Bueno, ahora que ya ha pasado poco más de un año desde que tengo el coche, puedo reconocer que ha cumplido con mis expectativas y, por ahora (toquemos madera) no lo cambiaría por ningún otro modelo de los que he podido probar hasta el momento, teniendo en cuenta que por mi trabajo me suele tocar viajar prácticamente cada 15 días por la Península y utilizar coches de alquiler (de todo tipo y gama).
Algunas cosas ya las comenté tras los primeros km pero creo que vale la pena repetirlas para que quede aquí todo reflejado.
A destacar :
- Suavidad en la conducción: Es verdad que a pesar de tener 180CV el coche invita a ir tranquilo, pero si le pisas responde y responde muy bien. A parte de las prestaciones que luego comentaré en mayor detalle, lo que realmente me gusta son las sensaciones que transmite en la conducción, sientes que tienes el control del coche en todo momento.
- Confort interior: Desde la comodidad de los asientos a la ubicación de los controles o la ubicación y el manejo de la pantalla. Todo está donde tiene que estar.
- En cuanto al menú de infoentretenimiento y la información que se muestra en el panel central, a pesar de que a primera vista pueda parecer sobria y escueta, la verdad es que muestran la información que deben mostrar y es muy intuitivo moverse por los menús. En algún hilo leí que la pantalla central estaba infrautilizada porque en otros coches muestran la presión de los neumáticos, el navegador, la música… Es que en el CX30 la pantalla de infoentretenimiento está tan bien ubicada que no es necesario que te muestre dicha información en el panel frontal. Y cualquier alarma, en el momento que se produzca, como una bajada de presión en los neumáticos, sí que te aparece en el panel.
- Equipamiento: A día de hoy, cada día salen cosas nuevas y todo queda obsoleto en poco tiempo, aún así, pocos coches tienen tanto equipamiento de serie como el CX30. Inicialmente pensaba que terminaría desactivando el HUB, la mayoría de ayudas a la conducción y resto de automatismos, pero la verdad es que en general funcionan muy bien. De hecho por este motivo no le di importancia al pack Safety y ahora me arrepiento de no haberlo puesto, especialmente por la cámara 360º.
- Calidad de los materiales: A simple vista y al tacto, el interior del coche refleja buena calidad y buen ensamblaje, luego el tiempo nos dirá si sale bueno o no. Algún comentario he leído en otros foros donde dicen que tiene mucho plástico duro… en comparación con el A3 y el Serie 1, os digo que es el que tiene menos.
A mejorar (en general chorradas):
- Por el tamaño exterior del coche, el espacio interior es relativamente pequeño, aunque para un uso habitual de 4 adultos va perfectamente. Como curiosidad (ya comentado en algún otro hilo), con la sillita del bebé a contramarcha, el espacio libre que queda para las piernas del copiloto es inferior al que le quedaba en el Mazda 2 de mi mujer.
- El navegador es malísimo.
- El reconocimiento de voz muchas veces falla. Esto es un problema sobre todo si quieres indicar una dirección para el navegador porque escribirla con la rueda es una tortura.
- El equipo de sonido a mí no me convence. Para ser todo un Bose con 12 altavoces y subwoofer me esperaba más. Dicho esto, a su favor está que en comparación con los otros coches que he probado, es de los que suena mejor. Tengo la esperanza de que en alguna actualización de software nos puedan meter un ajuste de ecualización para los medios. Por cierto suelo escuchar estilos de música de metal extremo. Para cosas rock o pop sí que suena bastante bien.
- Algunas zonas de la carrocería son de material plástico (p.e. el morro), me imagino que para obtener la mayor puntuación en caso de atropello. Pero me preocupa que al mínimo golpecito quede como un acordeón.
- El control de la velocidad del climatizador en lugar de botones me hubiera gustado más que fuera con rueda al igual que es la del control la temperatura.
- Echo en falta algo de conectividad con la app de Mazda del móvil. Otras marcas permiten sacar estadísticas de consumo, localizar el coche abrirlo…. Son pijerías pero creo que en el 2021 debería ser un básico para todos.
Volviendo al tema prestaciones, aquí depende sobre todo de las experiencias de cada uno y de conocer qué se tiene entre manos.
En mi caso, que vengo de un Ford Puma de 125CV y apenas 1000kg, suspensiones durísimas y con marchas cortísimas, las sensaciones de deportividad que me aporta el CX30 son peores. Evidentemente no le puedo pedir las mismas sensaciones a un coupé que a un SUV a pesar de que el CX30 tiene mucho mayor par y más potencia, y cronómetro en mano seguro que el CX30 obtiene mejores resultados.
En una conducción normal/tranquila hasta unas 2000rpm, el CX30 se muestra muy relajado y entiendo que haya gente que se queje de que en ese momento si le pide un acelerón, no responda como esperaba, hay que bajar marcha. Si por el contrario, nos movemos en rangos de entre 2000rpm-3000rpm la cosa mejora sustancialmente, que pasa, que la marchas son taaaaan largas que la mayoría de gente acostumbrada a coches con turbo, cambian de marcha antes de llegar a ese rango de rpm. En base a esto, y viendo las curvas de los motores del G y el X hasta esas 2000rpm, yo recomendaría optar por el G a todo el que esté acostumbrado a motores turbos y no esté por la labor de cambiar la forma de conducción, porque a ese régimen ambos motores funcionan prácticamente igual. En cambio, el que quiera apretarlo, es una gozada subir en algún acelerón en torno a 5000rpm (no he llegado a pasar de ahí) y aquí sí que el coche estira y responde con esos 180 CV.
A nivel de consumos está claro que cuanto más rpm subas, más vas a gastar. Aun así, en mi caso, con circulación mayoritaria por ciudad, estoy en 7,1litros sin haber reiniciado nunca el contador.
Respecto al tema de la actualización del software a la versión 1.1, vamos a ver qué ocurre con el tiempo, a ver si nos actualizan los nuestros. Entiendo que duele que en 1 año ya hayan sacado un motor supuestamente mejor, pero desde luego yo antes de comprar el coche lo había probado y me convenció, de modo que ahora no voy a cambiar de opinión al respecto. El tiempo también pondrá a cada uno en su lugar, ¿y si los CX30 del 2019-2020 salen mejores que los del 2021 en adelante? Quién sabe.
Saludos,