Problema con el software del airbag provoca retirada del Mazda MX-5, 77.000 unidades afectadas
Publicado:27 de septiembre de 2024, 14:05 UTC• Por:
Mircea Panait

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Foto: Mazda / editada






El roadster MX-5 y el fastback retráctil han sido objeto de un retiro masivo en Estados Unidos, que comprende 77.670 unidades del deportivo ligero. Según el fabricante de automóviles con sede en Hiroshima, el sofisticado módulo de control del sensor del airbag (SAS) cuenta con un software dudoso que puede provocar una fuerza excesiva de despliegue del airbag en caso de colisión.
Mazda comenzó a investigar este problema en abril de 2023. Mientras desarrollaban los sensores de las bolsas de aire para el
MX-5 Miata y el RF del año modelo 2024, los ingenieros descubrieron una herramienta de calibración mal configurada. Después de validar la configuración actual en los modelos 2023 y anteriores de la generación ND, la empresa sospechó la posibilidad de un incumplimiento de una determinada norma.
Más específicamente, Mazda North American Operations quería ver si la sensibilidad de detección de colisiones que dicta la fuerza de despliegue de la bolsa de aire cumple con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados 208 para la protección de los ocupantes en caso de colisión. Resulta que los expertos en seguridad estaban en lo cierto, ya que Mazda lanzó un nuevo software para el módulo de control SAS en noviembre de 2023.
Por alguna razón u otra, el fabricante de automóviles continuó con las pruebas y simulaciones hasta el 28 de agosto de este año, cuando Mazda confirmó que no eran necesarios más cambios a partir de la mejora del software de noviembre de 2023. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, todos los modelos 2016 a 2023 producidos para el mercado estadounidense están incluidos en el retiro de seguridad número 24V-695.
Mazda North American Operations no tiene conocimiento de ningún informe sobre el despliegue de bolsas de aire de dos etapas en accidentes en los que se prefiere el despliegue de bolsas de aire de una sola etapa. Demasiada fuerza de despliegue en choques o colisiones menores aumenta el riesgo de lesiones en el cuello de los ocupantes. La causa principal detrás de esta estrategia de despliegue incorrecta viene en forma de especificaciones incorrectas del voltaje del acelerómetro para el módulo de control SAS.
Los autos retirados del mercado se produjeron en la planta de Mazda en Hiroshima entre el 20 de abril de 2016 y el 2 de noviembre de 2023. Junto con dichos Miata, la gente de Stellantis retiró del mercado 15,835 unidades del Fiat 124 Spider y el Abarth 124 Spider. Aparte de la insignia, el estilo exterior, el motor y la transmisión manual, el 124 y el MX-5 son máquinas similares.

Foto: Mazda
Los propietarios de los vehículos MX-5 retirados del mercado recibirán una notificación por correo a más tardar el 17 de noviembre de 2024. Mientras tanto, se ha dado instrucciones a los concesionarios para que reprogramen el módulo de control SAS con el software mejorado. En Stellantis, las notificaciones a los propietarios se enviarán por correo el 7 de noviembre de 2024 o alrededor de esa fecha.
Lo que solía ser Fiat Chrysler Automobiles descontinuó el 124 después del año modelo 2020 debido a unas ventas pésimas. ¿Qué tan malas? Piense en poco menos de 16.000 unidades entregadas en el mercado de los Estados Unidos para los años modelo 2017 a 2020. Aunque el MX-5 tampoco es un vendedor tremendamente grande, vender casi 9.000 unidades en 2023 es bastante bueno.
Sin embargo, no tan bueno como los gemelos Toyobaru, ya que Toyota y Subaru informaron 11.078 y 4.188 entregas del GR 86 y el BRZ en los Estados Unidos el año pasado. A partir de septiembre de 2024, los cupés con tracción trasera tienen un precio de $29,300 y $30,195, respectivamente.
Sin incluir el cargo de destino, el
MX-5 Miata tiene un precio inicial de $28,985 para el año modelo 2024. El Fiat 124 Spider solía tener un precio inicial de $25,390 para el año modelo 2020, es decir, $31,260 ajustados por inflación.
Pretty much every ND-generation Miata produced for the US market through November 2, 2023 has been recalled. The remedy is a software update
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