El Mazda MX-5 NE 2026 es la última batalla contra el aburrimiento automotriz
Publicado:11 de octubre de 2023, 19:25 UTC• Por:
Alex Oagana
Como la mayoría de ustedes saben, el ámbito automotriz es un lugar complicado, lleno principalmente de medios de transporte convencionales, entre los cuales a veces encontramos joyas no tan escondidas que nos recuerdan por qué amamos los automóviles y la conducción en primer lugar.

Foto: Alex Oagana/autoevolución
Como cualquier ámbito regido por los gustos y diferencias de la población en general, el mundo del automóvil también está influenciado por las tendencias, que van y vienen sin dejar rastro duradero la mayor parte del tiempo.
En 1989, un año marcado por cambios políticos significativos en los países del Bloque del Este en toda Europa y el fin oficial de la Guerra Fría, se sentaron las bases de algunos de los linajes de automóviles más geniales que ahora apreciamos y criticamos. En medio de acontecimientos tecnológicos, políticos y económicos
. A finales de los años 80 se produjo un afortunado alineamiento que propició multitud de acontecimientos relacionados con la automoción y el
lanzamiento de modelos rompedores .
Algunos de ellos tendrían un impacto duradero en la industria automotriz durante muchos años después de ese año fiel. Aun así, ninguno de ellos puede ignorar el fenómeno automovilístico que es el Mazda MX-5 Miata.
El pequeño roadster de Hiroshima es un
instrumento de conducción que con el paso de los años se ha vuelto más sutil, al menos en lo que respecta a su presencia en la carretera. Con eso en mente, lo que originalmente era solo una versión moderna de un roadster británico de la década de 1960 se ha convertido desde entonces en un creador de tendencias propio.
El MX-5, que actualmente abarca cuatro generaciones y cuenta con un récord de ventas de más de 1 millón de automóviles, todavía ocupa una posición única en la línea de Mazda. No sólo ha logrado un éxito comercial notable, superando a todos los demás modelos de Mazda en margen de beneficio, sino que también se ha ganado un lugar en el Libro Guinness de los Récords como el convertible de dos asientos más exitoso de la historia.
El Mazda MX-5 de cuarta generación, ya sea en
su versión RF o no, no es necesariamente el automóvil o roadster más práctico para el uso diario. Sin embargo, es una joya que vale cada dólar que pide el comerciante, especialmente como juguete de fin de semana. Este automóvil no se trata de maximizar los caballos de fuerza por dólar ni de actividades mundanas como tomar café durante el viaje. Se trata de la pura alegría y euforia que trae,
Porque ni siquiera Mazda puede escapar a las tendencias, sobre todo cuando las impone la normativa, el MX-5 de quinta generación se subirá al carro de los 'electrificados'.
Más exclusivo, pero aún liviano

Foto: Alex Oagana/autoevolución
El roadster 2026 contará con un poco más de comodidad y mejores materiales interiores en línea con el resto de la línea Mazda recientemente mejorada.
Antes de que los fanáticos del modelo se armen con horcas y palos ardientes, deben recordar que el espíritu de Mazda siempre ha sido mantener el peso al mínimo en el MX-5, y no solo.
En traducción, no espere que la quinta generación tenga asientos con masaje o cualquier característica súper lujosa, ya que eso estaría muy fuera del espíritu del modelo. Un mejor sistema de información y entretenimiento y elementos interiores un poco más exclusivos deberían hacer un trabajo suficiente para hacer que el Mazda MX-5 (NE) 2026 sea más atractivo para los futuros propietarios.
Según los expertos de Mazda, el diseño exterior del futuro modelo ya ha sido aprobado. Aún así, no lo verás filtrado en algún lugar pronto.
Dicho esto, es posible que se vea una vista previa de algunas de sus líneas en un
próximo concept car , aunque en forma de cupé, que se presentará en el Japan Mobility Show 2023 a finales de octubre.
Curiosamente, el avance de dicho concepto tiene una sorprendente similitud con el llamado Mazda Vision Study Model, un concepto cupé revelado en forma CGI a finales de 2022. Usando
una versión diferente de los ahora desaparecidos faros emergentes del En la década de 1980, que también se hizo famoso por el MX-5 NA, ese concepto estaba destinado a presentar una versión previa de una versión de la década de 2030 de un cupé deportivo eléctrico para acompañar al roadster.
Aspiración natural, con una inyección de electrones

Foto de : Mazda
La respuesta de Mazda al auto deportivo liviano y accesible, el MX-5 Miata, ahora está prosperando en su cuarta generación a pesar de que ya tiene un poco de antigüedad. Aparte de las evidentes y atractivas características de conducción y la perfecta distribución del peso, una parte considerable de su carisma reside en que sigue utilizando un motor atmosférico.
Durante 34 años y contando, el MX-5 nunca ha cambiado a una configuración turboalimentada o híbrida en la búsqueda de economía de combustible, y esa parte de la conducción se logra estrictamente manteniendo el modelo alrededor de una tonelada métrica sin importar cuántas comodidades modernas tenga. tenía.
Teniendo esto en cuenta, revelaciones recientes insinúan que su próximo sucesor abrazará
la revolución electrificada , aunque de manera parcial.
Las fuentes dicen que el MX-5 NE seguirá teniendo un motor de cuatro cilindros de altas revoluciones y un manual de cambios cortos de seis velocidades como sus principales armas de elección, pero el motor será complementado por un motor eléctrico.
Los informes iniciales mencionaron una configuración ligeramente híbrida, similar a la que Mazda ya está utilizando en otros modelos. Aún así, especulaciones más recientes han cambiado las conversaciones hacia un híbrido completo, lo que cambia completamente la situación.
Dicho esto, no esperes un sistema híbrido similar al Prius, ya que el peso extra de la batería anularía todo lo que representa el MX-5. Las dimensiones compactas del automóvil presentan un desafío a la hora de acomodar una batería con amplia autonomía. El peso añadido de una batería importante podría comprometer el rendimiento y la inclusión de vehículos eléctricos.Los componentes podrían generar un aumento significativo de precios, tanto para el desarrollo como para el usuario final.
Supongamos que Mazda de alguna manera integra un condensador de carga (y descarga) rápida en lugar de una batería normal. Pero si ese es el caso, la configuración híbrida no tendría ningún sentido en un roadster pequeño y económico, sino en un superdeportivo. El escenario más probable sigue siendo una configuración híbrida suave de 48 voltios junto con una versión reelaborada del mismo cuatro cilindros en la generación ND.
Como era de esperar, la potencia seguirá llegando
al eje trasero a través de esa encantadora transmisión manual de seis velocidades. Al mismo tiempo, los fanáticos de las transmisiones automáticas de cambios rápidos podrían disfrutar de una automática multiembrague de 8 velocidades tomada del nuevo SUV CX-90 .
Es probable que el peso aumente independientemente de la elección de la propulsión, pero no se preocupe, el pequeño roadster que podría seguir siendo definitivamente uno de los coches más ligeros del mercado. Conociendo al fabricante de automóviles de Hiroshima, también se incluirá el personaje Jinba Ittai (Caballo y jinete como uno).
The fifth generation of the lovable roadster is destined to keep all the fun attributes of its predecessors, with a modern, electrified twist.
www.autoevolution.com