Hola,
Nunca se me ocurrió, porque en el conce me dijeron que 95 octanos siempre, y en la boca del deposito hay una pegatina que tambien lo dice.
Pero me dió la ventolera, y por probar ya voy ya por el segundo deposito de gasolina 98 octanos.
Lo que he comprobado es que el consumo medio ha pasado de 6,5 litros a 6.3 litros, haciendo el recorrido habitual y conduciendo normalmente sin forzar ahorro, a velocidades legales. Yo hago casi 100 kilometros diarios con mucha autovia. Por eso al abandonar el diesel me decidí por este motor.
Las sensaciones son muy subjetivas, pero yo diria que el motor va mas fino, es ligeramente mas silencioso y a mi me parece que tiene algo más de fuerza. Pero todo esto son sensaciones mias que no puedo demostrar.
Hablemos de sangrado, tomando el precio medio en mi zona hoy:
95 octanos => 1,678 € litro = 615km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,5 litros
98 octanos => 1,854 € litro = 635km por 40 litros de deposito a consumo medio de 6,3 litros
Por resumir, he hecho un calculo en numeros redondos, para saber si economicamente supone un destrozo, y lo que me da es que con un deposito hago 20 km más con gasolina 98, y que para ir a trabajar, que supone hacer 21.000 km los 220 dias laborables del año, me da un sobrecoste de 160 euros al año usando 98 a precio medio de hoy. Pero aplicando mi precio por el descuento de CEPSA el sobrecoste al año para 21.000 km se me queda en 137 euros.
Pues con estos número, y con mis sensaciones positivas, voy a seguir usando 98. La prueba definitiva sería hacer un viaje cargado con la family y ver si las sensaciones se confirman....
Lo único que me preocupa es si el uso de 98 octanos a la larga puede perjudicar el motor, por lo especial de su funcionamiento segun dice Mazda... no se si alguien puede aportar luz.