Sistema de mantenimiento en carril

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola Foreros,

Tras mas de un mes de tener el nuevo coche, me he dedicado a ir probando las distintas cosas que se supone que traen, en algunos casos evitando los fallos que trae el pequeño manual que nos dieron con el coche, y que esta de pena.
Desde el principio, el sistema de alerta de cambio de carril, funcionó bien, pero cuando empece a comprobatorio el de mantenimiento de carril, vi que no funcionaba. Fui al concesionario, lo metieron en la maquina de comprobación, y me dijeron que no habían encontrado ningún problema, y que solo habían cambiado algún sistema de aviso.
He salido a carretera, por la NI de Madrid-Burgos, y tras haber comprobado que estaban activados todas opciones de seguridad, me puse a velocidad controlada de 120 Kmh, y ahora vi que no solo me avisaba del cambio de carril, sino que efectivamente, ahora el sistema intentaba mantenerme en el, pero giraba la dirección muy rápido y me mandaba al otro extremos del carril y ahí apenas poda reaccionar y me obligaba a corregir con el volante, con lo que no creo que este funcionando muy correctamente. En estas prueba he comprobado que al estar activado el sistema mencionado, aparece el en cuadro de información el volante característico de este sistema, pero lo que no he conseguido ver nunca es que cambie a color verde que indica que esta activado, si se pone en naranja cuando piso una de las lineas, para avisarme o intentar corregir la dirección, pero nunca cambia a verde como indica el manual.
Si a a alguno os ha pasado algo similar por favor, comentármelo. Esta semana que viene me voy a Asturias, el primer viaje largo, y voy a ver como se comporta.
Después de mas de un mes, que negociando me incluyesen como parte del coche, la rueda de repuesto, siguen sin recibir el neumático, estáis alguno en la misma situación?
En cuanto a consumos, después de mas de 500km, mitad ciudad y mitad carretera, me indica un promedio de 8,5l, espero que después de los viajes largos baje a niveles mas parecidos a los que indicaban en las especificaciones.
La función i-stop, independientemente de que acabe de arrancar o lleve varios kilómetros, en cuanto pasan unos 30-40 segundos de estar parado en un semáforo o similar, el coche vuelve a arrancar solo, y no me parece que lo haga en función de la carga de la batería, seguiré investigando.
Un saludo cordial
José C
 

Ruben76

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Una pregunta el acabado evolution trae el mantenimiento de carril, si es así donde se activa, perdonen mi ignorancia.
 

Juancar

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Jet Black
Hola rameses2. Yo llevo poco más de un mes también con el coche y no he podido probar mucho pero el mantenimiento del carril no me da sensación de que sea brusco. Lo he probado en alguna ocasión y me ha gustado la reacción del coche manteniendo en el carril. Efectivamente sale el volante en naranja cuando entra en funcionamiento. El volante verde no lo he visto nunca siempre veo el símbolo del coche metido en un circulo de tener los sistemas i activesense conectados.
En consumos irá bajando. Yo tengo el 122 cv evolution y hago mucha ciudad. Tenia 7.5 de media y he salido a carretera varias veces y me he puesto en 6.9 fácil. Con tramos de consumo de 5.8. En ciudad como pilles un poco de pendiente consume mucho. De ida al trabajo con ligera pendiente hacia abajo me hace 4.8 y de vuelta con la pendiente hacia arriba me hace 8 u 8.5....
Espero haberte ayudado en algo. Por el foro hay otros compañeros más expertos que seguro podrán aportar algo más. Un saludo
 

Juancar

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Jet Black
Una pregunta el acabado evolution trae el mantenimiento de carril, si es así donde se activa, perdonen mi ignorancia.
Hola Rubén el evolution tiene mantenimiento de carril. Lo tendrás activado seguro. De todas formas en configuraciones de seguridad puede activarse. Saludos
 

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
hola,
El acabado evolution no lo tiene, al menos de serie, no sé si se puede incorporar con el paquete safety. Yo tengo el acabado Zenith y ahí viene por defecto.
Saludos
José C.
 

rameses2

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Polymetal Gray
Hola,
Gracias Juancar, por corregirme no sabia que el Evolution lo tenía de serie. Y loq ue me dices de que el símbolo no cambia a verde me deja mas tranquilo, a pesar de que el manual, por llamarle algo, ponga que cambia a ese color. Gracias.
Un saludo cordial
 

Ruben76

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV AWD
Versión
Evolution
Color
Snowflake White Pearl
Hola Rubén el evolution tiene mantenimiento de carril. Lo tendrás activado seguro. De todas formas en configuraciones de seguridad puede activarse. Saludos
Muchas gracias por la aclaración lo miraremos.
 

Fran Brasi

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Artic White
hola Rameses2... en mi caso yo saque en cambio de carril involuntario... pero sigo con la configuracion q el volante treme algo y me avisa nel visor q he salido algo de la carretera... si lo dejas solo no te dara volantazos si usas el intermitente al utilizar otros carriles.
Cuanto al i-stop te para el coche... pero si tocas el freno, mismo sin querer, vuelve a encender el coche...
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
yo si he tenido el volante de color verde,llendo a 50 o 60 por hora con el control crucero adaptativo,es mas note que dirigia el coche el volante ,lo agarraba con dos dedos y de pronto me sale una señal roja en el cristal de que agarre el volante ,fue una esperiencia flipante como corregia a izquierda y derecha la direccioncon las cuatro camaras yo tengo zenit safeti 122cv.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
tambien os cuento que soy de madrid y he hecho un viaje a cantabria despues me fuy a asturias y termine con galicia al cabo finisterre total 2500km respondio total,lo unico acostumbrarnos al motor admosferico ,los que venimos del turbo ,lo notamos mucho.
 

Kny

Forero Activo
Ubicación
Cornella (bcn)
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Hola
Yo lo que he notado es que cuando suelto el volante se.me va poco a poco hacia un lado, y cuando toca una linea blanca comienza a pitar y me lo rebota hacia la linea contraria bruscamente y tengo que acabar cogiendo el volante porque si no me salgo de la carretera.
Ahora pienso que no funciona carrectamente.
Tendre que ir al taller y que me lo miren.
¿Corregirme si no es asi?
Gracias
 

Kny

Forero Activo
Ubicación
Cornella (bcn)
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Hola Foreros,

Tras mas de un mes de tener el nuevo coche, me he dedicado a ir probando las distintas cosas que se supone que traen, en algunos casos evitando los fallos que trae el pequeño manual que nos dieron con el coche, y que esta de pena.
Desde el principio, el sistema de alerta de cambio de carril, funcionó bien, pero cuando empece a comprobatorio el de mantenimiento de carril, vi que no funcionaba. Fui al concesionario, lo metieron en la maquina de comprobación, y me dijeron que no habían encontrado ningún problema, y que solo habían cambiado algún sistema de aviso.
He salido a carretera, por la NI de Madrid-Burgos, y tras haber comprobado que estaban activados todas opciones de seguridad, me puse a velocidad controlada de 120 Kmh, y ahora vi que no solo me avisaba del cambio de carril, sino que efectivamente, ahora el sistema intentaba mantenerme en el, pero giraba la dirección muy rápido y me mandaba al otro extremos del carril y ahí apenas poda reaccionar y me obligaba a corregir con el volante, con lo que no creo que este funcionando muy correctamente. En estas prueba he comprobado que al estar activado el sistema mencionado, aparece el en cuadro de información el volante característico de este sistema, pero lo que no he conseguido ver nunca es que cambie a color verde que indica que esta activado, si se pone en naranja cuando piso una de las lineas, para avisarme o intentar corregir la dirección, pero nunca cambia a verde como indica el manual.
Si a a alguno os ha pasado algo similar por favor, comentármelo. Esta semana que viene me voy a Asturias, el primer viaje largo, y voy a ver como se comporta.
Después de mas de un mes, que negociando me incluyesen como parte del coche, la rueda de repuesto, siguen sin recibir el neumático, estáis alguno en la misma situación?
En cuanto a consumos, después de mas de 500km, mitad ciudad y mitad carretera, me indica un promedio de 8,5l, espero que después de los viajes largos baje a niveles mas parecidos a los que indicaban en las especificaciones.
La función i-stop, independientemente de que acabe de arrancar o lleve varios kilómetros, en cuanto pasan unos 30-40 segundos de estar parado en un semáforo o similar, el coche vuelve a arrancar solo, y no me parece que lo haga en función de la carga de la batería, seguiré investigando.
Un saludo cordial
José C
Con lo del i-stop solo con que toques el freno o muevas el volante un poco, ya se activa.
Tambien si llevas el aire acondicionado y la bateria esta un poco baja tambien se activa
 

Kny

Forero Activo
Ubicación
Cornella (bcn)
Motor
2.0 X 180 CV AWD Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
siguiendo con el tema...

¿me podeis confirmar que el mantenimiento de carril mantiene centra y corrige el coche entre las dos lineas de la carretera.?

por que el mio NO lo hace, el mio al soltar el volante se va poco a poco hacia un lado, al pisar la linea pita, y rebota bastante bruscamente hacia el lado contrario y se sale del carril/ carretera.
Fui al taller de Mazda y me dijeron que era normal que el coche no tiene piloto automatico.
La verdad es que estoy muy decepcionado con este sistema ya que otras marcas NO premium tienen un asistente de carril mucho mejor que el nuestro.
Espero me digais vuestras experiencias en este asunto.
gracias y saludos
 

ChC

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Yo tambien estoy tratando de aclararme con estos sistemas; ya lo que puesto en algún otro hilo. La experiencia con el asistente de cambio de carril que está activado por defecto ha sido buena. Cuando el coche pisa la línea externa el volante vibra y gira un poco hacia adentro. No está pensado para dejar el volante suelto, por lo que imagino que la respuesta en esa caso puede ser un poco brusca, pero si tienes las manos en el volante, enseguida te das cuenta y lo acabas de centrar tú. Lo que me cuesta más entender es el mantenimiento de carril que viene asociado al CTS (el botoncito con el volante en la parte derecha inferior). Se supone que es para seguir al coche que va delante en velocidad y mantener al nuestro dentro del carril. Esto no lo he podido probar del todo porque por aquí no tenemos muchos atascos en autovía. Por lo que dice el manual se entiende que es más activo con el volante, pero sigue siendo necesario que tengas las manos en él. Tampoco un atasco es un escenario muy propicio para ponerte a hacer pruebas dejándole que controle la dirección.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
en respuesta a la correcion de carril que me iba haciendo de izquierda a derecha fue leve de 1 a 5 grados,en rectas,cogia el volante con dos dedos,iria a 90km/h,hasta llegar a soltar por encima ,lo iba corrigiendo pero cuando ya no es una recta perfecta,el infrarojo de la pantalla detecta como que estamos distraidos y me salto EN ROJO en el salpicadero COJER VOLANTE y esa fue mi experiencia.
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Hola
Yo lo que he notado es que cuando suelto el volante se.me va poco a poco hacia un lado, y cuando toca una linea blanca comienza a pitar y me lo rebota hacia la linea contraria bruscamente y tengo que acabar cogiendo el volante porque si no me salgo de la carretera.
Ahora pienso que no funciona carrectamente.
Tendre que ir al taller y que me lo miren.
¿Corregirme si no es asi?
Gracias
¿Y por qué sueltas el volante? el coche no está pensado para eso. Yo he ido haciendo pruebas por la autovia, en las curvas muy abiertas, sin soltar el volante por supuesto, le dejo irse hacia fuera y automáticamente vibra y me gira y me mete dentro. Desde luego no he comprobado si eso hace que rebote hacia el otro lado del carril porque yo estoy sujetando el volante y mantengo el coche centrado. Pero es que lo que tu describes mas parece autopilot, conduccion autonoma nivel 2 y eso no lo ofrece el mazda.
 

fran

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Machine Gray
fue mi experiencia,el volante lo sostenia con dos dedos suavemente,lo que he descrito me ha pasado ha mi personalmente una vez, no se si volvera a suceder,tendremos que valorar las experiencias de los compañeros,hoy por ejemplo,iba conduciendo sin coches por delante y de pronto me salta FRENAR EN ROJO,y no habia obtaculos,no se ya veremos toda esta tecnologia no nos salga cara,crucemos los dedos,saludos a todos.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Con el sol de cara puede dar alguna lectura errónea con sombras de puentes o pasarelas que crucen la carretera. A mí me ha pasado dos veces, siempre con el sol en contra, pero si el coche detecta que se mantiene pisado el acelerador y sujeto el volante, deja hacer al conductor. En conducción semiautonoma, disminuye algo la velocidad (no frena bruscamente), pero no llega a parar el coche, reconoce rápido su "error" volviendo a acelerar. Imagino que lo corregirán con futuras actualizaciones de software.
 

Oscar O.O.

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Personalmente me decepciona toda esta historia, el manual deja mucho que desear en cuanto a claridad. Creo que tendré que llevar el coche a taller por que el manual indica que el CTS actúa entre 0 y 200 y que no lo hará por debajo de 30 si hay algún fallo, yo cuando lo quiero activar a 20 inmediatamente marca 30km/h en el testigo.
Para aquellos que estén haciendo pruebas también les indico que el CTS se compone de dos sistemas o ayudas, uno es el que controla la distancia y velocidad con el vehículo precedente, y otro el de ayuda a la dirección para el mantenimiento del carril siempre que se dé unas condiciones. Por lo que puede estar funcionando el primero y no el segundo cuando se activa CTS. En el manual del propietario indica que el de ayuda a la dirección sólo funciona a menos de 55 km/h en su página 4-163, y he leído de algún forero que lo ha probado a 90 o más, quizás lo estén confundiendo con el mantenimiento de carril que detecta cuando pisas o te acercas a la línea y te devuelve a el, este último si es quizás un poco más brusco, yo he dejado que me corrija y me envía a la otra línea y está me envía de nuevo a la primera, o sea un zigzag. El sistema de ayuda a la dirección se supone que hace que el coche vaya como por unas vías, siendo estas las líneas de la carretera que el coche detecta y se sitúa entre ellas, por eso indican que en curvas solo aquellas amplias. También se desconecta si se suelta el volante y no funciona si la distancia entre las líneas es o muy ancha o muy estrecha, a saber cuál es esa medida, o sea venta de humo o hemos comprado humo como el DAB que aquí en España de momento nada.
Volviendo a la no claridad del manual, deberían tener una serie de vídeos explicando claramente cómo usar estos sistemas, existen vídeos en Universo Mazda pero poco muestran de estas cosas salvo vídeos comerciales y no de uso (si hay uno de CarPlay que debe ser más importante). Si alguien de todos los vídeos de pruebas ha observado alguno donde realmente enseñen cómo funcionan estos sistemas le agradecería me pasara el enlace.
Perdón por el tocho, me habrá salido la vena Cervantes.
 

Ruben

Forero Experto
Ubicación
Oviedo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Si alguien de todos los vídeos de pruebas ha observado alguno donde realmente enseñen cómo funcionan estos sistemas le agradecería me pasara el enlace.
Perdón por el tocho, me habrá salido la vena Cervantes.
He encontrado este video,está en inglés pero la traducción automática funciona perfectamente y se entiende todo, ademas lo explica muy bien. De hecho gracias al video me he enterado por fin de como se usa el CTS . La explicación está a partir del minuto 1:02


Y en resumen:
Paso 1 - Activar el control de crucero adaptativo y ponemos velocidad maxima 60 por hora, por encima de eso el CTS no funciona
Paso 2 - Pulsar el boton que activa la ayuda de trafico en atascos CTS (control traffic support), en la imagen adjunta con el numero 2. Eso activa al sistema, aparecera en el odómetro un volante blanco. En ese momento se pone a buscar dos cosas, las lineas del carril y un coche que vaya delante. Si localiza y fija al coche que va delante el volante del odometro se pone verde y aparecerá dentro de unas líneas iluminadas, eso es que también lee las líneas. Entonces el sistema ya esta funcionando, leyendo las lineas del carril de modo que mantiene al coche centrado y manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante. Si el coche de delante acelera a mas de 60 por ahora, el sistema se desactiva. Si se pierde la lectura de las líneas estas se apagan y solamente mantendrá la distancia con el vehículo de delante

Sobre el CTS Mazda dice:

El CTS es un sistema que consta de una función de control de avance y una función de ayuda a la dirección para reducir la fatiga del conductor cuando conduzca en una situación de atasco por autovías y autopistas.


El sistema lleva a cabo el control de avance para mantener una distancia constante entre su vehículo y el vehículo precedente a una velocidad del vehículo preestablecida, sin que tenga que utilizar el pedal del acelerador o del freno. Y con la función de ayuda a la dirección, cuando se detectan las líneas de los carriles para los vehículos, la función ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro de las líneas de los carriles. Si no se detectan las líneas de los carriles, la función proporciona al conductor ayuda durante la conducción al mantener el vehículo a la misma velocidad que el vehículo que le precede.
 

Adjuntos

Última edición:
Arriba