Estas son las aplicaciones móviles que los conductores admiten usar al volante.

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Estas son las aplicaciones móviles que los conductores admiten usar al volante
Publicado:3 de abril de 2024, 13:00 UTC• Por:
bogdan popa
Foto de perfil de Bogdan Popa


La conducción distraída ha sido durante mucho tiempo un problema que las autoridades han tratado de abordar. Aún así, a pesar de las grandes inversiones en tecnología que se supone que lo impedirán y de las nuevas leyes con multas mayores para los conductores, seguimos prestando atención a otras cosas cuando nos ponemos al volante.
Los conductores quieren permanecer conectados mientras conducen
Foto: Florin Profir/autoevolución
El auge tecnológico que convirtió los dispositivos móviles en compañeros permanentes dondequiera que vayamos también afectó la forma en que conducimos nuestros automóviles, y un estudio reciente demuestra que la adicción a los dispositivos móviles también fomenta la conducción distraída.

Un informe publicado por la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras (GHSA) y Cambridge Mobile Telematics (CMT) destaca un panorama preocupante. Muchos conductores no pueden dejar sus teléfonos cuando se ponen al volante, por lo que continúan usando sus aplicaciones, a menudo quitando la vista de la carretera.

Los sistemas de duplicación de teléfonos como Android Auto y CarPlay ayudan a solucionar este problema, ya que solo permiten que aplicaciones optimizadas para la conducción como Google Maps y Spotify se ejecuten en el sistema de información y entretenimiento del vehículo.

Con estas soluciones, los conductores obtienen la información esencial en la pantalla y los asistentes digitales como Google Assistant y Siri les permiten interactuar con sus aplicaciones con manos libres mediante comandos de voz.

No molestar mientras conduce en iPhone
Foto: IIHS

Sin embargo, Android Auto y CarPlay no bloquean el uso del teléfono móvil. Los usuarios aún pueden tomar sus teléfonos inteligentes, desbloquearlos e iniciar otras aplicaciones.

Según datos de la encuesta de la CMT, que incluyó a 1.600 conductores, el 24% de los conductores utiliza Instagram cuando el vehículo está en movimiento. Se desplazan hacia abajo para ver las últimas fotografías y videos, lo que quita la vista de la carretera y genera un mayor riesgo de accidentes. Uno de cada cinco conductores admitió usar WhatsApp y la aplicación de cámara incluida con el teléfono inteligente mientras conduce.

WhatsApp es actualmente el servicio de mensajería móvil número uno del mundo y permite a los usuarios intercambiar mensajes y realizar llamadas de audio y vídeo. Es probable que los conductores envíen mensajes y continúen sus conversaciones a pesar de conducir un automóvil. La cámara sugiere un problema aún más preocupante. Si bien algunos conductores pueden usarlo para tomar fotografías de su entorno o de otros vehículos en el tráfico, otros pueden iniciar la aplicación para tomar selfies. Algunos hacen esto cuando los vehículos están en movimiento.

El resultado de la próxima encuesta es aún más preocupante. El 19% de los conductores dijeron que usan YouTube mientras conducen.

Prime Video en Android Automotriz
Foto: Google

Ver YouTube es un gran no-no al volante, ya que la aplicación podría hacer que el conductor aparte la vista de la carretera durante largos períodos de tiempo. Mientras que una aplicación móvil como WhatsApp sólo puede causar una distracción limitada, YouTube puede hacer que un conductor mire la pantalla durante más de unos segundos, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

YouTube no está permitido en Android Auto y CarPlay específicamente para este propósito. Si bien la experiencia debería permitirse cuando el vehículo está estacionado, Google y Apple prefirieron bloquear la aplicación por completo , probablemente porque permitirla oficialmente (dado que la aplicación ya aterrizó en el automóvil usando métodos no oficiales) crearía otros problemas. Por ejemplo, mirar YouTube con el vehículo parado (por ejemplo, mientras se espera la luz verde) podría contribuir a los atascos si el conductor ya no presta atención al semáforo.

La encuesta descubrió que el 15% de los conductores utilizan la aplicación del teléfono, lo que no es necesariamente un problema a menos que utilicen el teléfono móvil directamente. Hablar por teléfono mientras se conduce es común entre los conductores, pero sistemas como Bluetooth, Android Auto y CarPlay lo han hecho significativamente más seguro. Los asistentes digitales también permiten a los conductores contestar y realizar llamadas telefónicas con manos libres sin siquiera mirar la pantalla.

Los conductores de entre 30 y 44 años son más propensos a distraerse al volante, y el 28% admite usar Instagram. WhatsApp, la aplicación Cámara, Facebook y Facebook Messenger también son populares en este grupo de edad. Curiosamente, estos conductores también quieren seguir siendo productivos al volante, incluso si esto implica apartar la vista de la carretera, ya que no pueden abstenerse de utilizar aplicaciones como Acrobat Reader y Gmail. La navegación web también es popular al volante; Uno de cada cinco conductores dijo que lanzó Google Chrome en sus dispositivos móviles.

Vivaldi en Android Automotriz
Foto de : Vivaldi

Google Chrome ha llegado recientemente a los coches con Android Automotive, pero navegar por la web sólo está permitido cuando el vehículo está aparcado. El dispositivo móvil desbloquea la experiencia completa independientemente del estado del vehículo, por lo que el conductor puede ejecutar Google Chrome para navegar por la web cuando el automóvil está en movimiento.

El estudio pide medidas más agresivas para abordar la conducción distraída y anima a los conductores a colocar sus teléfonos fuera de su alcance. Los dispositivos móviles también vienen con sistemas de no molestar mientras se conduce, que bloquean el acceso a aplicaciones móviles y envían notificaciones a los contactos que intentan comunicarse con usted mientras conduce. El estudio recomienda a los conductores que se detengan cuando necesiten enviar un mensaje o hacer una llamada telefónica, aunque todos sabemos que eso no sucederá.

Puede encontrar el estudio completo en el documento adjunto a continuación y desplazarse hacia abajo hasta la sección de comentarios para informarme qué aplicaciones utiliza mientras conduce.
 
Arriba