Mazda retira del mercado vehículos CX-50 por enganches de remolque desprendidos
Publicado:21 de marzo de 2025, 18:30 UTC• Por:
Mircea Panait

Foto: Mazda / editada
El fabricante japonés Mazda ha identificado un problema con los enganches de remolque originales instalados en algunos vehículos CX-50. Con el tiempo y el uso continuo, estos enganches pueden soltarse. Según Mazda North American Operations, los pernos pueden aflojarse, provocando su separación.
La solución es volver a apretar los ocho pernos de montaje a 87 lb-pie o 118 Newton-metros con una llave dinamométrica con un dado de 19 milímetros. También se necesita un destornillador de bolsillo para retirar los clips del parachoques trasero y acceder a los pernos. Se listan cuatro sujetadores de plástico en el soporte del parachoques trasero.
Los concesionarios también deben completar una etiqueta de campaña, que debe colocarse debajo del capó. En cuanto a los modelos retirados,
Mazda afirma que tanto los modelos 2024 como 2025 han estado equipados con conjuntos de enganche sospechosos. Sus fechas de producción son el 29 de febrero de 2024 para un solo modelo 2024 y del 19 de noviembre de 2024 al 10 de diciembre de 2024 para los modelos 2025.
VA40-V3-920 es el número de pieza del enganche. Al momento de escribir este artículo, se puede combinar con un arnés de cuatro o siete pines. Se requiere un arnés suplementario para los modelos de 2025 y posteriores. La capacidad máxima de remolque del CX-50 es de 2000 libras (907 kilogramos) para vehículos sin turbo y de 3500 libras (1588 kilogramos) para el motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros.
Los concesionarios ya han sido informados, y las cartas de notificación a los propietarios deben enviarse por correo a más tardar el 12 de mayo de 2025. Los propietarios interesados pueden simplemente ingresar el VIN de 17 caracteres de su crossover en el sitio web para consumidores de Mazda.

Foto: Mazda
No debe confundirse con el CX-5, que se rediseñará para el año modelo 2026. El CX-50 se produce en MTMUS en Huntsville, Alabama. En estas instalaciones también se fabrica el Corolla Cross para el mercado norteamericano. A diferencia del CX-5, el CX-50 se basa en la arquitectura Small Product Group del CX-30 y el Mazda3, lo que significa que una barra de torsión será suficiente para la parte trasera.
También producido en China por la empresa conjunta Changan Mazda, el CX-50 incorporó una configuración híbrida con componentes
de Toyota para el año modelo 2025. El sistema híbrido, suministrado por Toyota, funciona en conjunto con el motor Mazda de 2.5 litros de aspiración natural. Mazda afirma que el CX-50 híbrido puede ahorrar $575 al año en costos de combustible en comparación con su versión sin asistencia.
El CX-50 tiene un precio inicial de $30,500 para el motor NA de 2.5 litros, en comparación con los $28,770 de la versión más básica del CX-5. El motor turbo de 2.5 litros cuesta al menos $41,000 para la versión Meridian Edition, que está bien equipada, mientras que el 2.5 Turbo Premium Plus es el más caro, con $43,500 (antes de cargos de destino y opciones).
En cuanto a la gama híbrida, los clientes potenciales tienen tres versiones que van desde $33,970 hasta $40,050. Todas cuentan con tracción total eléctrica (eAWD), una eCVT y prometen hasta 38 millas por galón (6.2 litros por 100 kilómetros) en el ciclo de prueba combinado. El CX-50 solo NA alcanza 28 mpg (8.4 l/100 km), mientras que el turbo rinde 25 (9.4) en el ciclo de prueba combinado.
Según el informe de ventas del cuarto trimestre de 2024 del fabricante, se vendieron nada menos que 81.441 unidades en Estados Unidos en 2024. En comparación, el CX-5, ya envejecido, domina el mercado con 134.088 entregas en el período de 12 meses, mientras que el CX-30 vendió la respetable cifra de 96.515 unidades.