Sistema alumbrado CX-30

Joaquín

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Quisiera comentar un tema que veo que es objeto de debate y exponer mi experiencia con el sistema alumbrado del Mazda CX30

Me gusta conducir de noche y para mi es importante que el vehículo disponga de un sistema de iluminación eficiente, con iluminación independiente de cruce y largas. Ese fue uno de los principales factores para elegirlo. Aunque echo a faltar alumbrado antiniebla delantero, todo y que el principal sea potente. En condiciones muy difíciles de visibilidad siempre ayuda y permite ser más visible al resto de vehículos. Todo hay que decirlo: el diseño del frontal del CX30 es una maravilla y la integración de esas luces lo podía estropear.

Mi sorpresa fue cuando me di cuenta que no puedo en este vehículo eliminar, a mi voluntad, el alumbrado de cruce (parece ser que las homologaciones actuales para nuevos vehículos impiden que se pueda hacer). El coche siempre va con luces de día, ya sea la integrada en los faros principales o las inferiores que comparte con las intermitentes. Cuando la luz ambiental es escasa, el alumbrado de cruce entra en funcionamiento automáticamente y tan solo puedes apagarlo cuando el vehículo no está en movimiento (en un semáforo, atasco, etc). Cuando reanuda la marcha con luz escasa, siempre vuelve a poner luz de cruce, SI o SI.

Para los vehículos con sistema automático de alumbrado AFL, además por defecto siempre está conectado, y si quieres eliminarlo debes pulsar el pulsador que ocupa el centro de la palanca de luces.

En definitiva, que puedes apagar las luces de cruce a voluntad solo cuando el vehículo está parado. Cuando está en movimiento siempre va con luz de cruce si el sistema entiende que hay poca iluminación ambiental.
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Hola Joaquin, los faros de niebla delanteros suelen tener una orientación "cunetera" para en condiciones de mucha niebla poder tener la referencia de los bordes de la calzada. Si te fijas en el interior de la óptica, en la zona mas próxima al motor hay pequeñas opticas que proyectan un haz de luz hacia las cunetas, creo que por eso no tiene faros de niebla ni en opción. (yo lo observe en el garaje observando los diferentes haces de luz)
 

Joaquín

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Mis anteriores coches, tenían iluminacion Xenon y adicionalmente antinieblas delanteros, tipo halogenos. Como circulo mucho por la provincia de Lérida, y en otoño-invierno hay mucha niebla un haz de luz adicional al de los faros principales me iba muy bien. Ya comentaré cuando encuentre esas condiciones y como van las opticas led del CX30 en esas condiciones. De momento, en condiciones normales, estoy muy satisfecho.
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Cuando estes paralelo a una pared, tapa con la mano ese haz de luz que te indico y veras como coincide con un buen antiniebla, solo que siempre encendido con luz de cruce
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
No se como se deben comportar los led en condiciones de niebla.
No creo que nadie lo haya podido valorar aún.
Es decir si los faros led penetran como unos antiniebla e iluminan mejor esos primeros 10 metros de delante el vehiculo.
 

femareva

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Yo pienso qué mas que hacia adelante hacia los lados
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
No se como se deben comportar los led en condiciones de niebla.
No creo que nadie lo haya podido valorar aún.
Es decir si los faros led penetran como unos antiniebla e iluminan mejor esos primeros 10 metros de delante el vehiculo.
Este fin de semana he podido comprobar durante bastantes kilómetros cómo funciona la óptica de los faros Full Led Adaptativos que lleva el Mazda CX-30 en situación de niebla intensa, y os lo voy a comentar.
En primer lugar, lo he llevado la mayor parte del recorrido en modo de "iluminación automática", al ser más cómodo, ya que de esta forma se puede olvidar uno de tener que estar cambiando las luces, especialmente durante la conducción nocturna. Pues bien, el efecto con niebla intensa de los faros que llevan nuestros coches es de que en los treinta metros que hay delante del coche, literalmente "no hay niebla", empezando ésta a partir de esos 30 metros hacia delante. Al principio pensé que era un efecto óptico y realmente no había niebla en ese tramo, pero cuando miraba por las ventanillas laterales o por los retrovisores, la niebla era tan intensa que apenas se veía unos pocos metros. Otra cuestión que me ratificó que la "desaparición" de la niebla delantera no era algo circunstancial, sino que se debía al trabajo de los faros del coche, fue el hecho de que cuando me acercaba por detrás a un vehículo que circulaba más lento o a un camión, la niebla aparecía nuevamente y poco a poco ante mis ojos en esos primeros metros, en los que antes no había. Esto se debía a que los faros "bajaban" sus haces de luz para no molestar ni deslumbrar a los vehículos delanteros, al acercarse por detrás y detectar sus luces y antiniebla traseros. Volviendo a "desaparecer" o aclararse la niebla cuando cambiaba de carril para adelantarlos. De hecho, he podido circular a velocidad normal en todo el recorrido, mientras que el resto de vehículos, en algunos casos y a veces circulando en grupo, no llegaban a los 80-90 Km/h, en tramos de autovía donde se podía circular a 120. Es una sensación increíble, y espero que si alguno ha conducido con niebla y le ha pasado, lo comente, para ver que es una circunstancia común, ya que no me había pasado nunca en muchos años de conducción y con distintos vehículos de todos los tipos.
Francamente, después de casi 11meses y 15.000 Km el CX-30 me sigue sorprendiendo, y cada día estoy más contento con la respuesta de este coche a las condiciones de circulación, por difíciles que sean, así como por la sensación de seguridad real que proporciona, lo que hace que conducirlo sea una verdadera gozada.
 

Kapo

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
De hecho, he podido circular a velocidad normal en todo el recorrido, mientras que el resto de vehículos, en algunos casos y a veces circulando en grupo, no llegaban a los 80-90 Km/h, en tramos de autovía donde se podía circular a 120. Es una sensación increíble, y espero que si alguno ha conducido con niebla y le ha pasado, lo comente, para ver que es una circunstancia común, ya que no me había pasado nunca en muchos años de conducción y con distintos vehículos de todos los tipos.
Jandro,

Me encanta que disfrutes tanto como yo con nuestro Mazda, pero no debemos estar de acuerdo con circular a 120km./h. y una visibilidad tan solo de 30 m.
Es una muy buena prestación pero debemos ser prudentes.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Jandro,

Me encanta que disfrutes tanto como yo con nuestro Mazda, pero no debemos estar de acuerdo con circular a 120km./h. y una visibilidad tan solo de 30 m.
Es una muy buena prestación pero debemos ser prudentes.
Gracias Kapo, totalmente de acuerdo. No he debido de expresarme bien. Los primeros 30 metros eran de visibilidad total y absoluta, sin niebla. A partir de esa distancia, empezaba a notarse la niebla, imagino que porque el efecto de los faros era menor, pero había visibilidad, viéndose a una distancia en que los frenos permiten parar sin problema circulando a esa velocidad si hubiese un obstáculo en la vía. No es que a partir de los 30 metros no se viese nada. Por supuesto, ante todo prudencia al conducir.
 

Héctor

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Snowflake White Pearl
Desde luego, algo está claro, comienza la época de nieblas y veremos como se comportan. Sin duda Jandro, si es como dices tiene que ser una maravilla, espero poder comprobarlo pronto y poder compartir mi opinión.
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
El jueves por la noche pillé algo de niebla no muy espesa y como dice Jandro, en modo auto del alumbrado la niebla desaparece, pero cuando miras por las ventanas laterales ahí está 🤷‍♂️
 

Joseppe

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
He quedado muy sorprendido con los faros leds adaptativos ALH de mi CX30 Zenith, la iluminación es "tremenda" la distancia superior. Los CX30 no disponen de iluminación antiniebla delantera, la iluminación led cubre sobradamente esa función. He circulado en 2 ocasiones de noche y con niebla y ves perfectamente la carretera entre 25m y 35m. Lo que es una "virgueria" son los faros adaptativos, incorporan 12 grupos de leds que trabajan independientemente controlados por los sensores y adaptan la iluminación a la calzada y a los vehículos que vienen de frente, sorprendente !!!
Después tenemos en el frontal unas tiras de leds minimalistas he integradas en la parte inferior de la parrilla frontal que se activan con la iluminación nocturna y ademas hacen de intermitente.
Quisiera anotar el diseño del frontal y su parrilla, podemos ver el trabajo de los diseñadores, es un frontal "limpio" a parte de los grupos ópticos también de diseño minimalista no hay faros antiniebla no hay pilotos intermitentes en las aletas, no hay embellecedores que recarguen el frontal, muy bien conseguido.
Ah y por si nadie se fijo ... poneros delante de vuestro CX30 a unos 5m no vereis los limpia parabrisas (en la mayoria de los vehiculos se ven) quedan debajo del capo, otra visión "limpia" del frontal, quedan ocultos por lo tanto mas protegidos, menos sonoridad al pasar el viento y mejor aerodinamica.
Comparto opiniones con Jandro, un saludo.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
He quedado muy sorprendido con los faros leds adaptativos ALH de mi CX30 Zenith, la iluminación es "tremenda" la distancia superior. Los CX30 no disponen de iluminación antiniebla delantera, la iluminación led cubre sobradamente esa función. He circulado en 2 ocasiones de noche y con niebla y ves perfectamente la carretera entre 25m y 35m. Lo que es una "virgueria" son los faros adaptativos, incorporan 12 grupos de leds que trabajan independientemente controlados por los sensores y adaptan la iluminación a la calzada y a los vehículos que vienen de frente, sorprendente !!!
Después tenemos en el frontal unas tiras de leds minimalistas he integradas en la parte inferior de la parrilla frontal que se activan con la iluminación nocturna y ademas hacen de intermitente.
Quisiera anotar el diseño del frontal y su parrilla, podemos ver el trabajo de los diseñadores, es un frontal "limpio" a parte de los grupos ópticos también de diseño minimalista no hay faros antiniebla no hay pilotos intermitentes en las aletas, no hay embellecedores que recarguen el frontal, muy bien conseguido.
Ah y por si nadie se fijo ... poneros delante de vuestro CX30 a unos 5m no vereis los limpia parabrisas (en la mayoria de los vehiculos se ven) quedan debajo del capo, otra visión "limpia" del frontal, quedan ocultos por lo tanto mas protegidos, menos sonoridad al pasar el viento y mejor aerodinamica.
Comparto opiniones con Jandro, un saludo.
Muy buena descripción de las sensaciones que te transmiten los faros y diseño frontal de nuestros "bólidos", Joseppe. Me alegra que te agrade tanto como a la mayoría de nosotros, ya que una parte importante en la decisión de compra, además de las prestaciones y tecnología, lo son el diseño exterior y líneas de la carrocería, que además, es lo primero que entra por los ojos. Y nuestro modelo, en ese aspecto, gana por goleada.
 

ChC

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Soul Red Crystal
Asombroso cuando vas detrás de otro coche, cómo le iluminan solo de mitad para abajo, mientras que por los laterales la luz se extiende más allá del oche que va delante. También cuando te cruzas con otro en una carretera estrecha, que pasa a corta a la izquierda y mantiene la larga en la derecha.
 

zoom

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo lo que e notado q los vehículos q vienen de frente tarda en poner cortas, y me han hecho ráfagas varias veces. Se puede configurar la respuesta....
 

chaparrillo

Forero Habitual
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Yo lo que e notado q los vehículos q vienen de frente tarda en poner cortas, y me han hecho ráfagas varias veces. Se puede configurar la respuesta....
Me ha pasado lo mismo en carreteras con curvas, con árboles en la visual, cambios de rasante,... Yo detecto al coche que viene de frente antes que nuestro coche. Hasta que no ve los dos faros del otro coche no cambia a cortas, eso sí, siempre que me hicieron las ráfagas el coche ya había cambiado a las cortas justo antes.
 

acl

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Me ha pasado lo mismo en carreteras con curvas, con árboles en la visual, cambios de rasante,... Yo detecto al coche que viene de frente antes que nuestro coche. Hasta que no ve los dos faros del otro coche no cambia a cortas, eso sí, siempre que me hicieron las ráfagas el coche ya había cambiado a las cortas justo antes.
En los cambios de rasante es donde he notado que falla un poco, pero eso sí, como dices, cuando te quieren hacer ráfagas ya has cambiado a cortas. Para mí, que ya antes he tenido los led pure vision de Renault, el sistema de iluminación de Mazda es excelente.
 

Joseppe

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith
Color
Soul Red Crystal
Yo lo que e notado q los vehículos q vienen de frente tarda en poner cortas, y me han hecho ráfagas varias veces. Se puede configurar la respuesta....
Hola Zoom, los faros ALH tienen 3 sensibilidades de activación/desactivacion de trabajo, yo lo tengo configurado en sensibilidad media y no he tenido problemas o "quejas" de deslumbrar al contrario, es configurable por el propietario en el menu del vehiculo puedes probar en sensibilidad alta.
 
Arriba