Opiniones Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-X 180 CV

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Aquellos propietarios que tenéis en vuestro CX-30 montado el motor gasolina 2.0 SKYACTIV-X 180 CV con caja de cambios manual, o quienes lo habéis probado. ¿Que opinión tenéis sobre esta mecánica?
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Aún no le he hecho muchos Kms ya que prácticamente me lo acaban de entregar. No obstante, lo poco que lo he probado me ha causado muy buenas sensaciones. Es cierto que vengo de un diesel y puede que no exija una respuesta de reacción muy potente e inmediata, pero considero que jugando con el cambio manual el coche responde muy bien en situaciones en las que necesitas de toda su potencia. Aunque de momento, y ya lo pensaba cuando decidí comprarlo, el motor Xkyactiv de gasolina en general (G y X) no está pensado para una conducción demasiado agresiva o deportiva, compensándolo por contra, con un consumo menor y el placer que proporciona el conducirlo disfrutando de la suavidad y comodidad de sus reacciones.
 

alvaro1999

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Aún no le he hecho muchos Kms ya que prácticamente me lo acaban de entregar. No obstante, lo poco que lo he probado me ha causado muy buenas sensaciones. Es cierto que vengo de un diesel y puede que no exija una respuesta de reacción muy potente e inmediata, pero considero que jugando con el cambio manual el coche responde muy bien en situaciones en las que necesitas de toda su potencia. Aunque de momento, y ya lo pensaba cuando decidí comprarlo, el motor Xkyactiv de gasolina en general (G y X) no está pensado para una conducción demasiado agresiva o deportiva, compensándolo por contra, con un consumo menor y el placer que proporciona el conducirlo disfrutando de la suavidad y comodidad de sus reacciones.
Suscribo todo lo que dices.
 

Caferal

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Machine Gray
Hola
Comento mis impresiones sobre este motor con cambio manual, después de hacer hoy un pequeño test de 40 kms por autovía casi de estrena y prácticamente sin tráfico.
El coche solo tiene 500 kms (casi todos los ha hecho la afortunada de mi mujer) y todavía está en rodaje, con lo cual, no lo hemos subido de 3500 vueltas en general y hoy en este test, he llegado en algún momento a 4500.
El coche en sexta marcha, no tiene la más mínima fuerza para mantener la velocidad en una discreta pendiente, tanto con la ayuda del control de crucero adaptativo, como sin ella y pisando a fondo.
El coche se muere subiendo si no se baja a quinta marcha, incluso yendo vacío con solo el conductor (68 kilitos)
La sexta marcha solo sirve para llanear o ligerísimas pendientes (hasta 3 o 4%, estimo)
Como podéis entender, el bajar marcha penaliza el consumo, por supuesto.
A qué se debe esto con 180cv?
Pues que en sexta marcha trabaja bajíííísimo de vueltas y como no tiene turbo..... voilà!
Este es el motivo por el cual mucha gente se queja de su falta de brío. Si se siguen las recomendaciones de marcha del ordenador de abordo, para conseguir el consumo más ajustado, la aguja del tacómetro irá tumbadísima a la izquierda (1200/1300 rpm) y al pisar acelerador, a la jodida le costará subir si no hacemos uso del cambio.
O estamos a setas, o a Rolex 🤷‍♂️
Llaneando, con el control de crucero a 120 km/h, he sacado un 6
He probado alguna pendiente fuerte y en quinta, no hay problema. El coche en esta marcha va muy bien, pudiendo subir a 150 sin problema.
En recta llaneando, aprovechando que no había ni un solo coche, se puso en 180 sin problema ninguno en sexta y la sensación era de ir viajando a una velocidad mucho menor.
En este sentido me ha gustado mucho, aunque sólo fuera en esta prueba, ante las dudas que me había transmitido el primer viaje que hice en las pendientes donde se moría en sexta ( me estoy refiriendo a confort de marcha)
Como yo siempre viajo en autovía a 130 máximo, creo que haciendo uso del cambio para bajar a quinta en las pendientes, estaré totalmente cubierto.
Decir que no es un coche deportivo lo comparto (eso lo es un golf GTI, un S3, un M3........) pero afirmar que no se puede hacer conducción deportiva ya no lo comparto tanto, porque os aseguro que sin pasar de 4500 el coche me ha demostrado que transmite fuerza, así que a 5500 vueltas, al no ser un SUB al uso, ya que su altura para ese perfil de coche es muy discreta, estoy seguro que podra ser muy divertido en carretera de montaña, sobretodo cambiando a unos neumáticos apropiados. Eso sí, en esas condiciones........bye bye consumo ajustado!! 👋🏼👋🏼👋🏼
En resumen, como ya he estimado en otros comentarios míos, os confirmo que con conducción relajadita el consumo y confort de marcha son los que destacan y bajando marchas y haciéndolo trabajar a un régimen más alto, se convertirá en un Conor McGregor de la carretera.
Espero haberos ayudado a aquellos que aún no lo habéis catado y estáis dudando sobre el motor.
 
Última edición:

Josete

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Misma experiencia y opinión.
Yendo relajado me da consumos muy bajos, y si se me va la pinza lo subes de revoluciones y a jugar con el cambio de marchas.
Vengo de un Peugeot 2.0 138 cv sin turbo y me daba el par maximo con 4500 y jugando con el cambio así que estoy acostumbrado (y además me mola ese rollo).
Así que mi opinión es que la versatilidad que da el motor de consumo bajo en sexta a 1500-2500 y potencia a partir de 4500 en quinta cubre todo lo que necesito.
 

Whoracle

Forero Activo
Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios y añado que, en comparación con otros atmosféricos, tiene mucho más par, que aunque evidentemente no se nota la patada de los turbos, sí que se nota más tiro que en otros atmosféricos desde la arrancada.
 

Francisco F.

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Totalmente de acuerdo con las impresiones indicadas por Caferal.... yo un 122 cv My Hibrid Zeninth y la transmisión de relajación y confort destacan...la fuerza y el brio se entretienen más tiempo, hay que buscarla, penaliza el consumo, pero si que saca su fuerza en revoluciones altas... más que de sobra para una conducción correcta y sin excesos de rallys... Domina el confort.
 

celadu

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Os cuento mi experiencia. Yo viniendo de un turbo diesel y sabiendo desde un principio que este motor está enfocado al ahorro de consumo y al confort, he superado los 3000km, y he empezado a estirarle para que no se duerma. Como experiencia, me recuerda a los motores de los años 90, donde la palanca de cambio era necesaria en las subidas y en los adelantamientos. La verdad es que el motor estira muy bien, y me agrada ese sonido de los tubos de escape cuando pasas de las 4500 vueltas. Si se quiere deportividad, claro que la tiene, aunque las sensaciones las transmite más al copiloto que al conductor. Por ahora, en aceleración, en 2ª marcha ha cogido los 100km/h con 6000 vueltas, y si cambias a 3ª en altas revoluciones seguirá respondiendo perfectamente, pero lógicamente a costa de un elevado consumo. Personalmente estoy muy contento con este motor, ya que puedes disfrutar de una conducción tranquila y de una conducción deportiva cuando se necesite.
 

Jordi-bm

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
por lo que he probado de 5500 al corte el coche es otro, cambia radicalmente... y viniendo de un 1.8 turbo que gastaba el triple no lo veo nada gaston llevándolo alegre
 
Arriba