ISA

Mojijo

Forero Activo
Motor
2.0 G 150 CV
Versión
Exclusive-Line Plus
Color
Artic White
Después de haber recorrido más de 1000 km con mi nuevo cx-30, he tenido ocasión de probar los distintos sistemas de conducción activa (modelo exclusive line plus, antiguo safety). Pero no tengo claro el funcionamiento de asistencia de velocidad inteligente (ISA). De este sistema he probado el limitador manual de velocidad y el limitador de reconocimiento de señales con el botón LIM (pulsando "RES" cuando lo señala en la señal de limitación de velocidad que lee la cámara, para no superar esa velocidad). Pero no he conseguido que el sistema regule automáticamente la velocidad sin tener que pulsar "RES" con cada señal. Me refiero a que el coche acelere y reduzca solo la velocidad en función de la lectura de las señales sin tocar el acelerador, adaptándose a las señales que va leyendo, sin tener que pulsar el botón citado cada vez. Tampoco he logrado activar la función LIM simultáneamente con el CTS o el MRCC. Desconozco si este modelo tiene esa funcionalidad, cuando he visto en el mercado otros modelos que sí lo tienen.

Después de haber recorrido más de 1000 km con mi nuevo cx-30, he tenido ocasión de probar los distintos sistemas de conducción activa (modelo exclusive line plus, antiguo safety). Pero no tengo claro el funcionamiento de asistencia de velocidad inteligente (ISA). De este sistema he probado el limitador manual de velocidad y el limitador de reconocimiento de señales con el botón LIM (pulsando "RES" cuando lo señala en la señal de limitación de velocidad que lee la cámara, para no superar esa velocidad). Pero no he conseguido que el sistema regule automáticamente la velocidad sin tener que pulsar "RES" con cada señal. Me refiero a que el coche acelere y reduzca solo la velocidad en función de la lectura de las señales sin tocar el acelerador, adaptándose a las señales que va leyendo, sin tener que pulsar el botón citado cada vez. Tampoco he logrado activar la función LIM simultáneamente con el CTS o el MRCC. Desconozco si este modelo tiene esa funcionalidad, cuando he visto en el mercado otros modelos que sí lo tienen.
Yo no he tenido tiempo de probar esas funciones todavía. Desgraciadamente creo que, en demasiadas ocasiones, las marcas utilizan gran cantidad de siglas para hacer referencia a a innovaciones tecnológicas que dicen haber implementado, pero que se acaban quedando en un mero reclamo publicitario sin llegar, en ocasiones, a funcionar como debieran. Por cierto, sí configuras el aviso acústico de radares en el navegador propio verás como tampoco funciona.

Yo no he tenido tiempo de probar esas funciones todavía. Desgraciadamente creo que, en demasiadas ocasiones, las marcas utilizan gran cantidad de siglas para hacer referencia a a innovaciones tecnológicas que dicen haber implementado, pero que se acaban quedando en un mero reclamo publicitario sin llegar, en ocasiones, a funcionar como debieran. Por cierto, sí configuras el aviso acústico de radares en el navegador propio verás como tampoco funciona.
Curiosamente, respecto a lo que dices del aviso acústico de radares, en un viaje reciente en el que utilicé android auto con google maps, me avisaba de los radares, y creo que era el coche el que lo hacia, no google. Sin embargo, cuando uso el navegador del coche, no avisa de los radares, aunque está configurado en el menú para ello.
Con respecto a si el coche puede regular su velocidad en función de las señales de la vía (aumentar, reducir o mantener la velocidad automáticamente), me gustaría si alguien sabe si el Mazda cx-30 lo puede hacer o no.

Curiosamente, respecto a lo que dices del aviso acústico de radares, en un viaje reciente en el que utilicé android auto con google maps, me avisaba de los radares, y creo que era el coche el que lo hacia, no google. Sin embargo, cuando uso el navegador del coche, no avisa de los radares, aunque está configurado en el menú para ello.
Con respecto a si el coche puede regular su velocidad en función de las señales de la vía (aumentar, reducir o mantener la velocidad automáticamente), me gustaría si alguien sabe si el Mazda cx-30 lo puede hacer o no.
Yo tengo esa opción, pero no te lo aconsejo, hay ocasiones en las que te pone en peligro como ya me pasó a mí, te explico, llendo por la M50 en Madrid a 120, leyó una señal de un carril de salida creo que era de 70 , el coche dio un frenado como si se acabara el mundo, menos mal que no venía nadie detrás si no me pasa por encima, pensé que había sido puntual pero ese mismo día en la M30 a 90, y leyó 50 de otro carril y lo mismo, frenazo,
con la diferencia que si venían coches detrás y casi la liamos gorda.

Esa función la veo, de momento y mientras no esté consensuada con los datos de navegación por ejemplo, muy peligrosa. Ya que, aunque no se lleve activa, se puede comprobar cómo el sistema lee la mayoría de las señales con que se encuentra el coche (incluso de vías de servicio limítrofes), indicando visualmente en los primeros modelos y también de forma sonora, en los más nuevos, dicha circunstancia. Por lo que si a eso se le añade que actúe de forma autónoma sobre el freno, para ajustar la velocidad del vehículo de forma brusca, las consecuencias pueden ser muy peligrosas e incluso dramáticas. Gracias, un saludo.

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Pero sólo por curiosidad me gustaría saber cómo se activa esa función. Acabo de estrenar el coche y a pesar de haber leído el manual y el e-manual, no he podido entender cómo se activa y con qué botones del volante. Es lo único que me falta para tener claras todas las funciones del I-activesense. Un saludo.

1740571245926.png
Levanto el hilo por varios motivos. El primero para corroborar que eso del ISA no funciona (La foto es el mismo mando de mi coche). Funciona aquello del ASL, pero a base de botonazos al RES tal y como ya djo dicho @Mojijo. Y menos mal que no funciona, porque vamos, es que ni me imagino el porrazo que me puedo dar.

Y es que también estoy notando lo peligroso que pueden llegar a ser los sistemas ADA´s del coche este. Me ha pasado en estos días dos veces lo que comentaba @Cos. Menudos frenazos. Ya hace varios meses noté lago similar, muy raro. Quiero recordar que o fue en Portugal o de camino. El coche hizo como un amago de frenada sin ningún coche delante, y con un coche pequeño (de color azul), que salía de la vía rápida al carril de desaceleración.

Lo llegué a comentar en el taller, pero no encontraron fallos en la "máquina", y tampoco me volvió a pasar. Incluso al comentarlo con un amigo, que controla de estos temas, me llegó a decir que pudiera ser que fuese un coche camuflado de "la Guardiña", que usan unos inhibidores/rastreadores de avisadores de radar o así, que son la repera (?¿).

El caso es qeu ya ni me acordaba del tema. Pero ahora estoy haciendo una nueva ruta con bastante asiduidad, y no sé si será la actualización de Android Auto (llamadme inculto informático o, ya mismamente, paranoide irredento), pero he empezzado a notar que el coche hace unas cosas que me tienen muy preocupado. No lee corectamente als señales, me muestra límites de 20 Km/h (?¿) cuando le da la gana. En un tramo de 50 Km/h, y luego de una señal de prohubido adelantar, me saca la de límite a 90 Km/h (?¿). Los coches que van por una carretera aledaña (a mi derecha), los trata como si estuviesen delante (?¿).

He limpiado a fondo la zona de la cámara, de los sensores, el logo (es el radar?¿), y hasta las alfombrillas y nada; el coche hace lo que le sale de los colgones. Hasta los míos me tiene.

EDITADO.- Mi coche muestra señales de tráfico sin tener la SD puesta; lo he comprobado. Nó sé si sea un dato a tener en cuenta.

Volver