Mazda CX-80

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Mazda Europa dice que 'CX-80 está en camino para su lanzamiento a finales de este año'

2023.02.14 (martes) 0:00
El SUV de 3 filas de asientos de nueva generación de Mazda "CX-80"
Se dice que Mazda Europa está "en progreso para su lanzamiento a finales de este año".

Fuente : Debut del Mazda CX-80 confirmado para finales de 2023 en Europa
La fuente de la información es "motor1.com".
Los contenidos escritos aquí son los siguientes.
  • El jefe de Mazda Europa revela en Automotive News Europe que "el CX-80 está en camino para su lanzamiento a finales de este año"
  • Boss dijo: "Lo mostraré a finales de año".
  • Me abstuve de dar detalles, pero el CX-80 será un modelo con tres filas de asientos en el CX-60.
La propia Mazda Europa ha dicho que será en la segunda mitad de 2023. Sin embargo, ha habido rumores durante bastante tiempo de que el CX-80 llegará más adelante este año.
Además, había una historia específica de "Octubre" en algunas partes.
¿Aparecerá el MX-30 R-EV en la primera quincena de enero de 2023 y el CX-80 en octubre de 2023?
Aquí, también se predijo la fecha de lanzamiento del MX-30 R-EV, y la fecha de lanzamiento del CX-80 también se especificó extrañamente en un mes específico. Definitivamente es un momento extraño.
El CX-90 se anunció en América del Norte y me puedo imaginar el CX-80.
Parece ser bastante similar al CX-60, pero parece que será un modelo especializado en la 3ª fila de asientos en cuanto a equipamiento.
Espero con ansias el anuncio del CX-80.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
El nuevo SUV de Mazda tendrá 7 plazas
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
¿CX-80 llegará a España 'el año que viene'?

2023.03.08 (miércoles) 19:01
Producto grande de nueva generación de Mazda "CX-80"
Estaba catalogado como el próximo año en España.

Fuente: Rentabilidad Mazda
La fuente de la información es la nota de prensa de Mazda España.
Hay un artículo interesante al final de este artículo.
Además, Mazda CX-5 M Hybrid con etiqueta ECO, el Mazda MX-30 R-EV Híbrido Enchufable con motor rotativo que actúa como generador eléctrico y ofrece una autonomía de más de 600Km. y el Mazda CX-80 con tres filas de asientos para siete pasajeros, éste último llegará el año próximo.
[Traducción automática]
Además, el Mazda CX-5 M Hybrid con etiqueta ecológica, el Mazda MX-30 R-EV Plug-in Hybrid con un motor rotativo que actúa como generador y ofrece una autonomía de más de 600 km. Mazda CX-80 con 3 filas de asientos para 7 personas. Se espera que este último aparezca el próximo año.
Fuente: Rentabilidad Mazda
El CX-80 se escribió como "programado para aparecer el próximo año".
Hasta ahora, era un hecho bien conocido que el CX-80 estaba programado para aparecer en "2023 (este año)", pero por alguna razón es el próximo año (¿2024?).
¿Es esto un error tipográfico o la traducción es incorrecta? O en España se anunciará en 2023 y se estrenará en 2024, no lo tengo claro.
¿Dónde está el estreno mundial del CX-80 en primer lugar?
Personalmente, creo que es Japón, pero tengo curiosidad sobre la información futura.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Prediga la gama de motores y el rango de precios de "CX-80 (especificación nacional)"

2023.05.03 (miércoles) 0:00
Producto grande de nueva generación de Mazda "CX-80"
Predigamos la gama de motores y el rango de precios para las especificaciones nacionales.

Esta primavera, se lanzó en América del Norte el SUV grande de 3 filas de asientos CX-90. Junto a esto, se han revelado el SUV de 2 filas de asientos y los asientos de 3 filas del grupo grande.
El "CX-80" también está programado para ser presentado en Japón.
No sé nada sobre los detalles, así que me gustaría hacer mis propias predicciones.
El primero es la alineación del motor.
Predigamos los motores que probablemente se introducirán en el "CX-80" a partir de los motores que se encuentran actualmente en la alineación para el CX-60 y el CX-90.
  • SKYACTIV-G 3.3
  • e-SKYACTIV G 3.3T
  • e-SKYACTIV D 3.3
  • e-SKYACTIV PHEV
Por alguna razón, siento que el CX-80 estará equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea "SKYACTIV-G 3.3". Creo que una cierta cantidad de potencia es necesaria solo para el asiento de la tercera fila, y también existe el deseo de introducir un modelo equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea en Japón. También estaba la idea de SKYACTIV-G 2.5, pero ¿ustedes qué opinan?
También quiero "e-SKYACTIV G 3.3T" como deseo. Los motores diésel se usan mucho en Japón, por lo que los motores de gasolina se han visto eclipsados recientemente, pero personalmente prefiero los motores de gasolina.
Predigamos el "rango de precios" según la alineación de motores anterior.

La parte roja es el rango de precio esperado de "CX-80".
Básicamente, esperamos que la composición de grados sea similar a la del CX-60, por lo que el grado base se establece ligeramente más alto que el del CX-8. Sin embargo, es un poco cuestionable si es posible alcanzar este rango de precios con "SKYACTIV-G 3.3" instalado.
Y se espera que la calificación más alta supere los 7 millones de yenes.
Sería interesante si el grado superior equipado con "e-SKYACTIV G 3.3T" entra en este rango de precios. Parece que el modelo PHEV será más o menos el mismo.
eso es todo.
Si aparece el CX-80, el rango de precios de Mazda seguramente subirá. Estoy esperando el anuncio oficial de cuánto subirá, pero estoy un poco emocionado. Si aparecen modelos EV posteriores a 2025, "10 millones de yenes" pueden no ser un sueño.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El Mazda CX-80 2024 hace su debut con una foto espía, el SUV familiar no llegará a Norteamérica
Inicio > Noticias > Espías
3 de julio de 2023, 23:11 UTC• Por:
mircea panait
foto de perfil de Mircea Panait


Mazda anunció recientemente que descontinuará el CX-9 para América del Norte, un mediano con tres filas de asientos que cuenta con la plataforma inclinada hacia el frente introducida por el CX-5. Su lugar en la alineación lo ocupará el CX-90, que se basa en la nueva arquitectura de Mazda para vehículos grandes. La plataforma también la comparte el CX-60 para Europa, que generará un hermano de tres filas en la forma del CX-80.
2024 Mazda CX-8014 fotos
Foto: Baldauf
2024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-802024 Mazda CX-80

Visto con placas alemanas en Alemania, el CX-80 parece estar listo para la producción. Cada uno de los paneles, molduras y luces es real, y todo se ve extrañamente similar al CX-60 mencionado anteriormente.

Representado sobre ruedas pintadas de negro montadas con neumáticos Goodyear, el prototipo camuflado presenta una puerta de combustible en el guardabarros trasero izquierdo y otra en el derecho. ¿Quieres adivinar para qué sirve la puerta correcta? Por supuesto, Mazda está probando el tren motriz híbrido enchufable de 2.5L.

Sin embargo, existen pequeñas diferencias entre los modelos europeos y norteamericanos en función de la gran plataforma. Para empezar, ancho: el CX-60 mide 1.890 milímetros (74,4 pulgadas) frente a los 1.994 milímetros (78,5 pulgadas) del CX-90. Las diferencias dimensionales incluyen además las vías delantera y trasera: 1704 y 1707 milímetros (67,1 y 67,2 pulgadas) para el CX-90 en comparación con 1640 y 1645 milímetros (64,6 y 64,8 milímetros) para el CX-60 de dos filas.

También tenemos que recordar que a los clientes potenciales se les presentan no uno, sino dos turbodiésel de seis cilindros en línea en Europa, trenes motrices que no llegarán a los Estados Unidos en el corto plazo, si es que lo hacen. El e-Skyactiv D también tiene tracción trasera en comparación con el CX-90 I6 turbo y el I4 híbrido enchufable solo AWD .

Para ser vendido enAustralia y también en Japón, el CX-80 probablemente signifique el final del crossover CX-8. Piense en él como el hermano del CX-9, un vehículo utilitario de tres filas para Japón, Oceanía, China y otros mercados asiáticos. El CX-8 y el CX-9 reemplazan a las minivans Premacy y Biante, descontinuadas hace mucho tiempo.

En cuanto a propulsión, el híbrido enchufable puede vender más que el diésel en el Viejo Continente. Su motor eléctrico está integrado en la transmisión de ocho velocidades (en comparación con las seis de los modelos CX-9 y CX-8 con polarización delantera), y genera 100 kW o 134 caballos de fuerza a plena marcha. En cuanto a la salida total del sistema, 323 caballos de fuerza a 6000 revoluciones por minuto y 369 libras-pie (500 Nm) a 1500 revoluciones por minuto. No está mal para un motor de aspiración natural de 2,5 L, ¿no? En cuanto a la cocina eléctrica, laLa estimación WLTP es de 39 millas (63 kilómetros).

Para el público diésel, e-Skyactiv D significa híbrido suave en lugar de híbrido enchufable. El motor de 3.3 litros produce 197 hp y 332 libras-pie (450 Nm) con tracción trasera o 251 hp y 406 libras-pie (550 Nm) con el sistema de tracción total i-Activ de Mazda.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Compare la diferencia de precio entre CX-8 y CX-60 y prediga el rango de precios de "CX-80"

2023.10.05 (jueves) 0:00
SUV de 3 filas de grupo grande de nueva generación de Mazda "CX-80"
Estimemos el precio comparando los precios de CX-60 y CX-8.

Mazda planea presentar el nuevo CX-80.
Junto a esto, ocurrieron varios eventos, incluida la interrupción de la producción del CX-8 a finales de año.
Personalmente, me pregunto si el CX-80 puede reemplazar al CX-8. Aunque tienen nombres similares, existen bastantes diferencias, como motor FR y motor montado verticalmente. Cuando eso suceda, es probable que el rango de precios sea bastante diferente.
¿Cuánto costará el CX-80?
Primero, comparemos los precios del "CX-8" y del "CX-60".

Dado que la cantidad de grados es diferente entre CX-8 y CX-60 Miyako, el precio de CX-60 se ubica en una ubicación adecuada. Sorprendentemente, el rango de precios es más o menos el mismo. Si comparas los precios medios, son casi iguales, o de hecho, el CX-60 es más barato.
El CX-80 es una versión de tres filas de asientos del CX-60.
Entonces, parece que el precio será entre 200.000 y 300.000 yenes más que el CX-60, con la misma estructura de calidad.
Es probable que este aumento de precio de 200.000 a 300.000 yenes esté en el mismo rango de precios que los "aumentos de precio" implementados en otros modelos, incluso si el CX-8 continúa existiendo. También podemos predecir que la estrategia comercial de Mazda es que si van a subir el precio del CX-8, sería mejor pasarse al CX-80.
Cuando lo pienso, siento que el CX-80 podría ser un reemplazo del CX-8. El precio más barato subirá.
¿Se hará realidad la predicción?
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
El esperado nuevo Mazda CX-80 retrasa su lanzamiento en Japón y en Europa, el SUV más grande de la marca continúa con sus pruebas
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Parece que el lanzamiento del CX-80 en Europa está previsto posponerlo hasta "el primer trimestre de 2024 (¿febrero?)".

2023.10.21(sábado) 20:26
El SUV grande de 3 filas de nueva generación de Mazda "CX-80"
Las conversaciones sobre la fecha de lanzamiento han surgido de minoristas extranjeros.

La fuente de información es YouTube.
Un concesionario de automóviles Mazda en el extranjero publicó el siguiente vídeo.



URL:
Habla sobre el "CX-80" a los 13 minutos y 53 segundos del vídeo.
Un breve resumen de los contenidos es el siguiente:
  • Las preventas del CX-80 estaban programadas para el cuarto trimestre de 2023 (¿octubre, noviembre?)
  • Sin embargo, está previsto que se posponga al primer trimestre de 2024 (alrededor de febrero).
  • Detalles como precio, equipamiento, motor, etc. se desconocen por el momento.
*El trimestre en el video parece referirse al año (enero a diciembre), no al año fiscal (abril a marzo).
La historia sobre el "CX-80" finalmente ha salido a la luz.
Lamentablemente, parece que el periodo de preventa se ha pospuesto para el próximo año. Dado que se desconocen el precio y el equipamiento, parece que pasará un tiempo antes de que aparezca.
Mi predicción personal es que es posible que Mazda haya decidido no presentar el CX-70 y el CX-80 hasta que solucionen todos los problemas que están ocurriendo con el CX-60 y el CX-90. No se puede evitar mejorar el atractivo del producto, pero con el CX-8 descontinuado, será doloroso perder los asientos de 3 filas en Japón.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El CX-80 es "20 cm más largo que el CX-60" y "puede debutar en Europa en la primavera de 2024".

2024.01.13(sábado) 12:48
El SUV de 3 filas de productos grandes de nueva generación de Mazda "CX-80"
Ha salido un poco de información.

Fuente de información: Nowa Mazda CX-80 wjeżdża do Polski. Japoński silnik Diesla sensacją – Dziennik.pl
La fuente de información es "Dziennik.pl".
La información sobre "CX-80" escrita aquí es la siguiente.
  • El CX-80 es 20 cm más largo que el CX-60 (¿4,9 metros?)
  • El interior utiliza tres filas de asientos y materiales de alta calidad.
  • El motor es "6 cilindros en línea SKYACTIV-D" e "híbrido enchufable"
  • Se dice que el CX-80 se lanzará en Polonia en la "primavera de 2024"
  • Podría debutar a principios de abril en el Salón del Automóvil de Poznan
Información sobre CX-80.
No sé si es cierto o no, pero parece que ha pasado un tiempo desde que salió información así sobre el CX-80. No ha habido ninguna información adecuada desde que apareció por primera vez el coche de prueba.
El CX-70 saldrá a la venta en Norteamérica en la primavera.
Al mismo tiempo, será interesante ver si el CX-80 también se lanzará en Europa.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Mazda Alemania lanzará un "vídeo de presentación del CX-80" el 7 de mayo de 2024.

2024.01.16(martes) 23:06
El SUV de 3 filas de productos grandes de nueva generación de Mazda "CX-80"
El nombre apareció cuando Mazda Alemania publicó su programación de vídeos en Youtube.

Fuente de información: YouTube-Erfolgsformat #FragMazda mit neuen Folgen
La fuente de información es un comunicado de prensa de Mazda Alemania.
Aquí hay un artículo sobre "#FragMazda" publicado por Mazda Alemania en Youtube, y en él hay una programación de videos que se publicarán en el futuro.
13 de febrero de 2024: Día 2 – Well-to-Wheel
12 de marzo de 2024: Día 3 – Mazda MX-30 R-EV
9 de abril de 2024: Día 4 – Mazda CX-60 im Anhängerbetrieb
7 de mayo de 2024: Día 5 – El nuevo Mazda CX-80
4 de junio de 2024: sigue 6 – Mazda MX-5 en Tailandia
El 7 de mayo de 2024 (hora local) se lanzará un vídeo titulado "Acerca del nuevo Mazda CX-80". Esto me sorprendió un poco. Para cuando se publique este vídeo, habrá mucha especulación sobre si el CX-80 se habrá anunciado oficialmente o si será sólo una breve introducción antes del anuncio.
Sin embargo, antes hubo información interesante en Europa.
El CX-80 es "20 cm más largo en longitud total que el CX-60" y "puede debutar en Europa en la primavera de 2024"
Según esta información, el CX-80 debutará en Europa alrededor de la primavera de 2024. En ese caso, no sería extraño que se introdujera habitualmente en Alemania.
Estoy empezando a esperar esto.
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
El Mazda CX-80 2025 llegará como el CX-70 alternativo, míralo sin camuflaje en CGI
Publicado:6 de marzo de 2024, 11:18 UTC• Por:
Aurel Niculescu
Foto de perfil de Aurel Niculescu


Aunque estamos tratando con un fabricante de automóviles japonés muy pequeño para los estándares automotrices actuales, Mazda todavía tiene el potencial de confundirnos a todos, especialmente si tratamos de hablar de su línea de SUV crossover.
Representación del Mazda CX-80 por AutoYa
Foto: AutoYa / YouTube
Representación del Mazda CX-80 por AutoYaRepresentación del Mazda CX-80 por AutoYaRepresentación del Mazda CX-80 por AutoYaRepresentación del Mazda CX-80 por AutoYaRepresentación del Mazda CX-80 por AutoYa
En este momento, si vive en los Estados Unidos, existen algunas opciones lógicas en el departamento de automóviles de pasajeros. Podemos seleccionar un Mazda3 asequible en forma sedán o hatchback a partir de poco más de $ 24 mil o optar por el MX-5 Miata de dos asientos con estilos de carrocería roadster y RF. Eso es todo; desde el punto de vista del turismo no hay nada más.

Pasando a los más destacados, comenzamos con el CX-30 de 25.000 dólares porque el MX-30 ya no existe, y continuamos con el compacto CX-5 o CX-50 antes de terminar las ganancias con el CX-70 y el CX- 90. Sin embargo, ya nos encontramos con algunos enigmas, como por qué hay dos CUV compactos (CX-5 y CX-50) o por qué los CX-70 y CX-70 PHEV más pequeños son más caros que los CX-90 y CX-90 más grandes. 90 PHEV. Bueno, si te vuelves internacional, hay aún más signos de interrogación al final de las oraciones, que también incluyen las placas de identificación CX-60 y CX-80 .

Por desgracia, podría ser fácil de explicar. Mazda se está complicando innecesariamente con más vehículos de los que realmente necesita en función de las demandas regionales. Por ejemplo, el CX-5 está disponible en todas partes, pero el CX-50 fabricado en Estados Unidos no. Al mismo tiempo, el CX-60, que es el primer modelo que llegó utilizando la nueva arquitectura RWD y AWD Large Product Group de la compañía con diseño de motor longitudinal y trenes motrices de seis cilindros en línea, no está disponible en Norteamérica, donde el CX-70 tomó su lugar. .

Por fin, ahora entendemos que el próximo Mazda CX-80 será un crossover mediano de tres filas que se venderá exclusivamente fuera de Norteamérica a partir de finales de este año, y su contraparte estadounidense es, por supuesto, el CX-90 más grande, que puede También se podrá conseguir en Australia, Oriente Medio, Hong Kong y Filipinas. Sin embargo, dado que sólo hizo su debut completamente camuflado, nadie fuera de la sede corporativa de Mazda sabe realmente cómo será el CX-80.

No hay problema; El reino imaginativo de los creadores de contenido de automóviles digitales está listo y dispuesto a despejar la niebla CGI. Por ejemplo, la buena gente del canal de información AutoYa en YouTube ha imaginado el aspecto CGI del próximo Mazda CX-80 para los mercados internacionales y cree que el SUV crossover familiar con tres filas tomará la apariencia del CX-60, aunque con modificaciones menores. Luces delanteras y traseras sutilmente cambiadas, un parachoques ligeramente diferente y un voladizo trasero más largo y un techo.

En cuanto a los sistemas de propulsión, es bastante fácil adivinar qué hay debajo del capó: los mismos motores que se ofrecen con el CX-60, aunque eventualmente, Mazda podría descartar la opción de nivel inferior como el Skyactiv-G de 2.5 litros y ofrecer únicamente el más grande. Motores de gasolina y diésel de seis cilindros en línea de 3.0 litros y 3.3 litros junto con el tren motriz híbrido enchufable e-Skyactiv de cuatro cilindros en línea.

 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Parece que el CX-80 tendrá una línea de "motores diésel y PHEV únicamente" cuando aparezca por primera vez.

2024.03.15 (viernes) 23:27
El producto grande de cuarta generación de Mazda "CX-80"
Inicialmente, la gama se limitará a motores diésel y PHEV.

La fuente de información es "Información proporcionada".
Esto lo dice alguien que anteriormente escuchó información sobre el CX-80 a través de un minorista. gracias.
  • El CX-80 está disponible con motor diésel (SKYACTIV-D 3.3 y e-SKYACTIV D 3.3) y PHEV.
  • El motor de gasolina (SKYACTIV-G 2.5) no está disponible en la gama
El CX-80 parece estar disponible sólo con motores diésel y PHEV.
Parece que el SKYACTIV-G 2.5, que estaba disponible en el CX-60, no estará disponible, pero ¿se introducirá en Japón el "e-SKYACTIV G 3.3T", que se utiliza en el extranjero?
Mazda realmente está impulsando sus motores diésel en Japón. Se utilizó un método de venta similar para el CX-3, pero luego se introdujo un motor de gasolina.
¿Funcionará realmente esta estrategia?
 

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Se ha anunciado que el CX-80 se lanzará en octubre en Austria.

2024.03.21(jueves) 22:22
El producto grande de cuarta generación de Mazda "CX-80"
Se ha anunciado que se estrenará en Austria en octubre.

情報元: El Mazda2 Hybrid 2024: eficiencia compacta
La fuente de información es un comunicado de prensa de Mazda Austria.
Aquí hay un artículo sobre el MAZDA2 2024, y en él se incluyó la siguiente oración.
Heimo Egger, director general de Mazda Austria, se muestra optimista de cara a 2024: “Prevemos un desarrollo del mercado de 250.000 nuevas matriculaciones, un crecimiento en comparación con 2023. Se espera que la cuota de mercado de Mazda aumente hasta el 3 por ciento, impulsada en particular por el inicio de ventas de un nuevo modelo, el Mazda CX.80. Este nuevo modelo crossover superior saldrá a la venta en octubre”.
[Traducción automática]
Heimo Egger, director general de Mazda Austria, se muestra optimista de cara a 2024. “Esperamos un desarrollo de mercado de 250.000 nuevas matriculaciones respecto a 2023. Se espera que la cuota de mercado de Mazda aumente hasta el 3%, especialmente impulsada por el inicio de la industria automovilística”, publicó el nuevo Mazda CX.80. Está previsto que este nuevo modelo crossover superior salga a la venta en octubre. "
引用元: El Mazda2 Hybrid 2024: eficiencia compacta
Parece que el CX-80 se lanzará en octubre.
Dado que se rumoreaba que el anuncio sería este mes, es un poco extraño que haya habido una brecha tan larga. Incluso si dicen que se lanzará en 2024, no parece que vaya a contribuir mucho a las ventas después de tanto tiempo.
El lanzamiento en Japón también se acerca, así que espérenlo allí también.
 
Arriba