Control de crucero adaptativo

Luisal6

Forero Experto
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Buenas, pues hoy casi se nos sale el corazón por la boca, menos mal que no ha pasado nada. Íbamos a 120 con el MRCC conectado en autovía adelantando a un coche oscuro que iría a unos 100, pues parece que se ha confundido con un parche de asfalto más oscuro justo a la altura del otro coche y del frenazo que ha dado mi coche, se ha caído la mochila del ordenador de los asientos traseros (y lo pongo bien asentado por eso mismo) . Ha sido en recta y el otro coche iba por su carril perfectamente. De 120 a 90 en cero coma.
Una hora antes no me reconoció una señal de 120 y después pensé que algún bicho podría obstruir la visión de las cámaras/sensores pero cuando hemos parado todo estaba bien.
En el manual dice que puede confundirse con sombras, líneas, camiones, señales... pero por favor, Señores de Mazda, arreglen esto, no ha pasado nada porque no venía nadie detrás pero si llega a venir nos mandan a Cuenca y encima la culpa de ellos.

Edito: Sé que estos sistemas evitan muchísimos accidentes pero lo que no puede ser es que puedan provocar alguno.
Pues vaya, parece que teníamos que ir más seguros con la tecnología, pero si también nos la puede liar, vaya cague.:eek:🙏
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Ya os digo, estos sistemas evitarán miles de accidentes y minimizarán otros tantos, no ha pasado nada y seguramente nunca pasará nada pero el susto ha sido del quince.
 

warrick

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Se supone que hay actualmente una campaña de actualización de sw que soluciona eso.
Quienes la han pasado dicen que ahora es mucho mas suave y que no pega esas clavadas de freno.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
yo desde las actualizaciones el CCA va suave y las frenadas graduadas,espero que haya mas gente que haya notado lo mismo........:)
 

Francisco F.

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Buenas a todos.
En efecto, a mi me actualizaron 3 correcciones o últimas actualizaciones, entre ellas me indicaron en el concesionario que una de ellas(A7, creo recordar) solucionaba "algo" lo del sistema de crucero adaptativo, para que no acelerase con tirón al bajar la intensidad de velocidad cuando se encuentra delante de otro vehículo y te apartas de ese vehículo.
He de decir que he notado una ligera suavidad mayor, pero ninguna maravilla de ser fino, al menos en el mío aún considero que le falta más ajuste.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Lo que saltó en mi coche y frenó a lo bestia (apareció el mensaje de FRENAR) sería algún sistema anticolisión, frenada de emergencia o cualquier otro sistema mientras estaba activado el MRCC. No he pasado la campaña AM005A que es la referente al MRCC y en mi coche sigue funcionando como antes, acelera un poco brusco y frena también igual pero nunca lo había hecho con tanta intensidad y reducido tanto la velocidad.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Lo que saltó en mi coche y frenó a lo bestia (apareció el mensaje de FRENAR) sería algún sistema anticolisión, frenada de emergencia o cualquier otro sistema mientras estaba activado el MRCC. No he pasado la campaña AM005A que es la referente al MRCC y en mi coche sigue funcionando como antes, acelera un poco brusco y frena también igual pero nunca lo había hecho con tanta intensidad y reducido tanto la velocidad.
Hola @chaparrillo, me alegro que solo haya quedado en un susto. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, cuando uso el control de crucero adaptativo suelo pulsar el botón "CANCEL" del brazo derecho cada vez que realizo alguna maniobra de adelantamiento a un vehículo más lento, y lo vuelvo a activar con "RES" al volver a mi carril. Esto hace que el coche "delegue el control" del coche en el conductor durante la maniobra, y se evita el riesgo de frenazos por motivos de hipersensibilidad de los sensores, y no se produzcan esos errores. No obstante, este es un tema que tienen que "pulir" aún más los ingenieros de Mazda, ya que es una cuestión de seguridad que afecta mucho al vehículo y puede ocasionar algo más grave que un simple susto.
 

Cos

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Deep Crystal Blue
Lo que saltó en mi coche y frenó a lo bestia (apareció el mensaje de FRENAR) sería algún sistema anticolisión, frenada de emergencia o cualquier otro sistema mientras estaba activado el MRCC. No he pasado la campaña AM005A que es la referente al MRCC y en mi coche sigue funcionando como antes, acelera un poco brusco y frena también igual pero nunca lo había hecho con tanta intensidad y reducido tanto la velocidad.
Si te apareció el mensaje de FRENAR, creo que no tiene que ver con el mrcc, si hubieras ido sin él habría hecho lo mismo, por el motivo que sea el coche detecto algo ficticio delante, uff, eso es peligroso.
 

ambi

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo hace unos días iba por la travesía de un pueblo y justo un peatón doblo la calle y quedó en frente de mi coche pero en la acera, ahí me apareció el mensaje de frenar y frenó el. El coche, no el peatón (el no se enteró de nada)
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Si te apareció el mensaje de FRENAR, creo que no tiene que ver con el mrcc, si hubieras ido sin él habría hecho lo mismo, por el motivo que sea el coche detecto algo ficticio delante, uff, eso es peligroso.
Así es, creemos que se confundió con los parches de asfalto que había por esa zona, eran muy cuadrados, de la longitud de un coche (aprox.), a todo lo ancho de nuestro carril y del mismo "color" que las sombras de los coches , coincidieron un parche con el otro coche y ¡¡¡ZAS!!! frenazo a lo bestia, duró un segundo pero suficiente para que nos hubieran alcanzado por detrás.

Yo hace unos días iba por la travesía de un pueblo y justo un peatón doblo la calle y quedó en frente de mi coche pero en la acera, ahí me apareció el mensaje de frenar y frenó el. El coche, no el peatón (el no se enteró de nada)
A mí también me ha pasado varias veces eso en el pueblo pero nunca me ha frenado, avisa de frenar pero se quita al instante, guardaba las frenadas para el otro día todas juntas 🤦‍♂️ 😅 😅
 

Cron

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Mi experiencia con el modelo 2021 es que de vez en cuando se hace un lío y al cambiar de carril es verdad que no acelera y frena, pero no de forma brusca, me ha pasado principalmente en curvas o adelantando a algún trailer. De cualquier modo siempre miro antes, y si viene alguien lo hago de forma manual.

Si es verdad que el asistente de carril me ha hecho algún extraño en incorporaciones parcheadas o mal pintadas pero nada grave de momento.

En general funciona bastante bien.
 

pianista

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Mi experiencia con el modelo 2021 es que de vez en cuando se hace un lío y al cambiar de carril es verdad que no acelera y frena, pero no de forma brusca, me ha pasado principalmente en curvas o adelantando a algún trailer. De cualquier modo siempre miro antes, y si viene alguien lo hago de forma manual.

Si es verdad que el asistente de carril me ha hecho algún extraño en incorporaciones parcheadas o mal pintadas pero nada grave de momento.

En general funciona bastante bien.
A mi alguna vez me ha frenado por ver un camión o algo que se mete un pelín en el carril.

Yo suelo adelantar tomando el control con el acelerador. Así anulas el control de crucero hasta que sueltas el acelerador y se pone en marcha, (alguna vez no lo ha hecho y lo recuperado desde el volante) pero también es que soy un poco maniático y salvo que vaya a pasarle con mucha claridad a la velocidad del control de crucero, prefiero acelerar y pasar y luego ya olvidarme...

De hecho si veo que hay un montón de tráfico, generalmente lo he desconectado ese trozo hasta volverme a quedar en una zona "tranquila".

Pero vamos llevo 1000km tampoco es muy significativa mi experiencia ;)
 

cvbarriuso

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
hola, llevo pocos km con el coche pero el CCA en autovía y con camiones me parece un autentico peligro, no está nada bien resuelto, y como estes adelantándolos en una curva ponte a rezar. De los pocos peros que le he encontrado al coche hasta ahora, pero para decir la verdad no había utilizado con anterioridad un CCA.
Gracias al foro he descubierto que se puede desconectar, en mis futuros viajes largos lo haré.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
hola, llevo pocos km con el coche pero el CCA en autovía y con camiones me parece un autentico peligro, no está nada bien resuelto, y como estes adelantándolos en una curva ponte a rezar. De los pocos peros que le he encontrado al coche hasta ahora, pero para decir la verdad no había utilizado con anterioridad un CCA.
Gracias al foro he descubierto que se puede desconectar, en mis futuros viajes largos lo haré.
Hola @cvbarriuso, también puedes pulsar el botón CANCEL del brazo derecho del volante que te permite poner en 'stand by' esa función de frenada cuando está activo el sistema de control de crucero y una vez superada la curva o el adelantamiento se puede volver a reactivar pulsando el botón RES del mismo brazo. Al principio cuesta un poco hasta que te acostumbras y se acaba haciendo de manera automática. De esta forma no tienes que desconectar totalmente el CCA y puedes aprovechar sus ventajas (ahorro de combustible, comodidad en viajes largos, ect.).
 

Elsesar

Forero Activo
Ubicación
Redovan
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
A mi me ha pasado sobre todo en curvas, si voy tras otro coche en nacional y con curvas cerradas, al tomar la curva y perder de vista un poco al otro, el coche se acelera como si no hubiera nadie delante…
en autovia me ha pasado de ir en el carril izquierdo y al ir a pasar a un camion pegar un frenazo como si estuviera delante…
La verdad que en este tema no es muy seguro el control de radar…hay que estar muy atento al conectarlo..
 

Toni

Forero Activo
Motor
1.8 D 116 CV
Versión
Evolution
Color
Artic White
Una de las cosas que he notado, a diferencia del control de crucero NO adaptativo que llevaba mi anterior Mazda 6 es que cuando vas por una autopista a cierta velocidad (100-120), en sexta marcha, cuando el coche detecta a otro delante frena un poco y cuando notas que aminora un poco la velocidad, si cambias de carril para rebasarlo le cuesta una barbaridad volver a llegar a la velocidad que tenía definida. En alguna ocasión he tenido que volver al carril derecho porque no aceleraba lo suficiente y entorpecía a los vehículos que se acercaban por detrás.
Lo que hago ahora, cuando me pasa (sobretodo en repecho) es pisar el pedal del acelerador.
El anterior Mazda que tuve, cuando frenaba (se desactivaba el cruiser) y volvía a conectarlo notabas el tirón fuerte hasta alcanzar la velocidad programada. Eso también pasaba en las cuestas o repechos, que era implacable. A este CX-30 le cuesta tiempo y sufrimiento llegar de nuevo a la velocidad fijada.
Yo llevo 20 años con coches que tienen control de crucero y nunca conduje uno tan lento como este, y siempre de gasoil, (este aveces me saca de quicio esta lentitud), es más lento que la furgoneta de la empresa donde trabajo y eso que ella no da más que 75 cv pero con muchas averías, mis compañeros y yo estamos de esa marca hasta.... Pero en fin es lo que compra el jefe. Y otra cosa lenta que encuentro en este coche, son las teclas de algunas funciones, tienes que mantener pulsado unos segundos para que se active, portón, quitar freno mano y alguna más, y yo soy de pulsar y a correr.
 

Hal9000

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Cuando conecto el control de crucero adaptativo tengo la sensación que el coche mantiene sin dificultad la velocidad en 5ª o 6ª en subidas mucho mejor que si lo hago manualmente especialmente en 5ª
Además si no hay tráfico delante baja sensiblemente el consumo.
¿Tenéis la misma sensación?
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola @Hal9000, no es solo una sensación, yo lo he comprobado con datos de consumo reales. Utilizando el control de crucero adaptativo, siempre que no haya muchos obstáculos, disminuye el consumo entre un 5 y un 15% dependiendo del modo de conducción, las características de la vía y la circulación. Si a eso le sumas el uso del botón "CANCEL" y el "RES" del volante, cuando se complica el tráfico o hay que adelantar a un vehículo más lento, el ahorro es mayor. A mi me aguanta muy bien en marchas altas las subidas, y si veo que baja algún km la velocidad, reduzco una marcha y sale como un tiro, hablamos siempre de velocidades legales, claro. Lo recomiendo siempre que se pueda utilizar, sobre todo en carretera y autovía ya que se consiguen consumos muy ajustados (en mi caso entorno a los 5'5 L a los 100 km con un 80% en carretera/autovía y un 20% de circulación urbana). Un saludo.
 

Hal9000

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Gracias por la respuesta. Cuando aumenta el tráfico puede resultar incómodo pero cancelandolo a tiempo es muy útil. sobre todo en viajes largos.El primer viaje largo (1.400km) ha tenido una media de consumo de 6,7 l que no la había conseguido nunca con mi M3 con parciales de 5,0 en autopista. Una agradable sorpresa.
 

cvbarriuso

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 X 186 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Hola @cvbarriuso, también puedes pulsar el botón CANCEL del brazo derecho del volante que te permite poner en 'stand by' esa función de frenada cuando está activo el sistema de control de crucero y una vez superada la curva o el adelantamiento se puede volver a reactivar pulsando el botón RES del mismo brazo. Al principio cuesta un poco hasta que te acostumbras y se acaba haciendo de manera automática. De esta forma no tienes que desconectar totalmente el CCA y puedes aprovechar sus ventajas (ahorro de combustible, comodidad en viajes largos, ect.).
Lo probaré gracias!!
 
Arriba