Control de crucero adaptativo

Ottogato

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Machine Gray
Llevo una semana con el cx 30 y hice unos pocos kms,casi todos en autovía,usé el regulador de velocidad con radar adaptativo, en mi opinión es un coñazo,como alguien escribió por ahí, me resulta demasiado brusco, si tengo que frenar o acelerar, prefiero hacerlo yo, deciros que llevo muchos años usando el regulador de velocidad ( en dos coches anteriores y es una maravilla para autovía,autopista e incluso en carreteras, pues te permite mantener la velocidad y no pasarte). Ayer en mi viaje de 300 km por autovía, desconecte lo del radar y mucho mejor con el control de crucero solo.
El problema es que lo desconecte segun instrucciones del Mazda conecct, y al volver coger el coche vuelve a conectarse, con lo cual hay que repetir la jugada.
?Sabéis si hay alguna forma de dejarlo siempre desconectado?
¿Serías tan amable de explicar cómo se desconecta el radar dejando únicamente el control de crucero? Gracias, Giroshima.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Hola Ottogato, en el hilo de CONSUMOS puedes ver unos comentarios de ayer sobre el funcionamiento del control de crucero, independientemente del adaptativo con radar, y el detalle del contenido en las páginas del manual del propietario del MAZDA CX30
 

Pelitos

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Una pregunta sobre las bajadas en autovía y el control de crucero: el coche parece que frena, pero no estoy seguro ¿frena realmente (por lo que deberían encenderse las luces de freno) o reduce velocidad sin más (como si levantaras el pie del acelerador)?
Porque si es así, el control de crucero, que es comodísimo por cierto, solo serviría para llanear...
 
  • Me Gusta
Reacciones: acl

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Una pregunta sobre las bajadas en autovía y el control de crucero: el coche parece que frena, pero no estoy seguro ¿frena realmente (por lo que deberían encenderse las luces de freno) o reduce velocidad sin más (como si levantaras el pie del acelerador)?
Porque si es así, el control de crucero, que es comodísimo por cierto, solo serviría para llanear...
Pues eso mismo me he preguntado yo un par de veces.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Por lo que he comprobado, si la disminución de velocidad es brusca, el coche frena para reducir a la velocidad marcada o para evitar alcanzar al vehículo delantero. Pero si la disminución es suave, utiliza el freno motor, ya que el consumo que marca el velocímetro en tiempo real, disminuye al mínimo cuando la velocidad del coche en bajada tiende a elevarse, con el fin de mantener la velocidad de crucero establecida.
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Una pregunta sobre las bajadas en autovía y el control de crucero: el coche parece que frena, pero no estoy seguro ¿frena realmente (por lo que deberían encenderse las luces de freno) o reduce velocidad sin más (como si levantaras el pie del acelerador)?
Porque si es así, el control de crucero, que es comodísimo por cierto, solo serviría para llanear...
Si tiene que frenar, frena, aunque normalmente con retener le basta. No entiendo a que te refieres con que solo serviría para llanear
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
yo me he dado cuenta por la noche que es cuando se ven las luces de freno ,que si se encienden las luces de freno,lo vi por el retrovisor co el CCA.
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
yo me he dado cuenta por la noche que es cuando se ven las luces de freno ,que si se encienden las luces de freno,lo vi por el retrovisor co el CCA.
Pues principalmente esa era mi duda, gracias por la aclaración.
 

Pelitos

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si tiene que frenar, frena, aunque normalmente con retener le basta. No entiendo a que te refieres con que solo serviría para llanear
Hola.
Me refiero a que si frena realmente, ya me gusta menos el crucero. Me explico: Vas en autovía llaneando y el crucero va genial. Pero si hay una cuesta abajo y a continuación una para arriba, yo casi prefiero acelerar un poco en la bajada, para coger la subida con más brío. Si el crucero en la bajada va frenando, luego en la subida tiene que "pisar más el acelerador" por lo que aumenta el consumo.

De todas formas, tampoco quiero obsesionarme con el consumo. Ayer hice una viaje más largo, y puse el control de crucero casi todo el rato. En las bajadas más pronunciadas, lo quito para que no me frene, y ya está.
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola.
Me refiero a que si frena realmente, ya me gusta menos el crucero. Me explico: Vas en autovía llaneando y el crucero va genial. Pero si hay una cuesta abajo y a continuación una para arriba, yo casi prefiero acelerar un poco en la bajada, para coger la subida con más brío. Si el crucero en la bajada va frenando, luego en la subida tiene que "pisar más el acelerador" por lo que aumenta el consumo.

De todas formas, tampoco quiero obsesionarme con el consumo. Ayer hice una viaje más largo, y puse el control de crucero casi todo el rato. En las bajadas más pronunciadas, lo quito para que no me frene, y ya está.
Si en una bajada pronunciada el coche "se lanza" y el crucero adaptativo tiene que frenar activamente para mantener la velocidad fijada, para evitarlo, lo que podrías hacer es bajar a quinta marcha para que la retención evite que el control de crucero intervenga en eso, yo lo he hecho alguna vez en un tunel bastante largo que es en bajada y con velocidad máxima a 90. Si el limite es de 120 a mi en bajadas pronunciadas me gusta "dejarlo caer" e ir a puntita de gas todo posible sin perder velocidad, ese efecto con cca supongo que se podrá imitar subiendo un poco la velocidad maxima del CCA. Tengo que probar.. jajaja
 
Última edición:

Marcosg66

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Hola! Tengo un problema grave con la velocidad adaptativa y no sé si os ha pasado a alguno de vosotros. El tema es que yendo por autopista con el control a 120 km/h, a veces me detecta la velocidad de carreteras paralelas o que se cruzan y, de repente, me frena (me pasó de Barcelona a Castelldefels) de 120 a 50 km/h en la autopista, peligrosísimo. ¿Soy el único al que le ha pasado?
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola! Tengo un problema grave con la velocidad adaptativa y no sé si os ha pasado a alguno de vosotros. El tema es que yendo por autopista con el control a 120 km/h, a veces me detecta la velocidad de carreteras paralelas o que se cruzan y, de repente, me frena (me pasó de Barcelona a Castelldefels) de 120 a 50 km/h en la autopista, peligrosísimo. ¿Soy el único al que le ha pasado?
Hola Marcosg66, hay un 'hilo' que abrí yo hace tiempo y trata sobre este tema "Lector de señales", con varias aportaciones, por si te sirve de ayuda.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
No hay de qué.
 

Joaquín

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Hace ya algunos meses que sigo nuestro foro y observo que existe cierto debate sobre la ventaja o no en nuestros coches del control de crucero, que por defecto es adaptativo.
Creo que depende del criterio de cada uno. Personalmente no me gusta que el coche controle las distancias respecto de los coches que me anteceden y frene bruscamente sobre todo si llevamos el control del limite de velocidad por señales. Para aquellos que deseen el control de crucero normal, de toda la vida:

Se puede llevar el coche e velocidad de crucero normal sin adaptativo, solo se tiene que entrar en el apartado de configuraciones del mazda connect y en el apartado de configuraciones de seguridad.
Aquí hay que desactivar el "Mazda radar cruise control". Una vez desactivado, veras que el icono de control de crucero que normalmente aparece con unas barritas, estas barras desaparecen y se convierte el un control de crucero normal de toda la vida.

Eso, si cada vez que apagas el coche vuelve a la configuración original. No he encontrado la forma de fijar esa opción por defecto.

Personalmente cuando quiero utilizar el control de crucero, siempre desactivo el "Mazda radar cruise control". Prefiero llevar el control de las frenadas y las distancias personalmente.
 

Toni

Forero Activo
Motor
1.8 D 116 CV
Versión
Evolution
Color
Artic White
Yo también uso a diario el control de crucero, hago muchos km en autopista, pero también tengo que desactivar siempre el radar por seguridad, mi hija tiene otro y también se lo tiene que hacer, como yo por seguridad, no veas la cara que se te pone y los que circulen detrás cuando te pones a adelantar algún camión o autobús, sobre todo, y de repente te clava el freno el coche para bajarte la velocidad de 120 a 90 kmh en un instante, todo por que el haz del radar invade algo el carril del vehículo adelantado. Te puedes imaginar los recuerdos que van para el fabricante, ya que te pueden embestir por detrás un cañonazo de no te menees.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Aunque por comodidad suelo circular con el control de crucero activado, en los adelantamientos y maniobras delicadas siempre paso a manual con los mandos del brazo derecho del volante, volviendo nuevamente a "piloto automático" en cuanto se recupera la posición en el carril correcto. Eso evita los frenazos, y el coche reconoce que se toma el control del vehículo dejando hacer al conductor, y retomando el control del vehículo y la velocidad establecida, al finalizar la maniobra.
 

hotxe

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Artic White
Otra manera que he encontrado de controlar el frenazo es tocar un pelín el acelerador antes de acercarte mucho al de delante, con eso desactiva unos instantes el control y puedes manetener la velocidad sin frenazo aunque te acerques. Me sirve para momentos breves o cuando ves que te viene uno rápido y tienes que esperar un momento para adelantar.
Para lo demás hago como tú Jandro, CAN y RES.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Otra manera que he encontrado de controlar el frenazo es tocar un pelín el acelerador antes de acercarte mucho al de delante, con eso desactiva unos instantes el control y puedes manetener la velocidad sin frenazo aunque te acerques. Me sirve para momentos breves o cuando ves que te viene uno rápido y tienes que esperar un momento para adelantar.
Para lo demás hago como tú Jandro, CAN y RES.
Perfecto hotxe, acelerar un poco es otra opción, pero aunque no frena el coche, en cuanto se deja de pisar el acelerador, cómo sigue activo el CCA, el coche toma el mando y vuelve a frenar si sigue delante el coche más lento por no haber podido cambiar de carril, lo que produce un tirón un poco desagradable.
El sistema de los botones por contra, el paso de CCA a manual y viceversa, es más suave, y una vez se acostumbra uno, se hace casi de forma automática.
 
Arriba