Google Maps Pro: ¿Pagarías por funciones premium?
Publicado:11 de mayo de 2024, 11:01 UTC• Por:
bogdan popa

Foto: ediciones de Google/autoevolución
El software se ha convertido en una importante máquina de hacer dinero y, a pesar de que ocurre más tarde de lo esperado, los fabricantes de automóviles parecen descubrir lo mismo uno por uno.
Recuperar el control del sistema de infoentretenimiento y ganar dinero con él se ha convertido en una prioridad para los fabricantes de automóviles, y General Motors es probablemente el mejor ejemplo. El general decidió
bloquear Android Auto y CarPlay y apostar por Android Automotive. Este sistema integrado permite al fabricante de automóviles allanar el camino para suscripciones y monetizar ciertas funciones.
Las aplicaciones de navegación también se han convertido en compañeras de conducción imprescindibles para los conductores modernos. Google Maps, Waze, Apple Maps y otras aplicaciones similares se ejecutan en millones de automóviles todos los días, lo que hace que cada viaje sea más seguro, más conveniente y, a menudo, más corto.
Una decisión reciente anunciada por Flitsmeister demuestra que encontrar nuevas formas de monetizar el software es un objetivo a largo plazo para todos en el sector automotriz, no sólo para los fabricantes de automóviles.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Si nunca has oído hablar de Flitsmeister, lo principal que debes saber es que esta aplicación ha sido considerada durante mucho tiempo la alternativa número uno a Waze. Ofrece informes de tráfico, funciones de navegación avanzadas y capacidades adicionales, incluido incluso el estado de los semáforos en la ruta. Flitsmeister no es tan popular como Waze. La aplicación propiedad de Google tiene aproximadamente 150 millones de usuarios mensuales, mientras que Flitsmeister tiene 2,8 millones de usuarios activos en sus principales mercados, incluidos los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Flitsmeister anunció recientemente una decisión controvertida que
traslada funciones clave detrás de un muro de pago , incluida la compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Esto significa que los usuarios ya no obtienen estas funciones de forma gratuita, por lo que deben pagar para proyectar Flitsmeister en la pantalla de Android Auto y CarPlay en el tablero.
La versión Pro ahora cuesta 3 euros al mes, mientras que una suscripción Pro Plus recientemente introducida, que incluye funciones adicionales, incluida una opción para impugnar multas, está disponible a 7 euros al mes.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Google Maps Pro
La decisión de Flitsmeister no fue bien recibida por los usuarios que no estaban dispuestos a pagar por la compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Flitsmeister es una aplicación creada pensando en los conductores, por lo que no permitir que se ejecute en la pantalla más grande de la cabina es una deficiencia importante.
Algunas personas creen que el modelo de negocio de Flitsmeister podría llegar a otras
aplicaciones de navegación , incluido Google Maps.
Si bien dudo seriamente que Google Maps alguna vez pase a un modelo basado en suscripción, especialmente porque ya pagas con tus datos por lo que la aplicación tiene para ofrecer, varios lectores me dijeron que una versión Pro de la aplicación tendría mucho sentido.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Google Maps Pro podría incluir funciones que de otro modo no estarían disponibles en la versión gratuita, incluida
la navegación para camiones . Si es usuario de Google Maps desde hace mucho tiempo, probablemente sepa que la aplicación está enfocada a los turismos. También incluye indicaciones de transporte público y orientación para caminar, pero Google Maps nunca admitió la navegación paso a paso para vehículos grandes, como camiones y casas rodantes.
La compatibilidad con la navegación para camiones es una de las funciones más solicitadas, pero Google no parece estar interesado en expandir Google Maps en esta dirección. Tendría sentido en una versión Pro, donde los clientes tendrían que pagar una suscripción mensual, especialmente porque esta característica estaría dirigida a un nicho que no traería a casa el tocino de Google.
Como dije antes, Google no tiene ningún interés en monetizar Google Maps de ninguna otra forma que la que hace recientemente, por lo que pedir a los usuarios que paguen por una suscripción no es parte de la estrategia a largo plazo de la empresa.
Mover ciertas funciones detrás de un muro de pago también podría empujar a los usuarios de Google Maps a otras aplicaciones que aún están disponibles de forma gratuita. El mejor ejemplo son las soluciones de navegación GPS de Sygic. El software de Sygic es uno de los mejores en el mundo de la navegación y ofrece capacidades que no encontrará en ningún otro lugar, incluida una pantalla frontal y
advertencias al conductor en sentido contrario . Sin embargo, he visto a muchos usuarios afirmar que nunca instalarían el software de Sygic debido a la suscripción premium, que les haría pagar mensualmente por el acceso al paquete completo de funciones.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Si alguna vez pasa a un plan premium, Google Maps correría el riesgo de enfrentar el mismo problema. Lo mismo sucedería con todas las aplicaciones de navegación de alto perfil actualmente disponibles de forma gratuita, como Apple Maps y Waze. Ninguna de las empresas matrices explora un modelo basado en suscripción, aunque sus planes podrían cambiar en el largo plazo, especialmente mientras buscan nuevas formas de monetizar su software. Apple se ha interesado cada vez más en ganar dinero con sus servicios, pero considerando que
Apple Maps todavía está detrás de Google Maps desde una perspectiva de funcionalidad, la compañía no puede darse el lujo de mover su aplicación detrás de su muro de pago.
Volviendo a la gran pregunta del titular, me gustaría saber de usted sobre este tema controvertido. ¿Pagarías por una versión premium de Google Maps? Si lo desea, ¿qué características cree que tiene sentido trasladar detrás de un muro de pago? ¿Android Auto y CarPlay deberían permanecer siempre disponibles de forma gratuita?
Flitsmeister, a popular navigation app in Europe, recently locked some features behind a paywall; what if Google does the same with Google Maps?
www.autoevolution.com