Al arrancar

marazul

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
En mis anteriores coches al ir a arrancar primero ponía contacto, esperaba unos segundos hasta que unos indicadores del panel me dieran el ok, y giraba a tope la llave para arrancar. Ahora dudo. A veces piso embrague y le doy un toque al botón y ohhh se encienden pantallas y arranco el motor y otras veces doy un toque sin pisar embrague (como si pusiera el contacto de toda la vida) y se encienden pantallas y luces y posteriormente vuelvo a pulsar con embrague pisado para arrancar. Y me pregunto ¿cual método es mejor, o es indiferente?.
 
Última edición:

Suso

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Artic White
Yo,al igual que con el toyota,arranco directamente no tuve ningun problema en 14 años.
 

marazul

Forero Activo
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Zenith
Color
Machine Gray
Gracias Suso, me quedaba la duda de si lo hacía mal.
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
En los diesel, si es conveniente poner primero el contacto y después de unos segundos arrancar, pero en los gasolina no es necesario, y menos con el sistema eléctrico de microhibridación del Mazda CX- 30, pues la energía del encendido la proporciona la batería de 24V que tienen los motores Xkyactiv.
 

Vitorino82

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith White Safety
Color
Soul Red Crystal
En los diesel, si es conveniente poner primero el contacto y después de unos segundos arrancar, pero en los gasolina no es necesario, y menos con el sistema eléctrico de microhibridación del Mazda CX- 30, pues la energía del encendido la proporciona la batería de 24V que tienen los motores Xkyactiv.
No tengo claro lo último, había leído que en los gasolina el arranque en frío es con el motor de arranque tradicional, la batería 24v la usa sólo con el start stop
 

Jandro

Moderador
Miembro del equipo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Zenith Safety
Color
Artic White
Si la batería tiene carga, siempre es la primera opción para el encendido. En el caso de que esté descargada o con poca carga (suele pasar cuando el coche lleva algún tiempo parado), se activa el arranque con el motor de combustión.
 

Falmar

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Deep Crystal Blue
Si para arrancar el coche, el sistema M Hybrid utiliza la batería de ion-litio de 24 V.....alguien sabe decirme para qué se utiliza exactamente la batería de 12 V?
Por ejemplo, si se descargase la batería de 12 V, estando baja la del M hybrid de 24 V el coche arrancaría??, o es precisamente la batería de 12 V "de toda la vida" la que asumiría el arranque en esas condiciones, y en toda caso, si no es así, para que sirve entonces??
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Por si sirve de algo, os cuento una experiencia interesante recién estrenado mi coche: Un día lluvioso pasé las luces a manual, ya que pensé que tardaba en entrar el alumbrado automático . Al llegar a destino, el conmutador se quedó en posición "población", pensando que lo había pasado a automático. Bajé con prisas creyendo que el coche lo apagaba todo y no reparé en el aviso de luces encendidas que emitió.(Supongo que la novedad de tanta ayuda a la conducción me tenía sobrepasado). 2 días después lo arrancó el Servicio de Atención Mazda... Batería de 12 V muertita. Supongo que la de ión-litio se solidarizó con ella. Se descargan ambas baterías en una situación semejante?
Aprovecho la ocasión para agradecer la premura y profesionalidad de la atención que recibí.
Un cordial saludo, compañeros!
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Una faena, supongo que abriste el coche con la llave manual, al estar sin servicio de las baterias
Al salir del coche y cerrar se deberían apagar todas las luces de forma automatica
 
Última edición:

Falmar

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Deep Crystal Blue
Por si sirve de algo, os cuento una experiencia interesante recién estrenado mi coche: Un día lluvioso pasé las luces a manual, ya que pensé que tardaba en entrar el alumbrado automático . Al llegar a destino, el conmutador se quedó en posición "población", pensando que lo había pasado a automático. Bajé con prisas creyendo que el coche lo apagaba todo y no reparé en el aviso de luces encendidas que emitió.(Supongo que la novedad de tanta ayuda a la conducción me tenía sobrepasado). 2 días después lo arrancó el Servicio de Atención Mazda... Batería de 12 V muertita. Supongo que la de ión-litio se solidarizó con ella. Se descargan ambas baterías en una situación semejante?
Aprovecho la ocasión para agradecer la premura y profesionalidad de la atención que recibí.
Un cordial saludo, compañeros!
Lo que me queda claro en tu caso, es que al descargarse la batería de 12 V (la del primer arranque en frío), la otra batería de 24 V del M Hybrid no pudo arrancar el coche, o no está diseñada para hacerlo.
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Esa misma conclusión he sacado tras el incidente. Me sirvió también para probar la llave física del coche y guarecerme de la que estaba cayendo...
 

Falmar

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Deep Crystal Blue
"La batería convencional de 12 voltios sufre también menos porque solamente alimenta los sistemas eléctricos, de confort y seguridad del coche, sin intervenir en la exigente maniobra de arranque del motor en frío, de lo que se encarga la de 24 voltios a través del motor-alternador. " Mazda dixit
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
"La batería convencional de 12 voltios sufre también menos porque solamente alimenta los sistemas eléctricos, de confort y seguridad del coche, sin intervenir en la exigente maniobra de arranque del motor en frío, de lo que se encarga la de 24 voltios a través del motor-alternador. " Mazda dixit
 

ditalco

Forero Novato
Motor
2.0 X 180 CV AWD
Versión
Zenith Safety
Color
Snowflake White Pearl
Si entiendo bien la intervención de Mazda, el coche arranca en frío con la batería de ión-litio de 24 v. Cuando me quedé sin batería de 12 v. por el olvido de las luces de posición (Que no se apagan automáticamente si no las quitas), creo que también se descargó la batería de 24 v., de donde deduje que están interconectadas...
Es esto correcto? Al coche tuve que entrar con el llavín físico, pero una vez dentro no fue posible arrancarlo.
No sería lógico que la batería de 24 v. se preservara sin descargarse para solventar esta circunstancia?
Gracias, compañer@s!
 

Falmar

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Deep Crystal Blue
Si entiendo bien la intervención de Mazda, el coche arranca en frío con la batería de ión-litio de 24 v. Cuando me quedé sin batería de 12 v. por el olvido de las luces de posición (Que no se apagan automáticamente si no las quitas), creo que también se descargó la batería de 24 v., de donde deduje que están interconectadas...
Es esto correcto? Al coche tuve que entrar con el llavín físico, pero una vez dentro no fue posible arrancarlo.
No sería lógico que la batería de 24 v. se preservara sin descargarse para solventar esta circunstancia?
Gracias, compañer@s!
Entiendo lo que dices, por eso lo mejor sería llevar las luces en posición auto.
Sobre la batería de 12 V, en este coche no sirve para arrancar, no existe el motor de arranque ni el alternador, todo se concentra en el motor-generador ISG cuyo control recarga también la de 12 V.
 

indartzu

Forero Habitual
Motor
2.0 G 122 CV
Versión
Evolution
Color
Soul Red Crystal
Pues si es una faena que si se descarga la batería de 12 V, se termine descargando también la de litio de 24 V y no puedas arrancar sin otra batería auxiliar
 

Falmar

Forero Activo
Motor
2.0 X 180 CV
Versión
Evolution
Color
Deep Crystal Blue
Pues si es una faena que si se descarga la batería de 12 V, se termine descargando también la de litio de 24 V y no puedas arrancar sin otra batería auxiliar
Sigue siendo posible arrancar con booster o arrancador, o con pinzas desde otro coche arrancado. Lo único que la de 12 V aquí ya no sirve para arrancar, para eso tienes la de 24 V.
Lo que digo es que habrá que procurar que no esté en la última raya durante mucho tiempo.
 
Última edición:
Arriba