La prueba de aceleración del Mazda CX-60 2024 compara el motor diésel I6 de 3.3 L con el motor I6 de gasolina de 3.3 L
Publicado:18 de agosto de 2023, 13:01 UTC• Por:
mircea panait
Los entusiastas de los automóviles estadounidenses conocen muy bien el CX-90, un SUV de tres filas basado en una plataforma inclinada hacia atrás. El crossover de tamaño familiar tiene un hermano de dos filas en el extranjero en la forma del CX-60, que también viene con el motor turbocargado de seis cilindros en línea de 3.3 litros disponible en los Estados Unidos.

Foto: CarExpert en YouTube








El CX-60 también se puede adquirir con un turbodiésel de 3.3 litros, un motor de seis cilindros que probablemente no reciba el CX-90. Es notable que Mazda haya invertido millones sobre millones en el desarrollo de un nuevo motor diesel cuando todos y su perro están cambiando a la propulsión eléctrica, pero Mazda es conocido por ir en contra de la
tendencia .
Paul Maric de CarExpert Australia tuvo la oportunidad de probar el CX-60 con ambos motores uno tras otro. Ambos se denominan oficialmente Azami, que es la especificación de gama alta. Basado en el GT y el Evolve de nivel de entrada, el Azami viene con llantas de aleación de 20 pulgadas envueltas en botas de goma Toyo Proxes Sport (de fábrica).
Esta información es importante cuando comparas la aceleración de 0 a 100 de dos vehículos, especialmente cuando son de la misma marca y modelo. También vale la pena mencionar que 41 kilogramos, lo que significa 90 libras, separa a estos dos en términos de peso en vacío. El diésel es comprensiblemente más pesado con 1990 kilogramos (4387 libras), mientras que el CX-60 de gasolina pesa 1949 kilogramos (4297 libras).
Dicho esto, ¿con qué diferencia estamos lidiando de cero a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) en una superficie regular sin preparar? La aplicación Paul's Dragy registra 7.08 segundos para el modelo de gasolina y 7.29 segundos para el diésel, lo cual es bastante bueno en todos los aspectos, más aún si recuerdas que Mazda aún tiene que lanzar una variante orientada al rendimiento del CX-60.
El gasser también tira más fuerte de 80 a 120 kilómetros por hora (50 a 75 millas por hora), es decir, 4,20 segundos en comparación con 4,64 segundos. ¿Qué pasa con el rendimiento de frenado? Desde los 100 clics hasta el frenazo, el diésel necesita 2,96 segundos en comparación con los 2,71 del G40e de gasolina. La e en G40e se refiere a la asistencia híbrida suave, un artilugio de ahorro de combustible que también está presente en el diésel de 3.3 litros, de ahí su apodo D50e.
Con un precio equivalente a 48 000 y 48 500 dólares libres, los CX-60 del clip presentado son igualmente silenciosos por dentro. El sonómetro calibrado profesionalmente registró hasta 70,7 decibelios en el G40e y 70,6 decibelios en el D50e a 100 kilómetros por hora en una superficie de carretera irregular. En una superficie de carretera lisa, el gasser es un poco más silencioso: 62,4 decibelios frente a 63,3 decibelios.
Dicho esto, ¿estará alguna vez disponible el
CX-60 en Estados Unidos? Eso es un poco gordo, no, pero no te preocupes. El CX-60 y el próximo CX-80 son SUV de cuerpo angosto, mientras que el CX-90 es un SUV de cuerpo ancho . El CX-70 se unirá al modelo estadounidense a su debido tiempo, muy probablemente a fines de 2023 para MY24, como el primo estadounidense del CX-60.
¿Qué diferencia hay entre los SUV de cuerpo estrecho y ancho? Con respecto al ancho total, excluyendo los espejos, es de 1.994 milímetros (78,5 pulgadas) para el
CX-90 frente a 1.890 milímetros (74,4 pulgadas).
When it comes to the CX-60, the heavier yet torquier 3.3-liter turbo diesel I6 sadly isn't as quick to 100 kph as the 3.3-liter turbo gasoline I6
www.autoevolution.com