Mazda CX-90

Mazda retira del mercado ciertos vehículos utilitarios deportivos CX-90 2024 por un problema con el sistema i-Stop
Publicado:5 de noviembre de 2024, 21:51 UTC• Por:
Mircea Panait
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Mazda CX-90 20249 fotos
Foto: Mazda / editada
Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024Mazda CX-90 2024

i-Stop es la tecnología de parada en ralentí de Mazda, un sistema que apaga el motor de combustión interna cuando está detenido para ahorrar combustible. Debido a problemas de software con el módulo de control del tren motriz y el módulo de control de energía de la batería, Mazda North American Operations determinó que ciertos vehículos utilitarios deportivos CX-90 2024 pueden no reiniciarse después de que el sistema i-Stop haga funcionar el motor en ralentí.
La población afectada se estima en 38.926 unidades producidas para el mercado estadounidense desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 24 de abril de 2024. Los documentos presentados ante la autoridad de seguridad automotriz muestran que solo los vehículos híbridos suaves presentan un software dudoso, a saber, el CX-90 con turbo de seis cilindros en línea en lugar del híbrido enchufable con el cuatro cilindros en línea de aspiración natural.

Tanto el módulo de control del tren motriz como el software del módulo de control de energía de la batería fueron desarrollados por Mitsubishi Electric Mobility Corporation en Japón, lo cual es natural porque Mazda ensambla el CX-90 en el complejo de fabricación de Hofu. El fabricante de automóviles comenzó a investigar este problema en noviembre de 2023. Dos meses después, la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA notificó a Mazda North American Operations ciertos informes de campo y quejas que alegaban una pérdida de fuerza motriz.

Antes de presentar la documentación del retiro del mercado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras , el fabricante estaba al tanto de siete informes de campo en los Estados Unidos y sus territorios federalizados. No se han reportado accidentes ni lesiones relacionados con dicho problema.

Los concesionarios ya han recibido instrucciones de actualizar ambos módulos con las versiones de software correctas, que se implementaron en la producción de vehículos el 24 de abril de 2024. Ambas actualizaciones deben ser realizadas por técnicos del concesionario a través del puerto OBD-II. Las cartas de notificación a los propietarios se enviarán el 30 de diciembre de 2024 o alrededor de esa fecha.

Mazda CX-90 2024
Foto: Mazda

Los clientes que deseen realizar las actualizaciones antes pueden simplemente ejecutar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de Mazda para determinar si sus vehículos están incluidos en este retiro de seguridad. El VIN comienza con J, y la documentación del retiro enumera dos ejemplos de la población de retiro: JM3KKEHD6R1100044 y JM3KKBHD7R1170926.

Basado en la plataforma de vehículos de pasajeros más grande de Mazda hasta la fecha, el CX-90 es el vehículo de pasajeros más grande que Mazda vende para el año modelo 2025. Es un vehículo de tercera fila gemelo del CX-70, así como del CX-80 y CX-60 para Europa y otros mercados. Disponible con un turbo de seis cilindros híbrido suave y un NA de cuatro cilindros híbrido enchufable, el CX-90 se puede tener en diseños de seis, siete y ocho asientos.

El motor turbo de 3,3 litros desarrolla 280 caballos de fuerza en los niveles de equipamiento 3.3 Turbo Select a 3.3 Turbo Premium Plus, mientras que el 3.3 Turbo S Premium y los niveles superiores cuentan con 340 caballos de fuerza. Los precios comienzan en 37.845 y 52.950 dólares, respectivamente.

El CX-90 PHEVcuesta 49.945 dólares desde el principio y promete 68 kilovatios (91 caballos de fuerza) de potencia eléctrica. La potencia combinada es de 323 caballos, mientras que la autonomía totalmente eléctrica se estima en 26 millas (42 kilómetros) con una carga completa.
 
Respecto al fenómeno de que "los acabados exteriores de los vehículos Mazda pueden resultar dañados por el calor cuando se estacionan cerca de edificios de cristal" [TSB]
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2024.11.24 (domingo) 10:43
Personalmente, encontré algo interesante sobre el TSB extranjero proporcionado por Mazda.

Fuente de información: Mazda TSB SA-039-23a — 2024 CX-90 _ CarComplaints.com
La fuente de información es "CARCOMPLAINTS.COM".
La TSB para el CX-90 se ha publicado aquí, y una de las TSB establece que "Estacionar cerca de un edificio de vidrio puede causar daños por calor a las molduras exteriores". Ta.
■Alerta de Servicio No.:
SA-039/23
■Evento
Algunos vehículos pueden sufrir daños por calor en su revestimiento exterior cuando se estacionan cerca de edificios de vidrio o ventanas de baja emisividad. Esto puede deberse al reflejo del sol.
■Explicación
Si las ventanas de un edificio tienen una curvatura suficiente, el vidrio cóncavo concentra los rayos del sol en un área pequeña, dirigiéndolos como una lupa hacia un punto de luz caliente. La magnificación de los rayos del sol puede causar daños al exterior del vehículo (ver ejemplo). Se puede encontrar información adicional e imágenes de muestra sobre este fenómeno con una búsqueda en Google.
En el archivo PDF de origen se incluye una fotografía de la moldura dañada real. Está bastante gravemente dañado. Cuando vas a Tokio, a menudo ves edificios de cristal, pero parece que hay que tener cuidado al aparcar al aire libre. Sin embargo, en Japón siento que la mayoría de las ciudades tienen estacionamiento cubierto o subterráneo.
Es triste cuando algo como esto daña el exterior de tu coche.
 
Parece que la respuesta al fenómeno del parpadeo de los faros en los días de lluvia en el CX-70/CX-90 sólo se abordará cuando se reciban quejas.
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2024.11.24 (domingo) 11:02
El gran grupo de productos de Mazda "CX-70/CX-90"
Mazda ha emitido un comunicado oficial sobre el fenómeno del parpadeo de los faros en los días de lluvia en el extranjero.

Fuente de información: Búsqueda de detalles del vehículo - 2024 MAZDA CX-90-PHEV SUV AWD _ NHTSA
La fuente de información es "NHTSA".
Aquí se publican varios documentos para el CX-90 2024, y entre ellos se encuentra un archivo PDF sobre el fenómeno del parpadeo de los faros en los días de lluvia.
■ Número de identificación de la NHTSA:
11006896
■Número de comunicación del fabricante
09-037-24
■Descripción
Esto no es un defecto del vehículo ya que las luces funcionan normalmente, sino un fenómeno causado por la refracción de la luz por el agua que fluye a través de la lente del faro mientras las luces están encendidas.
Nota: Se informa a los clientes que las reparaciones descritas en este TSB ayudarán a dispersar el agua que fluye a través de la lente del faro y evitarán que el flujo de agua se concentre en el eje de la lente, pero no eliminarán completamente el fenómeno. La producción en masa no está prevista.
Los clientes con esta inquietud deben seguir los siguientes pasos de reparación para reparar su vehículo.
Una vez me enteré de la existencia de un vehículo que realmente tenía una solución a este fenómeno: "añadiendo una parte especial en la parte superior del faro".
Parece que se ha lanzado una solución para el "problema de parpadeo de los faros en días lluviosos" que ocurre en CX-60/CX-70/CX-90, etc.
Esta vez la fuente de información también incluye instrucciones sobre cómo instalar las mismas piezas de resina. Sin embargo, si lees la descripción, dice que "no está prevista la producción en masa", y parece que este es un tema que sólo se abordará cuando se reciban quejas.
Puede que no sea un fenómeno que se presente con mucha frecuencia.
Tengo curiosidad por ver si está ocurriendo un fenómeno similar en Japón.
 
Respecto al fenómeno de que "se puede generar ruido de alta frecuencia desde la bomba de combustible" en CX-90 PHEV [TSB]
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2024.11.25 (lunes) 0:00
El segundo producto grande de nueva generación de Mazda, el "CX-90"
En los modelos PHEV, la bomba de combustible puede generar ruidos de alta frecuencia.

Fuente de información: Mazda TSB 01-012-23 — 2024 CX-90 _ CarComplaints.com
La fuente de información es "CarComplaints.com".
Aquí se publica el TSB del CX-90 PHEV 2024 y había algo interesante en él.
■Vehículo objetivo
2024 CX-90 PHEV (SKYACTIV-G 2.5)
■Descripción
Algunos vehículos pueden emitir ruidos de alta frecuencia provenientes de la bomba de combustible. Si la temperatura del combustible es alta, el combustible de retorno de la válvula reguladora de presión instalada en la unidad de la bomba de combustible puede vaporizarse. En ese caso, el resorte de la válvula reguladora de presión provocará una vibración autoexcitada, que generará ruido de alta frecuencia. Para abordar esta preocupación, se cambió la forma de la válvula reguladora de presión de la bomba de combustible para controlar las vibraciones autoexcitadas al reducir el diferencial de presión en la trayectoria de la válvula.
Este es un fenómeno bastante interesante.
Tengo la impresión de que hubo muchos problemas con el depósito de combustible en el grupo grande (el tapón de llenado de combustible no se podía abrir ni cerrar, el medidor de combustible no marcaba el tanque lleno, etc.), pero el modelo PHEV también experimentó el fenómeno. de "ruido de alta frecuencia".
Hay bastantes problemas con el grupo grande, pero después de todo, desarrollar un coche nuevo es difícil.
 
Sobre el fenómeno de que el velocímetro del CX-90 se pone "verde"
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2024.12.12 (jueves) 0:08
El segundo producto grande de nueva generación de Mazda, el "CX-90"
Parece haber un fenómeno en el que todo el velocímetro LCD se vuelve verde.

La fuente de información es "reddit".
Aquí se tomó una fotografía de un fenómeno muy raro que ocurre en el velocímetro de un CX-90.

URL: Toda la pantalla es verde.
Sin embargo, el velocímetro y el tacómetro se mostraban con normalidad. Creo que probablemente sea un error, pero es uno que nunca había visto antes.
Parece que parpadea, por lo que este es un fenómeno que me gustaría solucionar rápidamente.
Aprendí que este tipo de cosas suceden cuando se trata de medidores LCD.
 
El segundo producto grande de nueva generación de Mazda, el "CX-90"
Echemos un vistazo a la "insignia HÍBRIDA" equipada en la versión filipina.

La fuente de información es "YouTube".
Aquí se publicó un video que analiza el CX-90 (especificación filipina).



Personalmente, me preocupaba la insignia trasera.
Hay una insignia "HÍBRIDA" instalada debajo de "CX-90" en el lado izquierdo. Con las insignias "SKYACTIV-G" y "TURBO" en el lado derecho, la parte trasera es bastante animada.
Sin embargo, a nivel mundial, Mazda ha instalado la "insignia HYBRID" en modelos híbridos potentes y sólo ha expresado "e-SKYACTIV" en modelos híbridos suaves.
 
“El aire acondicionado no funciona correctamente” en CX-60, CX-80 y CX-90 [TSB]
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2024.12.23 (lunes) 0:00
El gran grupo de Mazda "CX-60 & CX-80 & CX-90"
Se trata de un problema en el que el aire acondicionado no funciona correctamente.

Fuente: El aire acondicionado no funciona correctamente para TODOS los CX-60, 80 y CX-90 nuevos.
La fuente de información es "Foro Mazda CX-90".
Aquí se publicó el TSB para Europa para CX-60, CX-80 y CX-90.
Los contenidos son los siguientes.
■TSB N°
R124/24
■Título:
CX-60 (KH), CX-80 (KL), CX-90 (KK) – El aire acondicionado no funciona correctamente.
■Causa
Es posible que haya un objeto extraño en el lado del bloque del punto de conexión de la manguera del enfriador (LO), lo que provoca una fuga de refrigerante.
■Cambio de producción en masa
Como medida temporal, agregamos un proceso de inspección de objetos extraños al proceso de fabricación de piezas.
Actualmente se están considerando medidas permanentes.
Parece que ha habido informes de que "el aire acondicionado no funciona correctamente" en estos tres modelos. La causa es que "puede haber una anomalía en el lado del bloque del punto de conexión de la manguera del enfriador, lo que provoca una fuga de agua de refrigeración".
Esto no significa necesariamente que ocurra este fenómeno, pero hay algunas personas que experimentan este fenómeno, por lo que si siente que su aire acondicionado no funciona, comuníquese con su distribuidor y es posible que puedan encontrar una solución.
 
El nuevo Mazda CX-9 CUV 2026 prácticamente vuelve a la vida, aunque solo como vehículo eléctrico insignia
Publicado:17 de enero de 2025, 11:46 UTC• Por:
Aurel Niculescu
Foto de perfil de Aurel Niculescu

Representación del Mazda CX-9 2026 por AutoYa
Foto: AutoYa / YouTube
El año pasado, Mazda North American Operations (MNAO) informó el mejor registro de ventas de la historia en el mercado automotor de Estados Unidos. Por supuesto, su excelente desempeño se debe principalmente a la gama de SUV crossover, no a su sector de automóviles de pasajeros en crisis.
En los últimos doce meses, la filial estadounidense del fabricante de automóviles japonés entregó nada menos que 424.382 vehículos, gracias a un aumento de casi el 17% en las ventas. A modo de comparación, Volkswagen of America, una marca mucho más convencional que Mazda , solo vendió un poco más de 379.000 unidades después de un buen aumento de ventas del 15,2%. De hecho, el pequeño fabricante de automóviles japonés, una marca de nicho casi premium, ¡incluso superó en ventas a grandes como BMW y Mercedes-Benz en todo Estados Unidos!

El desempeño se debió al aumento del 26,5% del Mazda3 (casi 39.000), el subcompacto CUV CX-30 saltó un 25,2% a más de 96.000, el CX-50 se disparó más del 82% a más de 81.000 vehículos, y el CX-90 reflejó su aumento porcentual con un +77,4% y casi 55.000 entregas. De hecho, también se vendieron casi 11.000 unidades del CX-70, pero no se pueden comparar con las del año anterior. Así pues, está claro que los modelos CX-50, CX-70 y CX-90 son un éxito rotundo, mientras que el superventas CX-5 cayó casi un 13% hasta las 134.000 unidades.

El nuevo Mazda CX-5 está a la vuelta de la esquina, el tercero por su nombre, pero los universos paralelos de la CGI vehicular y los miembros del imaginativo gremio de creadores de contenido digital sobre coches quieren que se sumen a la familia aún más modelos Mazda de gran tamaño. Por ejemplo, la buena gente del canal de información AutoYa en YouTube ha imaginado extraoficialmente el aspecto CGI del renovado Mazda CX-9 2026, recuperando hipotéticamente el anterior CUV insignia que se retiró en 2023 para dar paso al nuevo CUV de tres filas CX-90 y a su hermano menor, el CX-70.

Por supuesto, también encontraron una solución al problema: la próxima generación del Mazda CX-9 2026 es un SUV de tamaño completo y también viene en versión eléctrica únicamente. Con la ayuda del maestro de píxeles del canal, el poderoso EV se muestra desde todos los puntos de vista importantes: frontal y posterior, e incluso hay un vistazo al interior donde el conocido minimalismo de Mazda se eleva al máximo con CGI. Naturalmente, también hay muchas opciones de colores lujosos, incluidos tonos que son muy difíciles de replicar en la vida real. Entonces, ¿qué piensas?

Por cierto, tómate estas representaciones con pinzas: Mazda no ha dicho nada oficialmente sobre el posible regreso del CX-9, y mucho menos lo ha revelado como un modelo totalmente eléctrico. Francamente, con las crecientes ventas del CX-50, CX-70 y CX-90, además de la inminente llegada de un nuevo éxito de ventas, el CX-5, el fabricante de automóviles japonés probablemente esté preparado para un crecimiento adicional en 2025 sin la molestia de dar vida a un gran vehículo eléctrico para competir con modelos como el Kia EV9 y el Hyundai Ioniq 9.
 
Sobre el fenómeno de "no poder subir una pendiente dando marcha atrás" en el CX-90
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2025.01.22(agua) 11:53
El SUV de nueva generación de Mazda "CX-90" para los mercados extranjeros
Se trata de un fenómeno que está sucediendo en el extranjero y que personalmente me interesa.

La fuente de información es "reddit".
Aquí había una publicación sobre el CX-90 que no podía subir colinas en reversa.

URL: El modelo que se prueba en el vídeo es el CX-90, que está equipado con un motor de seis cilindros en línea. Parece que un técnico de un concesionario Mazda está conduciendo el coche para probarlo, pero ha sido filmado mostrando el coche sin dar marcha atrás cuesta arriba. Otro propietario de automóvil afirmó: "Cuando probé esto, la temperatura de la transmisión era demasiado alta".
Sin embargo, otras publicaciones decían: "Cada vez subo pendientes pronunciadas, pero no tengo ningún problema", y por otro lado, también había publicaciones que decían que el mismo fenómeno ocurrió con un modelo PHEV.
Tengo curiosidad acerca de las causas y soluciones para esto.
Como nota al margen, parece que sorprendentemente el diseño del CX-90 no es bien recibido en Estados Unidos. Fue sorprendente.
 
Se ha emitido un retiro del mercado para los modelos CX-70 y CX-90 debido a un problema en el que se detecta una fuga de corriente falsa y no se puede reiniciar el vehículo.
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2025.03.21(vie) 20:26
Los SUV de nueva generación de Mazda para el mercado internacional: "CX-70" y "CX-90"
Debido al retiro, se suspendieron las ventas y los envíos.

Fuente: RECALL_ 7325C – No se puede reiniciar – Solo para CX-90 y CX-70 PHEV – La luz de advertencia del sistema híbrido puede encenderse. _ Foro Mazda CX-90
La fuente de la información es "Mazda CX-90 Forum".
Los detalles del retiro del mercado "7325C" se publicaron aquí.
■Título
Retirada de emisiones: solo CX-90 2024-2025 y CX-70 PHEV 2025: la luz de advertencia del sistema híbrido puede estar iluminada... No será posible reiniciar.
■Número de campaña
7325C
■VIN aplicable y rango de fechas de fabricación:
2024-2025 CX-90
PHEV JM3KK**** R1 100054 – 189844
JM3KK**** S1 189864 – 237374 28 de diciembre de 2022 al 14 de marzo de 2025
2025 CX-70 híbrido enchufable JM3KJ**** S1 100013 – 128359
■ Problem
En algunos vehículos afectados, es posible que se detecte una disminución temporal de la resistencia del aislamiento durante el funcionamiento normal. Se determina por error que esto es una falla a tierra y se enciende la luz de advertencia del sistema híbrido y aparece un mensaje de detección de falla a tierra. DTCP0AA6:00 puede almacenarse en la memoria. En esta condición, cuando se apaga el vehículo, puede entrar en modo a prueba de fallas y evitar que se reinicie el vehículo.
■ Reparación:
Actualización de software (ver la fuente para obtener más detalles)
■Notas
: Las ventas y entregas de todos los nuevos CX-90 y CX-70 PHEV se han suspendido hasta que se completen las reparaciones.
Mazda notificará a los propietarios de vehículos elegibles para esta campaña a más tardar el 19 de mayo de 2025.
Este es un problema que viene ocurriendo desde hace algún tiempo con los modelos PHEV de la amplia gama de productos que se venden en el extranjero. Se han reportado muchos casos en sitios como Reddit, y recuerdo haber visto muchos casos de autos que fueron arrancados porque no arrancaban. Si el modo a prueba de fallos está activado, existe la posibilidad de que no sea posible reiniciar el vehículo. Aprendí mucho.
Parece que finalmente lo van a arreglar.
Dado que esto se puede solucionar con una actualización de software, puede ser una bendición disfrazada que en realidad no haya una fuga de energía.
Sin embargo, parece que las ventas se han suspendido temporalmente debido a este problema.
Parece que todavía hay algunos problemas con el gran grupo de productos.
 
Obtenga información sobre las "Funciones que no estarán disponibles si se desactiva la transmisión de datos a Mazda" para los vehículos Mazda.
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2025.03.23(domingo) 11:14
Los vehículos Mazda recientes transmiten una variedad de datos a Mazda.
Conozca los inconvenientes de desactivarlo.

Fuente: DETENGA LA TRANSMISIÓN DE DATOS del AUTOMÓVIL a Mazda y APAGUE la transmisión 'TCU'. _ Foro Mazda CX_-90
La fuente de la información es "Mazda CX-90 Forum".
Aquí hay un enlace sobre cómo dejar de enviar datos a Mazda.
  • Para obtener información sobre cómo desactivar la transmisión de datos a Mazda, consulte el archivo PDF en la fuente.
  • Si desactiva la transmisión de datos, "Servicios conectados", "Wi-Fi en el automóvil", "Notificaciones de recuperación", "Actualizaciones OTA", "Alexa" y "Navegación híbrida" (los servicios de llamadas de emergencia también pueden no estar disponibles)
No sólo Mazda, sino muchos otros fabricantes están adoptando servicios conectados. Parece generoso que los primeros tres años sean gratis, pero a cambio se envía toda la información al fabricante.
Sin embargo, estos datos no pretenden identificar a individuos, sino identificar la condición y el comportamiento de los vehículos utilizados en el desarrollo, por lo que no es tan aterrador.
Parece posible desactivar dicha transmisión de datos, pero parece que hacerlo conlleva algunas desventajas. Parece que todas las funciones de comunicación de datos quedarán inutilizables, por lo que no parece haber mucho beneficio en desactivarlas.
Eso es todo.
Hoy en día, los automóviles transmiten datos, por lo que incluso si usted escribe una reseña descuidada, el fabricante probablemente podrá darse cuenta de inmediato de que fue descuidado.
 
Aparentemente, el CX-90 estaba experimentando un problema en el cual la animación de arranque del motor mostraba "CX-30".
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2025.03.30(domingo) 0:00
El segundo vehículo grande de nueva generación de Mazda, el CX-90
Aparentemente había un problema en el que la animación de inicio mostraba "CX-30".

Fuente: RECALL_ 7325C – No RE-START – SOLO CX-90 Y CX-70 PHEV – LA LUZ DE ADVERTENCIA DEL SISTEMA HÍBRIDO PUEDE ENCENDERSE. _ Foro Mazda CX_-90
La fuente de la información es "Mazda CX-90 Forum".
Los detalles del programa de servicio del CX-90 se publicaron aquí.
■Título
Programa de servicio Mazda – CX-90 2024 – La secuencia de apertura y cierre del panel de instrumentos no se muestra
■Número de campaña
MSP63 (Canadá)
■ Descripción
Mazda Motor Corporation ha decidido implementar el Programa de Servicio Mazda (MSP) para ciertos vehículos CX-90 2024 fabricados entre el 7 de enero de 2023 y el 11 de marzo de 2023. La oferta afecta a 3.018 vehículos en Canadá.
■ Problem
En algunos vehículos, la secuencia de apertura y cierre del grupo de instrumentos* puede no mostrarse como está diseñada después de encender el encendido (IG-ON).
*La secuencia de apertura y cierre del panel del medidor se refiere a la secuencia en la que, inmediatamente después de girar el interruptor de encendido a la posición ON, se muestra el logotipo del modelo del vehículo en la pantalla LCD del panel del medidor y luego cambia a la pantalla del velocímetro, así como la secuencia en la que la aguja del medidor analógico oscila a su posición máxima y luego regresa a su posición inicial.
Debido a este problema, la animación de inicio que se muestra en el velocímetro muestra "CX-30". Éste también parece ser un fenómeno interesante. Muchos nombres de automóviles Mazda son similares, por lo que a veces puede resultar un poco difícil distinguirlos.
Parece que este tipo de problemas seguirán aumentando, por lo que debe ser difícil para los desarrolladores.
 
El CX-90 PHEV ha sido seleccionado como el "Mejor SUV híbrido enchufable de 2025".
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2025.04.17(jueves) 0:00
El segundo vehículo grande de nueva generación de Mazda, el CX-90
El modelo PHEV ha sido seleccionado como el "Mejor SUV híbrido enchufable de 2025".

Fuente de información: El Mazda CX-90 PHEV establece un nuevo hito en el segmento híbrido y es nombrado el mejor SUV híbrido enchufable de 2025 por US News & World Report – 16 de abril de 2025 _ Mazda USA News
La fuente de la información es un comunicado de prensa de Mazda USA.
El contenido escrito aquí es el siguiente:
  • El CX-90 PHEV ha sido seleccionado como el mejor SUV híbrido enchufable para 2025 por U.S. News & World Report.
  • "El CX-90 PHEV combina el estilo, las características familiares y la economía de un automóvil de gasolina con una autonomía totalmente eléctrica de 42 kilómetros y un arranque potente, y a diferencia de otros híbridos enchufables, también funciona muy bien en modo EV puro", dijo el editor en jefe Alex Kwanten.
Parece que el CX-90 PHEV ha ganado un nuevo premio.
Los PHEV han tenido varios problemas en el extranjero y han sido objeto de frecuentes retiradas del mercado, pero parecen ser muy valorados en términos de rendimiento de conducción y funcionalidad.
Recientemente, finalmente se han logrado avances en la solución de los problemas y podemos esperar que la calidad del vehículo mejore a partir de ahora, por lo que será interesante ver cómo cambiará la evaluación en el futuro.
 
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