fijar esa opción por defecto.
Personalmente cuando quiero utilizar el control de crucero, siempre desactivo el "Mazda radar cruise control". Prefiero llevar el control de las frenadas y las distancias personalmente.
[/QUOTE]
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo para desactivarlo y volverlo a activar rápido le doy a CANCEL y luego a subir un km la velocidad, son dos toques de dedo, pero coincido que detecta erróneamente los vehículos de los otros carriles (aunque se vean bien las líneas y estos vayan por su sitio) y desacelera bruscamente con el peligro que eso conlleva si viene alguien detrás pegado. Esto se supone que se corregía con una actualización, ¿llegará?, debería.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Ayer pude probar el CTS en caravana detrás de un tractor y varios coches más en una carretera nacional con las líneas continuas recién pintadas y bien visibles en el centro y el borde derecho (lo probé antes en ciudad pero solamente unos 100 metros y no pude sacar conclusiones), ¿Cómo lo diría suavemente? Vaya castaña (y me jode decirlo), mantenía la distancia fijada con el coche de delante pero no lo dejaba centrado en el carril y la mayoría de las veces que pisaba las líneas tuve que corregir la dirección (eso sí, el volante vibraba y te indicaba que pisabas la línea), o me metía en el carril contrario o me sacaba de la calzada por el arcén, algunas veces "rebotó" con la línea blanca y cambió de dirección y vuelta a lo mismo al otro lado, tanto en recta como en curvas más y menos cerradas. Todo esto con la velocidad fijada a 40 km/h y circulando entre 35 y 37 reales. Cuando soltaba el volante me decía que lo agarrase y cuando lo agarraba no notaba la fuerza que otras veces sí he notado para cambiar de dirección en autovía. Tuve que desactivarlo, el de atrás dejó más distancia pensando seguro que iba borracho.

He conducido otros coches (Toyota Corolla y Nissan Rogue, por decir los más "modestos") que este tema lo tenían perfectamente resuelto, a velocidades de 100 para arriba, con tráfico muy denso en autopistas americanas (al menos 4 carriles a tope todos ellos) , con las líneas casi imperceptibles, lloviendo algunas veces,... y siempre iban centrados en el carril y todo lo hacían suave y progresivo, no se "asustaban" con los coches ni camiones de los otros carriles y no recuerdo haber pensado "esto no me gusta como lo ha hecho".

En fin, espero que haya sido algo puntual del mío y que se solucione con una de esas llamadas que de momento no he recibido para este caso concreto.

Saludos.
 
Última edición:

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
no te hagas ilusiones..........;)
 

JaviPF

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
No se supone que solo funciona hasta 35km/h la asistencia como tal? A partir de ahí solo gestiona frenadas y evita la salida, pero no gira como tal, solo pequeñas correcciones
 
Arriba