Buenas
Me gustaría comentaros algo bastante interesante que he percibido hoy, y hasta ahora no me había dado cuenta después de varios miles de km con el coche. Quizás para muchos sea obvio, para mi no tanto o no de primeras, acostumbrado a escuchar siempre en 6 menos consumo.
Intentaré ser detallado para que podamos analizarlo y replicarlo(los más expertos o entre todos). El caso es el siguiente, Mazda CX-30 122Cv 2019 (resto características entiendo irrelevante). Trayecto: Autovia-Nacional-Autovia. Nos centraremos en el tramo de nacional, en este caso aproximadamente Cantalejo-Cerezo de abajo aunque no exactamente todo el. Carga del vehículo, maletero lleno,y asientos con algunas cajas.
Circulación a 97km/h salvando travesías y tramos no limitados a 90. Modo de conducción super suave, acariciando el volante lo justo para mantenerse en el carril, no he ido así en la vida, normalmente con las manos bien puestas, pero en este caso con todo mi empeño y prácticamente guiando por dos dedos con mas suavidad de la que se coge un huevo. Control de velocidad adaptativo y viento prácticamente nulo, se veía algo cruzado en el trigo pero muy muy poco y los árboles ni se movían.
Aquí llegamos al meollo:
*Llaneando
En 6 marcha, consumo aprox de 5,5litros
En 5 marcha, consumo aprox de 4,5litros o menos
*En subidas similar, la quinta marcha gana y en bajadas gana la 6. Aquí las bajadas hablamos algo más de un simple cambio de rasante. Sino algo medianamente largo o que compense meter la marcha. En los cambios de rasante, al ser pocos y pequeños la 6 ganaba pero no veo que compense por la proporción y lo que os comentaré a continuación.
Explicación que le encuentro y conclusiones
Siendo así y si estoy en lo cierto:
Básicamente lo primero es que esto ocurre en función de la carga que transportamos, si vamos 1 o 5 personas o como era mi caso: maletero y coche bien cargado. Pero esto es teoría...
En 6 el coche pierde par en favor de la velocidad y el consumo, como es lógico. Aunque al combinar dos "tecnologías"(6marcha y desconex de cilindros) el cuento no es tan intuitivo.En 5 el régimen cambia subiendo el consumo casi a 6,5 peeero se produce una mayor facilidad de cara a la viabilidad de la tecnología desconexion de cilindros. Eso básicamente me permitia ir en zonas prácticamente llanas con 2 cilindros. Pues bien nunca y repito nunca había recorrido tantos km en 2 cilindros. Hablamos de ir casi permanente en 2 cilindros. Al ir en 6, esa desconexion solo entra en las bajadas,algunas, ya que no requiere tanto par y el sistema interpreta que si puede usarse. Por tanto, en bajadas y bajo estas circunstancias si compensaba meter 6, en ese caso el consumo caia algo más incluso. Pero al ir en llano, se ve que la 6 con dos cilindros no podría mantener y tirar del coche adecuadamente.
Al final ha resultado que un tramo relativamente habitual, donde más o menos voy teniendo controladas zonas de 2 cilindros en 6, con una carga habitual de familia, pues hoy he observado que al ir solo y con mas carga es posible incluso bajar ese consumo y forzar a que vaya más tiempo en 2 cilindros, consumiendo menos.
Los que podáis, siempre y cuando se de el caso (algo más o menos similar), probadlo y comentad, pues creo que es bastanteinteresante. Igual estoy completamente equivocado, yo intentaré volver a analizarlo pero ya digo, la conclusión en este caso ha sido bastante clara después de enredar un poco con una y otra marcha durante casi todo el trayecto, e incluso al ver la media final. Con lo que tenía controlado de otras veces, pero claro al meter el resto de tramo también influyen los tramos de autovía. Quizás tenga que restablecer el contador en ese tramo y hacer varias pruebas pero lo que mostraba el consumo era bastante revelador
Me gustaría comentaros algo bastante interesante que he percibido hoy, y hasta ahora no me había dado cuenta después de varios miles de km con el coche. Quizás para muchos sea obvio, para mi no tanto o no de primeras, acostumbrado a escuchar siempre en 6 menos consumo.
Intentaré ser detallado para que podamos analizarlo y replicarlo(los más expertos o entre todos). El caso es el siguiente, Mazda CX-30 122Cv 2019 (resto características entiendo irrelevante). Trayecto: Autovia-Nacional-Autovia. Nos centraremos en el tramo de nacional, en este caso aproximadamente Cantalejo-Cerezo de abajo aunque no exactamente todo el. Carga del vehículo, maletero lleno,y asientos con algunas cajas.
Circulación a 97km/h salvando travesías y tramos no limitados a 90. Modo de conducción super suave, acariciando el volante lo justo para mantenerse en el carril, no he ido así en la vida, normalmente con las manos bien puestas, pero en este caso con todo mi empeño y prácticamente guiando por dos dedos con mas suavidad de la que se coge un huevo. Control de velocidad adaptativo y viento prácticamente nulo, se veía algo cruzado en el trigo pero muy muy poco y los árboles ni se movían.
Aquí llegamos al meollo:
*Llaneando
En 6 marcha, consumo aprox de 5,5litros
En 5 marcha, consumo aprox de 4,5litros o menos
*En subidas similar, la quinta marcha gana y en bajadas gana la 6. Aquí las bajadas hablamos algo más de un simple cambio de rasante. Sino algo medianamente largo o que compense meter la marcha. En los cambios de rasante, al ser pocos y pequeños la 6 ganaba pero no veo que compense por la proporción y lo que os comentaré a continuación.
Explicación que le encuentro y conclusiones
Siendo así y si estoy en lo cierto:
Básicamente lo primero es que esto ocurre en función de la carga que transportamos, si vamos 1 o 5 personas o como era mi caso: maletero y coche bien cargado. Pero esto es teoría...
En 6 el coche pierde par en favor de la velocidad y el consumo, como es lógico. Aunque al combinar dos "tecnologías"(6marcha y desconex de cilindros) el cuento no es tan intuitivo.En 5 el régimen cambia subiendo el consumo casi a 6,5 peeero se produce una mayor facilidad de cara a la viabilidad de la tecnología desconexion de cilindros. Eso básicamente me permitia ir en zonas prácticamente llanas con 2 cilindros. Pues bien nunca y repito nunca había recorrido tantos km en 2 cilindros. Hablamos de ir casi permanente en 2 cilindros. Al ir en 6, esa desconexion solo entra en las bajadas,algunas, ya que no requiere tanto par y el sistema interpreta que si puede usarse. Por tanto, en bajadas y bajo estas circunstancias si compensaba meter 6, en ese caso el consumo caia algo más incluso. Pero al ir en llano, se ve que la 6 con dos cilindros no podría mantener y tirar del coche adecuadamente.
Al final ha resultado que un tramo relativamente habitual, donde más o menos voy teniendo controladas zonas de 2 cilindros en 6, con una carga habitual de familia, pues hoy he observado que al ir solo y con mas carga es posible incluso bajar ese consumo y forzar a que vaya más tiempo en 2 cilindros, consumiendo menos.
Los que podáis, siempre y cuando se de el caso (algo más o menos similar), probadlo y comentad, pues creo que es bastanteinteresante. Igual estoy completamente equivocado, yo intentaré volver a analizarlo pero ya digo, la conclusión en este caso ha sido bastante clara después de enredar un poco con una y otra marcha durante casi todo el trayecto, e incluso al ver la media final. Con lo que tenía controlado de otras veces, pero claro al meter el resto de tramo también influyen los tramos de autovía. Quizás tenga que restablecer el contador en ese tramo y hacer varias pruebas pero lo que mostraba el consumo era bastante revelador