Motor rotativo de Mazda

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
HISTORIA DEL MOTOR ROTATIVO Y SU APLICACION EN MAZDA

Aunque largo es un video didáctico que merece la pena

 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
EMPLEARÁ GLP COMO COMBUSTIBLE
El motor rotativo, la novedad con la que Mazda se desmarcará de la competencia.
En 2020, Mazda lanzará dos versiones eléctricas, una solo con batería y otra de autonomía extendida con el motor empleado para producir electricidad

Todos los fabricantes de automóviles apuestan por la electrificación de sus vehículos. En el Salón de París, las diferentes marcas presentes han mostrado sus cartas sobre este nuevo panorama que se abre para cambiar las reglas del juego en la movilidad. Nuevas propuestas de vehículos eléctricos en los próximos meses, interesantes modelos híbridos como los de Renault y sus modelos Capture y Megane (ambos fabricados en España). También de Mercedes, BMW, Audi, Ford o del grupo PSA, entre otros.
Dentro de este contexto de nuevos lanzamientos, la marca japonesa Mazda hace un interesante desmarque y anuncia la llegada de sus primeros vehículos eléctricos en el año 2020. Lo más interesante es que, como siempre hace la marca de Hiroshima, es una propuesta única en el mercado. Se trata de la tecnología del coche eléctrico de autonomía extendida, pero en este caso el propulsor eléctrico va asociado con un motor rotativo. Y, por si todo esto no fuera suficiente novedad, este propulsor rotativo se podrá alimentar con gas licuado de petróleo, GLP.
Mazda siempre hace las cosas de manera diferente. Cuando todas las marcas apuestan por hacer pequeños motores tricilíndricos con turbo, la marca japonesa demuestra que se pueden hacer coches que cumplen las normas con un motor de 4 cilindros de mayor cilindrada. Si otros fabricantes apuestan por el cambio de doble embrague, Mazda se mantiene firme con el de convertidor, aunque convenientemente ajustado en el caso de los cambios automáticos.

Cómo funciona
La marca nipona tiene previsto lanzar en 2020 dos modelos eléctricos, uno de ellos convencional que solo tendrá baterías, mientras que el segundo ofrecerá esta tecnología de autonomía extendida. Básicamente se trata de un pequeño motor rotativo que acciona un alternador, que es el encargado de producir la energía eléctrica necesaria para que el coche no se tenga que parar cuando se agota la carga de su batería. Con ello se evita uno de los puntos críticos de un vehículo 100% eléctrico su falta de autonomía para poder emprender un viaje largo. O el riesgo de quedarse tirado en mitad de un trayecto.

Último motor rotativo de Mazda empleado en el RX8.
Las dimensiones reducidas del motor rotativo y su elevada potencia hacen posibles diversas soluciones tecnológicas de electrificación a través de una estructura compartida. Además, los motores rotativos tienen una perfecta compatibilidad con el empleo de combustibles gaseosos, y por ello este motor incorporado en el vehículo exclusivamente para producir electricidad se podrá alimentar con GLP.
Mazda es la marca número uno en el empleo de propulsores de tipo rotativo, una tecnología desarrollada por Wankel en los años cincuenta, pero en la que Mazda ha basado algunos de sus modelos más emblemáticos, como es el caso del RX-7 o más recientemente del RX-8, vehículos que combinan buenas prestaciones con un consumo ajustado, y todo ello con un bajo nivel de ruido. En el año 2010 los técnicos de Mazda desarrollaron una versión de hidrógeno sobre la base del RX-8 y su motor rotativo en la que este propulsor utilizaba como carburante este elemento químico.
Pese a que algunos fabricantes están apostando todo al vehículo eléctrico de batería, en Mazda siguen apostando a medio y largo plazo por los motores térmicos, pero electrificados. Los analistas del sector mantienen que los motores de combustión interna combinados con algún tipo de electrificación representarán el 95 % de los vehículos que se produzcan en 2030 (siendo el 5% restante vehículos eléctricos solo con batería). Por ello, Mazda seguirá optimizando la eficiencia del motor de combustión interna y buena prueba de ello es su propulsor de gasolina de nueva generación Skyactiv-X, que genera la combustión mediante ignición por compresión. Es decir, un motor de gasolina pero con el principio de funcionamiento de un diesel
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
MAZDA PRESENTA UN MOTOR ROTATIVO COMO GENERADOR PARA UN FUTURO ELECTRICO DE AUTONOMIA EXTENDIDA

El motor rotativo, como propulsor, no tiene ninguna posibilidad en estos tiempos que corren, pero sí es una solución casi perfecta para extensores de autonomía en coches eléctricos

 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
La verdad oculta detrás del motor rotativo de Mazda

 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
TRIPAS DEL MOTOR ROTATIVO DEL MAZDA RX 8

 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Muy interesantey espectacular el largo video de Guille para los amantes del motor rotativo

 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Mazda RX-Vision GT3 Concept: motor rotativo para competición
Los 570 caballos del nuevo Mazda llegan a Gran Turismo
Mazda RX-Vision GT3 Concept - SoyMotor.comMazda RX-Vision GT3 Concept


 
Última edición:

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Mazda anunció que ha logrado una producción acumulada de 2 millones de vehículos con motor rotativo.

2023.10.30 (lunes) 16:37
Hoy, Mazda Motor Corporation anunció que ha logrado una producción acumulada de 2 millones de vehículos con motor rotativo.

Fuente de información: SALA DE NOTICIAS MAZDA Mazda logra una producción acumulada de 2 millones de vehículos con motor rotativo | Comunicado de prensa
La fuente de información es el comunicado de prensa oficial de Mazda.
Los contenidos aquí escritos son los siguientes.
  • Mazda anunció hoy que la producción acumulada de vehículos con motor rotativo alcanzará los 2 millones de unidades en octubre de 2023.
  • En junio de este año, reanudamos la producción en masa de vehículos RE producidos en masa por primera vez en aproximadamente 11 años.
  • MX-30 Rotary-EV es el "12º vehículo REequipado"
Vuelve la rotativa de Mazda.
Junto a esto, se reinició la producción de RE y parece que finalmente han alcanzado los "2 millones de unidades". Esto es muy gratificante.
Mazda parece posicionar este MX-30 Rotary-EV como una importante tecnología que servirá de puente hacia el sistema de 2 rotores instalado en el ICONIC SP.
Mazda “Nos gustaría continuar con el desarrollo del sistema R-EV de 2 rotores utilizando los comentarios del MX-30 Rotary-EV”.
Parece que este MX-30 Rotary-EV determinará el futuro de los motores rotativos, así que espero que haga lo mejor que pueda.
 
Arriba