La etiqueta diferencia los vehículos en función del impacto ambiental, asignándose según la categoría y grado de contaminación de los mismos. Es una categorización establecida por la DGT y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Entre las principales ventajas están: permitir o restringir el acceso y estacionamiento (rebaja en el precio/hora aparcamiento) en determinadas zonas céntricas de las poblaciones, asociarlas a episodios de contaminación para limitar la circulación de los más contaminantes, acceso y circulación por carriles BUS-VAO, descuentos en peajes, etc. También llevan un descuento en el impuesto de matriculación y en el impuesto municipal de circulación (el 'numerito' anual) dependiendo de la categoría.
En nuestro caso, el CX-30 tiene la segunda etiqueta 'ECO' (coches híbridos), detrás del distintivo "0 emisiones", que tienen los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables con al menos 40 Km de autonomía en modo eléctrico, que es la que se asigna a los menos contaminantes. A continuación está la etiqueta C -verde- (de los gasolina EURO 4-6 y diésel EURO 6) y por último el distintivo B -amarillo- (de los gasolina EURO 3 y los diésel EURO 4 y 5).
Los vehículos más contaminantes no tienen ningún distintivo (aunque les correspondería el A) y con algunas excepciones, son los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Estos vehículos en breve puede que no les permitan ni salir del garaje, dependiendo de las CCAA o Ayuntamientos.
Por eso, lo mejor para ver las ventajas de nuestra categoría 'ECO' en cada zona es consultar en el ayuntamiento y CCAA (generalmente lo publicitan en sus Web institucionales) la rebaja en el impuesto municipal anual y los permisos en las zonas de circulación y aparcamiento restringido, así como las facilidades en el uso de los carriles BUS-VAO y descuentos en las Autopistas de peaje. Puede que con el tiempo vayan incorporando nuevos incentivos, pero de momento compañeros, fecha de hoy es lo que hay.