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Forero Experto
Mazda retira del mercado ciertos vehículos utilitarios deportivos CX-90 2024 por un problema con el sistema i-Stop
Publicado:5 de noviembre de 2024, 21:51 UTC• Por:
Mircea Panait
9 fotos
Foto: Mazda / editada








i-Stop es la tecnología de parada en ralentí de Mazda, un sistema que apaga el motor de combustión interna cuando está detenido para ahorrar combustible. Debido a problemas de software con el módulo de control del tren motriz y el módulo de control de energía de la batería, Mazda North American Operations determinó que ciertos vehículos utilitarios deportivos CX-90 2024 pueden no reiniciarse después de que el sistema i-Stop haga funcionar el motor en ralentí.
La población afectada se estima en 38.926 unidades producidas para el mercado estadounidense desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 24 de abril de 2024. Los documentos presentados ante la autoridad de seguridad automotriz muestran que solo los vehículos híbridos suaves presentan un software dudoso, a saber, el CX-90 con turbo de seis cilindros en línea en lugar del híbrido enchufable con el cuatro cilindros en línea de aspiración natural.
Tanto el módulo de control del tren motriz como el software del módulo de control de energía de la batería fueron desarrollados por Mitsubishi Electric Mobility Corporation en Japón, lo cual es natural porque Mazda ensambla el CX-90 en el complejo de fabricación de Hofu. El fabricante de automóviles comenzó a investigar este problema en noviembre de 2023. Dos meses después, la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA notificó a Mazda North American Operations ciertos informes de campo y quejas que alegaban una pérdida de fuerza motriz.
Antes de presentar la documentación del retiro del mercado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras , el fabricante estaba al tanto de siete informes de campo en los Estados Unidos y sus territorios federalizados. No se han reportado accidentes ni lesiones relacionados con dicho problema.
Los concesionarios ya han recibido instrucciones de actualizar ambos módulos con las versiones de software correctas, que se implementaron en la producción de vehículos el 24 de abril de 2024. Ambas actualizaciones deben ser realizadas por técnicos del concesionario a través del puerto OBD-II. Las cartas de notificación a los propietarios se enviarán el 30 de diciembre de 2024 o alrededor de esa fecha.

Foto: Mazda
Los clientes que deseen realizar las actualizaciones antes pueden simplemente ejecutar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de Mazda para determinar si sus vehículos están incluidos en este retiro de seguridad. El VIN comienza con J, y la documentación del retiro enumera dos ejemplos de la población de retiro: JM3KKEHD6R1100044 y JM3KKBHD7R1170926.
Basado en la plataforma de vehículos de pasajeros más grande de Mazda hasta la fecha, el CX-90 es el vehículo de pasajeros más grande que Mazda vende para el año modelo 2025. Es un vehículo de tercera fila gemelo del CX-70, así como del CX-80 y CX-60 para Europa y otros mercados. Disponible con un turbo de seis cilindros híbrido suave y un NA de cuatro cilindros híbrido enchufable, el CX-90 se puede tener en diseños de seis, siete y ocho asientos.
El motor turbo de 3,3 litros desarrolla 280 caballos de fuerza en los niveles de equipamiento 3.3 Turbo Select a 3.3 Turbo Premium Plus, mientras que el 3.3 Turbo S Premium y los niveles superiores cuentan con 340 caballos de fuerza. Los precios comienzan en 37.845 y 52.950 dólares, respectivamente.
El CX-90 PHEVcuesta 49.945 dólares desde el principio y promete 68 kilovatios (91 caballos de fuerza) de potencia eléctrica. La potencia combinada es de 323 caballos, mientras que la autonomía totalmente eléctrica se estima en 26 millas (42 kilómetros) con una carga completa.
Publicado:5 de noviembre de 2024, 21:51 UTC• Por:
Mircea Panait


Foto: Mazda / editada








i-Stop es la tecnología de parada en ralentí de Mazda, un sistema que apaga el motor de combustión interna cuando está detenido para ahorrar combustible. Debido a problemas de software con el módulo de control del tren motriz y el módulo de control de energía de la batería, Mazda North American Operations determinó que ciertos vehículos utilitarios deportivos CX-90 2024 pueden no reiniciarse después de que el sistema i-Stop haga funcionar el motor en ralentí.
La población afectada se estima en 38.926 unidades producidas para el mercado estadounidense desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 24 de abril de 2024. Los documentos presentados ante la autoridad de seguridad automotriz muestran que solo los vehículos híbridos suaves presentan un software dudoso, a saber, el CX-90 con turbo de seis cilindros en línea en lugar del híbrido enchufable con el cuatro cilindros en línea de aspiración natural.
Tanto el módulo de control del tren motriz como el software del módulo de control de energía de la batería fueron desarrollados por Mitsubishi Electric Mobility Corporation en Japón, lo cual es natural porque Mazda ensambla el CX-90 en el complejo de fabricación de Hofu. El fabricante de automóviles comenzó a investigar este problema en noviembre de 2023. Dos meses después, la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA notificó a Mazda North American Operations ciertos informes de campo y quejas que alegaban una pérdida de fuerza motriz.
Antes de presentar la documentación del retiro del mercado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras , el fabricante estaba al tanto de siete informes de campo en los Estados Unidos y sus territorios federalizados. No se han reportado accidentes ni lesiones relacionados con dicho problema.
Los concesionarios ya han recibido instrucciones de actualizar ambos módulos con las versiones de software correctas, que se implementaron en la producción de vehículos el 24 de abril de 2024. Ambas actualizaciones deben ser realizadas por técnicos del concesionario a través del puerto OBD-II. Las cartas de notificación a los propietarios se enviarán el 30 de diciembre de 2024 o alrededor de esa fecha.

Foto: Mazda
Los clientes que deseen realizar las actualizaciones antes pueden simplemente ejecutar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de Mazda para determinar si sus vehículos están incluidos en este retiro de seguridad. El VIN comienza con J, y la documentación del retiro enumera dos ejemplos de la población de retiro: JM3KKEHD6R1100044 y JM3KKBHD7R1170926.
Basado en la plataforma de vehículos de pasajeros más grande de Mazda hasta la fecha, el CX-90 es el vehículo de pasajeros más grande que Mazda vende para el año modelo 2025. Es un vehículo de tercera fila gemelo del CX-70, así como del CX-80 y CX-60 para Europa y otros mercados. Disponible con un turbo de seis cilindros híbrido suave y un NA de cuatro cilindros híbrido enchufable, el CX-90 se puede tener en diseños de seis, siete y ocho asientos.
El motor turbo de 3,3 litros desarrolla 280 caballos de fuerza en los niveles de equipamiento 3.3 Turbo Select a 3.3 Turbo Premium Plus, mientras que el 3.3 Turbo S Premium y los niveles superiores cuentan con 340 caballos de fuerza. Los precios comienzan en 37.845 y 52.950 dólares, respectivamente.
El CX-90 PHEVcuesta 49.945 dólares desde el principio y promete 68 kilovatios (91 caballos de fuerza) de potencia eléctrica. La potencia combinada es de 323 caballos, mientras que la autonomía totalmente eléctrica se estima en 26 millas (42 kilómetros) con una carga completa.