Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo funciona al adelantar camiones o en curvas

• si

Votos: 3 33,3%
  • no

Votos: 2 22,2%
  • a veces

Votos: 4 44,4%
  • referido al cx30 2024

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    9
Buenas, pues hoy casi se nos sale el corazón por la boca, menos mal que no ha pasado nada. Íbamos a 120 con el MRCC conectado en autovía adelantando a un coche oscuro que iría a unos 100, pues parece que se ha confundido con un parche de asfalto más oscuro justo a la altura del otro coche y del frenazo que ha dado mi coche, se ha caído la mochila del ordenador de los asientos traseros (y lo pongo bien asentado por eso mismo) . Ha sido en recta y el otro coche iba por su carril perfectamente. De 120 a 90 en cero coma.
Una hora antes no me reconoció una señal de 120 y después pensé que algún bicho podría obstruir la visión de las cámaras/sensores pero cuando hemos parado todo estaba bien.
En el manual dice que puede confundirse con sombras, líneas, camiones, señales... pero por favor, Señores de Mazda, arreglen esto, no ha pasado nada porque no venía nadie detrás pero si llega a venir nos mandan a Cuenca y encima la culpa de ellos.

Edito: Sé que estos sistemas evitan muchísimos accidentes pero lo que no puede ser es que puedan provocar alguno.
Pues vaya, parece que teníamos que ir más seguros con la tecnología, pero si también nos la puede liar, vaya cague.:eek:🙏

Ya os digo, estos sistemas evitarán miles de accidentes y minimizarán otros tantos, no ha pasado nada y seguramente nunca pasará nada pero el susto ha sido del quince.

Se supone que hay actualmente una campaña de actualización de sw que soluciona eso.
Quienes la han pasado dicen que ahora es mucho mas suave y que no pega esas clavadas de freno.

yo desde las actualizaciones el CCA va suave y las frenadas graduadas,espero que haya mas gente que haya notado lo mismo........:)

Buenas a todos.
En efecto, a mi me actualizaron 3 correcciones o últimas actualizaciones, entre ellas me indicaron en el concesionario que una de ellas(A7, creo recordar) solucionaba "algo" lo del sistema de crucero adaptativo, para que no acelerase con tirón al bajar la intensidad de velocidad cuando se encuentra delante de otro vehículo y te apartas de ese vehículo.
He de decir que he notado una ligera suavidad mayor, pero ninguna maravilla de ser fino, al menos en el mío aún considero que le falta más ajuste.

Lo que saltó en mi coche y frenó a lo bestia (apareció el mensaje de FRENAR) sería algún sistema anticolisión, frenada de emergencia o cualquier otro sistema mientras estaba activado el MRCC. No he pasado la campaña AM005A que es la referente al MRCC y en mi coche sigue funcionando como antes, acelera un poco brusco y frena también igual pero nunca lo había hecho con tanta intensidad y reducido tanto la velocidad.

Lo que saltó en mi coche y frenó a lo bestia (apareció el mensaje de FRENAR) sería algún sistema anticolisión, frenada de emergencia o cualquier otro sistema mientras estaba activado el MRCC. No he pasado la campaña AM005A que es la referente al MRCC y en mi coche sigue funcionando como antes, acelera un poco brusco y frena también igual pero nunca lo había hecho con tanta intensidad y reducido tanto la velocidad.
Hola @chaparrillo, me alegro que solo haya quedado en un susto. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, cuando uso el control de crucero adaptativo suelo pulsar el botón "CANCEL" del brazo derecho cada vez que realizo alguna maniobra de adelantamiento a un vehículo más lento, y lo vuelvo a activar con "RES" al volver a mi carril. Esto hace que el coche "delegue el control" del coche en el conductor durante la maniobra, y se evita el riesgo de frenazos por motivos de hipersensibilidad de los sensores, y no se produzcan esos errores. No obstante, este es un tema que tienen que "pulir" aún más los ingenieros de Mazda, ya que es una cuestión de seguridad que afecta mucho al vehículo y puede ocasionar algo más grave que un simple susto.

Si te apareció el mensaje de FRENAR, creo que no tiene que ver con el mrcc, si hubieras ido sin él habría hecho lo mismo, por el motivo que sea el coche detecto algo ficticio delante, uff, eso es peligroso.

Yo hace unos días iba por la travesía de un pueblo y justo un peatón doblo la calle y quedó en frente de mi coche pero en la acera, ahí me apareció el mensaje de frenar y frenó el. El coche, no el peatón (el no se enteró de nada)

Si te apareció el mensaje de FRENAR, creo que no tiene que ver con el mrcc, si hubieras ido sin él habría hecho lo mismo, por el motivo que sea el coche detecto algo ficticio delante, uff, eso es peligroso.
Así es, creemos que se confundió con los parches de asfalto que había por esa zona, eran muy cuadrados, de la longitud de un coche (aprox.), a todo lo ancho de nuestro carril y del mismo "color" que las sombras de los coches , coincidieron un parche con el otro coche y ¡¡¡ZAS!!! frenazo a lo bestia, duró un segundo pero suficiente para que nos hubieran alcanzado por detrás.

Yo hace unos días iba por la travesía de un pueblo y justo un peatón doblo la calle y quedó en frente de mi coche pero en la acera, ahí me apareció el mensaje de frenar y frenó el. El coche, no el peatón (el no se enteró de nada)

A mí también me ha pasado varias veces eso en el pueblo pero nunca me ha frenado, avisa de frenar pero se quita al instante, guardaba las frenadas para el otro día todas juntas 🤦‍♂️ 😅 😅

Mi experiencia con el modelo 2021 es que de vez en cuando se hace un lío y al cambiar de carril es verdad que no acelera y frena, pero no de forma brusca, me ha pasado principalmente en curvas o adelantando a algún trailer. De cualquier modo siempre miro antes, y si viene alguien lo hago de forma manual.

Si es verdad que el asistente de carril me ha hecho algún extraño en incorporaciones parcheadas o mal pintadas pero nada grave de momento.

En general funciona bastante bien.

Mi experiencia con el modelo 2021 es que de vez en cuando se hace un lío y al cambiar de carril es verdad que no acelera y frena, pero no de forma brusca, me ha pasado principalmente en curvas o adelantando a algún trailer. De cualquier modo siempre miro antes, y si viene alguien lo hago de forma manual.

Si es verdad que el asistente de carril me ha hecho algún extraño en incorporaciones parcheadas o mal pintadas pero nada grave de momento.

En general funciona bastante bien.

A mi alguna vez me ha frenado por ver un camión o algo que se mete un pelín en el carril.

Yo suelo adelantar tomando el control con el acelerador. Así anulas el control de crucero hasta que sueltas el acelerador y se pone en marcha, (alguna vez no lo ha hecho y lo recuperado desde el volante) pero también es que soy un poco maniático y salvo que vaya a pasarle con mucha claridad a la velocidad del control de crucero, prefiero acelerar y pasar y luego ya olvidarme...

De hecho si veo que hay un montón de tráfico, generalmente lo he desconectado ese trozo hasta volverme a quedar en una zona "tranquila".

Pero vamos llevo 1000km tampoco es muy significativa mi experiencia ;)

Buenas! El caso es que cuando vas con velocidad de crucero activa (por ejemplo en autovía a 120) hay veces que en alguna pendiente prolongada necesitas bajar a 5ª para que el coche no se desfonde. He notado que si cambias de marcha tal cual el coche no baja revoluciones, por lo que supongo que antes de cambiar de marcha habrá que desactivar la velocidad de crucero? El cambio es manual. A ver si alguien lo sabe...

Gracias!

Buenas! El caso es que cuando vas con velocidad de crucero activa (por ejemplo en autovía a 120) hay veces que en alguna pendiente prolongada necesitas bajar a 5ª para que el coche no se desfonde. He notado que si cambias de marcha tal cual el coche no baja revoluciones, por lo que supongo que antes de cambiar de marcha habrá que desactivar la velocidad de crucero? El cambio es manual. A ver si alguien lo sabe...

Gracias!
Lo que te hace es que mantiene memorizada la velocidad; si vas en 6° a 120 km y metes 5° mantiene el control de velocidad a 120 km

Mantiene las revoluciones para que la transición entre marchas sea más suave, no es lo mismo pasar de 2500 a 3000 rpm (de 6ª a 5ª a 120 km/h) que de 700 a 3000, creo que te refieres a eso. También en los de cambio manual mantiene la velocidad programada si no tocas el freno como dice @acl aunque cambies de marcha.

pero entonces ¿se puede cambiar de marchas con el control de crucero activado en un manual? yo pensaba que era como pisar el embrague sin soltar el acelerador.

Si, claro que se puede, simplemente pisas el embrague y cambias de marcha. El coche en una subida pronunciada, en sexta, te va a pedir cambiar de marcha vayas tu pisando el acelerador o lo tengas con el control de crucero.

Como dicen los compañeros, se puede reducir de marcha cambiando una o dos menos sin problemas. E igualmente, una vez que se ha rebasado la subida se pueden volver a recuperar las marchas superiores sin quitar el control de crucero.

Volver