El mundo se olvidó de la versión Lite de Google Maps, y Google también
Publicado:14 de octubre de 2023, 12:21 UTC• Por:
bogdan popa
Si eres una persona experta en tecnología a la que le gusta estar atento a lo que hacen los grandes, probablemente estés familiarizado con la frustrante estrategia de Google con respecto a una cantidad sorprendentemente grande de productos.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución/Google
La compañía lanza nuevas ideas, a veces innovadoras y que sirven como prueba viviente del compromiso de Google con la innovación, invierte mucho en su desarrollo y, justo cuando crees que llegaron para quedarse, las cierra para
siempre .
Stadia es el ejemplo más reciente. Lanzado en 2019 y destinado a colocar a Google en el mapa de los juegos en la nube, Stadia fue uno de los proyectos más ambiciosos del mercado. Se lanzó como versión beta en octubre de 2018 antes de estar disponible para todos aproximadamente un año después.
Google elogió a Stadia en cada ocasión, ampliando el soporte a tantas plataformas como sea posible. Como servicio que se suponía debía competir con productos competidores de Sony y Microsoft, Stadia parecía un producto integral para la estrategia de nube a largo plazo de Google. Tres años, un mes y 30 días después, Google acabó con Stadia.
Ingrese a Google Maps Ir.

Foto: Google Play Store
Google lanzó Google Maps Go como versión beta en enero de 2018 y el servicio finalmente se convirtió en una parte clave de la oferta de Android Go.
Si no está familiarizado con Android Go, el concepto que lo impulsa es inteligente y ayuda a Google a ganar participación de mercado en un mercado donde, de otro modo, los teléfonos tontos serían muy atractivos. Android Go está dirigido a dispositivos de gama baja con recursos limitados (por lo tanto, disponible a precios bajos). Estos dispositivos suelen venderse en países en desarrollo donde los clientes no pueden permitirse pagar el precio superior de un Google Pixel o un iPhone.
Android Go está altamente optimizado para aprovechar al máximo los procesadores económicos, la memoria limitada y el espacio de almacenamiento reducido. El sistema operativo viene equipado con un paquete de software dedicado que se alinea con su estrategia, con ajustes especiales para ejecutarse en hardware económico. Google Maps Go es parte del paquete.
Como versión ligera de
Google Maps , Google Maps Go fue una bendición para los usuarios de Android Go. Ofrece navegación sencilla en los modos de conducción, tránsito, caminar y andar en bicicleta (con un componente separado disponible en Google Play Store) y permite a los usuarios explorar el mapa en busca de puntos de interés cercanos. No viene con mapas sin conexión ni uso compartido de ubicación en tiempo real debido a los recursos limitados del dispositivo, pero para la navegación, es la opción correcta para un teléfono inteligente de gama baja.

Foto: Google Play Store
Ahora Google Maps Go parece abandonado.
Como reportero que cubre fallas en el software que usamos en nuestros automóviles, recibo toneladas de correos electrónicos de lectores que encontraron errores en Google Maps,
Waze y Spotify. Uno de nuestros lectores se acercó a mí para detallarme un problema que descubrió en Google Maps Go en enero (un problema técnico que, según Marcel, hace que la aplicación se bloquee cada vez que conduce por una ruta específica) y que ya informó a Google el mismo mes. . Dice que el error sigue ahí diez meses después.
Pero resulta que Google no simplemente ignoró este error en Google Maps Go. La compañía ignoró todos los problemas en la aplicación, ya que Google Maps Go no ha recibido una actualización desde enero. Según Google Play Store, la última actualización de Google Maps Go se lanzó el 9 de enero de 2023, por lo que si descubrió un problema técnico desde el primer mes del año, aún debería estar ahí.
Marcel hace una buena pregunta: ¿Google planea acabar con Google Maps Go? Lo dudo seriamente, pero el mundo apenas ha hablado de la aplicación últimamente y Google parece seguir la tendencia. Acabar con Google Maps Go no tiene ningún sentido (tampoco lo tuvo con Stadia, ya que Google achacó el uso reducido del servicio, contrariamente a la percepción del público sobre la creciente adopción), pero ignorar la aplicación durante tanto tiempo aumenta el probabilidad de que la gente se sienta más frustrada con ello.
Desafortunadamente para quienes usan Google Maps Go, sus
alternativas son extremadamente limitadas y casi ninguna aplicación de navegación con todas las funciones se ejecuta sin problemas en un dispositivo Android de gama muy baja. Google Maps Go era su única opción sólida, y dejar atrás la aplicación por parte de Google es una terrible noticia.

Foto: Google Play Store
Sin embargo, existe una solución. Google Maps Go es una PWA (también conocida como aplicación web progresiva). En términos sencillos, es una versión de Google Maps que se ejecuta en un contenedor web (una instancia de navegador), por lo que no es exactamente una aplicación completa. Es su navegador (muy probablemente Google Chrome) que ejecuta la versión web de Google Maps en el dispositivo móvil. Así es como Google redujo la huella de almacenamiento local hasta 100 veces en comparación con la versión completa de Google Maps y cómo la empresa redujo el uso general de recursos.
En teoría, debería poder solucionar la falta de actualizaciones de Google Maps Go cambiando a la versión web del servicio, aunque esto no será demasiado conveniente ni sencillo para los principiantes. Los usuarios de Android Go esperan que todo funcione, principalmente porque cualquier configuración rota podría hacer que las aplicaciones consuman recursos innecesarios.
El futuro no pinta bien para Google Maps Go. La compañía ha ignorado la aplicación durante casi un año y no esperaría cambios significativos pronto. Espero estar equivocado, pero creo que es hora de prepararse para las malas noticias.
Google Maps Go, the application launched with so much fanfare to provide navigation on Android Go devices, looks abandoned
www.autoevolution.com