El Mazda CX-90 2024 vendrá con el motor de gasolina más potente de Mazda
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Publicado:17 de enero de 2023, 17:52 UTC• Por:
mircea panait
Zoom-Zoom y Jinba Ittai son sinónimos de la marca Mazda, aunque hay un elefante bastante enorme en la sala. El fabricante de automóviles japonés construyó su reputación con autos deportivos rotativos y el 787B de sonido glorioso en Le Mans. Pero después de retirar el RX-8, el equipo con sede en Hiroshima una vez más volvió a ser una marca de volumen con aspiraciones premium y un auto deportivo para llevar adelante su legado deportivo.
Amati debería haber sido la versión de Mazda de Lexus, pero la burbuja de precios de los activos japoneses no podría haber estallado en peor momento. El Amati 500 ya estaba en producción cuando se eliminó la subsidiaria orientada a la prima, lo que obligó a Mazda a cambiar su nombre a Millenia. Aunque Amanti no regresará, el fabricante de automóviles japonés todavía quiere una parte del segmento premium para sí mismo. Ahí es donde entra en escena el
CX-60 , un atractivo SUV basado en una plataforma de tracción trasera. No solo cuenta con molinos de seis cilindros opcionales, sino que allana el camino para otros tres SUV premium que mejorarán en gran medida la imagen de Mazda en casi todos los rincones del mundo.
Al CX-60 de cinco asientos se unirá una versión de tres filas denominada CX-80. Ambas son las llamadas especificaciones globales, lo que en la lengua vernácula de Mazda significa que no las verás en los Estados Unidos. Para el mercado estadounidense, por otro lado, Mazda se prepara para lanzar los CX-70 y
CX-90 . En lugar de la más pequeña y asequible de las dos especificaciones estadounidenses, la compañía revelará el CX-90 de siete asientos el último día de enero para el año modelo 2024.
¿Cómo debemos interpretar esta elección? Como se mencionó anteriormente, Mazda quiere ser tomado en serio. Este no es el mismo Mazda de la era Ford, sino un desafío para el dominio de Ford sobre el segmento de los SUV medianos. La pregunta es, ¿puede el próximo CX-90 robarle clientes al Explorer más vendido? Para decirlo sin rodeos, la respuesta es un rotundo sí señor.
¿Plataforma de tracción trasera? ¡Controlar! ¿Mejor manejo que el Explorer? Según nuestra experiencia detrás del volante del CX-60, es un hecho. ¿Mejor calidad, ajuste y acabado? Teniendo en cuenta que Ford fue coronado como el rey de los retiros de automóviles en 2022, puede estar seguro de eso. Otra cosa que diferenciará a la CX-90 de la Explorer es la sofisticación percibida. El motor semi-híbrido de seis cilindros en línea de 3.3 litros, por ejemplo, es comprensiblemente percibido como más sofisticado que los motores V6 EcoBoost del Explorer.
Aunque no está a la altura del EcoBoost de 3.0 litros del Explorer ST, es el motor de gasolina más poderoso de Mazda. En el CX-90, el turbo híbrido suave e-Skyactiv G de 3.3 litros generará 340 caballos de fuerza y 369 libras-pie (500 Nm). Sofisticado y deportivo, pero no demasiado deportivo porque Mazda nunca tuvo algo para ese tipo de deportividad. El MX-5 continuará durante al menos una generación más, mientras que los SUV de tracción trasera de Mazda tomarán prestado un poco de esa deportividad por el bien de la cohesión.
Ese elefante en la habitación, por lo tanto, comienza a hacerse más pequeño con cada día que pasa. También digno de mención, el CX-90 toma prestado el
control de postura cinemáticasistema del MX-5 para una experiencia de conducción más atractiva. En términos sencillos, el KPC está diseñado para aplicar una ligera acción de frenado en la rueda trasera interna durante las curvas enérgicas. Esto, a su vez, mejora el giro, suprime el balanceo de la carrocería y hace que la respuesta de la dirección sea más lineal.
Al sixer confirmado hoy se le unirá una opción PHEV de cuatro cilindros. Ya disponible en el CX-60, el e-Skyactiv G de 2.5 litros genera 323 caballos de fuerza y 369 libras-pie (500 Nm).
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