Europa quiere imponer como estandar mínimo la
95 E10 ( por eso Mazda lo pone en el manual del CX-30 para Europa. Mazda Skyactiv G compresión 14:1 gasolina 98 y compresión 13:1 gasolina 95) pero “por ahora” Europa mantiene la E5 necesaria para coches del siglo pasado. Las Efitec de Repsol son todas E10, Cepsa tenía de los 2 tipos y las anglosajonas antes eran E5 (ahora no se). . Es muy difícil para el usuario comprobar la eficiencia de un combustible porque intervienen muchos factores ( forma de conducir, recorrido, temperatura, humedad, altitud, etc.) Aparte del octanaje (RON) la 95 y la 98 (para cada fabricante) difieren en su composición ( han hecho pruebas y con la E10 se gasta más litros y la “premium” menos litros pero al multiplicar por el precio del litro ambas resultaban más caras que la gasolina normal sin etanol ). Cada país tiene su regulación, en España ya no hay alternativa sin etanol. Hay una normativa EU que cumplir y las recomendaciones del WorldWide Fuel Charter
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) y después está la PROPAGANDA : Cada vendedor promete que su gasolina es mejor ( menos residuos, menos consumo, bla..bla..bla) citan años de investigación y "estudios" ( sin dar referencias concretas de las publicaciones ) sobre lo maravillosos que son sus ADITIVOS, para justificar precios más altos o simplemente para intentar convencer a los consumidores de que son mejores que la competencia ( igual que los aceites de motor, los detergentes de la ropa, etc. etc.) pero nunca publican la COMPOSICION REAL de lo que venden alegando que es para evitar que se lo copien…. Tambien hay muchísima publicidad encubierta en artículos peridisticos de escaso rigor donde se alaba al “sponsor” o se desprestigia al “enemigo”. Cada “lobby” (empresas y países) defiende sus intereses y venden como bueno (que muchas veces es malo) algo que solo les aporta más beneficios económicos.
Mazda diseña un motor pero no sabe exactamente que gasolina le va a meter cada usuario en los distintos países y vendedores. El contenido de Oxigeno de cada gasolina y la composicion de alcoholes y eteres empleados puede variar bastante, modificando ligeramente el comportamiento del motor… Se supone que las sondas del coche y la centralita (ECU) regulan el funcionamiento “correcto” en todo momento …. Se supone.
Pero, el 60 % del precio de la gasolina y el 70% del precio de la electricidad son IMPUESTOS !!! Ese es el verdadero negocio.